MAYO 22 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

@avferro

Un país sin petróleo

Columna de opinión de semanal

¿Cómo sería una Colombia sin hidrocarburos? Una Colombia sin petróleo es algo que podría pasar en 5 años aproximadamente. Los diferentes gremios, agencias del estado y empresas buscan rápidamente nuevos hallazgos para levantar el inventario que actualmente ronda en unos 1700 millones de barriles. Hay que reconocer que la industria vive un tiempo de prueba y es aún más difícil mantener la autosuficiencia energética, ya que para 2020, los precios pronosticados por la firma Goldman Sachs se mantendrían entre 50 y 60 dólares, lejos de la bonanza.

 

60 dólares entonces alertan al brazo financiero de la industria, para permitir nuevas inversiones en el sector, la exploración y las nuevas reservas siguen en una suerte de cuerda floja. Recordemos que durante 2016, a corte de octubre, sólo se perforaron 13 pozos exploratorios y para 2017, pese a la recesión, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) espera más de 500 pozos de exploración para este año.

Ahora las expectativas de incrementar esa reserva es el foco del gobierno en offshore y fracking, proyectos que enfrentan la resistencia de comunidades valientes y grupos de la defensa del agua y territorio, por los efectos al ambiente y la salud. Pero por otro lado, el gobierno espera incorporar nuevos inventarios para ser autosuficiente por unos 15 años más en petróleo y 50 años si hablamos de gas, si se emplea la técnica del fracturamiento hidráulico. Este escenario deja un país dividido, como entre bandos; los que a favor esperan llenar al país de hidrocarburos y los que esperan, vía manifestaciones y movilizaciones civiles la cancelación de dichos proyectos en su territorio, no hay concertaciones nacionales ni una visión conjunta para el desarrollo. Nuevamente parece que la defensa de la vida y la energía entran en una especie de maniqueísmo clásico, en una batalla arquetípica.

Durante 1975 a 1986 Colombia perdió su autosuficiencia petrolera y más que todo importó petróleo antes de encontrar los grandes campos de Caño-Limón y Cusiana. ¿Pero realmente es tan nefasto que Colombia sea un importador, que compremos y no se desarrolle dicha industria? Gobiernos como Costa Rica lo decidieron y apostaron a una marca verde de país. Entonces, qué pasaría, si por ejemplo, durante los últimos 5 años Colombia hubiera sido un país sin petróleo.

Es claro que el petróleo mueve la economía del país. Si pensamos por ejemplo en cifras de empleo antes que se agudizara la crisis, Dinero habla de cerca de 110.000 empleos, en 2015, que generó el sector. Los empleos directos, indirectos, calificados y no calificados entrarían en una suerte de vacío y las implicaciones serían críticas, si de la noche a la mañana, no se pueden reemplazar las apuestas del gobierno y si ni a lo lejos se asoman industria verdes o alternativas, ya que aún no juegan un peso en el PIB.

Colombia no se ha preparado lo suficiente para cortar con la dependencia petrolera, en empleo e ingresos, ya que aún se mantiene fija en gobernar su subsuelo vía explotación y las otras industrias acompañan o son complementarias a esta actividad, pero hasta el momento no la suplen. Recordemos que esas 110.000 personas empleadas representan casi la totalidad de una ciudad capital como Quibdó.

Una menor renta es la hidra del gobierno. Es ese monstruo de tantas cabezas, que sustentó la pasada reforma tributaria, porque al Estado se le disminuyó considerablemente el ingreso por la crisis internacional del petróleo. Cabe señalar que para el desarrollo de los más de 1.000 municipios se han captado 21 billones de pesos, con el nuevo Sistema General de Regalías para proyectos de inversión, y según el DNP se esperan 14 billones para este bienio. Muchos son los recursos que han recibido los municipios petroleros y no petroleros y muchas las obras que se han financiado, pero también muchos son elefantes blancos y el sistema, del cual se nutren mafias corruptas, se pone en duda y la susceptibilidad a mejorar es enorme.   

Entonces, la renta del país seguramente sería captada a través de endurecer los impuestos y de promover otras industrias que tributen más. Ahora bien, algunos municipios sobre todo en Norte de Santander sentirían un tipo de desamparo institucional ya que en muchas regiones del Catatumbo es la empresa petrolera la que ha llevado desarrollo como: servicios públicos, salud y vías a la gente debido a sus diferentes programas de inversión social. Lea: Ecopetrol es nuestro papá: paternalismo petrolero y vacío estatal en el Catatumbo y Reforma Tributaria: oportunidades y desventajas.

Parar la industria parece entonces un golpe a la estructura social, financiera, económica, comunitaria y sindical de la nación. Pese a sus dificultades, por sobre todo la corrupción y falta de transparencia, hay otra cara. Si el país queda sin petróleo comercial, sería también un duro momento para sus trabajadores y familias, pozos y refinerías. Falta entonces coordinar un punto de giro en donde el país reconozca formas innovadoras y alternativas de pensar su matriz energética y su economía, pero hay que valorar los logros de la industria y no “al caído caerle”, cuando los precios del barril no son tan prometedores.

 Barranca pide modernización de la refinería

refineria2017

El miércoles 17 de mayo se realizó una marcha incentivada por la administración de Barrancabermeja y la Unión Sindical Obrera (USO), para presionar la modernización de la refinería en la Ciudad. En la marcha estuvieron presentes funcionarios de la alcaldía de la zona, representantes de los sectores empresarial, gremial y la población del municipio.

