Resumen de las noticias más relevantes de la semana (Mayo 22)

 

ECONOMÍA

16/05/2015 La indestronable

Ecopetrol es la única empresa que se ha mantenido como la número uno en la lista de las 100 empresas más grandes del país que realiza la revista semana. La petrolera colombiana ocupa el cuarto puesto en América Latina y el puesto 35 en el mundo. Tiene una participación en 60 bloques exploratorios, reservas por 2.084 millones de barriles y produce 755.000 barriles diarios. Además cuenta con dos refinerías (Cartagena y Barrancabermeja) y una extensa red de oleoductos y gasoductos.

http://www.semana.com/100-empresas/articulo/la-indestronable-ecopetrol/427318-3

16/05/2015 Gobierno pide celeridad al Consejo de Estado y anuncia recursos para reactivar venta de Isagen

Tras conocer le decisión del Consejo de Estado que paralizó el proceso de venta de Isagén el pasado viernes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado para que resuelva de fondo las demandas que tiene en contra de la enajenación de esa empresa. Aseguró que los recursos de la venta del 57,6% de las acciones de la firma son necesarios para el desarrollo de la infraestructura de transporte, la generación de empleo y el bienestar colectivo. Finalizó afirmando que interpondrá las acciones jurídicas necesarias para continuar con el proceso de enajenación de las acciones que posee en Isagen”.

http://www.larepublica.co/gobierno-pide-celeridad-al-consejo-de-estado-y-anuncia-recursos-para-reactivar-venta-de-isagen

http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/venta-de-isagen-y-efectos-en-el-progreso-del-pais/15764795

16/05/2015 Más actores entran a la telenovela de Pacific Rubiales

La semana pasada se consideraba que el grupo mexicano Alfa y su socio Harbour Energy tenían asegurada la compra de la petrolera Pacific Rubiales. Con la aparición del magnate español Luis Alberto Cortina, cambia la situación, al advertir que tiene 500.000 acciones de Pacific Rubiales. Aunque el monto no derrumba un negocio, sí puede bloquearlo. Esto llevaría la participación controlada por un grupo encabezado por el inversor Alejandro Betancourt hasta 19,18 por ciento, que se opone a una oferta proyectada por Alfa SAB de México y el inversor en energía Harbour Energy Ltd. Los inversores venezolanos conocidos como O’Hara Administration y sus socios han dicho que la oferta infravalora la empresa.

http://www.las2orillas.co/mas-actores-entran-la-telenovela-de-pacific-rubiales/

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/venta-pacific-rubiales-alfa-harbour/208523

http://www.portafolio.co/negocios/magnate-espanol-entra-al-juego-venta-pacific-rubiales

16/05/2015 La joven petrolera

Pacific Rubiales se convirtió en menos de una década en una de las más grandes del país y en la petrolera privada más grande de América Latina. Además de petróleo y gas llegó a tener participación en oleoductos, carbón, oro, hierro, cultivos agroindustriales, medios de comunicación y puertos. En este crecimiento tan sorprendente influyeron los altos precios del petróleo por encima de los 80 dólares. Sin embargo, con la caída de los precios del petróleo, Pacific ha sufrido como todas las industrias del sector y ha visto desplomarse a su acción. Las cosas también cambiaron para la compañía pues Campo Rubiales revertirá a Ecopetrol a partir de 2016.

Hoy Pacific opera en Colombia, Brasil, Perú, Guatemala, Guyana y Nueva Guinea, países en los que tiene 87 bloques. Sus reservas estimadas de hidrocarburos ascienden a 511 millones de barriles.

http://www.semana.com/100-empresas/articulo/la-joven-petrolera-pacific-rubiales/427907-3

16/05/2015 “Colombia la tiene difícil”: presidente de Anif

Frente al desplome del precio del petróleo y su impacto en América Latina, el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, presentó un panorama desalentador durante el Congreso de Minería y Petróleo que se realizó en Cartagena. Señaló que en los próximos años, el potencial de crecimiento económico de Colombia, así se firme la paz, no va a alcanzar esos niveles del 4 o 4,5% de los últimos años, debido en gran parte a que Colombia tuvo una gran oportunidad para centrar sus inversiones en infraestructura durante el auge petrolero, pero como esto no se dio ahora el país va a afrontar una compleja situación. Así mismo, el líder gremial aseguró que lo “que va a pasar en los próximos tres años  dependerá del precio del petróleo.

http://hsbnoticias.com/noticias/economia/colombia-la-tiene-dificil-presidente-de-anif-137755

16/05/2015 ¿Isagén promete más que Ecopetrol?

Dos años después de la primera propuesta del Gobierno, la polémica sigue encendida y hay quienes siguen cuestionando la estrategia de la administración del presidente Juan Manuel Santos. Además, los reportes financieros de Ecopetrol del primer trimestre de 2015, que revelaron que la utilidad neta de la estatal pasó de $3,88 billones a $160 mil millones entre el primer trimestre de 2014 y el primer cuarto de este año, ha reabierto el debate si lo mejor para el país es renunciar a una porción de la iguana y no perder por completo a Isagén. Existen muchas posiciones al respecto:

Para el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, “la coyuntura actual de la baja cotización del crudo hace que este sea el peor momento para vender alguna porción de la iguana”.  Bajo los precios actuales de la acción de Ecopetrol el Gobierno tendría que optar por renunciar a cerca del 6% de participación con el fin de financiar el monto mínimo,  $5,33 billones, que exige por la venta de Isagén. Por su parte, José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, comentó que “Isagén es más prometedora que Ecopetrol. Mientras que a la iguana la han ordeñado fiscalmente, a tal punto que no guarda ni un punto de rentabilidad, la generadora de energía sólo reparte el 3% de dividendos del 10% que podría devengar, por lo que cuenta con mayor potencial de crecimiento. Otros no están de acuerdo con ninguna alternativa, como es el caso del senador del Centro Democrático Iván Duque, quien indicó que “no tiene sentido vender parte de Ecopetrol para financiar las carreteras 4G, si se realiza una colocación de acciones esta operación se debe hacer para fortalecer la compañía y no para destinar recursos a otros proyectos, y que se deberían estudiar las otras opciones de financiamiento que hay en el mercado.  

http://www.elespectador.com/noticias/economia/isagen-promete-mas-ecopetrol-articulo-561022

16/05/2015 ‘Venezuela espera acuerdo entre OPEP y otros productores se concrete en junio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,reveló que mantiene esperanzas en que en junio se concrete un acuerdo entre la OPEP y otros productores petroleros que permita la recuperación del precio del crudo, luego de la breve visita del emir deCatar,Tamim bin Hamad al Zani, a la capital venezolana . El mandatario venezolano insistió en que “el precio justo” del petróleo debe estar por encima de los 100 dólares por barril.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/venezuela-espera-acuerdo-entre-opep-y-otros-productores-articulo-560924

17/05/2015 Las dos caras de la polémica venta de Isagén

Los opositores a la venta de Isagen, entre los que se encuentra la Red por la Justicia Tributaria, creen que esta privatización es un error, argumentando que no solo se está vendiendo un valioso activo,sino que este le generó a la Nación utilidades netas cercanas a los 437.000 millones de pesos en el 2014. Tambiéndicen que los recursos producto de esa venta, irían a financiar proyectos cuyos riesgos aún no están bien cuantificados y que, por tanto, hay peligro de que parte de ellos se pierdan. De forma simultánea, la Red de Justicia Tributaria le planteó alternativas al Gobierno para no vender Isagén.

Por su parte, el Gobierno afirma que las alternativas planteadas por los los opositores no son viables, pues lo que ganará el país con esta privatización es muy superior a las utilidades que hoy genera esa empresa, y por dos vías: la creación de empleo y la mejora de la competitividad, ambas, impulsoras del progreso del país a través de la inversión de esos recursos en infraestructura, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. Agregó, que se necesitaría esperar 40 años para que las utilidades de Isagén generaran los recursos que hoy demanda la infraestructura del país.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/venta-de-isagen-las-dos-caras-de-la-polemica-venta-de-isagen/15767836

17/05/2015  Vía libre para que regiones usen 4 billones de regalías

El Gobierno Nacional autorizó a los gobernadores para que utilicen la totalidad de los excedentes  (que corresponden a 4 billones de pesos) del Sistema General de Regalías (SGR), disponibles a 31 de diciembre del 2014.

El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, explicó que la entrada en vigencia de la Ley 1530 del 2012, que regula la organización y el funcionamiento del SGR, ha demorado la ejecución de proyectos y la transferencia de los recursos.  Lo anterior  significó una reducción de 740.000 millones de pesos en los ingresos departamentales en el periodo 2012-2014. El 80 por ciento del recorte se concentró en 17 departamentos.

Por otro lado,  durante el período 2012-2014 el Sistema General de Regalías ha aprobado cerca de 5.223 proyectos, que equivalen al 77,14 por ciento, de los cuales el 12 por ciento está terminado y el resto está en proceso de trámite de finalización.  Así mismo, la FND indicó que están pendientes de ejecución en las regiones 1.094 proyectos, de los cuales 364 están en proceso contractual y equivalen a 1,2 billones.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/regalias-en-colombia/15772804

17/05/2015  Irán ve poco probable que la Opep acuerde recorte de producción en junio

El viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo que no cree que se llegue a un acuerdo sobre un recorte de la producción en su próxima reunión de junio, al interior de la OPEP.

Irán, junto con Venezuela, ha pedido en repetidas ocasiones que la Opep recorte el bombeo para apuntalar los precios del crudo, cuyo declive ha mermado los ingresos de los productores petroleros.

Ese país también espera que sus exportaciones de crudo vuelvan a niveles pre-sanciones dentro de tres meses, una vez que se concrete el acuerdo alcanzado con las principales potencias para levantar un embargo petrolero. Las sanciones han reducido a más de la mitad las exportaciones petroleras iraníes desde el 2012, hasta alrededor de un millón de barriles por día (bpd), principalmente enviados a Asia.

http://www.wsj.com/articles/iran-minister-doesnt-expect-opec-to-cut-output-1431945174?mod=e2tw

http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/industria/iran-ve-poco-probable-que-la-opep-acuerde-recorte.aspx#ixzz3aWShC1ac

18/05/2015 Goldman cuts crude outlook and oil company forecasts

Goldman Sachs redujo sus estimaciones para los precios del petróleo en el período 2016-2020, citando la mejoría de la eficacia del esquisto de Estados Unidos para satisfacer la demanda global, junto al mantenimiento de la producción de laOPEP.

Sin embargo, en una nota publicada el sábado, el banco de inversiones de Estados Unidos elevó su cálculo para el precio promedio del Brent en el 2015 a 58 dólares por barril desde su pronóstico previo de 52 dólares, y subió su pronóstico para el promedio del WTI a 50 dólares por barril desde 48 dólares.
El 12 de mayo, el banco de inversiones estadounidense advirtió que la reciente racha alcista en los precios del petróleo era “prematura” y que se necesitaba de un debilitamiento secuencial de precios para que se reanude el reequilibrio del mercado.

18/05/2015 ¿Qué está pasando con los precios del petróleo?

El petróleo Brent rebotó el viernes tras abrir en baja mientras que el crudo referencial estadounidense terminó con una caída, en medio de las dudas de operadores e inversores sobre la continuidad del repunte reciente de los precios ante la persistente abundancia de suministros.

Las voces que dudan sobre la sostenibilidad del repunte de los precios destacaron un mercado que sigue estando sobreabastecido casi un año después de la ola de ventas que comenzó en junio del 2014 e hizo retroceder los valores desde máximos por encima de 100 dólares el barril.

http://www.portafolio.co/internacional/precios-del-petroleo-2015

 

18/05/2015 Petróleo cierra en ligera baja en Nueva York, a US$59,43 por barril

El precio del petróleo perdió algo de terreno el lunes en Nueva York.

En un mercado en donde los precios han subido durante dos meses después de caer por debajo de la marca de 45 dólares el barril en Nueva York, la apertura estuvo en verde, pero pronto cambió de signo. El mercado abrió al alza por causa de las preocupaciones en Ramadi, Irak y la situación en Yemen. Sin embargo, los precios no se beneficiaron de manera sostenible y su declive se acentuó por el anuncio de que las exportaciones saudíes llegaron a su nivel más alto desde 2005.  Ryad exportó 7,9 millones de barriles diarios en marzo, según cifras de la Joint Organization Data Initiative (Jodi), una base de datos puesta en marcha en la década de 1990 por varias organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OPEP.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/petroleo-cierra-ligera-baja-nueva-york-us5943-barril-articulo-561174

18/05/2015  Europa presiona para que EE.UU. autorice la exportación de gas y petróleo

La Unión Europea está aumentando la presión sobre Washington para que incluya un capítulo sobre energía en un esperado acuerdo comercial trasoceánico que permita las exportaciones de gas natural y crudo estadounidense para reducir la dependencia del bloque de Rusia. Según el comisario europeo de Energía, Maros Sefcovic, facilitar los flujos de gas natural licuado y de crudo de Estados Unidos hacia la UE es uno de los principales objetivos del bloque para el tratado transatlántico de comercio e inversión, conocido como TTIP, que se está negociando actualmente. Estados Unidos se ha resistido a ello, pero el auge del gas no convencional en Estados Unidos y los problemas de la UE con Rusia han hecho que el asunto cobre importancia.

http://lat.wsj.com/articles/SB11038535837373284215604580648901763260216?tesla=y

 

19/05/2015“El foco del corto y mediano plazo en petróleo es el Llano y el Putumayo”

En el marco del Congreso de Cinmipetrol en Cartagena, el presidente de Vetra, Humberto Calderón Berti, señaló que en Colombia, el gran problema es la infraestructura, especialmente la petrolera, que hace que los costos de transporte sean muy altos. Asimismo, el orden público, entendido como atentados, conflictos con las comunidades y los bloqueos afectan considerablemente las actividades del sector. Otro elemento, refiere a los altos costos de la movilización, construcción y empresas de servicios.

Por otro lado, señala que hay mucho petróleo que descubrir en los Llanos y en  Putumayo,  donde considera, está  el área prospectiva y de más futuro inmediato.  

http://www.larepublica.co/%E2%80%9Cel-foco-del-corto-y-mediano-plazo-en-petr%C3%B3leo-es-el-llano-y-el-putumayo%E2%80%9D_256466

19/05/2015  Futuro incierto en las regalías para CTi

La aprobación del acto legistalivo que modifica la redistribución en julio de 2011 benefició al sector de ciencia y tecnología con una financiación del 10%  para ese sector. Si bien en Antioquia y Medellín las regalías se han convertido en  un instrumento de desarrollo científico-tecnológico, este panorama no es tan alentador en otras regiones de Colombia. En parte, debido a la falta de institucionalidad, que ha llevado a que o bien que gran parte de los proyectos no se hayan presentado o, peor aún, algunos de ellos no van a fortalecer la CTi en sus respectivas regiones sino a otro tipo de proyectos que generan muy poco conocimiento tecnológico. De otro lado, es de resaltar el incremento de los costos de los proyectos de regalías comparados con el promedio de aprobaciones en Colciencias. Finalmente, por la coyuntura de los precios internacionales del petróleo, se espera que no se recorte el presupuesto para este estratégico sector. El columnista afirma que al paso que vamos es muy probable que no lleguemos a inversiones del 1 % del PIB en CTi en el 2018 y lo más probable es que el promedio de Latinoamérica nos duplique en inversión en las áreas científico-tecnológicas como así lo ha planteado el Consejo Privado de Competitividad.

http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/futuro-incierto-en-las-regalias-para-cti-NI1947807

19/05/2015  Por caída del petróleo, América Latina perdió tren de despegue

Según lo afirma René Ortiz, quien tiene  40 años  de experiencia en el sector del petróleo y llegó a ser secretario general de la OPEP, los precios bajos llegaron para quedarse y que los países productores deben trabajar para que las compañías sigan produciendo.

