MAYO 20 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Protesta pacífica, la forma de presionar a las petroleras, según Francisco Lloreda

 

Foto: OEA- OAS “Francisco Lloreda” 

 

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco Lloreda, “la protesta pacífica se ha convertido en una patente de corso para delinquir, para extorsionar, para presionar a la industria petrolera en Colombia”.

Con este comentario, el presidente de la ACP, demostró su descontento con la ola de protestas ambientales y civiles en lo que lleva el 2016. La mayoría se centra en contra de las actividades de exploración y explotación de petróleo en regiones donde existe gran biodiversidad.

Por un lado, Lloreda pide a la Industria que cumpla con sus deberes con el medio ambiente, mientras le exige al Gobierno, mantener una coherencia jurídica, o se verán afectadas las inversiones extranjeras, tal como pasó con el déficit fiscal, con un recorte de 23 billones que aportaba la industria del crudo.

Se tiene que dinamizar la industria petrolera, con una baja a los costos de transporte, porque se está pasando por encima de los derechos de la industria impidiendo que desarrollen sus actividades según Lloreda.

Vía RCN Radio: “La protesta pacífica contra el sector se volvió patente de corso para delinquir: ACP” 13/05/2016

 Más del 92% de los yacimientos del país funcionan financieramente

oil-752566 640

Según un estudio publicado por Campetrol (Cámara Colombiana de Servicios Petroleros), 145 de los campos estudiados con un valor del barril Brent de 34.41 USD arrojarían utilidades, contando el transporte y los costos de producción, es decir lo que se conoce como un netback positivo.

Las regiones de los Llanos Orientales y el Valle del Medio Magdalena obtienen un retorno en promedio unos $2 USD por barril. Los departamentos de Casanare y Arauca están en la punta de la lista, con $14 USD y $13 USD que reportan en utilidades.

Sin embargo con los costos excesivos, en la contratación que supera el 500% del promedio, Campetrol a través del estudio asegura que es inviable seguir produciendo petróleo.  

Vía: El Espectador “Mayoría de yacimientos del país son económicamente viables a US$35 18/95/2916

Sin regalías, los departamentos no apoyarán la industria petrolera

 

regalías

Las regiones del país se están viendo afectadas por la disminución de los montos de regalías que deja la Industria Petrolera. Según la ANH entre los años 2014 y 2015, Colombia dejó de recibir un 31,3%, unos 2,4 billones de pesos menos en regalías.

Actualmente los departamentos son los más afectados por la disminución de las regalías, según el presidente de La Cámara Colombiana de Servicios (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde. Las regalías en conjunto y lo que reciben los departamentos son sumas muy diferentes.

Por ejemplo, el Meta y Casanare, representan el 75% en conjunto de la producción nacional, a pesar de esta cifra sólo reciben menos del 5% del total de las regalías, esto se suma al poco apoyo de los gobiernos en las regiones hacia la defensa de la economía petrolera.

Durante la administración de Juan Manuel Santos, en el 2014, unos 7,8 billones de pesos, fueron girados por el sector de petróleos, mientras que la cifra más baja desde el 2010, se registró en el 2015 con 5,3 billones.

Otro de los problemas, es la baja inversión para nuevos proyectos de producción, exploración, contratos, derechos de uso del suelo, entre otros, que por recaudo, le dieron al gobierno durante el 2014 unos 816 millones de pesos y para el 2015 solo fueron 496 millones de pesos.

Por ahora la producción de petróleo no llegará a más 986.000 barriles que se extrajo durante Enero del 2016, según las predicciones del Ministerio de Hacienda, la cantidad de barriles estará en promedio de 921.000 barriles diarios.

 

Vía: Portafolio: “ A las regalías petroleras se les acaba el combustible” 16/05/16

 Caquetá se opone a las petroleras, por salvar el agua

doncello

Foto: Las 2 Orillas “La sísmica se hace a la fuerza en el Caquetá” 

Varias veredas a lo largo del Caquetá, han tenido episodios de confrontación con la fuerza pública, en esta ocasión el hecho se presentó en las veredas de Puerto Pacheco, El Chinaurio y La Gallineta, entre los municipios de Doncella y Puerto Rico. Los campesinos de la zona, obstaculizaron la vía, impidiendo el paso de maquinaría para realizar sísmica en el territorio, en razón de la defensa de las fuentes hídricas.

La situación se complicó cuando miembros del ejército, se presentaron al lugar con una tanqueta que impidió el avance de los campesinos, además las personas que se encontraban en el lugar fueron detenidos por la fuerza pública, sin embargo la Alcaldesa de El Doncello, Sandra Milena Lozada Floriano, se presentó en el lugar para actuar como intermediaria y así evitar que apresaran a los lugareños y garantizar el órden público.

