Garantizar la vida en Putumayo: el vacío de la inversión en el Sistema General de Regalías
Columna de opinión semanal
La avalancha que ocasionó la tragedia en Putumayo ha dejado una capital bajo el lodo en donde lamentablemente fallecieron más de 300 personas. Familias devastadas por el dolor de perderlo todo, ponen a los colombianos a pensar si esta fue una catástrofe que se pudo evitar y aunque los esfuerzos de gobierno, empresa y sociedad civil deben concentrarse en la reconstrucción emocional y material de Mocoa, tenemos que preguntarnos qué está pasando con la riqueza y cuál es la prioridad de la inversión nacional. No olvidemos que antes que cualquier fondo que vele por el desarrollo, la ciencia y la educación, la prioridad de Gobierno y Estado es el derecho a la vida.
Hace 6 años durante la pasada ola invernal en 2011, la más dura durante los últimos 40 años en el país, en donde se reportaron más de 310 muertos y más de 2 millones de damnificados y desplazados ambientales según la Dirección de Gestión al Riesgo, fue el anterior sistema, el Fondo Nacional de Regalías, el que aportó un 48% de sus recursos para la reconstrucción del país y atendió obras como la construcción de canales, desvío de arroyos, vivienda social y reforestación. Los recursos del petróleo pesaron en su momento.
Con esta nueva emergencia, cabe recordar que Putumayo es un departamento petrolero. Que además, como cualquier otro departamento del país recibe ingresos del nuevo Sistema General de Regalías (SGR). El Sistema nace el 17 de mayo de 2012, después de la ola invernal, bajo la ley 1530 y se alimenta por los recursos que vienen de la explotación minero-energética. Los proyectos del sistema superan los 23 billones de pesos desagregados en 3043 proyectos de transporte; 1157 de educación; 309 de ciencia y tecnología; 917 de agua potable y más de 1000 proyectos para vivienda (cifras obtenidas desde el SGR a enero de 2017).
Entonces, la pregunta es: de dónde va a salir la plata para la reconstrucción y prevención de desastres en el Putumayo, ya que los recursos del SGR se han materializado en escuelas de música, plazas de mercado, celdas solares, bibliotecas y ambulancias, pero, qué hay de la prevención de desastres. Lo primero es garantizar la vida, sin ella no hay desarrollo que valga.
Ahora, el sector minero-energético es uno de los que más aporta al fisco nacional y vale la pena conocer cuánto de la plata del SGR va a ayudar a recuperar Mocoa, entendiendo que el uso de las regalías supone la mayor eficiencia y la prioridad en cualquier gobierno es proteger la vida y evitar ponerla en riesgo. Parece que no hemos aprendido a prevenir desastres, que muchos señalan evitables y el dinero de los colombianos se va en reconstruir, cuando ya pasó por encima la calamidad.
La tragedia fue anunciada y qué pasó con el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) en donde a pesar de las advertencias del Representante conservador, Orlando Guerra de la Rosa, el 5 de agosto de 2015 expresó que la tragedia se podría presentar en Mocoa y otros 12 municipios que se encuentran en alto riesgo de desastre, por posibles desbordamientos de los ríos de la cuenca amazónica; el Río Putumayo se “ha metido varias veces en el casco urbano”, afirmó el Representante y a pesar de todo, no se tomaron las medidas de canalización, ordenamiento o reforestación, que pudieron ser financiadas por regalías en una época de bonanza, urgentes para salvar a los mocoanos y mocoanas de un desastre advertido y evitable.
Encuentran campo con mayor reserva de gas en el país
La perforación de los pozos Kronos-1 y Purple Angel, en el mar Caribe por parte de las petroleras Anadarko de Estados Unidos y Ecopetrol, permitieron encontrar el mayor campo de gas natural en la historia del país, el desarrollo del descubrimiento tardaría cerca de 10 años, luego de realizar pruebas de comercialidad y desarrollar la infraestructura que se necesita para extraer el recurso.
Las reservas del campo Kronos, si se comprueba que el hallazgo tiene la cantidad de suministro prevista, pasarían a un terapié cúbico, aproximándose a las reservas que se encuentran en La Guajira, las cuales representan el 23% de las provisiones probadas de gas en Colombia. El nuevo hallazgo superaría en materia de gas los campos de Cusiana y Cupiagua (Casanare) que son las zonas con mayor cantidad de suministro, pero también están asociados a la producción de crudo.
Hace un mes el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que con este socio se continuará la campaña de exploración en aguas colombianas, con el pozo Gorgon, al norte de los dos pozos ya perforados.
El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, señaló que se proyectan inversiones por 5.000 millones de dólares en la industria petrolera; la de gas aumenta a 1.000 millones de dólares, de los cuales 700 millones serían destinados para exploración.
Vía: El Tiempo “Colombia habría hallado el campo de gas más grande de su historia”. 06/04/2017
Cumaral irá a consulta popular por proyecto Llanos 69
El alcalde de Cumaral (Meta), Miguel Caro, por medio del decreto No. 35 de marzo 24 de 2017 hizo un llamado a los habitantes de la zona para que decidan sobre si hacer o no el proyecto petrolero Llanos 69. La consulta se realizará el 4 de junio de 2017.
La pregunta en la consulta será: “¿Está usted de acuerdo con que dentro de la jurisdicción del MUNICIPIO de CUMARAL (META) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?”.
La alcaldía municipal argumenta en contra de este proyecto que se afectaría de manera irreparable el recurso hídrico que se encuentra en ríos, caños, nacederos y lagunas. Según Luis Arturo Hernández, vocero de los promotores de la acción popular, afirma: “Queremos que se protejan los derechos de los cumaraleños a gozar de un ambiente sano, al equilibrio ecológico, al interés comunitario y la preservación del medio ambiente”.
Vía: Semana Sostenible, “La consulta petrolera en Cumaral ya tiene fecha”. 07/04/2017
Caño – Limón vuelve a transportar crudo
El segundo oleoducto más importante de Colombia cumplió más de 40 días fuera de operación, por los distintos ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El flujo se restableció a comienzos de la semana pasada, según confirmó el Ejército. Desde su inauguración en 1986, son más de 3.800 días que el oleoducto ha dejado de operar, por los sistémicos atentados de los que ha sido blanco.
Con la recuperación de la normalidad en el Oleoducto, los campos de Caricare y Caño – Limón en Arauca, restablecen su producción de más de 50.000 barriles de crudo al día. Durante el 2016 el oleoducto recibió 43 ataques.
Según afirma Ecopetrol, el conflicto alrededor del Oleoducto, ha provocado 167 muertes, derrames por el orden de 1,5 millones de barriles, además de frenar la producción nacional. Visite nuestro último Pulso Petrolero, con información actualizada de la conflictividad social en el país, relacionada con la industria petrolera.
Vía: El Mundo. “Colombia restablece bombeo de petróleo”, 05/04/2017
Más bioetanol para frenar contaminación del aire en Medellín
Foto: medellin.travel
La gasolina que se comercialice en Antioquia deberá tener una mezcla mayor de bioetanol, según lo decretó Minminas. La idea es ayudar a mejorar la calidad del aire en la capital antioqueña, debido a la difícil situación de contaminación que padecen. Ahora, la mezcla corresponde a un 8% de bioetanol y no a un 6% como se tenía estipulado.
“Tenemos la disponibilidad de Bioetanol necesaria para atender el aumento de la mezcla. En la agroindustria azucarera estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente con la producción de Bioetanol, con la cual contribuimos a reducir la emisión de 1,45 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo cual se mejora la calidad del aire”, explica Juan Carlos Mira, vicepresidente ejecutivo de Asocaña.
Cabe resaltar que Colombia ocupa el tercer puesto como productor de bioetanol en América Latina. En los primeros lugares se encuentran Argentina y Brasil. La industria azucarera invierte en Colombia cerca de 255 millones de dólares, en seis plantas de producción ubicadas en el Meta y Valle del Cauca.
Vía: El Tiempo. “Ordenan agregar más Bioetanol a gasolina que se utilice en Antioquia”. 05/04/2017
Sin comentarios aún