MAYO 27 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 Ecopetrol va en 90% de empalme para operar Rubiales y Cusiana

Foto: ICP, Juan Carlos Echeverry: presidente de Ecopetrol

 

Ambos campos serán recibidos en julio por la estatal petrolera y el proceso de empalme va en un 90%. Rubiales está ubicado en el Meta y es manejado por Pacific con una producción de 152.000 barriles diarios en promedio, durante 2016. Cusiana por su parte se encuentra en Casanare con participación de Equión, la filial de BP en Colombia. Ecopetrol no extendió en el caso de Pacific el contrato de operación, por considerarlo un activo vital para la nación.

Para este nuevo reto de Ecopetrol, se creó la Vicepresidencia Regional de Oriente, con más de 90 personas al tanto de la nueva operación, dentro de su equipo de trabajo. La entrega de los campos, trata temas como: gestión social, jurídicos, ambientales y de inventarios.

Lo que busca la estatal es mantener la rentabilidad de la operación para mantener viva la industria en la región a través de nuevos pozos y se puedan sostener unos 135.000 barriles por día, igualmente, ha mantenido reuniones explicativas con la comunidad en donde exponen el modelo de la empresa en el oriente del país, con énfasis en contratación y mano de obra.

 Según este panorama, Ecopetrol queda con una producción cercana al 90% dentro de todo el territorio nacional en la explotación de crudo, según expone la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Vía: PaísMinero. “Ecopetrol Recibirá Rubiales y Cusiana”. 24//05/2016

Coque: en la mira de la comunidad, dentro de la zona industrial de Cartagena

coquedepetroleo boletinmayo2016

Coque de petróleo. Foto: Carbonesdc

La producción de coque en la refinería de Cartagena ha sido blanco de quejas de vecinos del Mamonal (zona industrial de Cartagena) y el sector de Pasacaballos, donde según afirman, hay un tránsito ilegal de coque o combustible sólido, el nuevo producto de la refinería que transita por las vías aledañas.

Según afirma Israelí Ortíz Forero, vicepresidente de control de operaciones de la refinería: “Reficar ha hecho la tarea, ha cumplido con todos los requerimientos ambientales, está mitigando todos los impactos que hemos evidenciado y podemos decirle a la comunidad que esté tranquila, que nuestro manejo es completamente seguro”.

Son 11 camiones los que llevan el coque de Reficar al Puerto de Mamonal, para ser exportado al continente asiático. El coque posee un alto grado de toxicidad con un alto poder calórico. Los habitantes del sector afirman que fueron ignorados como comunidad negra y dicen verse afectados por la contaminación, por lo que ya hay una tutela en curso.

El coordinador de gestión ambiental de Reficar, Cristian Martínez, explica que: “a diferencia del carbón, el coque es menos susceptible de generar material particulado. ¿Cuándo puede ser peligroso el coque de petróleo?… Piensen ustedes en una llanta, ustedes pueden tocar una llanta y no es peligrosa, pero quemen una llanta y quédense ahí oliendo los humos negros, seguramente sí va a pasar algo. Como no es peligroso, lo que tenemos que evitar es que genere material particulado y las medidas están allí”.

Vía: El Tiempo. “Coque Viaja Humectado y Seguro”: Reficar. 24/05/2016

Foro Nacional Ambiental: “4,1 millones de barriles derramados por conflicto armado en Colombia”, Simón Gaviria -DNP

FNA foto

El 23 de mayo de 2016 se llevó a cabo en los salones del Hotel Tequendama en Bogotá, el Foro Crisis Ambiental Economía Rural y Posconficto, organizado por la Friedrich Ebert Stiftung, apoyado por la Universidad de los Andes y WWF.

La zona gris, delicada, entre aspectos sociales y ambientales fue puesta en evidencia como una radiografía viva de los puntos nacionales por superar sobre todo en temas de tierras, dueños y recursos naturales.

El panel, con distintas profesiones, cargos y miradas ideológicas como Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Julio Carrizosa, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas; Claudia López, senadora de la República; José Antonio Ocampo, jefe de Misión Rural; José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, entre otros.

Simón Gaviria sostiene que si se logra firmar un acuerdo de paz con los actores estatales no armados traerá un beneficio ambiental indiscutible sobre las regiones de influencia donde se explota o transporta crudo, al evitarse por ejemplo los atentados, voladuras y secuestros a empleados de la industria.

Tan sólo en 2016 van 14 atentados en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas. Además, se han derramado en promedio 4,1 millones de barriles de crudo en más de 35 años, más de la mitad de tiempo de lo que lleva vigente el conflicto colombiano y lo que equivale en cantidad a 16 veces la tragedia de Exxon – Valdez, según fuentes del DNP. En este accidente cayeron cerca de 40 millones de litros al mar en Alaska y sólo se ha limpiado el 7% del residuo derramado, desde lo ocurrido en 1989, según afirman periodistas ambientales internacionales.

