JULIO 17: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 IRÁN Y EL P5+1 Y LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

                                               

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano (izda), y al vicepresidente iraní, Ali Akhbar Salehi, durante la firma de la hoja de ruta. Fuente: El Tiempo

Los precios del petróleo cerraron con cierta estabilidad este viernes, luego de una semana de tensión por la aprobación del acuerdo nuclear iraní con el P5+1. Al anuncio del acuerdo le precedió una pérdida de casi dos dólares en los precios del crudo.

Por una parte, la fortaleza del dólar  mantuvo bajo presión los precios durante la semana. Debido a que los intercambios petroleros son negociados en dólares, la fuerza de éste los vuelve más costosos, y por lo tanto menos atractivos para los inversores. A ello se suma la firma del acuerdo entre las potencias del P5+1 e Irán.

El acuerdo de Viena, alcanzado a inicios de la semana, se da en un mal momento, teniendo en cuenta que el mercado petrolero se encuentra deprimido por la abundancia mundial de oro negro (que suma tres millones de barriles diarios).

El descenso automático en los precios reforzó las pérdidas que se venían presentando desde comienzos del mes de junio, pues el mercado estaba a la expectativa del acuerdo y de la situación en Grecia, poniendo fin al periodo de estabilización en torno a los 60 dólares.

Sobre el histórico acuerdo

El acuerdo,  que entrará en vigor en una vez que cuente con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, limita de forma significativa el programa nuclear iraní durante un periodo de hasta 25 años. A cambio,  serán levantadas las sanciones  impuestas a Irán, sospechoso de querer fabricar una bomba atómica,  en principio por la ONU en 2006 y luego por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en 2012.

El pacto solamente se refrendará si Irán cumple con los compromisos impuestos, y tendrá como principal efecto la liberación en seis meses una producción diaria de 500 mil barriles al mercado internacional, permitiendo reactivar la economía iraní en crisis. Sin embargo, esta recuperación no se verá en el corto plazo.

El  presidente iraní, Hasan Rohani, admitió en junio que “varias semanas o varios meses pasarán” entre la firma del acuerdo y su aplicación, especialmente en el punto de las sanciones.  El cuarto país en reservas mundiales de petróleo, vio caer la producción a menos de 3 millones de barriles diarios (mbd) desde 2012, y espera producir 1 mbd adicionales en los seis meses posteriores al levantamiento de las sanciones.

Para David Ramin Jalilvand, del European Policy Center (EPC), “habrá que esperar al menos hasta comienzos de 2016 para que las sanciones vinculadas a la energía se levanten”, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) verifique que Irán respeta sus compromisos. Adicional a ello, Teherán puede encontrar reticencia en los inversores en invertir a causa del riesgo de un regreso automático de las sanciones, si el país viola el acuerdo.

Otros pronostican que la recuperación tardará más. La infraestructura energética de Irán está atrasada, debido a las sanciones impuestas hace casi diez años. Por ello, una recuperación de su capacidad extractiva puede demorar un par de años, según afirmó el economista jefe del Citi en el país, Munir Jalil.

Lo cierto es que el acuerdo seguirá presionando a la baja los precios internacionales del petróleo. El expresidente de la OPEP René Ortiz afirmó para El Espectador que “Irán regresaría a un mercado sobreabastecido, por lo  el precio del barril  corre el riesgo de ubicarse por debajo de los US$50, pues cuando la producción de Irán se comercialice en forma es posible que el precio se debilite aún más”.