MARZO 18 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Acercamientos diplomáticos con los británicos para off-shore en Barranquilla

Foto: El Heraldo

La baronesa Joyce Anelay, viceministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña inauguró la Cátedra Europa en la Universidad del Norte en Barranquilla la cual espera convertirse en un referente de ciencia y educación en el país. El evento académico sirvió como antesala para reafirmar la intención del gobierno británico en establecer relaciones comerciales y políticas con Colombia a través de la exploración costa afuera.

Anelay declaró: “Quiero que el Reino Unido sea parte importante para los planes para el futuro de Barranquilla”. Previa reunión con el alcalde Char en donde preveían cooperación bilateral para la Ciudad. La baronesa explica que el Reino Unido tiene más de 60 años de experiencia operando este tipo de empresas, por lo que ven en Barranquilla una oportunidad de que sea un centro de desarrollo de petróleo y gas en el Caribe.

“Juntos podemos desarrollar la industria del petróleo y el gas costa afuera e impulsar con mayor fuerza empleos, infraestructura y prosperidad para la ciudad y la región”, expone.

La representante del gobierno británico afirma que a través de la cooperación se preparan para compartir experiencias del país europeo, para permitir ciudades sostenibles y recordó los más de 200 años de cooperación binacional.

Además de los programas sobre energía no renovable Anelay explica que su Gobierno de igual forma está trabajando en temas de paz con Colombia. “Hemos experimentado el dolor de la violencia política y los retos de alcanzar la reconciliación…nuestro enfoque con Colombia es pasar de apoyar las negociaciones de paz a apoyar su implementación”, sostiene.

El encuentro se produce después de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó un acuerdo de cooperación con el embajador británico, Peter Tibber. El memorando de entendimiento espera fortalecer al país en materia comercial, regulatoria, académica y diplomática en relación con el desarrollo energético costa afuera.

Vía: “Reino Unido, interesado en invertir costa afuera en la ciudad”. 15/03/2016

 Plan para crisis de la industria petrolera: Gobierno y empresas

juan manuel santos boletin santos

 Foto: Ministerio TIC Colombia

Representantes del sector petrolero, se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos y ministros, con el fin de dar a conocer un plan realizado por la industria para contrarrestar las consecuencias de la crisis petrolera.

Las medidas exploradas por la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), buscan amparar financieramente a las empresas a través de una disminución en los pagos tributarios, para impulsar la competitividad de la industria y estar a la par en el mercado exigente, esto se lograría si se incluyen las peticiones en la Reforma Tributaria.

Por otra parte la ACP, asegura que la incidencia del Estado, sobre las ganancias de las empresas petroleras, debe reducirse; el “Government Take” en la nación, es alto en comparación de otros países, Colombia estaría recibiendo un 70% de las ganancias de la industria entre “impuestos, regalías, dividendos y derechos contractuales”, explica el presidente de la Asociación, Francisco Lloreda, que además dijo: “Lo que ocurre es que la mayoría de países de la región, y que son competencia nuestra, están muy por debajo. Entonces, no le hemos pedido al Gobierno que nos regale nada. Lo que le hemos dicho es: busquemos la manera que, desde el punto de vista fiscal, seamos competitivos nuevamente, porque si no va a ser muy difícil que la inversión continúe llegando”.

La ACP, busca que los colombianos recuerden lo que el petróleo ha suministrado a Colombia; más de $200 billones de pesos y ahora en los momentos de crisis buscan el respaldo, para poder seguir funcionando en el mercado.

Como conclusión de esta reunión, se habló del posconflicto y de la influencia de la industria en el tema, que cabe resaltar según el presidente de la ACP, la seguridad en las zonas petroleras ha mejorado, con una disminución en los atentados y ataques a la infraestructura.

Vía:  Caracol Radio. “Petroleras pidieron a Santos reducir impuestos y recaudos para reactivar el sector”: 16/03/2016 y La FM. “Industria petrolera pide al Gobierno reducir impuestos y utilidades para el Estado”: 15/03/2016

Innovación para reducir impactos en Fracking

Fracking boletin 18 marzo

Foto: Noticias 24

La Universidad Nacional (UNAL) en conjunto con la empresa Biopharma Chemicals, desde inicios del 2016, están realizando investigaciones sobre una nueva manera de reducir los impactos en el uso del “fracking”: la técnica de fracturamiento hidráulico, que genera materiales radiactivos y agentes químicos que se acumulan en el subsuelo y en el agua.

El poco avance en esa práctica no convencional, no depende tanto de su controversia por afectar el medio ambiente, sino de la paralización que sufre la inversión de las petroleras a la exploración, por la caída de los precios del barril y la poca rentabilidad del negocio.

Sin embargo, en el centro de investigación de la Universidad Nacional, se está estudiando el uso del óxido de grafeno, un material utilizado como limpiador para agentes radioactivos en la industria médica; este actuaría como un imán y neutralizador de material contaminante en un 87,5 % del agua utilizada en el proceso, que da como resultado un líquido de una mejor calidad y sin daños para el ecosistema.

Esta iniciativa durará hasta el mes de junio del 2017, con una inversión total de 1,8 millones de dólares y beneficiará a grandes petroleras, al disminuir los costos de 15 a 20 centavos de dólar por barril, lo cual es un impulso al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

Como ya anunciaba en el 2015, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Colombia debe implementar el fracking, para suplir las pocas reservas de petróleo que quedan en el país, con cambio en las normativas y en la asignación de bloques, que actualmente se está realizando.

Vía: El Tiempo. “Preparan método ambiental para impulsar el ‘fracking’ en el país”: 15/03/2016

Colombia avanza en el nuevo modelo de asignación de áreas y sísmica

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Mauricio De La Mora, aclara en qué consiste la nueva modificación en la asignación de bloques y quiénes pueden ser los aplicantes. Además dejó ver el deseo de implementar la sísmica en territorio colombiano, la cual consiste en determinar las características del subsuelo, por medio de ondas de sonido y así conocer las capas de roca por medio de imágenes para delimitar el área de perforación.

Se espera que la nueva modalidad de asignación de bloques petroleros, liderada por la ANH, atraiga nuevos intereses de fondos de inversión con experiencia, así llevar de la mano el progreso para el sector, cambiando la sistemática de la oferta.

La nueva forma de operación sumó al proceso de rondas realizadas cada dos años, la disponibilidad de las empresas para ofertar en cualquier momento del año, con dos tipos de contratos: la oferta directa con posibilidad de contra-oferta, que consiste dar un plazo de treinta días para que otra empresa pueda ofrecer sobre el mismo bloque; y la simple, en la que se envía un sobre con el nombre del bloque que se quiere, pero con total confidencialidad de su participación y proyecto exploratorio que adelantaría la empresa.

Los tipos de empresas que pueden participar cuando se apruebe la asignación de áreas, no tendrán que ser exclusivamente petroleras, la idea es que fondos de inversión que tengan trayectoria en el tema puedan acceder, igual que empresas que brindan servicios a las petroleras, pero que cuenten con la capacidad financiera y técnica, que se podrá sumar en consorcio y no implica asumir todo el proceso individualmente.

Mauricio De La Mora, también mencionó el deseo de reanudar, el proyecto de aplicar la sísmica multicliente, que da la posibilidad que terceros puedan reunir datos para distribuirlos a las compañías, a pesar de que el proyecto presenta atrasos, el presidente de la ANH, dijo: “Quiero salir adelante con sísmica en el Caribe, en el Pacífico, que es una cuenca fría. Operacionalmente lo único que se nos quedó en el tintero el año pasado fue ese tema, pero le garantizo que este año sale”.

El tiempo que entra en vigencia, dependerá del proceso que lleve a cabo la ministra encargada María Lorena Gutiérrez, que sigue el trabajo del exministro Tomás González, y permitir que para la segunda o tercera semana de abril se active el nuevo plan.

