FEBRERO 12 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

CB&I socio nefasto para Reficar y subestimar los presupuestos: se descarga el Gobierno por los sobrecostos

 

Durante los últimos meses la atención de las entidades de control, ciudadanía, medios de comunicación y partidos políticos ha estado puesta en los sobrecostos de Reficar, que se teme sobrepasan los 4000 millones de dólares. 

El anuncio por parte del Gobierno y de la Refinería de Cartagena se hacía esperar y por fin se pusieron de acuerdo para encarar la situación con una rueda de prensa realizada el miércoles pasado. Así se dieron cita los ministros Mauricio Cárdenas (Hacienda), Tomás González (Minas) y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y de Reficar, Reyes Reinoso. 
 
En el encuentro se declaró la posibilidad de llevar al socio contratista Chicago Bridge and Iron (CB&I), con sede principal en Holanda a un tribunal internacional, para recuperar la plata que se establezca como sobrecosto. Los funcionarios concuerdan que todo empezó erróneamente, con la escogencia del contratista CB&I, que además de no tener experiencia en la construcción de este tipo de estructuras, decidieron no reemplazarlo para evitar las millonarias demandas que se vendrían en contra.
 
Reyes Reinoso, presidente de Reficar que tomó el lugar de Orlando Cabrales explica: “había retraso, gente que no hacía nada… manos caídas”, Además reitera que cambiar de contratista a esas alturas de la obra “hubiera sido nefasto”.
 
La rueda de prensa se dio en un ambiente de descargue: los jefes de cartera del Gobierno Santos afirman que durante sus 5 años, del manejo de la Refinería trataron de “enderezar” la situación. Explican que tomaron medidas en el asunto al cambiar al presidente de Reficar, terminar la obra a como diera lugar para que no se convirtiera en un elefante blanco, además, de apresurar el ritmo de ejecución de 0.4% a un 1% por semana.
 
En todo caso resuenan la palabras del ministro González sobre la etapa de presupuesto de la refinería, explica: “no sabíamos cuál era el valor real de una refinería de este tamaño, de esta complejidad”, justificando el exceso de las contrataciones y obras supuestamente necesarias para la culminación. Entonces, la pregunta es: ¿por qué no se contrató una empresa con experiencia en construcción en obras petroleras y otra que pudiese valorar las diferentes etapas del proyecto desde su inicio hasta el final? Y así, tener desde el principio las cuentas con presupuestos claros.
 

Medidas: la procuraduría a comienzos de febrero abrió una investigación formal contra 11 miembros de la junta directiva de Ecopetrol del 2012 y al presidente de la Refinería. Además el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) inspecciona las oficinas de la Reficar en Bogotá (proceso que ya se venía adelantando en las instalaciones de Cartagena), para asegurar y captar pruebas, y así, garantizar la claridad de las investigaciones.

En la actualidad Reficar está cargando más de 80 mil barriles y tiene como reto la monetización, a pesar de las depreciaciones del valor del crudo en el mercado internacional.

Vía: Semana:” Ecopetrol llevaría a tribunal de arbitramiento internacional a contratista de Reficar” 10/02/2016, El espectador: Se escogió a un pésimo contratista para Reficar”: MinHacienda 10/02/2016, Pulzo: “Los tres errores que el Gobierno reconoce que hubo en el caso Reficar” 10/02/2016

Corte Constitucional: delimitar bien las zonas de páramos, para ubicar mejor a las mineras y zonas petroleras

mine-481754 640

Los páramos ganan una batalla. Después de una demanda interpuesta por el Polo Democrático, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo, que autorizaba la explotación minera en zonas de páramos, ricas en reservas hídricas. Más del 70% del agua que toman y usan los colombianos está relacionada a este ecosistema como zona de influencia.

Ahora bien, de los 36 páramos existentes en Colombia sólo el de Santurbán está delimitado adecuadamente. La Corte expresó la importancia de que MinAmbiente los georeferenciariá dentro del territorio nacional de una manera técnica.

Además en el comunicado, la Corte puntualizó priorizando lo siguiente: “En primer lugar, porque los páramos se encuentran en una situación de déficit de protección, pues no hacen parte del sistema de áreas protegidas. En segundo lugar, los páramos proveen de agua económica y de alta calidad para el consumo humano al 70% de la población colombiana. En tercera medida, los páramos son ecosistemas que tienen bajas temperaturas y poco oxígeno, y que se han desarrollado en relativo aislamiento, lo cual los hace especialmente vulnerables a las afectaciones externas”.