Por otro lado, afirmó que el fracking confunde a la sociedad civil y que no hay evidencia alguna de que una explotación de esquistos logre contaminar las reservas acuíferas. Señala como positivo que el país ya posea una reglamentación al respecto, a pesar de quesean necesarios algunos ajustes en el futuro. También celebró que el Gobierno Central esté estudiando una reforma tributaria, porque según afirmó, ese es el camino.

http://www.portafolio.co/internacional/petroleo-afecta-desarrollo-america-latina

19/05/2015  Gobernador de Texas restringe la prohibición del ‘fracking’

Greg Abbott, gobernador de de Texas, firmó este martes una ley queprohíbe imponer una serie de restricciones a la facultad de los gobiernos locales para regular las operaciones de petróleo y gasdentro de sus jurisdicciones, mediante la práctica conocida como ‘fracking’.  Esto, luego de que a finales de 2014, en la ciudad norteamericana de Denton – Texas, entrara en vigor la prohibición del ‘fracking’, cuandoen noviembre un grupo de residentes promovieran y consiguieran que fuera votado el plebiscito que prohibía la apertura de nuevos pozos.

La polémica decisión del Gobernador de Texas, se torna más compleja con las cifras que entregaron los investigadores de la Universidad Metodista del Sur de Dallas, quienes aseguraron con sus informes entregados en abril de 2015, que los 27 terremotos leves que habían sacudido el noroeste de la ciudad de Fort Worth en Texas entre noviembre de 2013 y enero de 2014, estaban vinculados con el fracking.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/gobernador-de-texas-restringe-prohibicion-del-fracking-articulo-561367

20/05/2015  Ministro de Petróleo de la India visitará al país

Dharmendra Pradhan, ministro de Petróleo y Gas de la India, está en Colombia con una delegación de empresarios de ese país, con el fin de examinar la posibilidad de invertir en Colombia y fortalecer el intercambio comercial.

A 2014, las exportaciones totales de crudo colombiano a India llegaron a 2,6 mil millones de dólares.

En Colombia, la petrolera estatal india ONGC Videsh tiene operaciones en el campo llanos, en la Orinoquia colombiana, explorando 5 pozos. La empresa posee el 50 por ciento de la empresa Mansarovar, un joint venture con la empresa china Sinopec, con pozos en la región del Magdalena Medio.

http://www.portafolio.co/economia/ministro-petroleo-la-india-visitara-al-pais

20/05/2015   Construcción de escenarios deportivos en Popayán entre proyectos financiados con regalías

Durante el OCAD del Pacífico, fueron aprobados proyectos por el monto de 22 mil millones de pesos, para desarrollar obras en el departamento del Cauca. Entre los proyectos se encuentra la consecución de aproximadamente 18 mil millones de  pesos para la construcción de 19 escenarios deportivos en la ciudad de Popayán.

http://www.rcnradio.com/noticias/construccion-de-escenarios-deportivos-en-popayan-entre-proyectos-financiados-con-regalias#ixzz3ah3CuR43

20/05/2015   Petróleo sube por disminución de inventarios en EE.UU

Este miércoles, los precios del petróleo rebotaron luego de una racha de cinco días seguidos de pérdidas. La subida se debió principalmente a la caída de inventarios en Estados Unidos. El repunte del miércoles era apoyado también por sólidos datos económicos en Asia, en particular de Japón y por la tensión geopolítica en Yemen. No obstante, fue limitada por el exceso de suministro y la fortaleza del dólar.

