JUNIO 3 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Fin de la protesta petrolera en el oriente del país

Imagen vía RCN Radio

Tras una semana de protesta en Castilla la Nueva, Acacías y Guamala (Meta) se pudo pactar finalmente un acuerdo con Ecopetrol y prestadores del sector petrolero. Se tocaron 10 puntos en la agenda para beneficiar a los trabajadores en dichos municipios. Ya están en marcha los taladros y pozos de la región.

La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien trabajó en la mediación entre la empresa y la comunidad a través de oficializar una mesa de diálogo, explicó: “A esta hora hay una parte de tranquilidad pues pudimos llegar a un acuerdo”. El gremio de los transportadores fue uno de los más afectados y pedía que se le incluyera, tras la llamada crisis, como parte integral de la economía local.

Tomás Prada, el presidente de la Asociación de Camioneros del Meta, señaló: “Las empresas generadoras de carga que nos utilicen porque llevamos más de cinco años buscando que nos contraten y no hemos conseguido nada… vamos a solicitarle a la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) que haga una investigación para que establezca cuáles están legalmente constituidas y avaladas por el Ministerio de Transporte”.

El balance tras las protestas fue varias personas heridas dentro de las cuales se encuentra un policía, además de daños en la infraestructura pública.

Vía: RCN Radio. “Se levantó protesta petrolera en el municipio de Acacías (Meta)”. 04/06/2016, El Tiempo. “Crean mesa de trabajo para promover empleos en el Meta”. 26/05/2016 y RCN Radio Alcaldía de Acacías implementó fuertes medidas para algunas veredas del municipio”. 30/05/2016

Ecopetrol presenta estrategia de continuidad, por toma de operación de Campo Cusiana

ecopetrol

El 4 de julio la estatal operará el Campo Cusiana, de relevancia por su producción de gas que alcanza los 176 millones de pies cúbicos, debido a la finalización del contrato de Asociación Tauramena con el operador a la fecha, Equión.

Por lo que la empresa presentó oficialmente la estrategia de continuidad operativa, mano de obra y entorno a: miembros del Consejo, Personería de Tauramena y representantes de la Alcaldía.

El gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción Piedemonte, Samuel Medina Martínez, expone la importancia que tiene para Ecopetrol la participación en este tipo de escenarios con el ánimo de brindar la mayor transparencia en el cambio de operador.

Entre Cusiana y el campo Cupiagua, que opera Ecopetrol desde 2010, la producción sumada alcanza el 41% del suministro del gas a nivel nacional, convirtiéndolos en dos campos estratégicos para el desarrollo energético colombiano.

Comunidad u’wa quiere recuperar sus territorios

uwa

Foto: Sumistrada a La Opinión 

En el Norte de Santander, la guardia U’wa mantiene el dominio a la entrada hacía el proyecto exploratorio de gas de Gibraltar I, de Ecopetrol.

Hace meses, esta misma comunidad pidió a la estatal, sepultar la tubería del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Ahora que están asentados en Santa Rita, Bellavista y Vega Rica, fincas en el corregimiento de Gibraltar en el municipio de Toledo.

Por su derecho a la recuperación territorial y al desarrollo de proyectos de agricultura, los U’wa exigen al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en el 2014, con el fin de ampliar las fronteras de su territorio, el reconocimiento de las poblaciones U’wa y Motilón Barí, con su respectiva delimitación.

Respecto a los diálogos con la petrolera, Ecopetrol, dice que cumplieron con las reclamaciones del pueblo U’wa, pararon el proyecto de exploración de Magallanes y ocultaron el oleoducto, sin embargo las peticiones actuales no son de su jurisdicción y le corresponde al Estado responder a ello.

Por su parte el Ministerio del Interior, en la Oficina sobre Asuntos Indígenas, dice que ellos cuentan con todos los mecanismos para exigir su derecho, sobre un estudio que fija cuánta es en realidad la extensión de tierra que necesitan  para sus actividades. Mencionan además que adelantan diálogos con la comunidad después de haber terminado la movilización en el departamento del Cauca.

