MAYO 06 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Reficar: en una mira más fina, por supuesta contratación de prepagos

Foto: El Universal “Senadora Galvis de Cambio Radical”.

El que apunta a ser el caso de corrupción más grande de la historia de Colombia, no sólo está comprometido por los sobrecosotos de la obra sino con presuntos gastos en prostitución con dineros del Estado en el marco de la construcción de Reficar, señaló la senadora Daira Galvis del partido Cambio Radical, quien afirmó que: “El tráfico de chicas en el escenario de la refinería con directivos, también son manifestaciones de corrupción, porque es dinero de los Colombianos en una empresa en donde unas personas disfrutan y despilfarran los dineros no sólo con prepagos, sino en vuelos chárter, en yates, supuestos eventos de congresos donde iban las chicas y hubo sobrecostos en contratos que son una vergüenza ¿Qué no pasó en Reficar? Hasta muertos hubo dentro de la refinería”.

Además la representante de Cambio Radical expuso en el debate de la plenaria del senado el pasado 3 de mayo, que muchas de las mujeres que podrían haber sido contratadas como trabajadoras sexuales, después fueron vinculadas como empleadas de la Refinería. “Qué pasó con la bonanza, la bonanza de la que participaron directivos, contratistas y subcontratistas, esto comienza desde subsidios a prepagos que pasaron incluso a ser empleadas de Ecopetrol con $16 millones”.

Por su parte las trabajadoras de la Refinería reaccionaron a las acusaciones de la senadora en un carta firmada por más de 50 miembros en donde comunica: “En respuesta a sus declaraciones realizadas ayer, en el debate de control político en la plenaria del Senado de la República, las mujeres en la nómina de Reficar nos pronunciamos al ver vulnerada nuestra integridad como mujeres profesionales y técnicas con amplia experiencia y formación, altamente capaces y comprometidas con el desarrollo del país con nuestro conocimiento, trabajo y dedicación”.

“Somos madres, hijas, esposas y miembros de familia y rechazamos el señalamiento realizado como prepagos que se nos endilga. Nuestros salarios corresponden al cargo y a la responsabilidad asignada y en ningún momento fueron tasados por encima de la tabla salarial del Proyecto. Objetamos el trato discriminatorio, acusador e infundado y exigimos respeto, en nuestra condición de mujeres colombianas. De manera respetuosa le solicitamos que presente pruebas y resarza los daños causados al buen nombre y honra de las abajo firmantes, hoy en la palestra pública”, expresa el comunicado como protestas a los duros señalamientos en la plenaria del Senado realizada el pasado martes. Al debate de control también asistió Reyes Reinoso, presidente de Reficar y Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol quienes rechazaron las acusaciones de las representante y afirmaron que no hay pruebas que demuestren tales señalamientos.

Vía: Semana. “En debate sobre Reficar se habla hasta de prepagos”, 03/05/2016, Confidencial Colombia. “Reficar y las visitadoras”. 04/05/2016 y El Colombiano, “Trabajadoras de Reficar en carta pública le contestan a senadora Galvis”, El Universal. 05/05/2016

 Indígenas del Putumayo rechazan proyecto petrolero

IndigenasInga673

Foto: http://www.incoder.gov.co/

Las comunidades indígenas del pueblo Murui Monai, originaria del Putumuyo a través de una consulta previa rechazó el proyecto de exploración y producción de 9 pozos por parte de la compañía Amerisur Exploración Colombia, una filial de la empresa del Reino Unido Amerisur Resources plc.

Los Nasa, Sinaoa, Murui y Kichwa se verían afectadas si se desarrolla el proyecto “Sísmico 2D dentro del Bloque Put-12”, que viven sobre la ladera del río Putumayo y Piñula Blanco, afluentes que podrían estar en riesgo por los residuos industriales del proyecto en el sector. La esperanza de dichos pueblos es que las conclusiones de rechazar el desarrollo del proyecto sean tomadas en cuenta, más aun por el riesgo que tienen por desaparecer cultural y físicamente.

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) ha viajado a la zona que se afectaría y explica que las comunidades ven disminuida su calidad de vida, la densidad de los bosques, afectación en número de sus plantas sagradas, problemas culturales por la llegada de colonos y contaminación. De no respetarse la decisión de dicho pueblo, advierten con llevar el caso a instancias internacionales.

Vía: Contagio Radio. Comunidad indígena dijo no a actividad petrolera de Amerisur. 3/05/2016

El crudo y la plata: un dilema nacional

17123250059 5479539f4f z

Foto: Money

Es necesario encontrar otra fuente que reemplace el porcentaje de ingresos fiscales que deja el barril en el país, las reservas se agotan y la oposición se hace más fuerte explica un artículo de la revista Semana.

