OCTUBRE 2: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Sigue el debate: precios, medidas políticas y exploración ¿qué piensan los expertos?

Precios del petróleo: ¿comprar o vender acciones?

Este lunes 28 de septiembre, las acciones de Ecopetrol alcanzaron su nivel más bajo en la historia, al llegar a 1.285 pesos. El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, atribuyó la pérdida a una caída generalizada de las acciones de todas las petroleras, debido a los precios bajos del petróleo. Sin embargo, cabe recordar que la caída de las acciones de la empresa no es una tendencia reciente, con una desvalorización en 2015 de 38,3%.

Foto: HSB Noticias (Juan Carlos Echeverry, Presidente de Ecopetrol)

Además de la caída de los precios del petróleo, otras razones como un informe de J.P Morgan, una agencia de análisis sobre economía global,  proyectó que Ecopetrol registrará ingresos operativos negativos en 2015 y la reducción de la meta de producción, que también impactó sobre las acciones de la empresa.

Alrededor de 390 mil ciudadanos tienen acciones en Ecopetrol y se preguntan Y ahora… ¿qué hago con mis acciones?A los que necesitan flujo en el corto plazo, analistas aconsejan venderlas, pero a los que pueden esperar, aconsejan aguardar para no perder la inversión inicial y más aún- comprar-, pues la acción es muy barata y podría subir a largo plazo.   

Muchos se preguntan entonces: ¿Por qué baja el precio del petróleo cuando sube el dólar?¿Cuáles son los mecanismos económicos detrás de los movimientos de los precios del petróleo? El Profesor de la Universidad Externado, Erick Behar Villegas, responde a esas preguntas mostrando que hay una relación entre la baja de los precios del petróleo y la subida del dólar, pero que no es automática, sino que responde a “otros factores más complejos”.

Entre las razones destaca el fortalecimiento de la economía estadounidense, que conlleva a un encarecimiento de su moneda; la inversión en divisas que es más atractiva que la inversión en petróleo; las fluctuaciones de las tasas de interés y los factores geopolíticos y psicológicos que impactan en las decisiones de los inversionistas. El profesor concluye que las fluctuaciones del dólar y de los precios del petróleo, “son la consecuencia de coyunturas más complejas mezcladas con expectativas dentro y fuera de Colombia” y a “mecanismos fuera de control”. Entonces, lo que se puede hacer en este contexto es apagar el incendio, “reducir la volatilidad y apoyar a las industrias que más sufren por estas fluctuaciones”.

Medidas políticas frente a la crisis

Según el nuevo director de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), Juan Carlos Rodríguez, “Los precios del petróleo no pueden ser una excusa”. En una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hablaron de las medidas que pueden ser tomadas para no dejar por fuera los ingenieros y el recurso humano local, pues las compañías han despedido muchos profesionales: “Más de 1.200 profesionales resultaron afectados de los 8 mil que hay”. Juan Carlos Rodríguez también estima que la competitividad podría mejorarse con “un ajuste fiscal y una flexibilidad en los impuestos”. 

Estas recomendaciones coinciden con la estrategia que el Gobierno pretende implementar para reanimar la industria petrolera y “mover la locomotora”. Ante un mercado volátil, las predicciones de una baja de la producción y reservas limitadas, la estrategia pretende: “mejorar la prospectividad, fortalecer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hacer proyectos económicamente más atractivos y mejorar las relaciones con comunidades y corporaciones autónomas regionales”. Entre otras medidas, la ANH prevé abrir rondas permanentes, y no solamente cada dos años como se hace actualmente. Otra novedad es la adopción de un modelo sísmico multicliente, que permite contratar a una empresa tercera, para realizar los estudios prospectivos y geológicos pertinentes. Se confirmó también que se tomarán medidas para ajustar el sistema fiscal, pues: “Cuando el precio de los hidrocarburos es bajo, la carga impositiva es alta”.

Reservas y exploración

Uno de los factores que puede presionar a la baja la acción de Ecopetrol y la industria petrolera en general es la falta de reservas de petróleo. Las reservas determinan en parte el valor de los precios del crudo, y Colombia sólo tiene reservas para aproximadamente 6 años más (en comparación se estima que Venezuela tiene reservas para 100 años). La caída de las acciones y el contexto económico de las empresas petroleras dificultan la inversión en la exploración. Además, a Colombia le falta fortalecer su capacidad de refinación, pues hoy en día, la mayoría del millón de barriles debe ser exportado para proceder con el proceso de purificación.

En una entrevista con Portafolio, Patricia Vega, presidente de los negocios de petróleos para General Electric, compañía que pretende consolidar su presencia en Colombia; evoca los desafíos que enfrentan las petroleras. Según Vega, el bajo precio del barril es una oportunidad para focalizarse en la eficiencia y no solamente en el costo unitario pues, “una inversión más inteligente es la de mejor retorno, no la de menor precio”. Confía en que la demanda por energía va a crecer en los próximos años y subraya que Colombia está haciendo esfuerzos para explorar costa afuera y aumentar sus reservas. (Leer la entrevista entera aquí)

 

patriciavega americaeconomia

 Foto: América Economia. Patricia Vega, presidente y CEO de GE Oil & Gas

Aunque Colombia le apuesta a la exploración y explotación off shore (costa fuera), el director de la Acipet, Juan Carlos Rodríguez, advierte que a los ingenieros les falta todavía mucha capacitación para llevar a cabo este tipo de actividades.

Volatilidad de los precios en la semana

                        Lunes:

–  Brent: perdió 1,26 USD llegó hasta 47,34 USD

–   WTI: perdió 1,27 USD hasta 44,43 USD.

–   Razón: La caída se puede atribuir a la caída de Wall Street, donde bajó un 2,5 por ciento en el índice S&P 500, además de una sobreoferta de petróleo y menor demanda en China.

                        Martes:

– Brent: subió 90¢ (cents.)

–  WTI: ganó 80 ¢

Razón: subió a pesar del hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos, pueda tener un efecto negativo para China y 

Miércoles:

–    Brent: Ganó 14 ¢ hasta 48,37 USD

–  WTI: Cayó 14 ¢ para ubicarse en 45,09 USD.

                        Jueves:

– Brent: perdió 1.3% y cerró en 47,74 USD

–  WTI: bajó 0,77 % a 44, 74 USD

Viernes:

–  Brent: perdió 26 ¢ para cotizarse en 44,73 USD

– WTI: Bajó 35 ¢ hasta 44,62 USD

– Razón: Ambos días (jueves y viernes) se puede atribuir la baja a la debilidad del empleo en los Estados Unidos y a la pérdida del dólar frente al euro. También, hay preocupaciones que el huracán Joaquín, que se espera en las Bahamas, podría seguir hasta la costa de los Estados Unidos e interrumpir las instalaciones petroleras.

Crudo Transparente