Vía: La Opinión “La población indígena U’wa regresó para exigir tierras” 03/06/2016

Sigue cayendo la producción petrolera en Colombia

barrel-276007 960 720

Colombia disminuyó la producción de petróleo, en un 11,9%, según un informe de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol.

La producción diaria proyectada para el 2016, fueron 885.000 barriles diarios, un 11,9% menos que el año anterior como consecuencia de las altibajos de los precios del petróleo, que ha hecho que muchas empresas empiecen ajustar sus gastos.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Minas y Energía arrojó para abril del 2016, una disminución del 12,5%, al pasar de producción de 1.029.000 barriles diarios a 914.000.

La baja en los números de producción se debe a los cierres de pozos que ha realizado Ecopetrol, para mantener utilidades con un barril de casi $50 y la detención de la producción del campo Quifa, por decisión de la Corte Constitucional, todo esto según el análisis realizado por Campetrol.

Durante el 2016 se presentará una tendencia a la baja, con un último trimestre proyectado a producir 822.000 barriles diarios, que dejará a Colombia con solo el 17, 7 % del mercado petrolero latinoamericano y no con el 23,6%.

Vía: Vanguardia “Colombia bajaría la producción de petróleo: Campetrol” 01/06/2016

Sectores en el Caquetá se oponen a las petroleras

caqueta

Foto: Margarita Gaitán – Etnoterritorios “Frente a la intervención petrolera: Comunidades Organizadas de Valparaíso (Caquetá)”

En el Caquetá el 3 de junio se presenta una jornada de movilizaciones en varios municipios, donde la población se opone a la llegada de las multinacionales, con el fin de llevar a cabo proyectos petroleros.

Según las Comisiones por la Vida del Agua y el Territorio, existe presencia de operadoras en 12 municipios. Entre los municipios que cuentan con un mayor número de contratos petroleros se encuentra Cartagena del Chairá, con 12 adjudicados entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Canacol y Ecopetrol; le sigue Solano con 11 y  Paujil con 10, igualmente Puerto Rico.

Belén de los Andaquíes se ha opuesto a la presencia de las petroleras, a pesar de contar con 5 operadores, al igual que Currillo, donde Platino Energy, Meta Petroleum, Talismán, Pacific Stratus Energy, cuentan con los contratos de la zona.

En total son 77 empresas las que se desempeñan en toda la región.

Vía: HSB Noticias “Petroleras hacen presencia en 12 municipios de Caquetá, rechazo de los campesinos” 31/05/2016

Para el 2022 Colombia entraría en desabastecimiento de crudo

Barriles desabastecimiento

Imagen vía: http://blog.willis.com/

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) señala que a partir de 2022 el país tendría que importar petróleo para las refinerías, si no se garantiza la producción nacional que para el 2016 está en una meta de 940.000 barriles por día.

Así el Presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, previene la situación del llamado “fantasma del desabastecimiento”, ya que sería la segunda vez que sucedería en el país. La primera fue durante 1976 y 1986. Las reservas estimadas alcanzan para casi 6 años más, no más que eso. Esta proyección es respaldada por un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Minminas.

Rúben Lizarralde, presidente de Campetrol afirma que: “con el actual panorama y bajo un precio de US$42 el barril, las reservas económicamente viables de petróleo del país serían de 1.836 millones de barriles, lo cual alcanzaría para 5,3 años”.

Por lo que los expertos afirman que el país necesita una inversión durante la próxima década, cercana a los 70.000 millones USD, para encontrar nuevas reservas importantes que garanticen el abastecimiento interno.  

Vía: Vanguardia.“Se tendrá que importar crudo en 2022: ACP”. 02/06/2016 y El Espectador. “Colombia ve amenazada su autosuficiencia petrolera”. 01/06/2016

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 12.54.56

Notas de interés:

Colombia: el paro, tres asesinados y la mano negra del negocio petrolero

La bonanza que no fue…

Sector petrolero colombiano requiere US$70.000 millones en próximos 10 años

Sísmica petrolera: el país va en cero kilómetros

Violentos disturbios en zona petrolera de Castilla La Nueva y Acacías

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia