JULIO 3: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 SEMANA DEL 20 AL 26 DE JUNIO DE 2015

Ecopetrol informó esta semana que gracias al apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional,el plan de contención de la mancha de crudo ocasionada por el atentado contra el oleoducto Trasandino reportado del pasado 22 de junio, se han logrado importantes avances. La petrolera reportó que logró controlar la mancha de crudo que avanzaba por el Río Mira, y se puede observar una disminución de la contaminación en la Bahía. También confirmó que se registran algunas zonas en el mar en las cuales siguen trabajando el equipo técnico.

Así mismo, informó que el personal de labores de contingencia continua trabajando en el punto de control de la bocatoma del acueducto, para que a la mayor brevedad posible, se devuelva el suministro de agua potable a Tumaco.

Sin embargo, no son todas buenas noticias. La petrolera también ha advertido de los nuevos ataques ocurridos en el transcurso de la semana. Crudo Transparente registró un total de 6 atentados en los departamentos de Norte de Santander, Putumayo y Arauca.

El primer hecho se produjo en la zona denominada Campo Seis, en la vía que de Tibú conduce a El Tarra el pasado sábado. Un nuevo ataque en ese municipio se produciría el miércoles 1 de julio, en la vereda Guachimán en zona rural del municipio de Tibú.

A estos dos ataques se suman el incidente que las autoridades locales reportaron, cuando presuntos guerrilleros atacaran con explosivos un tramo del oleoducto Santa Ana-Orito en el departamento de Putumayo.

Finalmente, en Arauca se presentaron tres atentados al Oleoducto Bicentenario de Colombia. Informes preliminares de las autoridades indican que los tres atentados, habrían sido ejecutados por el ELN.  El primer ataque fue registrado en la vereda El Tigre y el segundo en el sector Caño Negro, los dos en jurisdicción del municipio de Fortul. El tercer atentado se presentó en la vereda Brisas del Bojabá, en Saravena. Los atentados no generaron derrame de petróleo debido a la suspensión en ese momento del bombeo de crudo.

Ayer, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) advirtió que  en 30 años, se han esparcido 4,1 millones de barriles de crudo en el país, por cuenta de los atentados a la infraestructura. Señaló que esta cifra es 15 veces superior a la cantidad derramada por el barco Exxon Valdez en marzo de 1989, y que en su momento dejó un total de 261.000 barriles de petróleo en el Océano Pacífico.

También advirtió sobre la contaminación causada por otro mal: el hurto de crudo. Dijo que en lo corrido de este año, se han robado en promedio 1.300 barriles diarios, que son usados para la refinación de coca y minería ilegal, pero que en su gran mayoría (70%) termina derramado y contaminando el medio ambiente.

El panorama de los precios del petróleo en mercados internacionales

Ed Morse, director global de investigación de materias primas de Citigroup Inc, afirmó en entrevista para The Wall Street Journal que a pesar de que el mercado petrolero se ha estabilizado en las últimas semanas, no existen motivos para creer que los precios están en camino a una recuperación. De hecho, considera que los precios van a ser más bajos en el cuarto trimestre que en el segundo trimestre de este año, principalmente porque la demanda de crudo no es sostenible. En ese sentido, afirmó que  los precios han sido presionados al alza por el crecimiento de la demanda china, pero ésta no es sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta que no se debió a un repunte en la economía.

También afirmó que la industria estadounidense del fracking es robusta  y que reacciona rápido y es eficiente, por lo cual empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos no convencionales sobrevivirán por cuenta de las ganancias en eficiencia, y serán rentables a US$60 – $65 por barril. Esto, en un futuro contribuye al exceso de oferta, empujando los precios del crudo a la baja. 

 

Ver el Resumen de las noticias de la semana (julio 3)

 

María Camila Pinilla

investigacion@crudotransparente.com