MARZO 29: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Proyecto de refinería en Norte de Santander espera 15.000 barriles diarios

En Norte de Santander desde hace más de 5 años se viene preparando el centro refinador del Catatumbo el cual busca ser un motor central dentro de la economía del departamento y se espera que sea construido en 2 años. La iniciativa está respaldada por el gobierno departamental y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Para dar viabilidad al proyecto se esperan sean procesados 15.000 barriles diarios. La decisión sería aprobada por el Gobierno a través de Ecopetrol. El crudo que se refinaría sería del que se extrae de esa misma región, de tipo pesado y se obtendría gasolina, gas licuado y ACPM, así como también otro tipo de materiales que desarrollarán a futuro un parque industrial.

El valor del proyecto asciende los 560 millones USD que vienen de recursos privados. La infraestructura estará ubicada en la vereda Patillales de Cúcuta. La construcción de la estructura espera sortear la crisis actual de la industria petrolera al precisar de 4.000 empleados para su construcción y 3.000 para su funcionamiento.

Además al producir una gasolina más barata se espera que puedan abastecer al departamento y el Gobierno se ahorraría los 120 millones de dólares que gira al año para subsidiar el combustible en ese departamento fronterizo.

“Es una posibilidad viable. Lo que necesitamos es que el Gobierno nos dé la garantía de la venta. No lo estamos pidiendo ni regalado, ni subsidiado”, exalta Carlos Luna presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Vía: El Tiempo. “Piden crudo para proyecto de refinería en Cúcuta”. 23/03/2016

Fiscalía imputará cargos a líderes del ELN por daños sociales y al medio ambiente

eln

 Foto: Lapresse.ca 

La Fiscalía por medio del Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, impuso el lunes 28 de Marzo, medida de aseguramiento a los máximos dirigentes del ELN, por cargos de terrorismo, ataques a infraestructura petrolera, destrucción del medio ambiente, entre otros.

Lo imputados pertenecen, al Coce, Comando central del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), que tendrán que pagar por lo menos 50 años de cárcel por cinco delitos, que están sustentados por pruebas desarrolladas por la firma consultora Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, con material que fue entregado a la Fiscalía.

Es la primera vez que se busca juzgar a los cabecillas de este grupo armado, por crímenes de guerra según lo estipulado por la Corte Penal Internacional, por actuaciones que llevan desde 1986 hasta el 2014 y principalmente a la infraestructura petrolera del país.

Entre los crímenes, se encuentran los constantes ataques al oleoducto caño limón- coveñas; unas 1.317 veces, según la Fiscalía, además de un derrame de 151 millones galones de petróleo, que generó unas pérdidas por daño ambiental por 73 billones de pesos.  

Vía: El Tiempo: “Ataques del Eln a oleoductos han costado $ 65 billones en 28 años” 28/03/2016 y El Colombiano: “Fiscalía imputará cargos a cúpula del Eln por crímenes de guerra” 27/03/2016

Crisis del gas en Colombia: reservas para dos años y cuesta el doble que en mercados internacionales

gasenColombia

Mientras que un millón de BTU (unidad térmica) de gas, cuesta entre 11 y 14 USD para las plantas termoeléctricas, en el mercado internacional vale aproximadamente entre 5 y 9 dólares. Esta situación apunta a que es más barato alimentar las generadoras a punta de acpm, que de gas.

Se suma el alto precio interno frente al internacional para las comercializadoras, las pocas reservas: según un estudio de la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo), tan sólo hay reservas para los próximos 2 años. Es decir, a partir del 2018 tendríamos que importar absolutamente todo el gas.

A pesar de los proyectos nacionales de envergadura que esperan aumentar las reservas, ya se está preparando un plan de contingencia con la primera planta regasificadora de Cartagena que estaría lista para diciembre y que trabajaría con gas licuado importado. El gas que se importaría y se procesaría en la planta sería solamente para atender la demanda energética de las termoeléctricas que corresponde al 32% de la demanda nacional.

