Entrevista con Pacific Rubiales

 1/ ¿Cómo la caída de los precios del petróleo está afectando a Pacific Rubiales y a la industria petrolera en Meta?

Indudablemente la caída del precio del petróleo ha tenido un gran impacto en las finanzas de la compañía, situación que ha afectado a todas las petroleras a nivel mundial. Sin embargo, Pacific ha demostrado su flexibilidad tanto financiera como operacional e implementó oportunamente un plan de reducción de costos que le ha permitido sortear este entorno de precios bajos, tanto en Colombia como en los otros países de operación.

Adicionalmente, y como parte de su estrategia de Valor Compartido, la empresa se ha respaldado en sus proveedores locales para atender la necesidad apremiante de la reducción de costos.  En este modelo, la contratación de bienes y servicios locales ha permitido generar eficiencias económicas para la Operación.

2/ ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes que ocurren entre su empresa y las comunidades locales, y/o con sus contratistas? ¿Qué se ha hecho para resolverlos?

No existen conflictos frecuentes con las comunidades y/o proveedores. Pacific mantiene un positivo relacionamiento con sus grupos de interés, basado en el diálogo permanente y en el mutuo beneficio. En caso de que existan inquietudes por parte de comunidades y contratistas, la compañía cuenta con todos los canales de comunicación pertinentes para dar respuesta.

3/ Según usted ¿cómo se desarrollan las relaciones entre las empresas, las autoridades locales y las comunidades? ¿Hay diálogo, intercambio? ¿Cómo se podrían mejorar estas relaciones?

Producto de un relacionamiento directo y constante, Pacific, las autoridades locales y las comunidades de sus áreas de influencia, han logrado trabajar cooperativamente, estableciendo compromisos y una agenda de trabajo conjunta en la que todas las partes aportan en la construcción de desarrollo sostenible para el entorno. Así, al tener una materia común sobre la cual trabajar, el diálogo directo ha permitido consolidar todo esto en proyectos e iniciativas efectivas para suplir las necesidades apremiantes de las comunidades.

4/ ¿Cómo responden las empresas frente a su responsabilidad social en el Meta? ¿Cuáles son los proyectos de responsabilidad social que desarrolla Pacific Rubiales en el Meta?

En el marco de su política de Responsabilidad Social, Pacific de la mano de las autoridades nacionales y locales, trabaja en el desarrollo de proyectos que estén alineados con las necesidades de desarrollo de las comunidades y el negocio. Hoy en día, Pacific cuenta con 3 líneas estratégicas de inversión social: Fortalecimiento institucional, educación, y competitividad.

Dentro de estas líneas, los proyectos más destacados de las diferentes iniciativas en el departamento del Meta, son:

El Programa de Proveedores Locales, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de las empresas locales para dinamizar las economías y lograr que se conviertan en proveedores de grandes compañías.  En 2014, la compañía expandió este programa a 12 municipios de los departamentos de Meta y Casanare, con la vinculación de 343 empresas entre desarrolladas y en proceso de desarrollo.

Como resultado del acompañamiento y formación en desarrollo empresarial y la implementación de mejores prácticas procedimentales, reflejado en una oferta local oportuna y de calidad, Pacific realizó un total de compras locales por valor de US$338.724.842.   

El Programa de Becas de Pacific, que ha beneficiado a 112 jóvenes de la región.

La Nueva Escuela Rubiales, que junto con la Gobernación del Meta, busca dar acceso a la educación a niños colonos e indígenas. También se apoyó la ampliación de la infraestructura educativa, con lo que se logró capacidad para la atención de 260 niños de las veredas de influencia directa de la operación de Pacific.

Las escuelas móviles se instauraron en las veredas Rubiales, Santa Helena y Puerto Triunfo, con el fin de facilitar el acceso educativo a los niños que habitan zonas alejadas y de difícil movilidad.

El Centro de Desarrollo Infantil, espacio que cuenta con un área aproximada de 4.000 metros cuadrados y brindará atención integral a 300 niños del municipio entre los 0 y los 5 años. La construcción se hace junto con la Alta Consejería para el Desarrollo de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República y la alcaldía de Puerto Gaitán.

En materia de salud, se mejoró la prestación del servicio en Puerto Gaitán, a través del posicionamiento del Centro de Atención de Primer Nivel, mediante la optimización de los procesos y procedimientos de atención a los pacientes y la dotación de 437 equipos hospitalarios, al servicio de los más de 35.000 habitantes del municipio.

5/ ¿En qué se han invertido las regalías en los últimos 4 años? ¿Qué inversiones y proyectos tiene prevista la industria petrolera en Meta?

Le corresponde al Gobierno definir el destino de las regalías y realizar las inversiones en los diferentes proyectos.

Por su parte, Pacific paga oportunamente los impuestos y regalías a la Nación. Pacific es la segunda compañía petrolera, después de Ecopetrol, que más impuestos y regalías paga. En 2014 este monto alcanzó los 729 millones de dólares.

Adicionalmente, la empresa cumplió la promesa con sus grupos de interés mediante el compromiso adquirido con la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), de dar a conocer reportes financiaros oportunos y transparentes incluyendo la información detallada de todo aquello que se paga en cada país de operación.

 

 Crudo Transparente