MAYO 13 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

¿El petróleo cubre los costos sociales de la paz?

 

Foto: UN Periodico

Julio Carrizosa, premio al Colombiano Ejemplar, explica que no es mucho lo que pueda aportar la industria minero-energética a la paz del país ni de su vecino, Venezuela. “La historia de lo sucedido en Colombia y en otros países pobres durante la bonanza de las economías extractivas indica lo difícil que es para estos países controlar a las grandes empresas mineras, invertir bien los rendimientos y evitar los daños y perjuicios colaterales que ocasionan sus actividades. Los más de 50 años de prosperidad petrolera venezolana no condujeron al bienestar de esa nación”, afirma el académico.

Además resalta que en Colombia pese a todos los esfuerzos de exploración no se han vuelto ha encontrar grandes yacimientos, “somos un país de muestras y no de grandes filones”, explica.

Cuando Carrizoza compara las regiones colombianas dedicadas a la explotación petrolera y minera, como: Arauca, La Guajira, Cesar y Casanare son igual también aquellas con mayor número de bandas criminales sin grandes avances sociales ni económicos.

Por tanto, dice que: “Es urgente calcular los costos sociales y privados de los daños y perjuicios ecológicos, económicos, y culturales ocasionados por la minería y la extracción de petróleo y compararlos con la totalidad de los ingresos percibidos. Conociendo lo poco que aportan estas actividades, el DNP podría diseñar soluciones complejas para afrontar los complejos problemas que impiden construir la paz”.

Vía: El Espectador. “Colombia puede lograr la paz sin minería y sin petróleo”. 9/05/2016

Cae presunta red extorsiva en el Caribe colombiano para conseguir “puestos” en la industria petrolera

7606416730 26cb8b5536 z

Foto: Handcuffs 

En Coveñas (Sucre) capturan a 6 líderes comunales y al concejal Abel Antonio Villa, que son señalados de cobrar por la mediación laboral entre trabajadores y empresas petroleras, quienes deben responder ante un juez de garantías, por el cargo de extorsión agravada, concierto para delinquir, constreñimiento ilegal, estafa, captación masiva y habitual de dineros y falsedad material en documento público.

 

También fueron detenidos: Álex Agresoth Camperos, Rafael Cabalo Fandiño, Omar García Berrío, Adalberto Rodríguez Díaz, como también, Juan Diz Mendoza, primo del congresista Martín Morales Diz, capturado por supuesto tráfico de estupefacientes y vínculos con paramilitares.

Las investigaciones preliminares señalan que los acusados cobrarían a los trabajadores entre 50.000 y 500.000 COP entre inscripciones y certificados de residencia para tener el aval que los identificaría como residentes de la comunidad y por tanto estar en las listas preferentes de ingreso laboral, dentro de las empresas contratistas de Ecopetrol.

Además, si el aspirante era contratado, tendría que pagar una mensualidad por la mediación que oscilaría al millón de pesos, conforme al cargo. Además la red es señalada de perpetuar bloqueos supuestamente en pro del medio ambiente y la comunidad, para presionar a las empresas a acceder a sus mediaciones ilegales.

Vía: RCN Radio. “Capturan a concejal y líderes comunales por cobrar comisiones por empleos en petroleras”. 10/05/2016

Superintendecia de sociedades afirma que el sector petrolero se normaliza

A pesar que el superintendente de sociedades Francisco Reyes afirma que el 2016 puede cerrar con unos 400 procesos de insolvencia, no es justificado hablar de una crisis en el país. Cabe aclarar que tan sólo en el sector petrolero 35 empresas, durante el 2015, entraron en reorganización y 6 en liquidación. Reyes expresa que con un precio del barril superior a los 40 USD, la industria está encontrando un punto de equilibrio. Sin embargo destaca el proceso de insolvencia de Pacific, como un ejemplo de la caída del sector, a pesar del repunte del barril.

