ENERO 4 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

“Ni Bloomberg, ni Goldman Sachs pronosticaron que los precios iban a caer por debajo de los 40 USD”: Mauricio de la Mora

Foto: País Minero

De los casi 30 años de trabajo en la industria petrolera, Mauricio de la Mora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), afirma que nunca había sorteado una crisis como la que se vive hoy, relacionada con el crudo. Los desafíos con los que recibió el cargo hace 10 meses fueron aumentar las reservas estimadas para un poco más de 6 años (6,4) y mantener la producción por encima del millón de barriles diarios, promedio que fue cumplido.

El rebote de los precios ha sido nulo, explica el presidente. “Aquí estamos jugando con una pelota de squash punto verde: pegó y se quedó en el suelo. Todos los pronósticos hablaban de petróleo a 50 dólares. Ni Bloomberg, ni Goldman Sachs pronosticaban que los precios fueran a caer por debajo de los 40 dólares”, afirma Mauricio de la Mora.

Por otro lado, Mauricio de la Mora comenta que Colombia se ha malacostumbrado a manejar unos precios por encima de los 100 dólares y que en ese contexto se financiaban “altos costos, buenos salarios, entregar a comunidades todo lo que pedían, pagar en exceso a los proveedores y aun así los proyectos daban buenos rendimientos”, señala. Además recuerda como grandes proyectos a nivel nacional como Cusiana y Cupiaga se desarrollaron con un barril en 18 USD promedio. Así el futuro cercano para Colombia es acostumbrarse a este nuevo ciclo de precios bajos, que le significan dejar de recibir 23 billones de pesos durante el nuevo año y hacerle entender a las comunidades que ya no se cuentan con el mismo monto de recursos para desarrollar el mismo alcance (con precios altos del crudo) de proyectos locales.

Vía: Semana. “Tenemos que aprender a vivir sin la bonanza”. 12/26/2015

Economía crece a pesar de la crisis petrolera

stock flickr

Foto: Thomas Hawk

El director de Fedesarollo, uno de los centros de pensamiento más importantes del país, Leonardo Villar, comenta que a pesar de los precios bajos en el sector de los hidrocarburos la economía nacional va a crecer cerca de un 3%. Un incremento significativo si se compara con el resto de los países de la región.

No todo pinta bien. También explica como el 2016 va a ser un año de ajuste. “En el 2016 las empresas petroleras van a pagar dividendos e impuestos sobre lo que obtuvieron en el 2015 y este fue un año muy malo. En cambio en el 2015 se pagó sobre lo que habían obtenido en el 2014”, expone Villar.

Además manifiesta que un “dólar por las nubes” (por encima de los 3.000 COP) no es ni bueno ni malo, sino es un síntoma; reflejo de la economía actual, de una caída de los precios del petróleo como principal producto de exportación del país.

Vía: El Espectador. “El 2016 será un año difícil: director de Fedesarrollo”. 29/12/2015

Pacific Rubiales: podría pagar 434 millones USD en deudas

En una sola cuota tendría que desembolsar la compañía la millonaria cifra, a menos que logre flexibilizar las condiciones de sus compromisos financieros. La deuda y el Edibta (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) en 4,2 está en el límite. Por tales razones los ejecutivos de la multinacional se ven en la obligación de reajustar las deudas con sus acreedores. Si la petrolera sigue incumpliendo sus compromisos financieros, como por ejemplo que su patrimonio esté por encima de los 1.000 millones USD, podría pagar una deuda acumulada de 434 millones de dólares.

El plazo de la reorganización de la deuda producto de la negociación con sus acreedores será el 26 de febrero del presente año afirma Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific.

Vía: El Espectador. “Los pactos de sangre de Pacific”. 29/12/2015

Trabajadores Podrían ir a paro: Barrancabermeja

Foto: Vanguardia

Durante la semana del 28 de diciembre trabajadores y comunidades de la región del Magdalena Medio se reunieron para protestar en contra de Ecopetrol por la reducción de honorarios a contratistas.

Se estima que el alcance del mitin pueda tener implicaciones de difundirse en todo el territorio nacional explica Moises Barón, miembro directivo de la USO (Unión Sindical Obrera). “La protesta se generó por la oficialización que hizo Ecopetrol de la reducción de los salarios de los trabajadores de contratistas, especialmente, los de actividades no propias de la industria del petróleo”, comentó el líder sindical.

La petrolera por su parte se defiende y afirma que las medidas se han tomado por la necesidad de ahorrar y ha modificado las tablas salariales de actividades no directamente relacionadas con la industria como: aseo, vigilancia, asistentes y servicios de alimentación.

Vía: Vanguardia.com. “Trabajadores y comunidades de la región dispuestas a ir a paro”. 31/12/2015

Nuevo año, nuevos precios: sube la gasolina

BombaGasolina

Foto: La Noticia

Aumenta el galón del energético 78 pesos más que el último día de 2015. En promedio cuesta 2,65 USD. MinMinas explica el alza, que se realizó mediante un decreto ministerial, debido a los costos mayores en la producción de etanol y la devaluación del peso colombiano. Manizales, Montería y Bogotá son las ciudades donde la gasolina es más costosa, frente a ciudades fronterizas como Cucutá, acostumbradas a un combustible más barato por los subsidios del Estado para amortiguar el mercado afectado por el contrabando.

Vía: Prensa Latina. “Arranca el año Colombia con un aumento en el precio de la gasolina”. 01/01/2016

indicadoresdicimebre2015

CRUDO TRANSPARENTE