NOVIEMBRE 22 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Amazonía amenazada

Columna de opinión semanal

     @PrietoRamosY
La selva amazónica vuelve a verse en peligro por nuevos derrames de crudo en la región de Lotero en Perú. El oleoducto Norperuano, que atraviesa la región amazónica del país para desembocar en las costas del Pacífico, sufrió una nueva avería; poniendo el peligro las fuentes hídricas y los territorios donde habitan más de nueve comunidades indígenas.

Este hecho se ha venido repitiendo desde finales de febrero del presente año, cuando se vertieron más de 3.000 barriles de petróleo al río Amazonas. Según líderes indígenas y organizaciones de la sociedad civil en defensa de la vida y el medioambiente, los más de 10 derrames son producto de la falta de mantenimiento que la estatal Petroperú no le ha realizado al tubo desde hace más de una década, hecho que ha dejado como saldo la contaminación de lugares de pesca y cultivo donde los lugareños obtienen sus sustento.

Pese a que la petrolera ha desmentido las afirmaciones de los representantes de las comunidades y argumenta que los hechos son producto de ataques de desconocidos a la infraestructura, lo cierto es que el conocido pulmón del mundo, está en una amenaza constante por la explotación de hidrocarburos, minería y tala de árboles. De acuerdo a investigación realizada por Crudo Transparente, en la Amazonía para el año 2012 se encontraban 327 bloques petroleros, siendo Brasil, Colombia y Perú los países que más kilómetros de selva tienen destinada para esta actividad, 981.213 km2.

La explotación de la Amazonía no es un hecho reciente, pero que sí debe llamar nuestra atención de manera constante para encontrar soluciones que nos permitan conservar esta región del mundo que contiene el 20% del agua dulce del planeta, donde habitan más de 30 millones de personas, 385 comunidades indígenas, de las cuales 71 están en aislamiento voluntario. Nuestra sed de nuevas fuentes energéticas y minerales para el consumo humano, nos está llevando al deterioro sin precedentes de nuestros ecosistemas.

No sólo está en juego el medioambiente, también las culturas y tradiciones de las comunidades indígenas que habitan la Amazonía; el abandono estatal, la falta de políticas públicas coordinadas que le generen desarrollo sostenible a estas poblaciones, las pone en constante peligro y exterminio. La pérdida del patrimonio cultural también nos debe preocupar, más allá de la búsqueda de nuevos yacimientos.

Nuevo derrame de crudo en la Amazonía peruana
peruamazonas

Foto: Amazon RainForest

El 11 de noviembre se registraron dos derrames de petróleo adicionales en la Amazonía peruana por el daño ocasionado en la tubería del oleoducto ONP, operado por Petroperú, denunció el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), perteneciente al Ministerio de Ambiente.

Lamentablemente con estos accidentes reportados durante 2016, van 13 fugas considerables en la región nororiental del país. La empresa lo califica como un atentado de terceros que afectan el trayecto del oleoducto próximo a la comunidad Maypuco, cercana al municipio de Urarinas.

A pesar de los alegatos de la empresa, la Oefa adelanta una investigación para indagar si Petroperú tiene algún tipo de compromiso o responsabilidad por las acciones que dieron lugar a la fuga y su diligencia para contener la emergencia.

Vía: El Tiempo. “Nuevos derrames de petróleo en la Amazonia”. 13/11/2016

Aumento del uso de combustibles fósiles hasta el 2040

boletin21dic

A pesar de los Acuerdos de París firmados en 2015 (COP21), que reconocen el cambio climático como una amenaza y espera reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que la demanda mundial de hidrocarburos se incrementará hasta el 2040, con más de 100 millones de barriles diarios de producción, a pesar que la demanda sea menor.

El documento de la Agencia anunció el suceso sobre la base de la falta de alternativas a los combustibles sobre todo en temas de transporte y el sistema aéreo. Se estima que el mayor consumidor para dicha fecha sea la India. Según la previsión de la AIE, el país asiático consumirá cerca de 10 millones de barriles frente a los 2,2 millones que usa en la actualidad.

La Agencia coincide con la política nacional. La AIE expuso en el informe sobre la era del petróleo que la inversión en hidrocarburos debe ser mayor para aliviar las bajas en la producción.

Vía: El Economista. “El fin de la ¨era del petróleo¨ aún está lejos. 16/11/2016

 Colombia: más de 10.000 millones USD exportó en hidrocarburos
21 nov 2016

Foto: Bocas de Ceniza

A pesar de los moderados precios del barril, durante 2016 las industrias extractivas facturaron US$10.824 millones de dólares entre enero y septiembre. El sector, según afirma el DANE, es el que más aporta a las exportaciones del país con una representación del 48,7%.

“El país no debe olvidar que somos el principal jalonador de la economía, así lo demuestran las cifras de exportaciones donde lideramos con cerca de la mitad de las ventas externas del país. Esto trae divisas a la nación para el desarrollo de programas sociales y de infraestructura, generando desarrollo regional y nacional”, señala, Rubén Dario Rizarralde, presidente de la Cámara de bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

Además reiteró que sólo se tienen cinco años de reservas y se debe hallar petróleo en la inmediatez para comercializarlo en aproximadamente 4 años, sea onshore o costa afuera.

Vía: El Espectador. “$US 10.824 ha exportado el sector de hidrocarburos en 2016”. 15/11/2016

 

bogota

La multinacional fue hallada responsable de filtrar combustible dentro de un conjunto residencial desde una estación de gasolina. Es la multa más elevada impuesta por daños ambientales en la Ciudad.

Los afectados principales del mal manejo técnico de la empresa Petrobras son los habitantes del edificio Tenerife Real, ubicado en el norte de Bogotá. Los vecinos fueron afectados mayormente por los vapores de hidrocarburos y el olor a gasolina que emanaba, sobre todo en el piso uno y parqueaderos del edificio por la falla en la gasolinera de donde se filtraba el combustible al edificio. Los residentes se vieron obligados a abandonar sus viviendas.

La estación fue cerrada en 2010, pero hasta ahora se obligó a Petrobras a asumir la multimillonaria multa. La secretaría de Ambiente impuso la sanción al encontrar irregularidades en la filtración de gas y combustible, que perjudicó gravemente la salud y seguridad de los habitantes del sector.

Corporación Defensora del Agua, el Territorio y los Ecosistemas llega a Suiza para denunciar prácticas de fracking en Colombia

El Panel “Ampliando espacios para jóvenes defensores de Derechos Humanos” en el Foro de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho realizado los días 21 y 22 de noviembre en Ginebra, Suiza. Internieve Carlos Andrés Santiago, vocero de Cordatec.

indicadores 21noviembre2016

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia