NOVIEMBRE 20: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Segunda Asamblea Nacional por la Paz: representantes y líderes de las regiones se reúnen para hablar del conflicto, post acuerdos y recursos energéticos

Por: Crudo Transparente

Luis Eduardo Garzón: “yo le tengo miedo a este momento: unos estamos con la paz, otros están con el chulo. El país no puede hacer política a punta de tiros”.

La Segunda Asamblea Nacional por la Paz tuvo lugar en el hotel Tequendama de Bogotá del 18 de noviembre al 20 del presente año. Representantes de las regiones en su mayoría líderes campesinos, étnicos y sindicalistas se reunieron para dar proyección a sus propuestas, que buscan satisfacer sus necesidades sociales y económicas en un marco de socialización y deliberación, para que sus peticiones tengan eco en las negociaciones de terminación del conflicto en La Habana. La asamblea fue convocada por la USO (Unión Sindical Obrera), Ministerio del Trabajo y la Universidad Nacional de Colombia.

La convocatoria se desarrolló a partir de tres ejes temáticos principales: 1) Política Minero Energética, 2) Desarrollo Regional y Construcción de Paz y 3) Cultura de Paz y Post Acuerdos. El evento, explican los organizadores, busca: “contribuir desde el sector minero-energético a la construcción participativa y plural de una paz integral, estable y duradera, mediante iniciativas regionales en clave de país, cimentadas en la profundización de la democracia y la promoción permanente de una cultura de paz”.

Edwin Castaño, presidente de la USO; Luis Eduardo Garzón, Ministro del Trabajo y el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, asistieron a la inauguración de la mesa principal. En un contexto general para la construcción de paz Castaño explica que “no debe existir una criminalización de la protesta social, ya que se vulneran las garantías de expresión social y la misma confianza en el Estado”, mientras que, Mantilla representando al sector académico enfatiza en la necesidad de “mirar la experiencia de otros diálogos en el mundo como un ejemplo histórico de como los “enemigos” llegan a lograr acuerdos”.

Por otro lado, el Ministro del Trabajo como representante del Gobierno entiende la asamblea como la continuidad de un proceso que representa las necesidades de las regiones y agradece este momento de iniciativa de terminación del conflicto y como el evento, sus peticiones y relatorías son un insumo para la paz de Colombia, “el país no puede hacer política a punta de tiros”, afirma. Explica también que: “debe existir una política de derechos para las víctimas y no de favores”.

foto luis garzon audio

Los tres días de duración de la asamblea son como una muestra. Una representación de los sectores sociales. Todos se ven agitados y emocionados y parece que se reconocieran los unos a los otros con familiaridad. En el segundo día de la asamblea se desarrollan las mesas de trabajo, Crudo Transparente fue invitado a pasar a la de Desarrollo Regional y Construcción de Paz, el segundo eje temático.

En la mesa principal está Tatiana Roa, coordinadora de Censat Agua Viva, Gersón Arias de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Carlos Medina Gallego, investigador de la Universidad Nacional. Durante la ponencia, explica Tatiana Roa: “Ecopetrol debe explorar otras alternativas de energía sostenible y dejar el petróleo sólo para lo que es necesario”. La sala está de acuerdo en que Colombia es un país de agua y eso hay que defenderlo, “lo que nos mueve es la pasión por la vida”, gritan en la sala como consignas.

El último día es para presentar las conclusiones y peticiones que desde la sociedad civil asistente, puedan tener un eco y continuidad al acuerdo de Cuba, para que no coincida el mapa de la riqueza, con el mapa de la violencia.

Del primer eje, política minero energética, se estableció principalmente: reconocer derechos completos a los campesinos y habitantes donde hay extracción de recursos, no fracking, recuperación ambiental para garantizar reservas hídricas, fin de los contratos de empresas internacionales para estatalizar las ganancias, cambiar el término “regalías” por “derecho de las comunidades”, convocar a la movilización social y la nacionalización de los recursos naturales.

En el tema de desarrollo regional y construcción de paz se estableció la necesidad de protección para páramos y humedales, así como de las áreas costeras y donde nace el agua y la construcción de un POT (Plan de Ordenamiento Territorial), según las necesidades sociales de las comunidades.

