Colombia: offshore en la agenda internacional
Columna de opinión semanal
Una de las playas del Caribe expuesta a la industria Offshore.
Así la visión que se ha coordinado entre gremios e instituciones, como Campetrol, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo) con empresas como Ecopetrol, Anardako y Statoil, además de una intensa agenda internacional ponen en la escena un esfuerzo común que apalanque la exploración costa afuera, a pesar del temor que ronda entre medios de comunicación y la opinión pública que dista de la propuesta por los daños ambientales que alertan sobre los trágicos hechos ocurridos en el Golfo de México o Brasil.
A pesar de los accidentes, dicha agenda internacional de 2016, con dos visitas sin precedente en la historia del país marcan la diplomacia y los negocios en Colombia. El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, firmó un contrato de cooperación de transferencia de conocimiento con la ciudad de Aberdeen, para apoyar las operaciones costa afuera en regulación, capacitación y tecnología. La alianza espera posicionar a Barranquilla como el principal puerto petrolero y de gas de Colombia y ser la principal proveedora de nuevos servicios en hidrocarburos que permitan el desarrollo de las plataformas marítimas en el Caribe, en un mediano plazo. Sin embargo, el buen pronóstico de Barranquilla está condicionado a los hallazgos petroleros, sino todo sería un sueño para la Ciudad. Por otro lado, Juan Manuel Santos, en su visita al Reino Unido asistió a un encuentro con altos empresarios británicos para promover sectores mineros y petroleros en el país en un escenario de posacuerdos con mayores garantías para promover la inversión extranjera.
En este siglo, es claro que las revoluciones no son económicas, son ambientales. La industria puede ser prometedora, pero requiere de la vigilancia política, ambiental y técnica para evitar los graves errores del pasado que mancharon, en los océanos, por siempre la memoria del planeta. Colombia necesita estudios especializados de suelos y mares para poder ampliar con responsabilidad, su aspiración petrolera. Que, por una expectativa en subsanar las dramáticas necesidades energéticas del país, en donde se obvia la transición en alternativas renovables y se insiste en energías tradicionales, le salga más caro a la nación por el valor de los recursos naturales. Hoy por hoy, todo ecosistema vale más que el petróleo. Por tanto, los colombianos esperan que el desarrollo de dicha industria ayude a mejorar las perspectiva económicas, con el cuidado socio-ambiental que nuestros mares esperan y necesitan antes de lanzarse al ruedo.
En la segunda Audiencia Pública Ambiental del pasado 6 de Noviembre en Pesca, Boyacá, se exigió la revocatoria de la licencia ambiental concedida a la empresa francesa Maurel & Prom por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para explorar y explotar petróleo en más de 8.000 hectáreas del departamento, en una zona próxima a la reserva, Parque Natural Lago de Tota.
Alrededor de 2.000 habitantes del municipio hicieron parte de la audiencia, junto a ellos participaron también la Gobernación de Boyacá, la Defensoría del Pueblo, organizaciones ambientales y un representante de Maurel & Prom, entre otros.
Patricia Corredor, integrante del Colectivo por la defensa de la provincia de Sugamuxi aseguro que: “Se escuchó la voz del 99% de los y las campesinas asistentes, que no quieren más a la petrolera en el territorio”.
Uno de los puntos que se tocaron en la audiencia por parte de los habitantes es que la empresa no ha cumplido tres de las condiciones que la ANLA estipuló en la licencia ambiental concebida en el 2009, “1) No se permite la explotación en pendientes superiores a 45º, 2) No se permite explotación en zonas de páramo y 3) No se permite actividad en zonas de recargas de acuíferos”, por lo que los miembros de la comunidad esperan que la Autoridad tome las medidas procedentes dentro de los próximos 90 días, y sea revocada la licencia.
Vía: Contagio Radio: “MÁS DE 2000 CAMPESINOS EXIGEN SALIDA DE PETROLERA DEL LAGO DE TOTA”. 09/11/2016
Alianza binacional: 10 millones de barriles colombianos pasan por Ecuador
FotografÍa: PetroQuimex
A través de la gestión de los gobiernos de Ecuador y Colombia durante noviembre, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) llegó a transportar cerca de 10 millones de barriles de petróleo colombiano.
En el 2014, se acordó ejecutar proyectos conjuntos de infraestructura para lograr transportar petróleo por el OCP Ecuador, desde Colombia. El crudo comienza su recorrido desde del Oleoducto Transandino (OTA), en el Putumayo.
Según Andrés Mendizabal, presidente ejecutivo de OCP Ecuador: “Para OCP Ecuador es un orgullo aportar para la Integración Hidrocarburífera Regional y ayudar a generar riquezas para ambas naciones”.
También asegura que: “no es solo un trabajo de OCP sino de autoridades de las dos naciones y muchas otras personas detrás de este proyecto quienes han trabajado incansablemente por hacer de este sueño una realidad; y, por supuesto a los clientes colombianos que nos eligieron para transportar su crudo a través de nuestro oleoducto.
Uno de los principales beneficios que permite la alianza es la capacidad para exportar petróleo a buques de más de 250.000 toneladas.
“Evolucionamos a través de la generación de nuevas oportunidades de negocio, siempre manteniendo nuestros niveles de calidad para ser la opción preferida de transporte de crudo para nuestros clientes”, añade el presidente ejecutivo.
Vía: Portafolio:“OCP de Ecuador ya movió 10 millones de barriles colombianos”. 10/11/2016
A pesar de la crisis Pacific se enfoca en Colombia
“Estamos transformando el enfoque de una orientación de producción a una que se centra en sostenibilidad del flujo de caja. Por supuesto, rentabilidad para los accionistas y disciplina sobre la asignación de capital. Esos son los principales impulsores”, añadió Gabriel de Alba, el nuevo presidente de la Junta Directiva.
También la petrolera canadiense se dirigió a la Superintendencia Financiera de Comercio de Colombia asegurando que las acciones serán negociadas nuevamente en la Bolsa de Toronto a partir del mes de abril, de dónde ha retirado su participación.
Vía: Gestón “Pacific E&P limitará su enfoque a Colombia y Perú“. 04/11/2016
ELN vuela tramo de oleoducto a pocos metros de una escuela del ICBF
Con un artefacto explosivo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atenta contra el Oleoducto Trasandino en Nariño, a sólo 100 metros de un colegio público en un segmento de la infraestructura aledaña al municipio de Ricaurte en la verda El Arenal.
La voladura de la tubería, “se presentó a 100 metros de un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del municipio”, expone el Ejército en un comunicado.
La explosión fue activada a medianoche por miembros del grupo José Luis Cabrera Ruales. La fuga propinada por el ataque dejó manchas de crudo en el Río Güiza. Por lo que miembros de contingencia de Ecopetrol trabajan en la reparación del tramo, parta garantizar su debida operación.
Vía: El Colombiano. “ELN dinamitó oleoducto a 100 metros de una escuela en Nariño”. 12/11/2016 y El Carabobeño. ELN dinamitó oleoducto y provocó derrame de crudo en Colombia”. 12/11/2016
Sin comentarios aún