Las existencias de crudo en Estados Unidos se redujeron la semana pasada en 2,67 millones de barriles, a 482,17 millones de barriles, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Si bien la disminución casi triplicó a la estimada por analistas, fue apenas la mitad de la caída de 5,2 millones de barriles reportada por el Instituto Americano del Petróleo.

Por otra parte, Goldman Sachs augura que la subida de los precios del petróleo que comenzó a fines del primer trimestre se disipará y que para octubre los futuros del crudo en Estados Unidos cotizarán cerca de sus mínimos del año, en unos 45 dólares el barril, mostró el martes un reporte de la firma.

http://www.portafolio.co/internacional/precios-del-petroleo-20-mayo-2015?hootPostID=8e207d78e0411f09f9af6901c79e2771

20/05/2015  Minero energéticas, las más golpeadas en la bolsa de valores.

De acuerdo con los comisionistas, la variación a la baja de las especies de las dos grandes petroleras del país: Ecopetrol y Pacific Rubiales, se debió a las protestas que se adelantaban en dos campos muy importantes (Rubiales y Quifa) y al intento que hicieron algunos manifestantes por tomárselos.

http://www.portalinformativohidrocarburos.com/hidrocarburos/minero-energeticas-las-mas-golpeadas-en-la-bolsa-de-valores-hidrocarburos/

20/05/2015  Exxon Mobil asegura que hallazgo de petróleo en la Zona en Reclamación “es significativo”

La compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, reveló que el descubrimiento de petróleo en la Zona en Reclamación entre Guyana y Venezuela tiene más de 90 metros de reservas petrolíferas en arenisca en el sitio de perforaciones conocido como el bloque Stabroek. Además, señalaron que siguen evaluando la viabilidad comercial de los recursos descubiertos, así como evaluar otros posibles recursos en el bloque.

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

http://www.ntn24portalweb.info/noticia/exxon-mobil-asegura-que-hallazgo-de-petroleo-en-la-zona-en-reclamacion-es-significativo-51813

21/05/2015  Petróleo cerró con importante repunte este jueves

El precio del petróleo terminó en fuerte alza el jueves en Nueva York, impulsado por la caída de la producción estadounidense y las preocupaciones geopolíticas en Medio Oriente, reponiéndose de su descenso de principios de semana.

En este sentido, el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos dio un empujón al mercado al dar cuenta el miércoles, en sus cifras semanales sobre las reservas en el país, de una baja de los stocks, la tercera consecutiva, así como de un declive de la producción y una demanda sólida de gasolina. No obstante, algunos observadores se mantienen escépticos y dicen que los precios, pareciera que buscan sobre todo estabilizarse luego de un repunte de alrededor de 15 dólares desde mediados de marzo.

http://www.portafolio.co/internacional/precios-del-petroleo-21-mayo-2015?hootPostID=d0c55205600da5dc04ade26cf0b0f2b7

21/05/2015   Refinería de Barrancabermeja aumenta producción de diésel

La refinería de Barrancabermeja, que produce en la actualidad entre 50000 y 55000 barriles de diesel diarios, aumentó en 5.000 barriles por día su producción de diesel en los primeros cuatro meses de este año y proyecta alcanzar un volumen igual durante el segundo semestre, según  anunció Ecopetrol. Esta producción adicional le genera ingresos mayores por el orden de 43 millones de dólares a Ecopetrol y significa una importante disminución de las importaciones de combustibles para el abastecimiento del país.

http://www.portafolio.co/negocios/ecopetrol-produccion-diesel-refineria-barrancabermeja

21/05/2015   Mexicanos anuncian acuerdo de compra con Pacific Rubiales

Pacific Rubiales anunció que ha celebrado un acuerdo con el grupo mexicano Alfa y Harbour Energy, según el cual estas dos compañías adquirirán todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación. Se espera que la asamblea extraordinaria de accionistas se celebre a principios de julio de 2015, donde se solicitará a los accionistas votar sobre este acuerdo, y posiblemente, la transacción sea cerrada durante el tercer trimestre de 2015, donde Alfa y Harbour Energy poseerán cada uno una participación del 50 %. Sin embargo, para que tenga efectividad dicho arreglo, éste debe ser aprobado por al menos las dos terceras partes (66 %) de los votos de los accionistas.

Según la agencia Reuters, el grupo de inversionistas venezolanos reiteró que se opondrá a la oferta de la mexicana Alfa y Harbour Energy y dijo que podría seguir elevando su participación, lo que ha provocado incertidumbre sobre el futuro de la operación. O’Hara Adminstration no cuenta con una buena reputación e incluso se ha dicho que son empresarios jóvenes con afinidad al chavismo. El conglomerado podría considerar proponer su propia transacción. Para ello, según Credicorp Capital, tendrían que superar la propuesta del grupo mexicano o convencer a los demás accionistas para que voten en contra de la adquisición.

http://www.portafolio.co/negocios/pacific-rubiales-acuerdo-compra-alfa-harbour?hootPostID=e09651762fbc9d2e4478a891662e22eb

http://www.elespectador.com/noticias/economia/alfa-un-pie-pacific-rubiales-articulo-561876

22/05/2015 El petróleo en Estados Unidos logra una racha récord de subidas semanales

Este viernes, los precios del petróleo caían ante una toma de ganancias tras el repunte de la sesión de ayer.  El crudo Brent de referencia en Londres para julio, retrocede  a 65.54 dólares, luego de cerrar con un alza de 2.3 por ciento el jueves. En tanto,el WTI cae 2 por ciento, a 59.51 dólares por barril. Sin embargo, el precio del petróleo registra ganancias por décima semana consecutiva. Según los expertos, el precio del petróleo en Estados Unidos está experimentando su racha ganadora más extensa desde que comenzaron los registros en 1983, ayudado por la caída enlos inventarios y reflejando una mayor demanda del crudo.

Mientras tanto, las preocupaciones por Oriente Medio persisten. Hoy, un atacante suicida hizo estallar una bomba en una mezquita chií en el este de Arabia Saudita durante las oraciones. Por otro lado, el Estado Islámico incrementó su control en la histórica ciudad de Palmira (Siria),  cinco días después de tomar Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak. Este país es el segundo mayor exportador de la OPEP.

http://www.larepublica.co/el-petr%C3%B3leo-en-estados-unidos-logra-una-racha-r%C3%A9cord-de-subidas-semanales_258291

SOCIAL

19/05/2015  “Pacific Rubiales frustra los sueños de estudiantes en San Pedro, Sucre”: habitantes

Según denuncian, la compañía de explotación gasífera, llegó a esta población de Sucre haciendo promesas laborales y educativas no ha cumplido a sus gentes y en razón a ello,  en varias oportunidades estos han realizado protestas. La última semana, se desató el rechazo al incumplimiento en el otorgamiento de becas para estudios profesionales que fueron prometidas a través del área de Responsabilidad Social, que en el año 2012 pactó entregar la petrolera a los bachilleres que hubiesen alcanzado los mejores puntajes en las pruebas Icfes. Según Pacific,  la suspensión se debe a la coyuntura del sector de hidrocarburos respecto a la caída del  60% en el valor del barril.

http://elheraldo.co/sucre/pacific-rubiales-frustra-los-suenos-de-estudiantes-en-san-pedro-sucre-habitantes-195783

SEGURIDAD

19/05/2015 Ecopetrol y Pacific Rubiales rechazaron hechos violentos en Puerto Gaitán

En la zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, se presentaron manifestaciones y alteraciones del orden público en la zona de producción de Campo Rubiales y Quifa, administradas por Ecopetrol y Pacific Rubiales. De acuerdo a las compañías, que rechazaron de manera conjunta los disturbios.