Los detractores del proyecto dicen que los precios no van a poder ser regulados y estarían supeditados al mercado internacional y los usuarios tendrán que acomodarse a la fluctuación propia de las commodities.

Para lograr un precio justo y competitivo tendría la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) establecer tarifas, topes y marcos jurídicos para el sector. Explica Jorge Pinto director de la Creg: “En mayo tendremos una propuesta específica para la metodología de indexación de los precios del gas”.

Vía: El Colombiano. “Altas tarifas frenan las posibilidades de expansión del gas natural en Colombia”. 26/03/2016

Lo que crece alrededor del Dique en Cartagena es la pobreza

Por el canal del Dique en Cartagena, existe el corregimiento de Pasacaballos. Durante 60 años ha visto edificar su economía entorno a la industria petroquímica, con empresas como Reficar, a la cual se le invirtieron 8.000 millones de pesos en modernizarla.

Semana quiso evidenciar si la millonaria inversión habría traído beneficios a la población, pero encontró que la situación actual de Pasacaballos es contradictoria.

A pesar de que la población no había tenido un gran desarrollo económico antes de la llegada de las empresas, sus habitantes podían dedicarse a la pesca o a la agricultura, pero ahora los manglares, zonas de pesca, han rebajado y las tierras fértiles son escasas.

Mientras era construida Reficar, la población se duplicó, los habitantes del corregimiento eran clasificados entre mano de obra capacitada y no capacitada y alcanzaron a recibir salarios entre 2 y 7 millones de pesos. Sólo estas personas eran quienes se beneficiaban, no la comunidad en general, en palabras de Yaradni Julio Marriaga, presidenta del Consejo Comunitario de Comunidades Negras: “Esa contratación no ha ocasionado un impacto que se pueda mostrar como algo que haya transformado la vida de este pueblo”.

El paso de la actividad de las petroquímicas, ha dejado un ecosistema afectado por el derramamiento de sustancias tóxicas, con programas de desarrollo sin concretar e inversiones que se esperaría que después de los sobrecostos hubieran alcanzado para avanzar, con las regalías, cubrir el 90% de las carreteras faltantes por pavimentar en Pasacaballos.

Ahora los empleos entre la población escasea y no sólo por culpa de la crisis petrolera mundial y los ajustes a los presupuestos, sino que a su paso estas empresas dejaron a Pasacaballos, sin una alternativa de desarrollo, acabaron a su paso con ecosistemas complejos; manglares donde desovaban peces, tierras cultivables, además de contaminar el aire con sustancias tóxicas altamente cancerígenas.

Vía: Semana “El vecino pobre de Reficar” 26/03/2016

Municipios petroleros al límite: entre la escasez y el derroche

Puerto-Gaitan-Monumento-arco

 

Monumento: La Puerta al Paraiso en Puerto Gaitán, Meta. 

Foto: CLlanos.com 

 

Por primera vez en 18 años, por causa de la crisis en el valor del barril, no se celebró el festival de verano de Manacacias en Puerto Gaitán, Meta. La alcaldía suspendió el evento por falta de patrocinadores. Pero, ¿Qué significa que uno de los festivales más importantes de la región oriental decaiga?

Cuando la bonanza petrolera existía, el derroche era evidente. Tan sólo en Manacacías se presentaron Daddy Yankke, Juan Luis Guerra y Marc Anthony.

Con el barril a 100 USD y produciendo en promedio 1 millón de barriles diarios ostentar era la regla. Pero mientras la población aparentemente gozaba de la bonanza y los festejos, las obras quedaban sin terminar.

En Jagua de Ibirico, Cesar la selva devoró 400 unidades sanitarias, parques y centros deportivos. En Puerto Gaitán, el acueducto sigue sin cobijar al 50% de la población, pero sí se construyó un monumento; un arco que se llama La Puerta al Paraíso, que ahora es el emblema de un municipio alejado del ideal de paraíso, agobiado por las deudas y que no suple la mayoría de las necesidades básicas de los pobladores. En su momento el arco costó aproximadamente 1 millón de dólares.

¿Pero y las grandes ciudades del país? Un directivo de la industria afirma que: “Los Beverly pobres no son sólo los campesinos de las regiones petroleras, sino toda Colombia” una posible alusión al alza inmobiliaria en Bogotá, de servicios como los restaurantes que experimentaron un alza significativa.

En este momento de escasez va a sentirse la falta de los 200 billones de pesos en regalías e impuestos que dejó la industria durante los últimos años. Tan sólo en el 2016 el país va a dejar de recibir 20 billones de pesos asociados con la industria.

La bonanza mal manejada trajo consecuencias. William Mediana, alcalde de Castilla la Nueva, Meta vio como su municipio pasó de 6000 a 13000 habitantes incrementando problemas públicos de cobertura en vivienda y salud. Además que el 50% de los taladros está paralizado y tan sólo durante el 2015 se han perforado 5 pozos, explica Marcela Amaya gobernadora del departamento.

En la región caribe, por ejemplo, es una constante la mala inversión de las regalías. Tres alcaldes de Coveñas, Sucre están en prisión por corrupción. La ineficiencia es evidente: los 4 tanques que almacenan agua no retienen el líquido y evidencian filtraciones que hacen que se escape.

Incluso muchos pobladores dejaron sus actividades tradicionales por dejarse seducir por la “fiebre negra”. “Las compañías cerraron y están las camionetas parqueadas en las fincas, esperando a que les salga un empleo mientras las sabanas están vacías, sin ganado”, afirma Alexandro Vega, alcalde de Paz de Ariporo (Casanare). Y es bien sabido que la capital del departamento, Yopal, se mantiene sin acueducto, cuando esta región ha sido la segunda productora principal del país de crudo.

La bomba social está por estallar. Las comunidades aún presionan para que se les trate con un “barril de 100” y las empresas no dan abasto. El camino quedó mal hecho y las obras fueron inconclusas o innecesarias y la nación es la gran afectada, ya que, con un barril caro la industria aguantaba. Pero los malos manejos hirieron los tejidos sociales trayendo dependencia del crudo entre las comunidades y sus necesidades claramente no fueron satisfechas, la corrupción fue la gran protagonista de la denominada bonanza colombiana.

Vía: Semana. “Los `Beverly pobres´”. 26/03/2016

 

Contradicción por los despidos en la industria petrolera

empleo

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol y la Unión Sindical Obrera (USO), informaron que aumentará el número de recortes en puestos de trabajo, en oposición con las cifras que arrojó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien afirmó que no eran despidos, sino que no seguirán contratando.

Por parte de Campetrol, su presidente Rubén Darío Lizarralde, dijo que: “Esta es una crisis que ha sido muy complicada para el sector. Todas las alarmas han estado prendidas. En materia de desempleo hemos tenido una afectación muy fuerte. En estos momentos las cifras son de más de 40 mil puestos de trabajo perdidos“ y la cifra puede alcanzar los 60 mil puestos.

De los 40 mil puestos, 18 mil hacen parte de la plaza de Ecopetrol, en funciones tercerizadas, a pesar de que la estatal, no ve la posibilidad de hacer despidos masivos, espera poder volver a re negociar contratos de trabajos, que le han ahorrado hasta ahora, $980 mil millones.

Esta situación la ha sufrido la refinería de Barrancabermeja, que según Edwin Palma, vicepresidente de la USO, unos 2.000 trabajadores de la refinería, han perdido sus trabajos, al igual que 4.000 empleados en la región del Magdalena medio.