La marcha comenzó a las 4 de la tarde en el parque Camilo Torres y terminó frente a la entrada principal de la Refinería. La no modernización tiene a Barranca en una situación preocupante por los índices de desempleo que están por encima del 23% y la inversión realizada por el sector inmobiliario de casi 300 mil millones de pesos en cinco hoteles y en proyectos de vivienda por la expectativa de la modernización, que a la fecha no se ha realizado.

La modernización de la Refinería se proyectó desde 2011 cuando Ecopetrol anunció al país la aprobación del proyecto. Darío Echeverri, alcalde del municipio de Barrancabermeja, expresó que la planta no está dando los resultados que se exigirán en unos años para los nuevos planes.

Ecopetrol por su parte niega tener la idea de chatarrizar la refinería. “Hablar de eso demuestra desconocimiento de la situación real. Desde Barrancabermeja se abastece el 70 por ciento de los combustibles que necesita el país y se hacen todos los esfuerzos por cumplir con esa responsabilidad. La refinería es un activo estratégico de Ecopetrol como compañía integrada”, dijo Orlando Díaz Montoya, gerente de la Refinería.

Vía: El Tiempo “Este miércoles, Barrancabermeja marcha por la refinería”, 17/05/2017

Se harán proyectos de exploración en 10 municipios de Córdoba

cordoba2017

La Agencia Nacional de Hidrocarburos realizará trabajos de exploración en los municipios de Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Lorica, Momil, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero y Tuchín por la posible existencia de petróleo.

“Existen en un 80 % posibilidades de que haya petróleo en suelo de esos municipios, esto impacta no sólo en estos diez municipios sino en 22 localidades adicionales”, expresó el gobernador del departamento Edwin Besaile Fayad.

Baldomero Villadiego, alcalde de Sahagún, uno de los municipios donde se realizará la exploración expresó al gobierno nacional la necesidad que el proyecto se dialogue con las comunidades y se deje claro qué corresponde a los municipios que van a participar. “En nuestro municipio están haciendo exploraciones de gas en la zona rural y lo que le toca a esas comunidades es muy poco, las compañías se retiran y lo que queda es miseria, además del aumento considerable en la canasta familiar, que es lo que ocurre cuando se habla de riquezas mineras”, dijo Villadiego.

Vía: El Heraldo “Anuncian exploración por posibilidades de petróleo en diez municipios de Córdoba”, 17/05/2017.

La actividad exploratoria en Colombia aumentó en relación con el 2016

incremento

Según la ANH este año el país espera la perforación de 503 pozos, un aumento de 108 % en la actividad exploratoria de petróleo en comparación con el 2016.

“Es de destacar que únicamente en la actividad exploratoria en lo corrido de 2017 se han perforado 25 pozos, nivel que supera lo observado en todo 2016”, expresó Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

Por otro lado, el presidente de la ANH, Orlando Velandia expuso que: “La estabilización de los precios del crudo permitirán que la mayoría de las compañías acometa, en el transcurso de este año, las labores de exploración y desarrollo que nos garanticen incrementar reservas y mantener niveles de producción por encima de los 850.000 barriles diarios“.

El ministerio de Minas y Energía informó el 20 de abril que en el mes de marzo la producción de petróleo del país fue de 804.000 barriles por día, una caída de 6,94% comparado al mes anterior donde hubo una producción de 864.000 barriles al día.

Vía: W Radio “Colombia espera que perforación de pozos petrolíferos crezca un 108 % en 2017”, 18/05/2017

 Menos reservas de petróleo: la peor cifra en 9 años

petroleo

El ministerio de Minas y la ANH informaron que en 2016 las reservas probadas de crudo fueron de sólo 1.665 millones de barriles, lo que causó el mayor retroceso para Colombia en este sector desde hace 9 años. La caída es de un 16,83 % en 2016.

Luego de este informe se ve una baja en los años de autosuficiencia para el país. Quedan 5,1 años de recursos disponibles teniendo en cuenta el ritmo actual de consumo y en caso de que no se encontraran nuevos descubrimientos ni se potenciará  la extracción en campos ya existentes. Hace 9 años se sumaron 2,4 barriles por cada barril consumido, el año pasado sólo se pudieron reponer 0,14 barriles.

Vía: El Tiempo “Reservas de petróleo del país retroceden al nivel de hace nueve años”, 18/05/2017

¿Más minería que petróleo?

coal

Mientras que durante el primer trimestre del año el sector extractivo mostró caídas en petróleo y gas, el sector minero tuvo un incremento en la producción de esmeraldas, plata y carbón.
 
Según la Agencia Nacional de Minería (ANM) las esmeraldas fueron las que presentaron un mayor crecimiento con una variación anual de 431% pasando de 136.050 a 721.875 quilates. Además se suman las variaciones positivas de los materiales de producción un 100,2%; plata un (26%) y el carbón en un 3,1%.
 
Aunque las expectativas tanto para el sector de hidrocarburos como el de minería son buenas, analistas de La República expresan que especialmente el sector minero tendrá un balance positivo por la llegada de nuevas inversiones con mayor tecnología.

Vía: Vanguardia “La producción minera superará a hidrocarburos”, 22/05/2017

 indicadores 22 05 2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia