FEBRERO 19 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Reto 2016 para Ecopetrol: ahorrar 1.6 Billones de pesos

La estatal anunció por medio de un boletín que espera cumplir con una nueva meta financiera para el 2016, con recortes que puedan sumar 1.6 billones COP más, que lo que proyectaron para el 2015: 2,8 billones de pesos. Medida tomada para seguir operaciones sin que represente una carga para el presupuesto por el déficit de los actuales precios del petróleo y los escándalos de corrupción que se vive en la organización.

En primera instancia, las operaciones se detendrán en un 50%. Igualmente la contratación de personal, situación que se consideraría para el manejo de Campo Rubiales y Cusiana. En temas de contratos, la empresa utilizará un nuevo modelo que elimina la contratación por terceros e involucra a esta tarea su planta interna. Los gastos en viajes se reducirán, igual que el dinero invertido en patrocinio y publicidad asimismo la contratación que sea innecesaria para la organización, dándole privilegio a empresas de manejo interno.

Los dineros utilizados para cumplir con el plan de inversiones, estarán sujetos al variable precio del crudo, de eso dependerá las inversiones que se proyecten, que estarán acompañadas de una revisión constante. Para cumplir con esta meta invertirán en proyectos costa adentro y en hallazgos en aguas profundas, además de robustecer su capital con adquisición de $400 millones a $900 millones USD por medio del “plan de desinversiones de activos no estratégicos y la dilución de participaciones accionarias”.

Vía: Ecopetrol: “Nuevas medidas de ahorro por $1,6 billones de pesos para 2016” 15/02/2016

Solicitud para detener producción petrolera en Puerto Gaitán

puertogaitan

Foto: Embarcadero de Puerto Gaitán de Patricia Díaz

Ecopetrol le anunció a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la petición para dejar de explotar pozos petroleros en el Meta. Los deprimidos precios del barril no permiten la continuidad de algunos proyectos que sólo son realizables cuando el precio del barril se estabilice por encima de los 40 USD, afirman los expertos.

La suspensión presuntamente temporal se hará en los pozos de la zona de Caño Sur. Funcionarios de Ecopetrol en Villavicencio señalan que están a la espera de la respuesta de la ANH y que por el momento la compañía busca sostener solamente los proyectos más rentables.

Actualmente en Caño Sur se producen más de 1.200 barriles diarios. La ciudadanía se muestra preocupada y el alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro, afirma que: “la situación es muy preocupante para nosotros, porque las expectativas de cierta manera están puestas en los proyectos que maneje la empresa en el municipio y no es una buena noticia que cierren uno de estos frentes. De ahí la importancia de buscar alternativas de producción alejadas de la producción petrolera”.

Vía: El Tiempo. “Suspenden pozos de petróleo en Puerto Gaitán”. 15/02/2016

Iniciativa para la transparencia EITI, contará con participación de Colombia en su junta directiva

Minminas

Foto: Flickr Ministerio de Minas

La Junta Directiva Internacional de Iniciativa para la Transparencia (EITI), incorporó por primera vez a Colombia con la integración de la Viceministra de Minas Maria Isabel Ulloa, cargo que desempeñará por tres años, apoyando la ejecución del “código de conducta de transparencia” en territorio nacional y global, verificación y auditoría de reportes y en la implementación de procedimientos de los estándares de EITI en diferentes países.

Frente a la noticia la Viceministra comunicó que “desde la Junta Directiva le vamos a mostrar al mundo cómo estamos generando nuevas instancias de participación, buscando el diálogo y la generación de consensos tanto en lo nacional como en lo regional, basándonos en una línea base de información cierta y validada, para que todos podamos partir de una fuente fiable y hablar el mismo idioma”. Junta que está conformada por países miembros, directivos o representantes de las empresas extractivas, gobiernos que cumplen con el EITI, hasta grupos sociales locales e internacionales.

Esta iniciativa global se encarga de promover un manejo abierto de los recursos naturales no renovables, por medio de la difusión de información financiera compartida (gobiernos y empresas) y de la asignación de recursos, también con respecto a la cantidad de producción de las empresas y de los contratos que se realicen en la industria exploratoria, de hidrocarburos y minero energética.

En el vídeo relacionado el Ministerio de Minas, explica brevemente en qué consiste el pacto: http://bit.ly/24f9xEz

Vía: Ministerio de Minas: Colombia hará parte de la junta directiva de la iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas – EITI 17/02/2016

Consulta previa: la discordia entre indígenas de la Sierra Nevada y Gobierno

Sierranevada

Foto: Cabildo Kankuamo Pronunciamiento del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada- CTC

Representantes de las comunidades indígenas originarias de la Sierra Nevada de Santa Marta, acordaron un encuentro del 11 al 16 de Febrero, en el municipio de Chemesquemena, para dar solución a un conflicto que los perjudica: “espiritual, material y físicamente”, pues hasta ahora, afirman tener 395 proyectos minero-energéticos a la expectativa de negociar para la explotación en su territorio contando con la licencia ambiental para hacerlo, dicen que esto está afectando no sólo a la tierra y a las comunidades por las sequías, sino el equilibrio ambiental, función que para ellos cumple la Sierra Nevada.