Una racha de prohibiciones y rechazo al desarrollo de la industria, como, la intención del gobernador del Caquetá de citar a una consulta popular para saber si sus habitantes aceptan la explotación o no; por citar otro ejemplo, la alcaldesa de El Pajuil (Igualmente Caquetá), Liliana Cuellar expidió un decreto que prohíbe la utilización de maquinaria para sísmica en el área urbana y rural en el municipio, la sísmica es necesaria para encontrar nuevos pozos y aumentar así las reservas.

Esto sumado a la revocatoria de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), de explorar petróleo en el Meta cerca a la Serranía de la Macarena, a unos 68 kilómetros de Caño Cristales por presiones políticas y civiles, y a otros casos de suspensión de proyectos por consulta previa en el Putumayo.

Dicho rechazo se da en un marco de importantes sumas de ingresos fiscales que deja el sector, por ejemplo en 2013 la renta del petróleo superó los 23 billones COP, 20% de los ingresos que tiene el Gobierno. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda explica que: “no podemos olvidar que el petróleo es la principal fuente de recursos para la inversión territorial”, y que el país todavía no tiene cómo reemplazarla”. La crisis se acentúa cuando además no hay proyectos para aumentar las reservas que superen la expectativa de los 7 años en relación con gas y petróleo, justo cuando el desarrollo de la exploración viene en declive.

Los limitantes deja en el radar de los inversionistas una sensación de inseguridad jurídica que puede desembocar en pleitos para el Estado y en menos inversión extranjera.

Vía: Semana. “El crudo en la encrucijada”. 40/30/2016

En aumento las protestas laborales en el sector petrolero

Protestas Palacio 5

Foto: La Nación 

En Neiva, exempleados de las empresas petroleras, tras 15 días de protesta, encadenados al Palacio de Justicia, decidieron coserse la boca, al no obtener ninguna solución de su situación laboral.

Unas doce personas, permanecían en las instalaciones de la institución en Neiva, cuatro de ellas, tomaron como medida extrema, coserse la boca, con hilo morado y alambre, para advertir a organizaciones que velen por sus derechos y cumplir sus exigencias.

Estos trabajadores reclaman que los casos de despidos no justificados, sean estudiados nuevamente y que las empresas cumplan con las indemnizaciones y la rehabilitación de sus empleados.

Después de haber sufrido accidentes en ejercicio de su labor, partes de su cuerpo, como piernas, cabeza y columna quedaron afectadas, lo cual les impide encontrar trabajo, además se encuentran en edades entre los 40 y 60 años y esto se convirtió en una desventaja.

A pesar de haber hecho acercamientos a las autoridades como el Ministerio de Trabajo, según John Carlos Ninco, presidente de la Asociación de Trabajadores Afectados de la Industria, están aún a la espera que “las empresas que están involucradas hagan el reporte temporáneo de accidentes de trabajo y enfermedad laboral”.

Los afectados han sido: Benicio Medina Tello, quien se lastimó la columna y después de siete meses de incapacidad fue despedido injustificadamente; Dagoberto Bastos Bravo, trabajó por 6 años en Petro Word, y después de descubrir que sufría una lesión en la columna le pasaron su carta de renuncia; William Fierro, fue diagnosticado con un hernia discal, lo reubicaron durante tres meses y fue despedido, y César Conde, sufrió un trauma craneoencefálico, después de su incapacidad debía ser reubicado, pero después de 1 año, lo echaron de Petro Word.

Ninco, habla por los manifestantes y concluye que lo que piden es  “una mesa de trabajo con todos los involucrados, Dirección de Justicia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Superintendencias, Gobernación Alcaldía. Que todos estos trabajadores sean rehabilitados de sus dolencias y reciban lo justo. Este cuatro hombres tomaron la decisión de coserse la boca para exigir sus derechos”.

En el contexto de la protesta social, durante el encuentro de Ministros de Trabajo de Iberoamérica, ex trabajadores de Reficar exigieron respuesta de los representantes de las empresas en Mamonal, por la negativa a la contratación de mano de obra local y el aumento del empleo para gente externa.

A pesar de que ya se han manifestado anteriormente con bloqueos en la vía, un ex trabajador de la refinería denunció que, “la empresa ha jugado durante muchos años con nosotros. Veíamos siempre como traían gente de afuera y mucha gente se quedó esperando la oportunidad. Por eso es que hemos decidido volver a protestar para que nos escuchen. Hemos querido aprovechar este escenario donde confluyen muchos líderes laborales del mundo para pedirles que vigilen la situación”.