Sin embargo, en un pronunciamiento del ministro de Trabajo, Lucho Garzón, niegan la gravedad del asunto, afirmando que hasta ahora sólo hay 15 mil casos de despido y cancelación de contratos y de esos son solo 10 mil en el sector petrolero, los cuales no se han realizado de manera masiva.

En el momento, Ecopetrol asegura mantener empleos a costa de la reducción de los gastos, mientras Palma manifestó que: “La ley le permite a Ecopetrol hacer despidos de 300 trabajadores cada seis meses, y eso le facilitaría a la empresa esa decisión. Sin embargo, el sindicato está atento a que la crisis de los precios del petróleo no la sigan pagando los trabajadores”.

Vía: La Vanguardia: “Según la USO, seguirán despidos en Ecopetrol en Barrancabermeja” 27/03/2016 y Rcn Radio: “Crisis petrolera provocó pérdida de más de 40 mil empleos: Campetrol” 23/03/2016

Por segunda vez Pacific Rubiales aplaza pago de intereses

pacific1

Foto:El Tiempo

La canadiense que es la mayor productora privada de crudo en el país, aplaza el pago de más de 25 millones USD en intereses entrando nuevamente en un periodo de 30 días de gracia.

La obligación de los bonos de deuda vence en 2023 y debían ser pagados el 28 de marzo. “El hecho de no pagar dichos intereses en la fecha prevista no significa que la compañía entre en ‘default’ ya que dispone de un período de gracia de 30 días después de la fecha programada para el pago para cumplir con ese compromiso de deuda”, resalta la empresa en un comunicado.

La empresa trabaja en un plan estratégico para amortiguar la crisis del petróleo y que la mantenga viable. Durante enero la multinacional ya había eludido el pago de intereses correspondiente a 66,2 millones de dólares que debió pagar el 19 y 22 del mes. Las acciones se cotizaron durante la semana en alrededor 1.900 pesos muy lejos de los más de 60.000 pesos que registraba durante la bonanza.

Vía: Confidencial Colombia. “Pacific no pagará vencimiento de intereses”: 22/03/2016

Si pierden las petroleras perdemos todos

acppresidente

Foto: La Republica. Francisco Lloreda, presidente de la ACP

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) Francisco José Lloreda, en entrevista con El Colombiano, mostró su gran preocupación por la actitud que ha tomado el Gobierno, frente a la crisis petrolera, a sabiendas del gran impacto, no sólo al presupuesto nacional, que ve disminuido en 5 billones, sino a la población en general, que no tendrá los beneficios de las regalías.

A pesar del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0) lanzado por el Gobierno, el sector petrolero no recibió las acciones necesarias, para atraer más inversiones e impulsar el desarrollo económico, así que han buscado cómo minimizar los gastos, pero aseguran que la solución no depende de ellos, sino del Gobierno.

Por estas razones, el sector buscó reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, según Francisco Lloreda, “No fuimos a pedirle dádivas al Gobierno, le solicitamos incentivos para ser más competitivos y que la industria se fortalezca”.

Entre los requerimientos de la industria, como primera medida, se deben reajustar los costos de transporte, que según Lloreda, pueden representar: “Hasta el 50% de los costos operativos, expresados en mover carrotanques, descargue y tarifa de oleoducto”. Si el costo del barril está entre 20 o 30 dólares, sólo en operaciones 20 dólares por barril son destinados al transporte.

Con las regalías, los impuestos, la contribución a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Gobierno estaría recibiendo un 70% de las ganancias de las empresas y así se pone en desventaja competitiva con países latinoamericanos. Por eso como primeras medidas, Lloreda, cree necesario; “agilizar la devolución de anticipos de impuestos pagados a la DIAN”, y que en la próxima reforma tributaria, se estudie globalmente como disminuir el impacto de los impuestos y así activar la inversión.

Vía: El Colombiano “Altas tarifas de oleoductos ya cierran campos petroleros en Colombia: ACP” 24/03/2016

CRUDO TRANSPARENTE