OCTUBRE 30: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Ecopetrol buscará aumentar su producción por tomar control de Campo Rubiales

Fuente foto: Archivo Particular, Portafolio.

Ecopetrol decidió asumir el control de las operaciones en Campo Rubiales. El yacimiento produce entre 130.000 y 160.000 barriles al día y actualmente es manejado por Pacific E&P con inversión canadiense. Sin embargo, Ecopetrol resolvió no renovar el contrato con Pacific, que expirará a mediados de 2016.

La expansión significa que Ecopetrol ganará alrededor de 65.000 barriles diarios, aunque deberá hacer una gran inversión para poder sostener el ritmo de producción. 

Vía La República: Ecopetrol tomará control de Campo Rubiales: 27/10/2015

La industria petrolera colombiana da un paso hacia la transparencia

Lunes 26. El Ministerio de Minas y Energía, Tomás González y 16 empresas del sector mineroenergético, incluyendo Ecopetrol, acordaron ser parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti). La iniciativa es un programa para aumentar la transparencia en los pagos e ingresos de las empresas privadas, y el Gobierno que presentará su primer reporte en diciembre de este año.

Se espera que la iniciativa dé control a las organizaciones y ciudadanos sobre sus impuestos yregalías y promueva la trazabilidad de estos recursos.

Nos sentimos orgullosos porque estamos mejorando el acceso y la transparencia de la información del sector. Esto ha significado grandes esfuerzos en términos de actualización en la infraestructura informática de las entidades del Estado”, sostuvo Tomás González. 

Vía: El Tiempo: “Industria extractiva sella pacto por la transparencia”: 26/10/2015

Para leer más sobre la iniciativa hacer click aquí

El fracaso de la reunion OPEP: un mal indicio para los precios del petróleo

 fuente800noticias

Fuente foto:800noticias

La propuesta de Venezuela sobre recortar la producción de petróleo y elevar los precios del barril por encima de los 80 dólares, para recuperar el mercado del crudo, fracasó en la reunión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El bloque no pudo ponerse de acuerdo con Estados no miembros como: Colombia, México y Rusia.

Los desacuerdos entre los países productores de petróleo, tienen un gran impacto en el mercado global. El martes los precios alcanzaron su nivel más bajo desde hace algunas semanas y parece que los precios seguirán cayendo por el exceso de la oferta.VíaBolsamania: “El petróleo cae ante la previsión de que aumenten los inventarios de crudo en EEUU: 27/10/2015

Ver tabla de indicadores económicos de la industria:

Al comienzo de esta semana los precios cayeron pero se recuperaron en los días siguientes. Aunque la producción y las reservas de crudo estadounidenses altas siguen siendo una preocupación, el WTI ganó un 4,5%. El Brent tuvo una semana peor con una pérdida de un 2,9%.

precios 30octfix-01

Foro: “Perspectivas de los 20 años de existencia del Mercado Minero Energético Colombiano”

Por: Crudo Transparente

29/10/2015

¿Qué tan eficiente ha sido el mercado energético en Colombia durante las dos últimas décadas? La Maestría en Ingeniería y Gestión Sostenible y el Doctorado en Modelado Público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, organizaron el espacio de discusión en un contexto de incertidumbre actual por “la falta” de recursos naturales nacionales, que al final son el motor de esta industria y con un adicional: vacíos en el modelo financiero que afecta el mercado y una brecha de la información, entre accionistas, productores, distribuidores y consumidores.

El objetivo principal de la discusión fue reflexionar para “hacer los ajustes que se requieran para promover, entre otras, no sólo la riqueza de la electricidad, sino un mercado que no tenga la incertidumbre que vive este momento con los temores del desabastecimiento y de los precios altos como los que se refleja en la actualidad”, explican los organizadores del evento.

Asistieron al panel Amylkar Acosta Medina, exdirector de Colgas y Exministro de Minas y Energía; Ángela Montoya Holguín, presidente ejecutiva de Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica); Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM; Carlos Enrique Moreno, Presidente de la Organización Corona e Isaac Dyner Rezonzew, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingienería de la Utadeo.

Como premisa principal de aprendizaje de la industria energética nacional se contextualizó el gran apagón del 90, el cual tenía a los embalses en rojo con los mínimos viables por un fenómeno del niño, como el que vivimos hoy en día, con sequías profundas y extensas, el abastecimiento energético del país quedo dependiendo de las termoeléctricas que apenas podían ofrecer cerca de un 20 por ciento del abastecimiento.

¿Y qué con el Niño ahora? Es a la final un tema preocupante, sobre todo cuando “Hoy Colombia no tiene el gas para alimentar las plantas térmicas”, señala Ángela Montoya directora de Acolgen, en caso de un nuevo apagón por racionamiento como se dio en la década de los 90. En un Contexto fronterizo agudo de relaciones críticas con Venezuela, las plantas que mantendrían encendidas la industria y la vida doméstica del país no tendrían combustible a gas interno por una hipotética decisión gubernamental vecina, es decir, ¿Venezuela estaría dispuesto a exportar el energético? Y en caso de importación es claro que se incrementarían los costos del gas, incluso al “doble”, explica la Asociasión Colombiana de Petróleos (ACP) Vía: Noticas RCN. Reservas del gas en el país alcanzarían para el 2018. 18/02/2015

Isaac Dyner Rezonzew, decano de la Facultad de Ciencias Naturales, explica que la solución es “mirar hacia arriba y no abajo” es decir, contemplar el 100% de la carga energética para Colombia con recursos renovables y amigables con el medio ambiente como el viento y el sol. El resto del panel se muestra interesado por la propuesta de la convergencia. 

CRUDO TRANSPARENTE