JUNIO 5: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

SEMANA DEL 30  DE MAYO  AL 5 DE JUNIO DE 2015

Arrecian ataques a la infraestructura petrolera

Esta semana estuvo marcada por los atentados de las Farc, luego de que el pasado 22 de mayo, anunciaran el levantamiento del cese unilateral de hostilidades. A los atentados contra varias torres de energía en tres municipios de Norte de Santander, en Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca), se suman los ataques a la infraestructura petrolera en el Putumayo.

Según el Ejército, las Farc han atacado la infraestructura de hidrocarburos en cuatro ocasiones en ese departamento. La primera se trató de un atentando con explosivos contra un tramo del oleoducto San Miguel-Oritoa la altura de la vereda El Sol, al sur de departamento. La segunda acción fue en el pozo Loro Ocho, en el municipio del Valle del Guamuéz. El Ejército confirmó que los ataques del pasado domingo 31 de mayo, se atribuyen a los frentes 48 y 32 de las Farc.

Además de estos ataques contra oleoductos, hubo un atentado contra al pozo petrolero Quillacinga, ubicado en zona rural de Puerto Asís, en la madrugada del martes 2 de junio. El ataque destruyó dos tractomulas transportadoras de petróleo, como consecuencia de los impactos de los tatucos, cilindros y ráfagas de fusil.

Las autoridades de la región realizaron un consejo de seguridad en Mocoa, capital del Putumayo, para evaluar la situación de orden público en esa zona fronteriza con el Ecuador y los daños a la infraestructura petrolera. Asimismo, el Ejército acudió a los puntos de los atentados y brinda seguridad a los técnicos que evalúan los daños y que tienen a su cargo las reparaciones.

De acuerdo con un informe de Ágora Consultoría, el número de atentados contra la infraestructura petrolera entre enero y abril de este año, había disminuido en 90% frente al mismo periodo de 2014, pasando de 41 ataques a cuatro en 2015.

Fallo por mal manejo de las regalías en Casanare

 

Por otro lado, la Contraloría General mediante comunicado de prensa del 3 de junio de 2015, dio a conocer el fallo de responsabilidad fiscal contra los ex gobernadores del Casanare, Whitman Herney Porras Pérez y Oscar Iván Raúl Flórez Chávez, y el ex Tesorero Departamental, Victor Manuel Alfonso Sánchez, por el detrimento patrimonial que significó para este departamento la inversión de dineros de regalías en títulos Yankees que finalmente se vendieron a un menor valor del que se compraron.  La Contraloría concluyó que el daño patrimonial que sufrió la Gobernación del Casanare por estos hechos asciende a $25.727 millones.

 

Las irregularidades en la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Esta semana también se conoció el robo de dos discos con información confidencial de la multinacional de española Repsol de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).  Los discos contenían estudios sobre sísmica en el Pacífico,  por los cuales la multinacional petrolera pagó 17 millones de dólares. Aun no se tiene claro sobre quién recae  la responsabilidad sobre esa información. Para el área de seguridad de la ANH, los contratistas son los que deben responder por la custodia de esos y de los demás datos del banco.

No obstante, Sun Gemini, mediante su representante legal, afirmó que es la ANH la que debe responder por la información física que reposa en el banco. El empresario argumenta que el banco se encuentra dentro de la sede de la Agencia, en una zona a la que tienen acceso diferentes empleados y contratistas. Asimismo,  agregó que el personal de Sun Gemini solo opera en horas de oficina. Adicionalmente, declaró que contractualmente, su empresa responde por el manejo confidencial que se les debe dar a los datos y por el eventual daño o destrucción del medio en que la entregan, pero no por su vigilancia. 

Repsol calificó el hecho como inquietante y por eso le pidió a la ANH toda la información pertinente. La petrolera española tiene derechos mineros sobre ocho bloques: cuatro en etapa de exploración y cuatro en explotación. Y participa en el bloque marino Tayrona y en el bloque Guajira.

Sin embargo, las irregularidades en la ANH no terminan ahí. Esta misma semana el presidente de la agencia, Mauricio de la Mora, informó de lo que podría tratarse de un nuevo acto de corrupción. Según de la Mora, se han encontrado cartas de crédito (una modalidad de póliza) falsas que respaldan diez contratos estatales por cerca de 48.000 millones de pesos de tres empresas petroleras, cuyos nombres no han sido revelados hasta el momento.

Según El Tiempo, fuentes del alto Gobierno aseguraron que una de las cartas de crédito falsas involucra negocios con la empresa Alange Energy, la cual posteriormente pasó a ser PetroMagdalena y, meses más tarde, fue adquirida por Pacific Rubiales Energy. Ese medio también afirmó que no se trata de un caso aislado, pues hace tres años denunció el uso de documentos falsos en la adjudicación del Bloque Putumayo 12, que salpicó a la multinacional Montco Energy.

Ver el Resumen de las noticias de la semana (junio 5)

María Camila Pinilla

investigacion@crudotransparente.org