TESTIMONIOS: NORTE DE SANTANDER

Manifestantes arrestados denuncian el incumplimiento de Ecopetrol de contratar mano de obra local 

El viernes 13 de marzo, ocho manifestantes fueron arrestados por la Policía Nacional, mientras participaban en una protesta para denunciar el incumplimiento de Ecopetrol de contratar mano de obra local.  Estos tres últimos meses, aproximadamente 500 trabajadores del sector petrolero fueron despedidos en la región del Catatumbo (Fuente: RCN Radio), donde la explotación petrolera es de suma importancia para la economía y el empleo local.

La comunidad de Tibú realizó una marcha, reclamando la libertad de los manifestantes detenidos, lo que se logró en horas de la noche del viernes.

Nuestro corresponsal en Tibú, Víctor Sanchez, entrevistó a distintos familiares de manifestantes detenidos y líderes comunales, cuando se estaban organizando para protestar contra la detención de los manifestantes.

 A continuación, se presentan sus testimonios: 

 Señora Quintero, esposa de un manifestante detenido.

 ¿Qué fue lo que sucedió con su familiar?

Agarraron a mi esposo esta madrugada, con otras siete personas. Dos personas se pudieron escapar porque andaban en sus motos. Los policías llegaron, los emboscaron como si fueran unos criminales, les hicieron hasta tiros.

Estaban peleando por los derechos de todos los trabajadores porque las empresas están trayendo personas de otros lados y hay gente en Tibú, Norte de Santander, que está capacitada para esos puestos. Esto no es justo.

Mi esposo realizó estudios para trabajar en las empresas. Hasta le mandaron a hacer un curso y fueron hasta Bogotá y no le dieron trabajo, ni nada.

 Señor Belandia

Yo soy ciudadano del municipio de Tibú. Me encuentro en este caso, porque resulta que un hermano mío se encontraba llegando a la zona cuando ocurrió este abuso de fuerza. Hacían la manifestación pacíficamente, y resulta que la policía hizo una especie de emboscada.

Mi hermano no estaba participando en el momento de delito, estaba pasando y la policía lo aprehendió. Hicieron tres disparos como si fueran terroristas.

 Señor Rodríguez, dirigente comunal, barrio La Esperanza, Tibú                      

Nosotros hemos venido desde hace un tiempo haciendo un especie de bloqueo, con el fin de decirle a Ecopetrol, o sea a todas las firmas contratistas de Ecopetrol, que no nos traigan más gente de afuera, que el trabajo lo necesita aquí la gente de la región del Catatumbo. Aquí tenemos en nuestra región del Catatumbo mano de obra calificada y mano de obra no calificada, entonces estamos luchando por el derecho al trabajo.

Desde ayer, a partir de las 3 de la mañana se ha venido manifestando a todas las empresas que nosotros queremos que el trabajo sea para la gente de nuestra región.

Nosotros nos hemos reunido con las empresas UTPX, Poxipol, la mayor parte de las empresas, y se le han dado a conocer que nosotros no queremos más gente de afuera para que trabaje aquí en nuestra región.

Durante este bloqueo, allí fue donde capturaron a nuestros amigos, a nuestros compañeros, los comunales que siempre hemos venido luchando para que se mejore nuestra región, que se mejore el empleo aquí en el Catatumbo.

En la Constitución política, se pueden hacer vías de hecho. Nosotros no estábamos ni quemando llantas, estábamos pacíficamente. 

Cuando la policía llegó, se trató de dialogar con ellos, pero ellos actuaron a la fuerza y los agarraron. Tenemos compañeros capturados por exigir lo que por derecho propio nos pertenece. En estos momentos, ya se le avisó a las comunidades y estamos allí reunidos para evitar que se los lleven para Cúcuta y sean judicializados. Eso no lo podemos permitir en nuestra región del Catatumbo.

 En estos momentos, estamos aquí en la estación de policía en donde tenemos a nuestros compañeros y la invitación es a toda la comunidad a que nos unamos y evitemos que nuestros compañeros sean judicializados. Aquí estamos las personas, las que están trabajando en las empresas, las que tiene hojas de vida que quieren trabajar en las empresas y la invitación es para que nos unamos. Nosotros lo que queremos es que los suelten, porque son líderes comunales que estamos exigiendo lo que por derecho propio nos pertenece. Eso es lo que estamos haciendo, no es más.

 Pedro Lindarte, administrador de empresas y tecnólogo ambiental

 ¿Qué hay en el trasfondo de este contexto?

Lastimosamente, el trasfondo de esto es muy sencillo, es la ignorancia, el desplazamiento que sufrimos por parte de las contratistas de Ecopetrol y la falta de apoyo que sufrimos de parte de los directivos de Ecopetrol, los planeadores de Ecopetrol, con previo conocimiento de todos los cargos, de todos los perfiles que existen en la zona, y que no se encargan de revisar, de indagar qué profesión hay aquí en el sector.

Por el contrario, los planeadores hacen los proyectos y sueltan los proyectos al contratista, el contratista inmediatamente toma el proyecto y llega acá a nuestra región con un pool de profesional. Esto ha causado que la gente se subleve porque carecemos de oportunidades de empleo.

 ¿A ustedes les piden experiencia, a los que vienen de afuera traen mucha experiencia?

 Hemos conocido casos que algunos no tienen experiencia realmente, aquí nuestros compañeros tibuyanos nos han comentado que han tenido que enseñarles. Realmente, nosotros hemos salido a otras partes del país, hemos tenido nuestra formación, no le dan esta oportunidad a compañeros que son tecnólogos, que tienen una gran experiencia en su oficio.

Nosotros conocemos el caso de la empresa Serinco. En este momento, ha despedido a dos compañeras tibuyanas, alegando el caso de que su cargo de archivo era auxiliar de archivo, pero justamente la ponen a hacer funciones administrativas como contratación de personal, pago a proveedores o sea todo lo que cumple una administradora y escudandose en su cargo, en el cual la contratan, así la terminan echando, quedando gente de afuera.

 ¿Qué lo que se viene ahora? ¿Ustedes ya se han reunido con Ecopetrol y estas empresas? ¿Qué dicen ellos?

Nosotros hemos agotado la vía del diálogo, hemos hecho reuniones con Ecopetrol, hemos tocado el caso de varias empresas. Tenemos el ejemplo aquí de los contratistas de la empresa UTP – es un consorcio de cinco empresas – estas empresas nos han incumplido siempre, porque realmente nosotros no conocemos el tema de las actas, no participamos en los compromisos, o acuerdos que se fijan en las reuniones y ellos siempre violan los acuerdos.

Para nosotros nos quedan los compromisos de manera verbal. Hay otras empresas que  no nos participan de las oportunidades de empleo. Se han realizado reuniones de seguimiento, de socialización, pero sin acuerdo, ni compromisos, que ayudan al flagelo de la ignorancia por contratistas de Ecopetrol.

Yo sí aclaro esto: son unos funcionarios de Ecopetrol que dañan la imagen de Ecopetrol. Pero sí manifestamos que la defendemos, querremos a nuestra empresa colombiana Ecopetrol, la apoyamos, pero somos víctimas de algunos funcionarios.

Sí, resaltamos el ingeniero Farfán, él fue en días pasados gerente de este campo, el ingeniero lastimosamente no está más con nosotros, era una persona integrada con la comunidad, que escuchaba a la comunidad y que la atendía. Nos enseñó a construir y a concertar en reuniones, nos apoyó en muchas cosas.

Hoy unos directivos de Ecopetrol están apoyando al 100 por ciento al contratista, desplazando a la comunidad e ignorando la voz de la comunidad.

¿Estos jóvenes que capturaron hoy son de la comunidad?