Ella expresó para La Nación: “Me duele como alcaldesa ver a los campesinos indignados, campesinos que llevan 40 o 50 años en estos territorios y me dolía y por eso me desplace hasta esas veredas porque me decían que estaban siendo capturados, para mi es inaudito que utilicen estas vías de hecho, porque son personas correctas, campesinos reconocidos, la zona de Pacheco es la zona más tranquila que tiene el municipio”.

A partir de esta situación, la alcaldesa anunció, una reunión el sábado 21 de mayo, entre la comunidad en general y los delegados de Ecopetrol, para esclarecer las dudas frente a la llegada de la maquinaría de la empresa en la región.

Por otra parte, la Asamblea del Caquetá, por medio de la Mesa del Agua, convocó a la población del departamento, para marchar el 3 de junio a las 10 de la mañana, para hacer un frente de protesta a la llegada de empresas para explotar el crudo de la zona.

Vía:La Nación “Confrontación con la fuerza pública por las petroleras” 18/05/2015 y Las 2 Orillas, “La sísmica se hace a la fuerza en el Caquetá” 18/05/2015

Se realizará insolvencia de Pacific, fuera de Colombia

Pacific Cascos

Supersociedades avaló el proceso de insolvencia en el exterior de la empresa Pacific. Este proceso afecta de igual forma a Meta Petroleum, Pacific Stratus Energy y Petrominerales Colombia Corp manejadas por Pacific Exploration y Petroleum y  cuya matriz está con domicilios en Panamá, Suiza y Barbados.

El proceso se viene realizando ante la corte Suprema de Ontario (Canadá) en donde está pendiente un acuerdo, sobre la restructuración de la deuda, y en donde las subsidiarias en Colombia entran como parte de garantía.

Aunque la Superintendicia aceptó llevar el proceso fuera del país, le exigió a la compañía las cuentas sobre su situación financiera y los flujos de efectivo, como también, los inventarios de activos y pasivos hasta 31 de marzo de 2016, así como los certificados que señalen los pendientes financieros avalados por el revisor fiscal; todo para aclarar la real situación financiera del grupo petrolero.

Vía: El Tiempo: “Proceso de insolvencia de Pacific no se hará en el País”. 16/05/2016

 Nuevo atentado a oleoducto Caño – Limón

Ecopetrol

Foto: DValencia “Logo Ecopetrol”

Durante lo que va del año, han ocurrido 14 atentados al Oleoducto Caño-Limón que inicia en Arauca y va al Caribe Colombiano (Coveñas), en un recorrido de más de 750 kilómetros, siendo el más grande del país transportando crudo. El ataque fue perpetrado en Arauca en el municipio de Saravena, aún se pretende establecer quienes fueron los autores, es una región en donde hay una fuerte presencia del grupo armado no estatal ELN.

El ataque permitió el derrame de combustible en el caño Robles, por lo que Ecopetrol denuncia y atiende la emergencia.

Vía: Minuto 30. “Ecopetrol denuncia ataque contra principal oleoducto del país”. 19/05/2016

INDICADORES 20MAYO 2016

Notas relacionadas

“Petróleo ya tocó fondo y estará por encima de los US$50”: Goldman Sachs

Con la reforma, Colombia es un socio estratégico

Con reunión en Puerto Gaitán se busca solucionar crisis por bajos precios del petróleo

Casanare: departamento que más pone “talanqueras” a las petroleras

Ejército le quita combustible a coca de las Farc

Colombia y Ecuador, una relación comercial estable pero sin repunte

Trabajadores de las compañías petroleras protestaron esta madrugada por cancelación y sobrecarga de trabajos en los campos de producción de Arauca

Petroleras discriminan a la mano de obra local

Consejos para que trabajadores del sector petróleo planifiquen su futuro pensional

Ecopetrol mantendrá costos bajos aunque los del petróleo suban

MinComercio dice que la industria colombiana ha comenzado a levantar cabeza

Situación actual de los hidrocarburos en Colombia y Arauca brindará hoy Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo

Ecopetrol suspende mantenimiento de oleoducto por bloqueo en Santander

Tras atentado en oleoducto Caño Limón Coveñas, fue suspendido bombeo de petróleo

Comunidad cartagenera entutela a Reficar por contaminar

Millonarias pérdidas deja robo de cable y tubería en pozos petroleros

Ambientalistas denuncian contaminación por derrame de petróleo en Laguna de Palagua de Boyacá

 

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia