Política Petrolera: los retos de Santos, tras este primer año de su segundo mandato

 

En una reñida campaña frente al candidato Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, partido de corriente uribista, el presidente saliente y candidato del partido de la U, Juan Manuel Santos, fue reelecto por otros cuatro años en junio 2014. El programa presidencial de Juan Manuel Santos concentra sus esfuerzos en cinco sectores estratégicos: la agricultura, la infraestructura, la innovación, la minería y la vivienda. Sin embargo, el objetivo central y la base del programa electoral de Juan Manuel Santos es llegar  a acuerdos de paz con las guerrillas.

Se empezaron negociaciones con la guerrilla de las FARC  en septiembre de 2012 y aunque todavía no se ha instalado una mesa de diálogos formal con el ELN, durante este 2015 se han sostenido reuniones exploratorias en Venezuela y Ecuador[1]. A partir de las declaraciones de Iván Márquez  sobre el  encuentro entre Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximos jefes de las Farc y el ELN respectivamente, las dos guerrillas aspiran a llevar adelante un “mismo proceso” de paz con el gobierno, pero en dos mesas de diálogo separadas[2].

La totalidad del programa presidencial de Santos está basado en la idea de que los acuerdos de paz permitanc onsiderar un escenario de posconflicto en Colombia.En este sentido,no se trata solamente de llegar a acuerdos con los grupos armados, sino de crear las condiciones de una paz integral, que incremente de manera equitativa el nivel de vida de los colombianos.

A su vez, la paz está considerada por el Gobierno de Santos como una garantía para atraer inversiones, con el fin de desarrollar el comercio y aumentar los ingresos del país. El Gobierno le apuesta a la paz para alcanzar logros económicos, y en particular,le apuesta a la industria petrolera, como eje de la economía colombiana.

Tras su reelección,Santos reafirmó que susprioridades son educación, salud, vivienda, agricultura y paz. Adicionalmente,anunció también que la explotaciónde los recursos hace parte de sus objetivos, porque ésta empujará otros sectores como el de infraestructura.

No obstante, Colombia se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo, que inició a mediados del año pasado, en mayor medida, debido a la gran importancia que tiene el petróleo en las exportaciones y en las cuentas nacionales. A lo anterior, se suman los debates que permanecen sobre los efectos generados por la industria petrolera, el uso de las regalías, las prioridades de inversión a partir de los ingresos generados por la industria, el respeto al medio ambiente y de las comunidades locales, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente analizar la orientación política del Gobierno de Juan Manuel Santos con respecto a la industria petrolera y cuál ha sido su respuesta frente a las dificultades y retos  propios de la actividad extractiva, así como aquellos derivados  de la actual coyuntura de precios bajos del petróleo.

Este artículo pretende analizar la política petrolera del primer año en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos (2014-2018), así como identificar los retos a los cuales se enfrenta. Con tal fin, en una primera parte se analizará la política petrolera planteada en Plan Nacional de Desarrollo en una primera parte. Luego, en un segundo punto se expondrá la manera en la cual se ha desarrollado dicha política en el primer año del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos. Finalmente, el artículo presenta algunos retos y recomendaciones.

María Camila Pinilla

Pulse aquí para leer el artículo y sus recomendaciones. 



[1]Guerrillas quieren un “mismo proceso” de paz, en dos mesas de diálogo, El Universal, 13/05/2015, disponible en http://www.eluniversal.com.co/colombia/guerrillas-quieren-un-mismo-proceso-de-paz-en-dos-mesas-de-dialogo-193585

[2] Vincular al ELN en proceso de paz, tema de reunión entre “Gabino” y “Timochenko”, El Espectador, 12/05/2015, disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/paz/vincular-al-eln-proceso-de-paz-tema-de-reunion-entre-ga-articulo-560221