MAYO 22: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 

SEMANA DEL 16 AL 22 DE MAYO DE 2015

Las comunidades le exigen a las petroleras

A pesar de que el Gobierno Nacional autorizó a los gobernadores para que utilicen la totalidad de los excedentes del Sistema General de Regalías, que corresponden a 4 billones de pesos, el descontento de las regiones permanece.

 

El pasado martes, se presentaron manifestaciones y alteraciones del orden público en las zonas de producción de Campo Rubiales y Quifa, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Estos dos campos son administrados por Ecopetrol y Pacific Rubiales, quienes rechazaron de manera conjunta los disturbios y estiman que las protestas afectaron la infraestructura petrolera, causando la interrupción de la producción estimada en 2.600 barriles en campo Quifa.

No obstante, las tres Juntas de Acción Comunal que representan a la comunidad rechazaron las vías de hecho y han comunicado oficialmente que no hacen parte de las acciones violentas que se han registrado. De hecho, la  Policía y fuentes de Pacific Rubiales aseguraron que los disturbios no fueron reacciones espontáneas, por lo que señalaron que personas ajenas a la población estarían detrás de los hechos. Además de los enfrentamientos entre agentes del Esmad y manifestantes, en la zona fueron incinerados dos vehículos, se reportaron daños en las mallas de protección del complejo petrolero e intentos de tomarse a la fuerza el lugar

 

Los reclamos a Pacific también se dejaron ver esta semana en San Pedro, Sucre. Los habitantes de San Pedro denuncian que la compañía de explotación gasífera, llegó a esta población haciendo promesas laborales y educativas que no ha cumplido y en razón a ello, en varias oportunidades han realizado protestas.

 

Esta vez, se trataba del rechazo al incumplimiento en el otorgamiento de becas para estudios profesionales que fueron prometidas a través del área de Responsabilidad Social en el año 2012 para estudiantes con los mejores puntajes en las pruebas Icfes. La comunidad expresa que en varias ocasiones se abrió el camino del diálogo en el Concejo Municipal de San Pedro, sin embargo, la petrolera se ha negado a asistir.

Según Pacific, la suspensión se debe a la coyuntura del sector de hidrocarburos respecto a la caída del 60% en el valor del barril.

En otras noticias, Pacific Rubiales anunció ayer que ha celebrado un acuerdo con el grupo mexicano Alfa y Harbour Energy, según el cual estas dos compañías adquirirán el cien por ciento de las acciones ordinarias emitidas y en circulación. Ahora, se espera la asamblea extraordinaria de accionistas a principios de julio de 2015, y la transacción será cerrada durante el tercer trimestre del mismo año. El arreglo deberá ser aprobado por al menos las dos terceras partes (66%) de los votos ejercidos por los accionistas, además de una mayoría simple (50% más un voto) de los accionistas minoritarios.

De ahí que cobren importancia los “bolichicos”, como se ha llamado a un grupo de empresarios venezolanos que acumulan un poco más del 20% de la participación accionaria. Sin embargo, su participación no ha sido suficiente para frenar la transacción. El grupo de inversionistas venezolanos reiteró que se opondrá a la oferta de la mexicana Alfa y Harbour Energy y dijo que podría seguir elevando su participación, lo que ha provocado incertidumbre sobre el futuro de la operación. Según los expertos, los venezolanos cuentan con dos opciones para bloquear la venta: el conglomerado tendría que superar la propuesta del grupo mexicano, lo cual no parece probable, o convencer a los demás accionistas minoritarios para que voten en contra de la adquisición.

Por otra parte, el anuncio de la venta fue bien recibido en el sector petrolero colombiano. El expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez, asegura que la operación debe generar tranquilidad al mercado, porque la compañía recibe capital fresco. En esa misma línea, el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, dijo que el hecho de que la compañía sea adquirida en medio de una crisis petrolera demuestra que el país tiene posibilidades de explotar y representa un buen mensaje para las multinacionales interesadas en invertir en Colombia. 

La semana cierra sin una tendencia clara sobre los precios del petróleo

Luego de una racha de cinco días seguidos de pérdidas, el miércoles los precios de petróleo rebotaron y seguieron al alza durante dos jornadas. El precio del petróleo fue impulsado por la caída de la producción estadounidense y las preocupaciones geopolíticas en Medio Oriente.

Las existencias de crudo en Estados Unidos se redujeron la semana pasada en 2,67 millones de barriles, a 482,17 millones de barriles, según anunció el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

Este viernes, los precios del petróleo caían ante una toma de ganancias tras el repunte de la sesión de ayer.  El crudo Brent de referencia en Londres para julio, retrocede  a 65.54 dólares, luego de cerrar con un alza de 2.3 por ciento el jueves. En tanto,el WTI cae 2 por ciento, a 59.51 dólares por barril. Sin embargo, el precio del petróleo registra ganancias por décima semana consecutiva. Según los expertos, el precio del petróleo en Estados Unidos está experimentando su racha ganadora más extensa desde que comenzaron los registros en 1983, ayudado por la caída en los inventarios y reflejando una mayor demanda del crudo.

Mientras tanto, las preocupaciones por Oriente Medio persisten. Hoy, un atacante suicida hizo estallar una bomba en una mezquita chií en el este de Arabia Saudita durante las oraciones. Por otro lado, el Estado Islámico incrementó su control en la histórica ciudad de Palmira (Siria), cinco días después de tomar Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak. Este país es el segundo mayor exportador de la OPEP.

No obstante, algunos analistas se mantienen escépticos y dicen que los precios buscarán estabilizarse luego de un repunte de alrededor de 15 dólares desde mediados de marzo. En esa misma línea, Goldman Sachs augura que la subida de los precios del petróleo que comenzó a fines del primer trimestre se disipará y que para octubre los futuros del crudo en Estados Unidos cotizarán cerca de sus mínimos del año, en unos 45 dólares el barril, según un reporte publicado el martes por la firma.

Ver el Resumen de las noticias de la semana (Mayo 22)

María Camila Pinilla & Daniel Giraldo

investigacion@crudotransparente.com