Las protestas causaron una afectación de la infraestructura petrolera destinada a la producción de crudo, causando la interrupción de la producción evaluada en 2.600 barriles en campo Quifa.

Por su parte, las tres Juntas de Acción Comunal de la zonarechazaron las vías de hecho y han comunicado oficialmente que no hacen parte de las accionesviolentas que se han registrado.

Fuentes de Pacific Rubiales aseguraron que los disturbios no fueron reacciones espontáneas de la comunidad, por lo que señalaron que personas ajenas a la población estarían detrás de los desmanes, debido a su organización y capacidad para atentar contra la infraestructura petrolera. Adicionalmente, se presume que sumado a enfrentamientos entre agentes del Esmad y pobladores,en la zona fueron incinerados dos vehículos,se reportaron daños en las mallas de protección del complejo petrolero e intentos de tomarse a la fuerza el lugar.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/pacific-pide-investigar-actos-violentos-campo-rubiales-articulo-561400

MEDIO AMBIENTE

17/05/2015  EE.UU.: La fuga de petróleo en el golfo de México puede durar 100 años

Durante los 11 años que han pasado desde que el huracán Iván derrumbara una plataforma petrolífera en el golfo de México en 2004, el petróleo no ha dejado de fluir hacia el mar. Pese a que la empresa mantiene contactos con el Departamento del Interior de EE.UU. y está dispuesta a “asumir las obligaciones financieras” por los trabajos relacionados con la fuga,  las autoridades estadounidenses insisten en que la empresa ha encubierto la escala de los daños producidos al ecosistema del golfo de México. La Guardia Costera de Estados Unidos estima que la fufa  es 20 veces mayor a lo que ha reconocido la empresa.

http://actualidad.rt.com/actualidad/175022-fuga-petroleo-golfo-mexico-seguir-decadas?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

19/05/2015  Por accidente en California, se vierten más de 80.000 litros de petróleo en el Pacífico

Una fuga de petróleo tuvo lugar el martes en Refugio Beach, Santa Barbara, California , dando lugar a operaciones de limpieza que comenzaron en presencia de representantes de la empresa Exxon Mobil, informó la Guardia Costera de Estados Unidos. Sin embargo, según un portavoz, Exxon no está involucrada.

Se estableció que el accidente se produjo a causa de la rotura de un oleoducto operado por la compañía Plains All-American Pipeline. Según los medios de comunicación locales, unos 80.000 litros de petróleo habrían sido vertidos en el Pacífico frente a las costas de Santa Bárbara. 

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/accidente-california-se-vierten-mas-de-80000-litros-de-articulo-561450

19/05/2015  Manifestaciones contra Shell por perforaciones en búsqueda de petróleo en el Ártico

Como consecuencia del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Barack Omaba, sobre la autorización otorgada a la compañía Shell para que inicie perforaciones en aguas del Océano Glacial Ártico, se presentaron manifestaciones desde el sábado cuando decenas de  kayaks y pequeñas barcas en la bahía de Seattle, para protestar. El lunes, los manifestantes se reunieron nuevamente en el puerto para bloquear el acceso a la plataforma de perforación, aduciendo que la perforación en las heladas aguas del Ártico amenazaría la vasta capa dehieloque ayuda a regular la temperatura global, y que según expresan, ya ha comenzado a desaparecer como consecuencia del calentamiento global.

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/manifestaciones-contra-shell-perforaciones-busqueda-de-galeria-561396

21/05/2015  California declara en emergencia zona costera tras derrame de petróleo

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara (California, EE.UU.) a causa del vertido de petróleo ocurrido el martes que podría haber derramado hasta 400.000 litros de crudo en tierra y en el océano.

“Esta proclamación de emergencia corta la cinta roja y permite que el estado movilice con rapidez todos los recursos disponibles. Haremos todo lo necesario para proteger la costa californiana”, indicó Brown en un comunicado.

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/california-declara-en-emergencia-zona-costera-tras-derrame-de-petroleo/16173/nota/2771264.aspx