Finalmente, en el eje de cultura de paz y post acuerdos la mesa priorizó en el reconocimiento de los derechos de los niños y mujeres; la participación ciudadana que influya en la política sobre salud y pensiones, espacios de trabajo digno para los gremios asociados con las industrias extractivas, todo, reconociendo las realidades de los territorios y la dinámica propia de su relación con la guerra. Como una idea unánime se generalizó el consenso sobre la necesidad sobre institucionalizar la catedra de la paz en todo el territorio nacional, en universidades y colegios para que la historia de la guerra pueda ser contada y no se cometan los errores sociales de las generaciones pasadas. 

Redacción: @avferro

Arranca maratón de regalías este viernes

boletin13nov sgr 

Este viernes comienza la maratón de regalías. Ministros, viceministros y directores de entidades del orden nacional visitan las obras construidas en los departamentos, con el fin de medir los cambios después de la reforma al Sistema General de Regalías.

“Las inversiones hoy alcanzan los 27,7 billones de pesos, de los cuales 18,5 billones son regalías representados en 8.896 proyectos, recursos que han contribuido en un 15 % del crecimiento económico del país y a la generación de más de 324 mil nuevos empleos desde 2012, en tanto que explican un 17 por ciento de la reducción de la pobreza total (468 mil pobres menos y 111 mil pobres extremos menos)”, afirmó el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz. 

Ver más sobre las detalles del maratón en el sitio de la Presidencia

Detienen a empleados de petrolera por el presunto robo de combustible para venderlo a bandas del narcotráfico

Este jueves la operación Oro Negro II, dirigida por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), capturaron a 12 personas en las ciudades de Bogotá y Neiva por presuntamente pertenecer a una organización delincuencial dedicada al robo de combustible en campos petroleros de los Llanos Orientales. Según la investigación parte del hidrocarburo que era hurtado, el combustible robado era destinado a las estaciones de servicio y las bandas ilegales dedicadas al procesamiento de estupefacientes en los departamentos del Meta y Vichada.

Vía: El País “Capturan a empleados de petrolera por robo de combustible para venta ilegal” 19/11/15

La tensión en el Medio Oriente podría detener la baja de los precios de petróleo, pero persiste el mal pronóstico.

150313153341 iraq syria air strikes 624 v33 spanish

 

Via BBC Mundo.

Los atentados en Paris la semana pasada provocaron una escalada fuerte en las tensiones en el Medio Oriente, una región donde se ubica cuatro de los diez más grandes productores de petróleo. El leve repunte de los precios el lunes señala que las represalías de Francia contra el Estado Islámico, además de los ataques continuos de Rusia, podría bajar el nivel de producción en Siria y disminuir la sobreoferta de petróleo. 

Sin embargo, el miércoles durante la jornada los precios tocaron menos de 40 USD por barril por primera vez desde 2009. El mercado lucha con una sobreoferta de petróleo que no muestra signos de desaparecer, agravado por el aumento continuo de las reservas estadounidenses y la desaceleración en las economías de China y Japón, dos de los consumidores de petróleo más grandes. En realidad, los analistas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimaban en sus previsiones que el precio del petróleo no volverá a alcanzar los US$80 por barril hasta el año 2020.

Vía: la Republica: “El precio del petróleo gira al alza tras los atentados de París” 16/11/15 y El Nuevo Siglo: “Petróleo en la peor picada desde el 2009″. 18/11/2015

Indicadores de la semana:

Esta semana los precios siguieron a la baja. A pesar del alza del lunes por la tensión en el medio oriente, las reservas en los Estados Unidos aumentaron por otra semana consecutiva. Hay preocupaciones que la revocación de sanciones en Irán que también afectaría negativamente a los precios. Actualmente el suministro del petróleo excede la oferta con un promedio de 2.5 millón barriles diarios. Sin embargo, el West Texas Intermediate (WTI) tuvo una pérdida muy leve de un 0,3% mientras el barril Brent ganó un 1,3%.

 
PRECIOSCORRECTOSnov-01

 

 CRUDO TRANSPARENTE