Sobre el sector petrolero en particular Reyes afirma que: “La mayoría de compañías que han pedido trámites son de servicios petroleros más que de producción. Son sociedades que en alguna medida dependen del buen precio, del buen comportamiento de los productores. Cumplen labores de mantenimiento, de instalación de equipos, alimentación o transporte. Éstas sufrieron un revés fuerte, pero creemos que tiende a estabilizarse en la medida en que los precios aumenten”.

Vía: “El Espectador”, El sector petrolero se está estabilizando”: Francisco Reyes. 11/05/2016

La producción de petróleo en Colombia disminuye hasta el 2017

Petroleo

Según la OPEP, como consecuencia de la disminución de la producción de países no miembros de la organización, en el 2017 se podrá presentar una nueva escasez que afectaría la inversión en exploración.

En un informe presentado por la organización, “hay signos convergentes de la caída de producción de los países no miembros de la OPEP que deberían probablemente dar un vuelco al mercado y colocarlo en déficit neto en 2017”.

La situación actual de la inversión en nueva exploración, ha representado una caída en la producción, al no contar con un gran presupuesto, debido a los bajos precios del petróleo.

En países como Colombia, México y Kazajistán, según la OPEP, tendrán una caída en su producción que se extenderá hasta 2017.

Sin embargo la organización pronostica una sobreproducción, con los barriles provenientes de los 13 miembros de la OPEP, que por ahora no han modificado su número de barriles diarios previstos, ni las cifras de consumo mundial.

Vía: El Espectador “Colombia, uno de los países con mayores caídas en la producción de petróleo” 13/05/2016

Récord en Campo Castilla: sobresale en producción con más de 129.000 barriles

 castilla chichimena castilla meta inteligenciapetrolera

Foto: El Espectador

Las metas de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) estiman una producción de 968.000 barriles diarios. Lastimosamente la meta mensual no se cumple, por ejemplo, en marzo, la producción rodeó los 916.000 BPD (barriles de petróleo por día) a nivel nacional. Pese a este panorama que no llena las expectativas, Ecopetrol a partir de una estrategia de factor de recobro en los pozos maduros, es la petrolera que mejor desempeño ha tenido.

El factor de recobro es el porcentaje de crudo que se puede recuperar en un yacimiento, esta es la técnica que se está implementando en Campo Castilla en el Meta el cual logra superar los 120.000 barriles diarios y que a pesar del panorama batió record durante febrero con 129.538 barriles diarios; un 9,46% más que en febrero de 2015, según informó la ANH. Dicho campo representa el 12% de la producción del país y el 21% en la estatal y es el único de los grandes campos que ha mejorado en materia de producción.  

Vía: Portafolio. “Castilla, el único gran campo que donde la producción de crudo ha mejorado”: 09/05/2016

Disminuye el robo de crudo en el Oleoducto Trasandino

oleoductotranasndino

 

Foto: El Espectador 

 

En un 78% disminuyó la extracción ilegal de crudo del Oleoducto Trasandino, al sur occidente del país. Durante los tres primeros meses del 2016, fueron hurtados 217 barriles diarios, para la misma fecha, en el año anterior se extrajeron 985 barriles.

Por medio de un comunicado, Ecopetrol atribuyó este resultado a una estrategia que se implementa desde hace un año y medio, con la colaboración de las áreas de Vicepresidencia de Transporte y Logística, la Fuerza Pública y la Fiscalía, con labores en temas operativos, sociales y jurídicos.

La sustracción del crudo, según el comunicado, es utilizada como insumo para la elaboración de pasta de coca y se realiza por medio de la instalación de válvulas, que alimentan refinerías construidas de manera artesanal al costado de la tubería.

 

Como estrategia para la recuperación del espacio público en Tumaco, Nariño y dar cumplimiento al derecho a la vía, se han derribado cinco edificaciones, que estaban ubicadas dentro de los 10 metros lado y lado que establece el Derecho de Vía del Oleoducto Trasandino para garantizar las inspecciones, los mantenimientos y la seguridad de la infraestructura.