El director del DNP, señala como las zonas del país en donde hay violencia existe una correlación directa con crisis ambientales profundas en temas de bosques, o derrames de petróleo.El 75% de la deforestación está en zonas de conflicto, para sembrar coca o trabajar en la minería ilegal”, afirma. Cabe señalar que Colombia ocupa el tercer lugar frente al uso del mercurio (químico altamente contaminante usado en la minería ilegal), después de China e Indonesia.

Pero además del bien ambiental que traerá consigo la paz, el Gobierno deberá realizar un esfuerzo institucional por llenar el vacío de su estrategia territorial, Gaviria afirma que: “sólo el 3% de los municipios, en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), tiene en cuenta el cambio climático y el 87% de los municipios que entraría en posconflicto tienen pendiente su POT”.

Sobre las decisiones que han afectado el tema del desarrollo de las empresas minero-energéticas en un marco de protestas comunitarias, consultas populares, fallos de la Corte que frenan proyectos de la industria, la senadora Claudia López de la Alianza Verde, espera volver a instaurar los Consejos Verdes que fueron anulados años atrás y que tenían capacidad de veto en la áreas mineras, todo por decisión representativa de la comunidad.

Por: @avferro, equipo Crudo Transparente

En Colombia: 40.000 personas han sido despedidas por la crisis del petróleo

workers-659885 640

Los sindicatos petroleros declararon que son 40.000 personas las que se han quedado sin empleo, debido a los recortes de empresas que se ven afectadas por la crisis mundial de los precios del petróleo.

Esta cifra proviene del Ministerio de Trabajo en conjunto con la Unión Sindical Obrera (USO), que demuestran que esta situación está lejos de mostrar una mejoría para los trabajadores.

Empresas como Ecopetrol, tiene proyectado 3.000 despidos más durante el año, dejando 30.000 personas de una anterior nómina de 48.000 personas. Por otra parte, Halliburton, prestadora de servicios petroleros, despedirá 5.000 personas más.

Vía: América Economía “La crisis del petróleo se salda en Colombia con 40.000 despidos” 26/95/2016

Las nuevas medidas del Gobierno y las que exige el sector petrolero para estabilizar el negocio

PresidenteACP

Foto: OEA- OAS “Francisco Lloreda” 

Las ganancias del petróleo que se veían en el pasado han desaparecido, según la industria, y para mantener a flote, la cuenta corriente y la inversión extranjera, el gobierno colombiano está optando por ahorrar y tomar medidas para que la producción de hidrocarburos se mantenga estable y crezca.

Entre las decisiones que se han tomado, se encuentra el poder otorgado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de modificar los contratos de exploración y explotación, con beneficios para las empresas.

Se aumentarán los plazos y ampliarán los términos de los contratos, además contarán con la posibilidad de aumentar el tiempo que una empresa quiera hacer exploración. Se podrán incluir actividades que estuvieran expuestas en la primera fase de exploración y producción, que serán autorizadas a la finalización de esa primera fase, para promover que sigan con el proceso de la evaluación técnica.

Por otra parte, los replanteamientos de la industria privada se basan en reducir el Goverment Take, primero al dar la oportunidad de que las empresas aporten menos monto a las regalías, según su volumen de producción. En materia tributaria el sector cree que los estándares de Colombia, están muy por encima de las tasas internacionales y afecta las finanzas para invertir en los proyectos.

Desde lo sucedido con la Sierra de La Macarena, la anulación de la licencia ambiental, se vio con malos ojos la estabilidad jurídica del país. La confianza inversionista disminuyó, es por eso que se propone agilizar la adjudicación de licencias ambientales.

El panorama que prevé Francisco Lloreda para el sector, establece que si no se hacen esta serie de mejoras, no se cambia el porcentaje de la participación del Estado en las ganancias de las empresas, pasará que la rentabilidad de las empresas va a bajar, la exploración va a verse disminuida, las reservas y la producción no tendrán buenos digitos durante un buen tiempo.

Vía: Dinero “¿Habrá futuro para el petróleo en Colombia?” 26/05/2016

indicadores 2016 27mayo

Notas de Interés:

Frenan reinicio exploratorio de Ecopetrol

Instancias de diálogo para cerrar brecha entre transportadores y petroleras

La contradicción entre el petróleo y la tasa de cambio

No todo es carbón y petróleo: la inversión no minero-energética sube 73 %

Firmas extranjeras le bajan ritmo a sus nuevos planes de expansión

Recursos para el plan de desarrollo del Meta: el gran interrogante

Supersociedades revisará caso de Pacific, en audiencia pública

La caída de la producción impulsa el petróleo hasta los 50 dólares

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia