ABRIL 17 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Refinería de Barrancabermeja: una promesa incumplida

Columna de opinión semanal

Por: Alejandro Cuevas

La Refinería de Barrancabermeja desde su nacimiento, siempre ha involucrado aspectos políticos, económicos y sociales formando parte importante de sucesos como la creación de la USO (Unión Sindical Obrera) y actualmente siendo el principal proveedor energético del país.

Hace 6 años Ecopetrol planteó un proyecto de modernización de la Refinería, que permitiría procesar una mayor cantidad de crudos pesados y combustibles de mejor calidad. La empresa ha invertido 4.000 millones de dólares en los últimos años en la planta, con el fin de que sea segura, moderna y tecnológica, sin embargo la modernización de la refinería que se prometió está suspendida.

En 2014 dados los cambios en los precios internacionales del petróleo que afectaron los ingresos de Ecopetrol, ocasionó que la estatal  tomará la  decisión de frenar  la modernización y las aspiraciones de la USO quedarán en en un limbo, debido a que, la Estatal se vio obligada a reajustar su plan de inversiones, ejecutando sólo los proyectos de mayor creación de valor y generación de caja a corto plazo.

La modernización había generado grandes expectativas en la alcaldía, gremios, habitantes  y organizaciones del sector dadas las inversiones por  200 mil millones de pesos en hoteles, restaurantes, apartamentos y oficinas frente a los beneficios comerciales; sin embargo, la no ejecución de este, tiene al vilo de la quiebra a los comerciantes.  La no modernización del complejo también ha generado aumento del desempleo y caída de la inversión, sin mencionar las acciones de la alcaldía de Barrancabermeja que han convocado a paros cívicos en forma de protesta por esta suspensión.

Aunque es comprensible la posición de Ecopetrol dado sus intereses económicos, la empresa debe tener en cuenta la responsabilidad de su planeación y crecimiento para no comprometerse a generar falsas expectativas, por la responsabilidad que tiene frente a los habitantes del sector, gremios, alcaldía, servicios y el país en general, los cuales, reciben las repercusiones negativas de toma de decisiones relacionadas con la esperanza de una mejor refinería.

Por otro lado, no hay que desconocer el problema de dependencia que tiene Barrancabermeja con el sector petrolero. Sustentar el desarrollo y crecimiento del municipio en si se realiza o no la modernización, es un error que no se puede seguir cometiendo. También es importante  tener presente que haber ejecutado proyectos de infraestructura para prestación de bienes y servicios para la industria e invertir cantidades significativas de dinero en algo que todavía no era un hecho fue una imprudencia.

La culpa no es sólo de Ecopetrol y la salida a la crisis debe venir de los diferentes actores involucrados en el proceso; modernizar la planta es un imperativo, pero dejar la dependencia petrolera también lo es.

Oleada de consultas populares definirían proyectos minero-energéticos en el país

En 11 departamentos del país se podrían definir si se realizan o no proyectos minero energéticos, tal como en Cajamarca (Tolima) a través de consultas populares. De estos departamentos hay 21 municipios que van a someter a votación si en su territorio pueden existir minas, pozos o hidroeléctricas.

Para el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata es necesario que se pongan de acuerdo la Nación y los territorios con estos proyectos debido a que aunque el uso del suelo es decisión de los entes territoriales, el uso del subsuelo lo determina la nación.“En las actividades de explotación del recurso se requiere un principio de acuerdo entre la Nación y el territorio. Ni la Nación le puede imponer al territorio una actividad, ni el territorio a la Nación un veto”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Urdinola, expresó que esa falta de claridad jurídica le quita la seguridad a inversionistas porque así ya se haya expedido una licencia, una consulta popular puede frenar su desarrollo. Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, opinó algo similar diciendo que:  “Así se abusa de los mecanismos de participación ciudadana. Las decisiones deben ser técnicas, justificadas y fundamentadas, y no políticas”.

La próxima Consulta se lleva a cabo el 4 de junio en Cumaral, Meta. En donde sus habitantes podrán decidir el futuro del municipio en temas de extracción y desarrollo y si por consiguiente la petrolera Mansovar Energy podrá adelantar sus operaciones.

Vía: Entorno Inteligente. “COLOMBIA: Las consultas populares definirían proyectos minero- energéticos en 21 municipios”, 16/04/2017

Canacol espera mayores ventas para 2018

Canacol

La empresa canadiense Canacol Energy, va a elevar sus ventas y producción de crudo y gas en un rango de 18.000 a 19.000 barriles por día para 2017, por lo que invertirá 89 millones de dólares, que corresponden aproximadamente a 250.000 millones de pesos.

La organización canadiense tiene 3 objetivos para finales de 2017; primero, lograr una producción de gas de 130 millones de pies cúbicos estándar por día, segundo perforar tres pozos exploratorios de gas para incrementar la base de reservas y por último perforar 2 pozos exploratorios de petróleo.

“El presupuesto de capital incluye 38 millones de dólares destinados a gastos relacionados a la exploración, 8 millones con dirección a sísmica 3D y 22 millones adicionales en facilidades, equipo y construcción de líneas de flujo, mientras nos preparamos para una expansión significativa en la producción de gas”, explicó el directivo Charle Gamba, presidente de la compañía.

Vía: El Tiempo. “Canacol elevará ventas de crudo hasta 18.000 barriles diarios”. 16/04/2017

Derrame de crudo en el Cesar

deramedecrudo

Se registró un derrame de crudo en el km 47+409 del Combustoleoducto Ayacucho – Coveñas Línea de 16, en la vereda de San Francisco, zona baja de la ciénaga Guamalito en el municipio de Tamalameque.

La investigación está siendo adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), donde en su primer informe dice que el escape ocurrió el  viernes en la noche. Ecopetrol explica que este derrame paso a causa de dos perforaciones ilícitas.

Ecopetrol activó su plan de contingencia para atender el derrame y definir la contaminación que provocó el combustible y de esta manera realizar labores de contención, recolección del fluido y limpìeza de la zona contaminada.

Vía: Gerente. “Autoridad ambiental investiga derrame de petróleo en Tamalameque, Cesar”. 10/04/2016

 Mejores precios en el mercado minero-energético

bbq-810545 640

Productores colombianos de carbón, petróleo y oro están recibiendo buenas utilidades gracias al comportamiento en demanda y precios de estos recursos, otros factores que han causado la cotización es la tensión que se vive en medio oriente por ataques de EE.UU. contra una base siria y la incertidumbre sobre el resultado presidencial en Francia.

En cuanto al petróleo, sigue siendo el principal producto que se vende en el exterior desde Colombia y la inclinación de Arabia Saudita por extender el acuerdo de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep) hasta diciembre mantendría el precio encima de los US$55. Si hay seguridad de que el precio se mantenga en ese promedio se puede incrementar la producción y estabilizar las ventas de crudo a nivel internacional.

En cuanto al carbón, el colombiano es de los más limpios del mundo y su combustión no genera contaminación, hay una gran cantidad de reservas de producción, aunque los precios en el mercado no se mantienen positivos. El aumento de la oferta mundial ha causado que Colombia no tenga una demanda muy fuerte en el mercado internacional. Las exportaciones de este mineral se proyectan hacia Estados Unindos, luego de que Donald Trump, derogó la política energética de su antecesor Barack Obama, lo que permite la posibilidad de que EUA compre el carbón de Colombia.

Vía: Portafolio “productores nacionales de carbón, petróleo y oro ganan con los precios internacionales”. 11/04/2017

Cero Analfabetismo gradúa a 1500 estudiantes en Norte de Santander

Cero Analfabetismo 2

El programa se ejecuta a través de una alianza entre Ecopetrol, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Un total de 1.500 habitantes del departamento de Norte de Santander recibieron el certificado de aprobación del ciclo uno del programa ‘Cero Analfabetismo’, que se ejecuta en alianza entre Ecopetrol, el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El ciclo uno, que comprende los grados primero, segundo y tercero de primaria, incluye formación en áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas.

Los beneficiados tienen edades entre 15 y 65 años, y habitan en los cascos urbanos y rurales de los municipios de El Tarra, Teorama, Convención, Chinácota, Sardinata, Abrego, La Esperanza, Cucutilla, Los Patios, Ocaña y Villa del Rosario.

Hernán Tarazona Ropero fue una de las personas que recibió la certificación. Tiene 53 años, vive en Abrego y dice que gracias al programa pudo alcanzar un logro muy importante para él.

“Yo no pude estudiar, tenía muchos años de no volver a la escuela, casi no sabía sumar, ni multiplicar. Mi familia me apoyó mucho, me dijo que nunca es tarde para estudiar, pero finalmente cumplí mi sueño”, afirmó Hernán.  

Con el programa ‘Cero Analfabetismo’ se logró alfabetizar a cerca de 180 mil personas en todo el país, casi tres veces más frente a la meta de 65 mil personas.

Vía: Ecopetrol. Cúcuta, 12 de abril  de 2017. Comunicado de prensa.

17 de abril 2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia