FEBRERO 5 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Zozobra en el ambiente petrolero: habitantes de Barrancabermeja reclaman por modernización de refinería

Foto: Barrancabermeja Virtual

La situación de Barranca, después del rechazo al plan de modernización de la refinería, no ha sido la misma por los habitantes de la región. El proyecto lo vendió Santos para su reelección y durante el 2014 la expectativa llegó. Pero la desilusión se difundió en el 2015 cuando Juan Carlos Echeverry, desaprobó la idea y expuso que el Plan de Modernización de la Refinería de Barranca (PMRB), no se llevaría a cabo.

 

Habitantes del municipio se han manifestado desde el año pasado, por la molesta situación que han vivido pues las modificaciones a la refinería representaban según un vocero de la USO: “6.000 trabajos directos nuevos dentro de la refinería y 10.000 fuera de la malla”. Esto desata consecuencias económicas no sólo para el municipio, sino para la economía de sus habitantes, con el aumento del desempleo, la pérdida de negocios prósperos y el recorte de regalías provenientes de Ecopetrol, la gente ha tenido que recurrir a otras formas de contener la crisis, como sostener su negocio a punta del gota a gota, despedir empleados o finalmente declararse en quiebra.

 

Para Víctor Currea Lago, columnista de El Espectador: “El Plan de Modernización de la Refinería de Barranca no sólo es una promesa electoral incumplida y una política traicionada, sino la puerta de salida a la crisis de la ciudad, que se resiste a apagarse ante la mentalidad privatizadora que envuelve al país”.

 

Vía: El Espectador: Barranca, el petróleo y otros malestares. 30/01/2016

 

Exdirector de Petrobras a la cárcel por cargos de corrupción

LogoPetrobras591_426px.png

 

12 años de prisión deberá pagar Jorge Zelada, exdirector del Área Internacional de Petrobras, por corrupción y lavado de dinero. El juez del caso determinó que Zelada había cobrado un soborno por más de 30 millones de USD, por la contratación de un navio sonda.

 

Adicional a eso se descubrió que el exdirector tenía, como mínimo, tres cuentas ocultas en donde lavaba dinero por montos que superan los 11 millones de dólares. Estas cuentas, con sede fuera de Brasil, estaban relacionadas con tres empresas que se dedicaban a la exploración de hidrocarburos costa afuera.

 

El escándalo sacude a Brasil y a la empresa estatal Petrobras, quien está envuelta en un cúmulo de casos de corrupción en donde también se encuentra, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y el jefe del Senado, Renán Calheiros. Cunha y Calheiros pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

 

La W: “Condenan a exdirector de Petrobras a 12 años de cárcel por corrupción. 01/02/2016

 

Encuentro entre Venezuela y Rusia por el bajo precio del crudo

Maduro-con-Putin-6401.jpg

Foto: La Patilla

 

Con el objetivo de difundir una propuesta de Venezuela, para estabilizar el mercado del crudo mediante la reducción de la producción, el ministro de Petróleo y Minería, de ese país, Eulogio del Pino, se reunió con una de las petroleras más importantes en Rusia, Rosneft.

 

Al encuentro asistieron Ígor Sechin, presidente de la compañía rusa y con el Ministro de Energía, Alexander Novak, quien mencionó la probabilidad de realizar una consulta a países productores, a pesar que en el pasado, Novak señaló que: “cada cierto tiempo Venezuela, Argelia y Ecuador se dirigen a nosotros. Pero nuestra posición no ha cambiado: consideramos que una reducción artificial no traerá ningún beneficio. Al contrario, sólo agravará la situación”.

 

Para Rusia, la oportunidad de este encuentro, además de planear negocios en territorio venezolano, tiene como precedente, un anterior acercamiento entre Maduro y el presidente Ruso Vladímir Putin, igualmente buscando equilibrar los precios.

 

La respuesta por parte del mandatario ruso, siempre ha sida negada frente a un posible acuerdo, sin embargo Serguie Lavroc, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, en medio de una visita en Abu Dabi, menciona que: “en caso de un interés común por una reunión entre la OPEP y los países no miembros de esta organización estamos preparados por el consenso”.

 

Esta gira internacional que ha encomendado el presidente Maduro, al Ministro del Pino, también incluye Irán, Catar y Arabia Saudita, después que Rusia aumentará su producción con 18,88 millones de barriles diarios, es decir un 1,5% más de lo registrado en enero de 2015.

 

De Igual forma en la próxima cumbre de la OPEP podría ser tratada la propuesta arabe que incluye una reducción del 5% en la producción, que para los rusos equivale a unos 500.000 barriles diarios.