Por medio de un pronunciamiento el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, CTC, determinó que a la hora de implementar la consulta previa, no sienten que cuenten con las garantías necesarias para ejercer sus derechos, porque esta herramienta está violando los acuerdos de la “Ley de Origen y de las decisiones de la Corte Constitucional” y afirman que: “es evidente una profanación y destrucción cada vez mayor en los sitios y espacios sagrados que garantizan el equilibrio de la vida, el agua y todo el ordenamiento natural donde se han realizado los procesos de consulta previa y otras iniciativas desarrolladas de forma inconsulta”.

Como medidas el CTC ha decidido no continuar los diálogos, hasta que el presidente Santos o el Ministro Juan Fernando Cristo se presenten en la región para que el Gobierno sea capaz de pactar leyes donde se les respeten sus derechos.

Por el momento los pueblos ancestrales han decretado, no renunciar al ejercicio de la consulta previa en ningún caso, ellos reclaman este derecho al no consultarles frente a los proyectos mineros en su territorio y a la “primera fase de la Represa Ranchería, Puerto Brisas; el proyecto ecoturístico Los Ciruelos y la ampliación de la Ruta del Sol”. Con la suspensión de los diálogos, no habrá continuidad de los proyectos que se encuentran en la “Línea Negra” (que delimita su territorio). Por eso solicitan una reunión con los ministerios de Ambiente, Agricultura e Interior, para tratar los temas de política pública y concretar el cumplimiento de las negociaciones pactadas anteriormente con el Gobierno.

Las declaraciones de Álvaro Echeverri del departamento de consulta previa del Ministerio del Interior, muestran el contraste en las cifras que actualmente están registradas: “en el momento sólo hay por convocar 14 consultas previas. En desarrollo hay siete. Hay solicitudes desde 2012 y 2013. Además, hay tres que ya se concertaron con empresas y se reanudarán después de que se adopte el protocolo de consulta previa. Pero no se trata de cientos de consultas. El año pasado los convocamos a tres y a ninguna asistieron”. El representante del Gobierno cree que es importante que estas situaciones tengan un estudio continuo, además piensa consultar el lunes con el ministro para dar una solución a la petición de los líderes indígenas de que no quebranten sus derechos.

Conforme al tema de consulta previa, Crudo Transparente desarrolló la investigación, Alcances de la consulta previa en Colombia: derechos, desafíos y recomendaciones.

Vía: El Espectador:” Indígenas de la Sierra suspenden consultas previas” 14/02/2016 y El Heraldo: “Consulta previa: etnias de la Sierra dicen que Gobierno les ‘baila el indio” 16/02/2016

Perú: derrame de crudo en las fuentes hídricas de la amazonía

Peruderrame

Foto: El comercio.pe 

Más de 2000 barriles de petróleo llegaron hasta el río Marañón en la región amazónica del Perú; por un accidente en el oleoducto norperuano de la empresa estatal, Petroperú.

La zona afectada principal es la correspondiente a la del río Chiriaco, afluente del río Marañón, el cual también se vió afectado porque las intensas lluvias han rebosado las aguas y eludido las barreras que la estatal ha instalado para tratar de contener la emergencia.

El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, que agremia comunidades originarias de la región, expone que: “Petroperú está más preocupada en recuperar el petróleo perdido que en limpiar la zona afectada y brindar asistencia a las comunidades que ahora ven afectadas su principal fuente de agua”. Según los habitantes de la región y las imágenes difundidas en redes sociales ven como el petróleo derramado en algunas partes de la selva y el río mancha de color negro todo el paisaje.

Tras la emergencia, más de 200 personas ayudaron a limpiar el río para su descontaminación. Entre ellos trabajadores de Petroperú, indígenas e inclusos niños de las comunidades que no conocen los peligros del contacto directo con el crudo.

El oleoducto transporta el hidrocarburo de la selva amazónica al pacífico peruano, con cerca de 850 kilómetros de tubería. Para investigar la emergencia y que no se extendiera generando un mayor impacto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), toma muestras en la zona para ser analizadas y monitorea la limpieza de la zona afectada, donde las comunidades afirman que Petroperú no ha actuado con celeridad.

Por tanto, el Gobierno está tomando cartas en el asunto y ya comunicó a la empresa una sanción, ya que, se contaminaron fuentes de agua de importancia para el bienestar de las comunidades. El ministro del Ambiente, Manuel Vidal, expresa: “Aunque sea una empresa del Estado, hay que sancionarla severamente porque no podemos permitir que este tipo de situaciones afecten a la gente más pobre del país”.

Además, el Gobierno peruano señala a la empresa de no cumplir cabalmente con el Plan de Mantenimiento de Ductos, que podrían haber evitado el grave daño social y ambiental dentro de la selva peruana y por lo cual se decretó la emergencia sanitaria por 90 días en la región.

Vía: La Prensa Latina. “Unas 250 personas limpian el área del derrame de petróleo en la amazonía del Perú”. 14/02 /2016, La Tribuna. “Por derrames de petróleo en Amazonía sancionarán a Petroperú”. 14/02/2016 RPP Noticias. “Amazonas: alarma por derrame de petróleo que contamina al río Marañon. 13/02/2016

indicadores  19FEB 2016

 CRUDO TRANSPARENTE