Vía: El Espectador. “Quiero salir adelante con la sísmica en el Pacífico”: presidente ANH”: 15/03/2016

Caño – Limón: nuevos atentados a la infraestructura

mapa canolimon 2

 

Radio Santafe. Mapa del recorrido del oleoducto 

El 14 de marzo casi como un preludio al paro nacional, parte de la comunidad de Coveñas (César) se manifestó en contra del nuevo Sistema Público de Empleo (SPE) y dio como resultado el cierre del oleoducto que transporta el crudo desde Arauca hasta el Caribe colombiano. Así, algunos habitantes protestan por la nueva forma de adjudicar los contratos relacionados con el sector, y se amotinan en los puertos de la Estatal de manera violenta en contra de la empresa y la fuerza pública, utilizando explosivos hechizos tipo molotov.

A pesar de los disturbios, Ecopetrol resalta que: “El Sistema Público de Empleo, SPE, es una herramienta valiosa, que además de ser gratuita, asegura y garantiza que los procesos de selección se realicen de forma transparente”. Y por tanto tomará las medidas legales necesarias para frenar los ataques.

Además al parecer el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó la petrolera, activaron explosivos en el tramo del oleoducto de la vereda El Loro, en el municipio de El Carmen. Militares recorren la zona para asegurar el bienestar de los funcionarios y cuidar posibles derrames de crudo al agua. Ecopetrol activó un plan de contingencia por medio de barreras mecánicas para cuidar de las quebradas en la zona.

“Estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”, explica la Estatal.

Vía: Confidencial Colombia. “Caño Limón – Coveñas entre bloqueos y atentados”: 14/03/2016

Brasil: frenan el nombramiento de Lula como ministro y se mantienen protestas para verlo caer

lula dilma 2

Foto: Día a Día

Abogados pertenecientes al Estado trabajan para una reversión del fallo impuesto por Dilma Rousseff, sobre el nombramiento del expresidente, Luiz Iganacio da Silva como ministro. El cargo traería beneficios especiales que lo salvaría de caer preso. Presidenta y expresidente en la mira.

Muchos señalan el nombramiento en el gabinete de Rousseff, como la carta estrella del monopolio que saca al jugador de la prisión. Al exmandatario se le ha involucrado con la oleada de corrupción que sacude el país por el desvío de dineros en Petrobras y por el cual Lula está siendo investigado. Poco después del acto protocolario para asumir el nuevo cargo, un juez frenó la decisión presidencial de manera temporal.

Interrumpo el acto de nominación del señor Luiz Inacio Lula da Silva para el cargo de Ministro de Estado jefe de la Casa Civil o cualquier otro que le otorgue prerrogativa de foro”, decretó el juez Itagiba Catta Pretaen. Acción judicial que espera ser evaluada por instancias superiores.

Las investigaciones relacionadas con Petrobras, ya tienen nombre propio en el vecino país. Se les conoce como: “Lava Jato”, o Lava Auto en castellano. En este proceso Luiz Inacio da Silva quien ocupó la presidencia durante el 2003 al 2010 respaldado por el Partido de los Trabajadores (PT), está siendo acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y falsedad en documentos.

El malestar social es evidente. Miles de personas se concentran en las calles brasileñas para exigir la caída de ambos políticos. Los manifestantes afirman que van a permanecer en las calles hasta que Dilma deje su puesto como presidenta. Aproximadamente un millón y medio de personas se sumaron a la protesta.

“Renuncia ya”, expresan las consignas. Además explica Cristiana Galvao, una participante de 44 años, que: “Vamos a hacer una protesta como la que hubo en Ucrania. No saldremos de aquí hasta que caiga Dilma,”. Se espera que durante el fin de semana se intensifiquen los reclamos.

“Estoy indignado con tanta corrupción, las cosas tienen que cambiar. Mientras no tenemos salud, educación o seguridad, vemos que estos políticos roban y roban. Todos los partidos son iguales, no se salva nadie”, dice Adilio Brasil, trabajador de la salud quien espera quedarse marchando hasta altas horas de la noche.

El PT prepara una contramarcha y espera que esta se dé en un ambiente pacífico, a pesar de las profundas agitaciones sociales que hoy sacuden la nación.

Vía: El Espectador. “Manifestantes contra Rousseff y Lula acampan en la calle esperando verlos caer: 18/03/2016 y Sin precedentes: juez suspende provisionalmente nombramiento de Lula como ministro”: 17/03/2016

CRUDO TRANSPARENTE