NOVIEMBRE 27: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 Consulta Previa ¿Garantías sociales o “paso” de acceso de las empresas a los territorios? Debate entre comunidades y Gobierno

Por: Crudo Transparente

Foto: Colores Mari

El derecho de consulta previa “es un respeto a la autonomía de los pueblos, (…) un derecho a ser reconocidos como parte integrante de la sociedad colombiana”, recordó Héctor León Moncayo, investigador del Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA, al iniciar la audiencia pública “¿Reglamentar o no? Consulta previa y otros mecanismos de participación“, convocada por los congresistas Ángela María Robledo, Luís Evelis Andrade, Alberto Castilla, Iván Cepeda y Alirio Uribe Muñoz. Se llevó a cabo el jueves 19 de noviembre en el Salón de la Constitución del Congreso de la República. Héctor León Moncayo insistió también en que si se quiere hablar de paz territorial, hay que recordar que “la paz se construye a partir del derecho de participación de las comunidades en las decisiones políticas”.

En los tres paneles de discusión, se abordó la pertinencia de expedir una ley que regule el ejercicio del derecho a la consulta previa. Daniel Garcés, de Proceso de Comunidades Negras, afirmó que los pueblos no tienen garantías en la aplicación de este derecho fundamental y resaltó la importancia de aclarar y fortalecer el papel de los organismos de control. Gloria Amparo Rodríguez, docente e investigadora de la Universidad del Rosario, expresó que sí hay que reglamentar para tener más seguridad jurídica en el proceso; “no queremos más consultas exprés”, dijo. Dio a conocer algunos obstáculos a la buena implementación del derecho a Consulta previa, como el hecho que las entidades llegan con una metodología previamente diseñada, cuando la metodología se debe acordar durante la pre-consulta. Según la docente, hay que reglamentar pero no de cualquier manera, en un proceso de participación y que se fortalezcan tanto las comunidades como la institucionalidad. Álvaro Echeverry, de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, resaltó que “Solamente 22 países hemos incorporado en la Constitución el derecho a la Consulta previa”, lo que según él muestra la voluntad política de reconocer este derecho económico, social y político. Afirmó que el gobierno sí tiene adelantado un proceso de reglamentación pero que el instrumento no está definido; “No se construye a espaldas de las comunidades”, aseguró.

Un problema resaltado por varios participantes es que las autoridades no certifican la presencia de algunas comunidades indígenas o afrodescendientes. Para Robinson López, presidente de ACIMVIP (Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón Putumayo) y delegado de la OPIAC (Organización de los Pueblos Indígenasde la Amazonía Colombiana), es una estrategia del Estado para dejar entrar la industria petrolera a los territorios. En el tema minero-energético, Ana Manuela Ochoa, secretaria técnica de la Mesa Permanente de Concertación, afirmó también que no hay institucionalidad fuerte para atender el tema de la minería. Por su parte, Sebastián Cabrales, de la Agencia Nacional de Minería, aclaró que las compañías tienen que informar sobre los procesos de consulta previa que llevan a cabo y que la Agencia aporta información y acompañamiento al seguimiento de los procesos en el Ministerio de Interior. Sin embargo, reconoció que la falta de confianza de las comunidades en el gobierno sigue siendo un gran reto.

En conclusión, todos coincidieron en que el derecho a la consulta previa es un derecho fundamental para proteger la integridad cultural de los pueblos, y que el debate sobre su reglamentación debe darse entre todos, sobre todo incluyendo los campesinos, y no solamente por las comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Redactora: Jasmine Cozic

Lecciones internacionales: el proceso de paz en El Salvador para el posconflicto en Colombia

Por: Crudo Transparente

FMLN

Foto: El Día 

Dentro del marco de la Segunda Asamblea por la Paz tuvo lugar la Comisión Internacional cuyo objetivo principal fue compartir experiencias de diferentes países, entre otras, la de El Salvador. Estas lecciones pueden enriquecer la etapa del posconflicto, la cual podría vivir Colombia dentro de poco tiempo.

Después de escuchar a Leonel Bravo, ex combatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN) y participante del proceso de paz en su país, queda claro que una vez se ha firmado un acuerdo nadie puede asegurar el cumplimiento del mismo, solamente la voluntad de paz de todos los participantes, incluida la sociedad civil. Sólo así se puede dar continuidad a la nueva fase del proceso. La paz debe resultar del consenso de todos los poderes públicos, elites económicas, víctimas y en este caso los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), para adaptarse y convivir dentro del nuevo escenario.

Asimismo, recomienda que es necesario la creación de una visión de país que permita la eliminación paulatina y sostenida de los factores estructurales que dieron origen al conflicto.