El investigador del Instituto Humboldt, Carlos Sarmiento, afirma que se han desarrollado 28 estudios de los 36 páramos nacionales. Estos esperan ser entregados para mitad del año en curso y “mapear” dichos sistemas naturales con mayor precisión; para ubicar mejor, sin profundos daños ambientales, las zonas de explotación minera.

Por otro lado, una tutela instaurada por la comunidad Awa La Cabaña procedente del Putumayo, y la cual está siendo analizada igualmente por la Corte, alerta que 20 territorios ubicados en el territorio amazónico han sido explotados por la empresa Colombia Energy, sin que se haya realizado la consulta previa con las comunidades del sector de Quindé, Cohembí y Quillasinga.

La Defensoría del Pueblo investigó y afirmó la relación de identidad territorial, entre dicha comunidad originaria y las áreas de producción petrolera. Pese que la Sala Única del Tribunal de Mocoa señaló que los indígenas no tenían relación con la territorialidad del proyecto.

Así, la Corte examina cómo compensar el desarrollo del proyecto petrolero en la región y aminorar los impactos del mismo.

Durante la semana pasada la Corte Constitucional ya había “tumbado” la explotación petrolera en Orito, Putumayo; a Ecopetrol y Petrominerales. La entidad declaró la omisión de la consulta previa con las comunidades aledañas y en el cual el impacto negativo al bienestar social según la sentencia, se daba por: “Arrojo de desechos contaminantes y de insumos utilizados, disposición inadecuada de lodos tóxicos, quema indiscriminada de gas y alteración de fuentes de agua”.

Vía: El Espectador:” Corte Costitucional ordenó suspender explotación petrolera en Orito en Putumayo 5/02/2016 Portafolio:”Fallos de Corte abren debate sobre incertidumbre jurídica” 9/02/2016 El Espectador: Mapas de páramos, la próxima tarea 9/02/2016

ELN ataca oleoducto de Caño Limón Coveñas

dt.common.streams.streamserver.cls-2

Foto: HSBNoticias.com 

El frente Efráin Pabón Pabón del ELN perpetra una nueva ofensiva al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda de La Punta, del municipio de Cubará, Boyacá, el 9 de febrero a las 10 de la noche, según afirmaciones del ejército nacional. El material utilizado fueron explosivos que afectaron el envío de crudo hasta que técnicos de la empresa Ecopetrol, con ayuda del ejército puedan ingresar y hacer las reparaciones necesarias.

Este acto se realiza después de operaciones en la frontera y contra el ejército de la Brigada 18, el pasado lunes, con armamento explosivo, que no dejó ningún herido. Además es posible que sea una respuesta a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, al llamado de cese a las operaciones del grupo armado, como una muestra hacia los diálogos de paz.

Actualmente las operaciones del oleoducto se encuentran suspendidas, hasta que sea reparada la totalidad del daño, la infraestructura y la limpieza del petróleo a las zonas naturales.

Vía: La opinión: ELN ataca de nuevo el oleoducto Caño Limón-Coveñas 9/02/2016 El Colombiano: Eln ataca con explosivos el oleoducto Caño Limón Coveñas 9/02/2016 El Tiempo: Eln habría dinamitado el oleoducto Caño Limón entre Arauca y Boyacá 9/02/2016

Colombia: entre precios bajos y alternativas productivas a la dependencia del oro negro

sprout-1147803 640

Las actividades económicas alrededor del petróleo desde la baja de la demanda de crudo por parte de China y el comienzo de exportación de EEUU, no sólo es problema de caja para las grandes petroleras, sino también de los gobiernos.

La depresión de los precios está afectando las finanzas de naciones exportadoras como Colombia y ha aumentado la tasa de desempleo del sector de hidrocarburos a nivel mundial, lo que ha puesto en la agenda internacional la búsqueda de nuevas alternativas de negocio, para así terminar con la dependencia de las economías al oro negro. Leer: balance petrolero 2015.