 

Vía: Minuto30: Venezuela aborda la normalización de los precios del crudo con la petrolera rusa Rosneft 2/02/2016, El Tiempo.com.ve: Rusia y Venezuela entablan consultas sobre los precios del petróleo 1/02/2016 e Hispan TV: Rusia y Venezuela estudian una reducción de la producción de petróleo 2/02/2016

 

Contraloría: regiones tendrían que recortar su presupuesto a 3,4 Billones de pesos por regalías

 

Por medio de un comunicado la Contraloría de la Nación, anunció un descenso de $5,4 billones COP en ingresos, cuando inicialmente se había proyectado un presupuesto del Sistema General de Regalías para 2015 – 2016 de $17,47 dejando $12,04 billones de pesos disponibles. Esto representa una reducción del 30,8% del presupuesto inicial, que afecta en mayor escala a los departamentos de Meta, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño, Cesar y Boyacá.

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y Crédito Público, ajustó sus proyecciones inicialmente con un barril a $85 USD, que después se promedió a $35 USD. Por otra parte, se pensaba con un precio del dólar a 2.050, que presentó un aumento de 745,8 pesos por dólar, estos cambios en la cartera, son un reajuste en los ingresos que reciben los fondos de inversión, lo cual perjudica la financiación en las regiones del país.

 

El tema de las regalías, según el columnista de El Espectador, Luis Carlos Reyes, es un tema más de proporciones, mientras aumenta las regalías del petróleo, aumenta la corrupción en los municipios, igual que las investigaciones hacia los servidores públicos. Lo que debería aumentar es el desarrollo de las comunidades.

Vía: El Espectador: Regalías caerían $5,4 billones entre 2015y 2016: Contraloría 4/02/2016, Portafolio: Por bajos precios del petróleo, ingresos de regalías caería 4/02/2016 y El espectador: Columna de opinión, Más petróleo, más corrupción. 3/02/2016

Reficar: la mega obra de los sobrecostos multimillonarios

b75ca2a4060a8e8f62c3a4ff9d9bbd56.jpg

Foto: El Espectador

Durante el plan de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) 2460 contratos arrojaron pérdidas hasta del 3000%, que se reflejan en sobrecostos. 440 contratos duplicaron sus valores iniciales. Los sobrecostos en general duplican lo planeado, de 3.993 millones de dólares, Reficar terminó costando más de 8.000 millones USD.

Entre los contratos que están siendo investigados por la Contraloría, llama la atención casos donde la diferencia de las sumas de inicio de los contratos y las del último pago, duplican el monto inicial, como lo es la contratación de una empresa de andamios, que al principio sólo valdría 23 millones de pesos y terminó por 8.615 millones; la firma Cyntech de Canadá, fue contratada por 620 mil dólares, sin embargo cobró aproximadamente 8 millones de dólares, o el caso de la firma Arismendi Andrade, la cual empezó a operar con 33 millones y al final recibieron 1.399 millones de pesos.

Para sumar a la situación está Glencore: la empresa privada abandonó el contrato y ahora es posible que destruya la información importante para el caso, contenida en discos duros. También la empresa contrató a la suiza Chicago Bridge & Iron, que según la Superintendencia de Sociedades, es necesario intervenirla por el desacato a sus obligaciones con terceros y ahora dejarán a Ecopetrol con una deuda por pagar de US 5.743 millones.

En palabras sobre el caso de Reficar, Elisabeth Ungar, columnista de El Espectador menciona que: “Pareciera que algunos de los directivos y exdirectivos de Reficar y de Ecopetrol, de multinacionales y empresas de ingeniería nacionales y extranjeras, contratistas y funcionarios, abusaron de su poder en beneficio propio a costa de los recursos de la nación y de los colombianos, o en el mejor de los casos no actuaron con la diligencia y la celeridad debidas para impedirlo”.

A modo de petición varios funcionarios públicos, esperan se pueda esclarecer quienes fueron los responsables por el desfalco realizado, que ahora está en manos de Fiscalía General y un grupo especial de investigación.

Crudo Transparente asistió a la rueda de prensa realizada por la Unión Sindical Obrera (USO) y en donde asistieron los congresistas Sofía Gaviria, Jorge Robledo, Inti Asprilla; además del presidente de la USO, César Loza y el exdirigente sindical Edwin Castaño.

En la misma, el actual presidente de la USO, señala que: “el sindicato quiere exigir que haya responsabilidad, fiscal, disciplinaria y penal, que el desfalco al país no quede en la impunidad, el robo es de aproximadamente de 13 billones de pesos que equivale a un poco más a 2 veces la venta de Isagen”.

Jorge Robledo por su parte comenta que van a señalar las grandes pérdidas y que las investigaciones deben ser precisas. El sobrecosto es inaceptable y es un escándalo de corrupción profundo.

Vía: El Espectador: El desperdicio de Reficar 4/02/2016, El Tiempo: Los millonarios contratos de Reficar 4/02/2016 y El Espectador: reficar la joya de la corona que no fué 3/02/2016

 

FEB5_indicadores2016_RR.png

CRUDO TRANSPARENTE