 

Ecopetrol, no sólo denuncia las pérdidas económicas para la empresa, también las consecuencias medioambientales. Según sus datos, los delincuentes solo utilizan el 38% del producto, mientras que el 62% restante es desechado en suelos y ríos, generando graves problemas de contaminación en fuentes hídricas, cultivos y capa vegetal.

 

Vía: Ecopetrol “El hurto de crudo al Oleoducto Trasandino disminuyó 78% en el primer trimestre” 10/05/2016

Reficar empieza a producir un mejor diésel para aviones Jet

jet

Foto: IMG_7173

La Refinería de Cartagena entró en operación esta semana,  con una nueva planta, la unidad de Hidrocraqueo, que se encarga de producir un diésel, de alta calidad, utilizado en aviones jet, además de otros productos de elevado costo en el mercado.

Esta se convierte en la primera unidad de hidrocraqueo en Colombia. Con una capacidad total de 35 mil barriles diarios, empezó a funcionar con una carga de 23 mil barriles diarios y se espera que en las próximas semanas estén operando las 34 plantas en su totalidad.

Los servicios principales de esta unidad, se fundamentan en retomar productos pesados como gasóleos y Aceite Liviano de Ciclo y convertirlos en diésel, combustible de aviación y butano, con un bajo porcentaje de azufre, gracias a la alta tecnología, que remueve los altos contenidos de este material y lo convierte en un producto más limpio y más atractivo para el mercado.

Reficar espera que con el comienzo de los trabajos, sea un paso importante para mejorar la rentabilidad y se empiece a transformar el 97% del petróleo a otros elementos más costos que el crudo a nivel mundial.

Vía: Ecopetrol “Inicia operación unidad que produce diésel limpio y otros productos valiosos en la Refinería de Cartagena” 12/05/2016

Ecopetrol, volvió a dar ganancias

 JuanCarlosEcheverry

Foto: HSB Noticias

Las utilidades de Ecopetrol, hasta el mes de Marzo, fueron por 363 mil millones de pesos y no se deben a las ventas, ni al volumen de producción.

En un diálogo con el periódico El Colombiano, el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, habló del éxito del ahorro, unos 94 millones de dólares, en sólo mantenimiento. Además, mejorar la eficiencia de los gastos frente a los bajos precios internacionales, lo cual conlleva sacrificios.

Echeverry, aún conserva la esperanza que el país no rechace el petróleo y empiece una mejor inversión extranjera, sin embargo quiso dejar en claro que nunca volverá a tocar el tema de alienígenas, por el cual fue tan criticado.

Lo que le espera a Ecopetrol, logra desvelar al presidente; el escándalo de los sobrecostos de Reficar, además de las sumas de Bioenergy, que también deja graves problemas con los contratistas.

El comienzo de operaciones en dos meses, de Campo Rubiales, que pasa a manos de Ecopetrol, agregará unos 60 mil barriles a la producción de la empresa.

Para Echeverry, a pesar de que el precio del barril subió a 45 dólares, no hay dinero suficiente para modernizar la refinería en Barrancabermeja y ruega que el precio se mantenga y “no baje de ahí”.

Vía: El Colombiano “En Ecopetrol, la caja es la reina: Echeverry” 10/05/2015

13 viernes

Notas de interés:

“No hay seriedad en la evaluación de la explotación petrolera”

Duro enfrentamiento de nuevo Minambiente con senadores en el Congreso

La maldición del petróleo: ¿generador o destructor de calidad de vida?

Impuestos y costos de transporte, retos para la industria petrolera

¿ECOPETROL JUNTO CON INNPULSA COLOMBIA PREMIAN LA INNOVACIÓN?

En peligro reservas de petróleo y gas en el país por falta de actividad exploratoria: presidente de ACP 

CRUDO TRANSPARENTE