JUNIO 26: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

SEMANA DEL 20 AL 26 DE JUNIO DE 2015

Recursos por regalías, en la mira de la Contraloría General de la República

El contralor general de la República, Edgardo Maya, nuevamente hizo un llamado de atención a los alcaldes y gobernadores por la ejecución de los recursos de las regalías que calificó como precaria. Según afirmó el funcionario, el Sistema General de Regalías aprobó 7.266 proyectos por el monto de $15,7 billones entre 2012 y 2014. Sin embargo, el 24,3 por ciento del total de estos proyectos, por valor de $3,8 billones, están sin ejecutar. Asimismo, hay 1.295, por valor de $3 billones, en riesgo de desaprobación por falta de proceso de contratación.  Adicionalmente, llama la atención que el 85 por ciento de estos recursos estén concentrados en cinco bancos, generando una rentabilidad baja, fijada en la tasa comercial entre el 2% y el 5% anual.  El Contralor afirmó que es necesario modificar la reglamentación vigente, para hacerla más estricta e imponer sanciones a las entidades territoriales que no ejecuten los proyectos, por ejemplo, impidiendo que vuelvan a presentar los proyectos que no ejecutaron.

Por su parte, el director de la Federación de Departamentos (Fedepartamentos) y ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, reconoció que existen recursos represados. No obstante, señaló que esto se debe a los tiempos en ejecución de algunos de los proyectos, pues existen casos en los que las entidades pagan el monto del proyecto una vez finalizado.

Putumayo sigue siendo blanco de ataques a la infraestructura petrolera

El pasado sábado 20 de junio, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, lograron neutralizar un atentado contra un tramo del oleoducto San Miguel-Orito (OSO), ubicado en la vereda Villa Duarte, zona rural del municipio del Valle del Guamuez. Fuentes del Ejército atribuyeron el intento al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc. No obstante, el domingo, ese mismo frente causó la voladura del Oleoducto Orito-Lago Agrio, a la altura de la vereda Osiris, municipio de Orito, Putumayo.  El atentado causó un incendio de grandes proporciones y obligó a suspender el bombeo de crudo entre Colombia y Ecuador.

El miércoles, guerrilleros de las FARC activaron dos cargas explosivas contra el Oleoducto Mansoya-Orito, en zona rural de Puerto Asís, Putumayo. En la vereda Planadas, la explosión produjo un incendio y un derrame cerca de la carrera y en un humedal, que los técnicos calificaron como menor, debido a que el bombeo de crudo estaba suspendido por reparaciones en otro sector del departamento.

Mancha de crudo que avanza hacia el Pacífico, la peor crisis ambiental en los últimos 10 años: MinAmbiente

Tumaco tampoco se salva de los ataques a la infraestructura. Ecopetrol denunció un nuevo atentado contra el Oleoducto Trasandino que produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo en la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco. Este nuevo derrame agravó la crisis ambiental del ataque anterior a ese mismo oleoducto la semana pasada.

La petrolera confirmó que la mancha que avanza por el río Mira ya llegó a la costa Pacífica, a pesar de los esfuerzos desplegados para controlar la contaminación. Mediante comunicado de prensa, denunció que un grupo armado impidió las labores de los técnicos que trataban de impedir que la mancha de crudo llegara a la bahía de Tumaco.

Adicionalmente, informó que al menos cinco cargamentos de petróleo, un total de cerca de dos millones de barriles de crudo, se encuentran represados en los puertos de Tumaco y Coveñas, como consecuencia de los atentados a los oleoductos Transandino y Caño Limón-Coveñas, que según la petrolera, suman 34 en lo corrido de este 2015.

Por su parte, el Ministro de AmbienteGabriel Vallejo, señaló que este es el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años, que hoy tiene a más de 160 mil tumaqueños sin servicio de agua y causó un daño incalculable a los ecosistemas de la zona.  

La situación obligó a que el titular de la cartera de Ambiente, junto con los de Defensa, Minas y Energía, Vivienda, Agricultura, Trabajo, Comercio y Educación y el presidente Juan Manuel Santos viajaran al segundo puerto del país, con el fin de evaluar, junto con autoridades regionales y locales, las medidas adoptadas para enfrentar la situación generada por la reciente escalada de atentados en la zona.

Ver el Resumen de las noticias de la semana (junio 26)

María Camila Pinilla

investigacion@crudotransparente.com