Con el desplome del precio del petróleo, viene una baja en las exploraciones nacionales de nuevos pozos que ha registrado una disminución de 113 pozos a 25 en el 2015. Muchas petroleras han detenido sus operaciones, porque les ha salido más costosa la búsqueda de nuevas fuentes que las ganancias que reciben de la venta de crudo, además, las reservas que tienen el país, sólo alcanzan según las estimaciones oficiales para menos de 5 años. Si este es el panorama, el sector a largo plazo ya no será rentable y no generará nuevos empleos.

Migración de trabajadores petroleros

“Hays”, una firma consultora entrevistó a 28 mil trabajadores de las principales regiones de hidrocarburos, para conocer las percepciones frente a la situación actual. De los temas que más importan entre los empleados, es la posibilidad de migrar en búsqueda de trabajo, puestos en otros sectores y la reducción de las prestaciones. Las condiciones actuales hacen que los empleadores tomen medidas drásticas, primero para evitar la fuga de cerebros y disminuir el número de empleados despedidos.

En el documento presentado por la firma, se menciona que “los empleadores están siendo creativos con los planes de compensación y beneficios para tratar de evitar más recortes de personal. Los trabajadores están haciendo lo posible para ser flexible en los sueldos. Por ejemplo, el 51% de los encuestados dijeron que considerarían un recorte en el salario para conservar su trabajo actual”, pero esta situación ligada a una reducción del 1,4% como ajuste a los honorarios en una medida mundial, hace difícil aplicar a plazas disponibles en regiones como Oriente medio, Europa y Norteamérica, lugares con mayor importación de empleados calificados para la industria.

Una alternativa: con ojos en el campo

Durante el año pasado y en un contexto deprimido en la economía, es inevitable el descenso de las exportaciones del país. durante el 2015, se registraron 19 mil millones de dólares menos en ventas que al año anterior. Por eso es necesario suplir el vacío que deja el dinero del petróleo en la economía.

Según The Economist durante los próximos 40 años la humanidad deberá producir para su subsistencia más alimentos que en todos los años anteriores. Para el 2050 otras organizaciones señalan necesario subir la producción de alimentos entre un 70 y 100% para y así alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarían la tierra.

Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) Colombia es “una de las siete naciones que puede volverse despensa mundial de alimentos”; si se eliminan los obstáculos, con la firma de acuerdos de libre comercio, avances en la infraestructura y con la firma de paz. El país convertiría la agroindustria en un sector competitivo que ayudaría a solucionar problemas como el desempleo en las zonas rurales, un paso clave además para el postconflicto.

Vía: Semana: El agro: una oportunidad de oro 6/02/2016 ,Semana: A Colombia le quedan menos de cinco años de reservas petroleras 8/02/2016 El espectador: Trabajadores del sector petrolero no descartan salir del país en busca de empleo 8/02/2016 

OPEP pronostica reducción en la producción de barriles de naciones que no pertenecen al organismo

opep1

Foto © Reuters 

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por medio de su informe mensual, mencionó el miércoles que las naciones, que no pertenecen a los 13 países miembros, bajarán su producción en 700 barriles diarios, un poco más de lo que se pensaba en el 2015, que serían 660 bd. Este es un paso a la estrategia de la organización de aumentar la oferta, para seguir conservando una parte del mercado.

Esta reducción se da como consecuencia, según el documento, “por los recortes de inversiones anunciados por las compañías petroleras, en la reducción del número de perforaciones en actividad de Estados Unidos y Canadá y por la importante disminución de la cantidad de campos petrolíferos antiguos”.

Durante el 2016, la organización ha presentado cifras de la demanda actual y que posiblemente crecerá de 31,65 a 32,7 mil barriles diarios, ya que en el 2015 se presentó 2 mbd de superávit de oferta y esta sería una forma de “re equilibrar el mercado”, porque la congestión de exceso de producción de países como Arabia Saudí, los desacuerdos dentro de la OPEP y la negativa de la organización a recortar la producción cuando el precio del petróleo se encuentra tan bajo, confirma que la organización se mantiene en quebrar a los demás productores del mercado.  

Vía: Noticias RCN: “OPEP pronostica para 2016, reducción en la producción de barriles de naciones que no pertenecen al organismo” 10/02/2016Indicadores Semana del 8-12 Febrero 2016 - 640x427

 CRUDO TRANSPARENTE