Son de la comunidad, son trabajadores, son padres de familia, los capturaron porque se encontraron en la vía en este momento, se encontraron organizándose en horas de la madrugada, estaban allí en la vía, son trabajadores, padres de familia. En ningún momento se les encontraron armas. Fue un poco agresiva la forma como reaccionó la policía, porque no son delincuentes. Reclamamos la libertad para ellos, son personas que están reclamando un justo derecho.

Yo quiero resaltar que hay antecedentes de inconformidades con Ecopetrol, se entregaron una base de datos de profesionales que no han sido tomada en cuenta por parte de Ecopetrol.

 Entrevista 5: Señor García, Presidente de Asojuntas de la zona urbana de Tibú

El día de hoy fueron capturadas ilegalmente unas personas que hacían parte de una manifestación en contra el atropello que se viene presentando en el municipio de Tibú por Ecopetrol y sus empresas contratistas en el tema de la vinculación local, en el tema de bienes y servicios. Ecopetrol no quiere tomar en cuenta la comunidad, lo poco que tenemos ha sido una lucha constante, donde ha tocado colocar esta clase de situaciones, hasta personas detenidas, por un simple hecho de expresar lo que dice una Constitución política, que manifiesta su derecho cívicamente y pacíficamente.

Como presidente de Asojuntas me sumo a esta manifestación cívica y pacífica, haciendo incidencia para que liberen esos muchachos.

 ¿Ustedes han agotado recursos con las empresas referentes al trabajo de las personas de este municipio?

Indefinidamente, hemos estado dialogando desde el año pasado con Ecopetrol, se le ha solicitado puntualmente que, pues si tiene que salir personal, debe salir personal de afuera, pero cada vez que hay un recorte los tibuyanos somos los que sacrifican.

Son muchos los temas que hemos venido trabajando, estamos abiertos al diálogo.

Sabemos que hubo abusos, atropellos y esperamos hacer la denuncia pertinente, nacional e internacionalmente, porque esta situación no se puede estar presentando, no podemos seguir criminalizando la protesta social, no podemos seguir callando los colombianos. Ya estamos en el siglo XXI, ya debemos empezar a mirarnos hacia el futuro, a ser una comunidad civilizada que consigue las cosas por medio del diálogo.

Ojalá Ecopetrol no criminalizara la protesta de frente. Y me parce muy irresponsable que un funcionario de Ecopetrol tenga esta clase de actitud contra la gente del municipio. No son delincuentes, son personas civiles del municipio, compañeros que han estado aquí, amigos, entonces no me parece que esta sea la actitud para llegar a la paz.

Creo que la paz se construye con diálogo, se construye con empleo, se construye con inversión social, algo a lo que Ecopetrol no quiere apostar.  Ecopetrol es un generador de conflicto, Ecopetrol está dividiendo la comunidad. No está aportando nada a un pilar fundamental que maneja ahora el gobierno nacional, que es el tema de la paz.

 ¿Cómo presidente de Asojuntas, que viene ahora?

Este tema lo vamos a elevar internacionalmente, vamos a buscar el apoyo. No puede ser que critiquemos un país como Venezuela, donde se presentan situaciones similares a estas, porque se está viviendo la misma situación, el gobierno arremete con armas de fuego, arremete de manera desigual contra la comunidad, una comunidad que solamente reclama lo justo. Bueno, llega el momento del cambio, está cerca de llegar al gran día, el gran día donde todo colombiano debe entender de que debe salir a reclamar su derecho. Estamos cansados y la única manera en  que somos escuchados, es cuando nos organizamos y salimos a hacer una protesta.

 ¿Qué va a pasar con estos jóvenes?

La idea es que los liberen, esa es la solicitud puntual de la comunidad. Se va a hacer una marcha y deben liberarlos inmediatamente y se debe abrir una investigación contra los funcionarios públicos o privados que dieron la orden.  

Entrevistas realizadas por Victor Sanchez, Tibú, Norte de Santander