SEPTIEMBRE 25: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Semana del 21 al 25 de septiembre.

Impacto de la crisis en los proveedores del sector petrolero

El sector petrolero va más allá de las empresas petroleras. Se suman los que proveen bienes y servicios al sector como las empresas de transporte, construcción, materiales, etc.

Según un estudio de Fedesarrollo citado por Energia16, la participación de los proveedores en el PIB petrolero aumentó, llegando a casi un 21% en el año 2008, cuando representaba el 10,7% en el 2000.

Esto se debe, entre otros, a factores como los altos precios del petróleo de la última década, el reajuste estructural con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y el boom de la inversión extranjera en el país.(ver el artículo de Energía 16Los proveedores colombianos en la cuerda floja).

Sin embargo hoy el sector está en desaceleración por la caída de los precios, pero también por la falta de grandes descubrimientos de yacimientos. Según un informe de la Supertintendencia de Sociedades, hay 53 empresas operadoras y prestadoras de servicios petroleros, de las cuales 23 están en riesgo de insolvencia. 17 han solicitado una reorganización y 3 entraron en proceso de liquidación (ver: Bloque latino para prestar servicios petroleros).

Esta coyuntura tiene un alto impacto en los empleos petroleros, pues Vanguardia (Santander), revela que los estudiantes entran a las carreras de ingeniería petrolera con altas expectativas por los precios y salarios altos en el sector. Con la caída de los precios, muchos trabajadores fueron despedidos, y es más difícil encontrar un empleo aún más para un recién egresado. Así, se estima que hay más de 2.000 ingenieros de petróleo desempleados, lo que equivale a 3 de cada 10. (ver: Empleos petroleros se mueven entre el reajuste y el rebusque).

Se unen Colombia, México, Venezuela y Argentina en el mercado de servicios petroleros

El jueves 24 de septiembre Colombia, México, Venezuela y Argentina anunciaron la creación de un gremio común llamado “Confederación Regional de Cámaras de Bienes y servicios petroleros”, lo cual está compuesto por la Cámara Petrolera de Venezuela, la Cámara Argentina de Proovedores de la Industria Petro-Energética, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros y la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

 El objetivo de esta alianza es fortalecer el intercambio de experiencias, experticias y conocimientos del sector así como identificar buenas prácticas. La idea es también unirse para ahorrar costos de operación y conquistar nuevos mercados, específicamente el mercado mexicano que se está abriendo y al cual le apuestan los inversores.

 Sergio Echabarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética declaró: “Es fundamental unir esfuerzos de cooperación regional para competir unidos, necesitamos acciones hoy para dinamizar esta industria, es por ello que tenemos que fortalecer los procesos nacionales de industrialización que permitan alejar a las economías regionales de las crisis derivadas de la oscilación de los precios del petróleo”. (ver: Nace confederación nacional de empresas petroleras).

 Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, fuente: Luis Alberto Gonzalez Rivillas, Flickr

Medidas gubernamentales para responder a la crisis

Son 158 solicitudes que ha recibido la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de empresas que buscan una flexibilización de los términos de los contratos de exploración y explotación de petróleo. La mayoría pide la extensión de los contratos de exploración.

Para responder a estas solicitudes y, de manera más global al contexto de crisis que está viviendo el sector, la ANH está trabajando en una estrategia para flexibilizar las condiciones de la actividad petrolera, especialmente para dar un impulso a la exploración.

Entre las medidas, la ANH pretende cambiar su esquema y abrir rondas de asignación de bloques más seguidas, pues hoy en día, se abre una ronda cada dos años. Ya anunció que ofrecerá 3 bloques en una mini-ronda en diciembre. El presidente de la ANH declaró: Colombia no se puede dar el lujo de mantener esa dinámica de rondas cada dos años, necesitamos un esquema permanente de inversión, y lo que estamos haciendo es mejorando toda la parte de geología y geofísica para ofrecer bloques de calidad que nos permitan incentivar tanto la exploración como la explotación”. (ver: ANH le apunta a minirronda petrolera para diciembre). Así, se modificará el Acuerdo 04 de 2012, el cual establece los criterios de administración y asignación de áreas para la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Una de las medidas que tomará la ANH es formar alianzas priorizando los socios según sus áreas de experticia para conquistar nuevos mercados. Otro reto será reducir los tiempos de los trámites y licencias ambientales, pues son el origen de muchos retrasos en los proyectos.

Finalmente, los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía presentarán en los próximos meses un paquete de medidas fiscales menos restrictivas para dar un impulso al sector (ver: Los ocho frentes que reanimarán el mercado del petroleo).

Según Energía16 (ver: Colombia pone el foco en la creación de infraestructura petrolera), otro gran reto de la industria es desarrollar su infraestructura petrolera, especialmente de transporte, sector que domina Ecopetrol con su filial CENIT. El sistema de oleoductos del país sigue muy precario. Además, se trata de sacar más crudo para compensar la caída, lo que tiene como consecuencia un mayor uso de los oleoductos y uso de carro tanques. Adicionalmente, El Espectador (Ver: Retos de los crudos pesados en Colombia) revela la dependencia muy alta al crudo pesado, que es más difícil de transportar y que se paga menos en el mercado.

CENIT ya anunció que tiene previsto varios proyectos de inversión para mejorar el transporte de crudo.

Fuente: Aristipo Crónica popular, Flickr.

Volatilidad de los precios del petróleo sigue

Esta semana los precios de petróleo siguen siendo afectados por los mercados internacionales, mientras hay incertidumbre en la EE.UU y China.

El lunes los precios subieron, la referencia Brent ganó 1,28 dólares hasta US$48,88 y el West Texas Intermediate (WTI) subió dos dólares hasta US$46,68. El aumento se atribuyó a una posible reducción de la producción de crudo en EE.UU, por un descenso de las perforaciones.

Los días martes y miércoles los precios bajaron, la referencia Brent bajó hasta 47,83 dólares y el WTI hasta 44,48 dólares, tras preocupaciones por la economía china turbulenta. Nuevos datos apuntan a la ralentización de la economía, y este mes la actividad manufacturera en el país cayó a su nivel más bajo en seis años.

Sin embargo, el jueves la referencia Brent ganó 42 centavos hasta 48,17 dólares y el WTI subió 43 centavos hasta 44,91 dólares. El viernes el crudo cerró en alza, el barril de Brent aumentó 43 centavos a 48.6 dólares mientras el WTI ganó 79 centavos a 45.75 dólares, casi el mismo precio con que comenzó la semana.

Aunque el mercado de petróleo todavía parece inestable, hay un poco de optimismo gracias a la noticia este viernes; que el PIB estadounidense creció un 3.9% en el segundo trimestre. Es posible que una mejora de la demanda estadounidense alivie la sobreoferta en el mercado de petróleo, aunque probablemente, hasta cierto punto.

CRUDO TRANSPARENTE