Por otro lado, en el caso específico de esta nación centroamericana, Bravo mencionó que una vez se firmaron los Acuerdos de Chapultepec en 1992 la comunidad internacional no cumplió a cabalidad con la ayuda prometida. Por esto sugiere que el gobierno planifique, desarrolle y ejecute una estrategia financiera real para la paz con el apoyo de países aliados, la cual debe realizarse en varias etapas para obtener un mejor seguimiento y control de los aportes.

Todas estas sugerencias son válidas sabiendo que aunque el contexto de cada país es único, es importante tener presentes algunos puntos que son similares dentro de la fase del  posconflicto, con el fin de procurar el sostenimiento de la paz en el largo plazo.

Redactora: Adriana Neira

 Programa especial sobre “Petróleo y Posconflicto” en Unisabana Radio

Participa el equipo de Crudo Transparente

FotoUnisabanaRadio Programa petroleoyPosconflicto

 Esta semana en la industria petrolera colombiana

A pesar de los precios a la baja, el presidente de Ecopetrol confía en el futuro de la empresa

27nov juancarlos

Foto: Arturo de La Barrerra

Los bajos precios del petróleo han afectado fuertemente a Ecopetrol, y este año las acciones de la empresa han pedido más de una tercer fracción de su valor. Sin embargo, en una entrevista con El Tiempo, Juan Carlos Echeverry (presidente de la petrolera), señaló que la eficiencia y reducción de costos — de un 2,2 billones de pesos — han ayudado a la empresa a mantenerse a flote durante la crisis actual.

Echeverry enfatizó que en 2015 Ecopetrol continua sacando provecho, aunque sea mucho menos que en los últimos años. Según el presidente, la empresa tiene un plan de transformación para los próximos cinco años y está preparado para que los precios del petróleo bajen aún más.

Vía: El Tiempo: Yamid Amat “’Futuro petrolero del país es bueno, pero hay desafíos en el presente’. 22/11/15.

Otro elemento de la estrategia de Ecopetrol este año es concentrar en la exploración offshore, no sólo en Colombia, sino también en Brasil, México y los Estados Unidos. El martes las autoridades estadounidenses le asignaron cuatro nuevas áreas de exploración en el golfo. Hasta ahora el petróleo generado por los bloques de Ecopetrol en el golfo sólo han generan menos del uno por ciento de su producción total, pero siguen apostando en la exploración en esta área. La empresa participó en una subasta y ganó licencias compartidas para tres de los bloques y en agosto pagó 2,8 millones de dólares para el derecho exclusivo al cuarto bloque.

Vía: El Tiempo “Ecopetrol logró cuatro nuevas áreas de exploración en Golfo de México”. 24/11/2015

Informe revela que la crisis petrolera causó la pérdida de unos 40.000 puestos de trabajo

Foto: Shell

Un informe publicado el miércoles por las multinacionales Hays y EY indica que hasta septiembre de este año la crisis petrolera ha llevado a la reestructuración del sector de un 63%. El documento afirma que: “Esta situación (bajos precios del petróleo) ha generado la parálisis y en muchos casos la eliminación de un porcentaje significativo de proyectos del sector, donde las compañías se vieron obligadas a realizar ajustes y reestructuraciones”. El informe también indica sobre reestructuraciones significativas en los sectores de consumo masivo y sector retail (52%), ingeniería y manufacturas (47%), servicios (38%), salud (27%) y financiero (17%).

Vía: Portafolio “Crisis petrolera redujo 40.000 puestos de trabajo”. 25/11/15

Maduro cree que los precios subirán aunque todavía hay incertidumbre dentro de OPEP

En su programa semanal de televisión Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, indicó que en breve la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) decidirá cortar la producción de petróleo. “Cueste lo que cueste, vamos a recuperar el mercado (petrolero) y los precios. Vendrán buenas sorpresas en los próximos días para la recuperación del mercado, de la gobernabilidad del mercado petrolero y para la recuperación y estabilización paulatina de los precios petroleros”, dijo Maduro.

Varias veces Venezuela ha pedido a la organización cortar la producción para subir los precios del petróleo, pero otros miembros particularmente Arabia Saudita, han mostrado reticencia. Sin embargo, el lunes el gabinete de Arabia Saudita dijo que está listo para trabajar para estabilizar los precios. No obstante, es posible que el presidente venezolano se haya precipitado a mostrar su confianza. El lunes el Ministro de Petróleo de Irán también habló sobre el tema, diciendo que dudaba de la voluntad de los miembros de OPEP sobre cooperar para subir los precios. “No creo que haya la suficiente intención de algunos miembros de la OPEP para estabilizar el mercado”, señaló.

Vía: El Espectador “Maduro prevé aumento de precios del petróleo en los próximos días” 24/11/15

Vía: El Economista “Arabia Saudita, a favor de estabilizar mercado petrolero” 23/11/15

Indicadores de la semana:

precios 6nov-01

 

 CRUDO TRANSPARENTE