Vía: La nación: “Discapacitados por las petroleras se cosieron la boca en Neiva” 02/05/16 y RCN Radio “Ex trabajadores de Reficar protestaron a las afueras del Centro de Convenciones” 03/05/16

 El polémico POT de Acacías, entre salvar el agua o explotar petróleo

16603151779 ee9f5965dd z

Foto: “Water Drops”

Geógrafos, arquitectos, ingenieros civiles y forestales, de diferentes universidades, desarrollaron una investigación para poner en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Acacías, financiado el 80% por Ecopetrol. Al final decidieron que el 70% de las zonas deberían ser protegidas de la explotación petrolera.

La Universidad de los Andes, lideró el grupo de 15 profesores, de universidades como La Salle, U. Nacional y de la Distrital, que durante el 2015 se dedicaron a estudiar las fuentes hídricas y los ecosistemas de la región, que hasta el momento no se había podido presentar como el POT final, por las tantas ocasiones que habían querido frenar el proyecto, hasta el cambio de administración en el 2016.

La polémica de esta investigación, empieza con las conclusiones a la que llegaron los académicos, de proteger y restringir un área de por lo menos 80 mil hectáreas, una porción pertenece a Ecopetrol, quien financió $800 millones del costo total ($1.000 millones) y ahora se vería afectado en su operación en el campo CPO-9.

Entre las razones para proteger toda esta área, manifiesta el ingeniero Alexánder Vaca: “Son ecosistemas frágiles con buena cobertura vegetal que si se interviene se deteriora. Si se talan los árboles se desliza el terreno. Si se cultiva, la tierra quedará inservible en dos años”.

Andrés Hernández, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), dice que: “Aquí, (Acacías) por ser una zona de recarga hídrica, se trata o de proteger el agua o abrirle paso al petróleo”. Este ha sido el dilema al que se enfrentan los habitantes de esta población, algunos a favor del crudo, otros trabajando y manifestando su acuerdo con la protección del medio ambiente.

Este ha sido una investigación para implementar un POT en un solo municipio, pero al usar metodologías y ser uno de los mejores, podría ser un estudio de base para más de cien municipios.

Vía: El Espectador: “¿Agua o petróleo?, la pelotera por el POT de Acacías” 03/05/16

Protesta en Puerto Gaitán por falta de empleos

En Puerto Gaitán, Meta, 30 personas, entre ellas 10 mujeres, se encadenaron a las afueras de la Caja de Compensación Familiar del Meta COFREM, para reclamar que desde hace más de 4 años, no hay contratación por parte de las operadoras de petróleo y han rechazado las hojas de vida de los habitantes de la zona.

Según una habitante de la zona, la falta de empleo y la pobreza, son un problema social y económico que está generando una crisis en su municipio, que anteriormente no se presentaba con el aporte de las regalías y las fuentes de empleo que traía la industria petrolera.

Las molestias se presentan por la actual modalidad de contratación que maneja la caja de compensación, según el Alcalde de Puerto Gaitán, Alexánder Fierro,esas personas que están apostadas y encadenadas en la sede de la oficina de Cofrem reclaman por las mentiras y por la falta de claridad que tienen el procedimiento de Cofrem para poder permitirle a la gente del municipio hacer parte de la mano de obra calificada y no calificada que contratan estos operadores”.

Por medio de un comunicado, Cofrem, dejó en claro que “no son empleadores”, funcionan como agencia de empleo, donde existe una demanda por parte de la industria y una oferta de mano de obra no calificada y calificada. La Agencia de empleo es el instrumento para que las personas tengan las mismas oportunidades.

En el mismo comunicado, lamentan que,los ciudadanos deban acudir a este tipo de acciones para reclamar su derecho al trabajo” y que la continuación de esta manifestación en las instalaciones, no es la solución a la problemática que se está presentando.

Vía: RCN Radio: “No aguantamos más” aseguran mujeres que reclaman contratación en Puerto Gaitán Meta”  03/05/16 y El Tiempo: “Falta de trabajo causa protesta en Puerto Gaitán”

6 mayo 2016 indicadores

Notas relacionadas:

Dígame licenciado: Columna escrita por Brigitte Baptiste

Indígenas de Perú piden convenio con PNUD para descontaminar áreas petroleras

El 95 por ciento de los taladros petroleros ubicados en el Meta están inactivos

“No ha sido autorizado el fracking en Colombia”

Los retos del nuevo ministro de Minas y Energía
Ecopetrol anuncia acuerdos de operación con petrolera canadiense

La polémica entre Uribe y presidente de Ecopetrol por Reficar

“No ha sido autorizado el fracking en Colombia”

Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

Colombia ante la actual guerra de precios del petróleo

El peor derrame de hidrocarburos es gota a gota

 

CRUDO TRANSPARENTE