ENERO 22 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Foro Económico Mundial en Suiza evade temas petroleros: de petrodólares a petropeniques

Flickr: Globovisión

Los principales dirigentes en temas económicos encabezados por mandatarios, directores de cartera, empresas y muchas de las personas más ricas del mundo se encuentran en la ciudad suiza de Davos en su versión 46 para discutir los temas de agenda que ponen en el radar las principales perspectivas económicas y de negocios en el mundo.

Davos está ubicada en los Alpes a más de 1500 metros del nivel del mar y cuenta con un poco más de 11.000 habitantes. En el Foro asisten cerca de 25.000 invitados, buscando inversiones e información para mejorar su toma de decisiones y saber qué hacer con el dinero. Participar vale 20.000 USD y los gastos del viaje y estadía pueden duplicar esta cifra.

Un antes y un después es evidente. Mientras el precio del petróleo superaba los 100 USD, los negocios se cerraban para comprar lujos, sin ninguna clase de medida de austeridad como: tiendas lujosas en Europa y equipos de fútbol, ahora el centro del evento es el temor a la inversión, sobre todo en temas de asuntos petroleros: en el foro no se abrió ningún espacio oficial para debatir el tema. “Los petrodólares se están convirtiendo en petropeniques”, afirma Alberto Gallo, jefe de análisis de macrocrédito del Royal Bank of Scotland.

Con el precio del barril que cierra por debajo de los 30 USD y el cual hoy, en Colombia su costo de producción es más alto que su valor en el mercado, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas participa del foro en la ciudad suiza para que “vengan a crear nuevas empresas, a apoyar programas de infraestructura”, explica.

Vía: El Espectador Fondos petroleros eluden el Foro Económico Mundial en Davos”. 20/01/2016 y CNN: “Foro Económico de Davos: todo lo que necesitas saber”. 19/0172016

Irán aumenta la producción con 500.000 barriles de crudo

iran-oil

International Bussines Time 

Irán, después del levantamiento de las sanciones internacionales, ordenó aumentar la producción de crudo actual de 2,8 millones de barriles diarios con medio millón más, siendo el segundo mayor productor de los miembros de la OPEP (Organización de países exportadores de Petróleo) y de esta manera reintegrarse a un mercado mundial que diariamente está produciendo 93 millones de barriles en total.

Sin embargo Arabia Saudita, principal enemigo político de Irán y el mayor productor de petróleo del mundo, ha venido utilizando maniobras para eliminar parte de la competencia, incrementando parte de su producción, pero en respuesta la República Islámica de Irán, podría permitirse la venta de petróleo a un bajo costo, lo cual se convierte en un duro golpe para los mercados.

Para algunos países que no cuentan con una gran productividad petrolera, como España, Chile o Japón, no se verán perjudicados mayormente en sus finanzas. Por su parte, Colombia enfrentará una situación más competitiva con la entrada de Irán al mercado, lo cual puede perjudicar sus exportaciones a China e India, según lo afirma la ACP (Asociación Colombiana de Petróleos): “la mayoría del crudo que produce Irán es crudo pesado, lo cual tiene implicaciones a nivel local, porque es el mismo tipo de petróleo que produce Colombia en su mayoría”.

Una de las consecuencias no previstas con el caso iraní, es en la tasa de cambio colombiana, se proyecta que suba con fuerza llegando hasta los $3.400 COP (por un dólar).

Vía: El Tiempo “Petróleo barato: bendición de unos, castigo para otros”. 18/01/2016  y El Espectador:” Los coletazos del petróleo de Irán en el mundo” 18/01/2016

Venezuela: Gobierno decreta emergencia económica

nicolasmaduro cancilleriaecuador

Flickr: Cancillería de Ecuador

Una nueva institución en Venezuela busca evitar el desplome de la economía producto del mal manejo administrativo y de la crisis en los valores del barril del crudo en el mercado internacional. Así el Consejo Nacional de Economía Productiva pretende reactivar sectores olvidados de la economía nacional, por la marcada tendencia en la dependencia de la venta de crudo, que dejó como resultado una economía soza de pocas alternativas productivas para la nación.

Incluso el presidente Nicolás Maduro, férreo en sus declaraciones en contra de la oposición, llamó al acercamiento nacional para “navegar” las dificultades económicas, “estamos obligados a sustituir todas las fuentes de ingreso del petróleo”, señaló Maduro desde Caracas. Durante 2015 Venezuela padeció la inflación más alta de su historia al superar el 145% para el corte financiero de septiembre.

El nuevo Consejo tiene nueve ejes de trabajo: hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones, construcción, industria, industria militar y turismo.

Maduro señala que si no se encara la crisis el revés de los logros sociales de los últimos años podría ser inminente. “Venezuela ha entrado en una verdadera emergencia económica, en una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales que hemos construido en los últimos 10-15 años del país, y que amenaza la propia estabilidad política del país”, advierte.

Vía: El Espectador. “Venezuela busca vías para romper dependencia petrolera y rescatar su economía”. 19/01/2016

Crisis en Pacific: peor rankeada en el mercado internacional

La empresa canadiense ha sufrido estas últimas semanas bajas abruptas en sus calificaciones por agencias internacionales por el desplome de sus acciones en las bolsas de valores, que catalogan de impagable a la multinacional.

La firma Standard & Poor’ s (S&P) la calificó de CC a D (Default), después de que Pacific extendiera el tiempo de prórroga por 30 días e incumpliera el pago a los accionistas, acreedores y bonistas, con una deuda que suma US$434 millones, de los cuales 31,3 debían ser cancelados el 19 y 26 de enero.

El panorama según Standard & Poor’ s (S&P) no es muy optimista con un barril que está por debajo de los 30 USD en la actualidad. Con el fracaso de la venta de acciones de la compañía y con un monto US$400 millones en caja, Pacific podría ser sostenible hasta mitad de este año y no estaría en capacidad para cumplir con el total del pago de las deudas.  

Vía: Portafolio: “S&P rebaja calificación de deuda de Pacific hasta impagable” 20/01/2016, Dinero:“La aguda crisis de Pacific” 21/01/2016 y El Espectador: “¿Qué es lo que pasa con Pacific?” 19/01/2016 

El petróleo colombiano a la venta por menos de su costo de producción

petroleocolombia

Flickr: Jypsygen

Son varios los países suramericanos que venden en el mercado por debajo del costo de producción. El diluido de Venezuela está alrededor de los 15 USD y el colombiano se oferta por cerca de 21 USD el barril. Ecuador también está por debajo del punto de equilibrio, admite Rafael Correa.

Vía: El Tiempo “Colombia ya vende crudo por debajo de los costos de producción”. 21/01/2016

Indicadores Semana del 18-22 ENERO 2016

CRUDO TRANSPARENTE