ABRIL 8 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Tiempo de lectura aproximado: 12 minutos

Columna de opinión semanal

Por: Yessica Prieto Ramos


La reforma a las regalías y sus desafíos 

La reforma al Sistema General de Regalías se consideró como una necesidad en todas las campañas presidenciales del año pasado y Duque no fue la excepción. El ahora mandatario planteó en la contienda electoral la necesidad de promover una fórmula que devolviera el 50% de las regalías a las regiones productoras, con el fin de dar respuesta al inconformismo de los mandatarios locales y las comunidades que vieron sustancialmente recortados los presupuestos territoriales por la creación del SGR y que según análisis de la propia industria, desató una mayor conflictividad social en torno a ella.

La promesa de campaña se hizo realidad la semana pasada cuando varios ministros radicaron ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca, entre otras cosas, que entre el 30 y 50% de las regalías vayan de manera directa a las zonas de explotación de recursos naturales y aquellos municipios que tengan puertos marítimos y fluviales por donde se transporte estas materias primas; se rediseñen los OCAD; y se mantengan los recursos destinados a la implementación de los acuerdos de paz. No obstante, los representantes del ejecutivo fueron enfáticos en afirmar que lo que se pretende por ahora es generar unas modificaciones a generales del SGR para posteriormente presentar, más o menos en octubre, una ley reglamentaria que estipule los detalles de la reforma y que permita modificar el sistema de manera más fácil en el futuro.

Es importante que se le devuelva las regalías a las regiones donde se adelantan proyectos de exploración de hidrocarburos y minerales porque según lo afirman los representantes locales, la disminución provocó que se dejaran de invertir en temas como educación, salud, entre otros. No obstante, es necesario que se garanticen mecanismos efectivos que permitan que los recursos se destinen a proyectos que permitan la promoción y dinamización de otro tipo de industrias y economías que corten la dependencia de los entes territoriales de estos recursos que son finitos y que irán disminuyendo cada vez más con la masificación de las energías renovables.

Por otro lado, no debe descuidarse el objetivo por el cual se creó el SGR y es el de promover la equidad entre regiones y ayudar a los municipios más atrasados del país a superar sus necesidades básicas insatisfechas. Departamentos como Chocó, Guainía, Amazonas, Guaviare, entre otros, que no son productores y mantienen índices de pobreza extrema elevados, necesitan con urgencia estos recursos y sobre todo que se destinen a obras y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Importante también que los órganos de control y vigilancia del SGR se fortalezcan para que se acaben con los actos de corrupción tan usuales con este tipo de recursos.

Para finalizar, cabe preguntarse si ¿será que el Gobierno y la industria no han entendido que las comunidades no solo se oponen a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales por la disminución de las regalías, sino porque su visión de desarrollo y la vocación del territorio es distinta a la del centro del país?  ¿Será que son conscientes también de que la falta de ejecución de los recursos del SGR tiene que ver con una fuerte debilidad de las alcaldías y gobernaciones que no cuentan con suficiente personal capacitado para diseñar proyectos que jalonen recursos del sistema? ¿Cuáles serán las sorpresas de la ley reglamentaria que se presentarán después de mitad de año?

Noticias

Contraloría: Adjudicación de bloques para fracking, en 2014, por la ANH, no cuentan con regulación ambiental

Fuente: Revista Dinero

A partir de las conclusiones consignadas en un estudio de la Contraloría General de la República (CGR), se pudo evidenciar que junto con las notorias deficiencias del marco normativo ambiental e hídrico para ejecutar la técnica de fracking, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) otorgó bloques sin tener en cuenta la regulación necesaria. Para el ente de control, la ANH no se verificó el adecuado cumplimiento de las medidas técnicas y ambientales necesarias para llevar a cabo el tan mencionado proceso de fracturamiento hidráulico.

Parex Resources Colombia aparece en los contratos a los que hace referencia el informe, una de las empresa a la cual se le asignaron obligaciones. Pero también hay registro de adjudicación a: Ecopetrol en 2012 (1); Drummond en 2008 y 2016 (5); y ConocoPhillips en 2015 y 2017 (2). Según la ANH, todos los proyectos están en espera de que el Gobierno Nacional y el Consejo de Estado brinden el aval necesario.

Con relación al documento emitido por la CGR, Carlos Andrés Santiago, coordinador de la Alianza Colombia Libre de Fracking, se pronunció: “Este informe revela un trabajo técnico riguroso y ratifica la postura sólida y coherente de la Contraloría, que desde 2012 viene evidenciando los riesgos e impactos del fracking para las comunidades y el país, y solicitando la aplicación del Principio de Precaución”.

Vía La República: La ANH adjudicó bloques para fracking sin marco ambiental, dice Contraloría. 04/04/19

Ecopetrol crea una gerencia que manejará, exclusivamente, temas de fracking

fuente: Semana.com

El desarrollo de Yacimientos No Convencionales (YNC) va muy en serio para la Estatal petrolera, el anuncio se hizo en la Asamblea Ordinaria de Accionistas llevada a cabo hace unos días. Con esta inclusión de ejercicios en bloques no convencionales, la compañía da inicio a esta operación ubicando en el horizonte la exploración de este tipo a modo de piloto.

La nueva oficina lleva el nombre de Gerencia de Hidrocarburos No Convencionales (GNC), y empezó a operar desde el pasado 1 de marzo del presente año a cargo de la Vicepresidencia de Producción, y esta depende también de la Vicepresidencia Ejecutiva y Operativa. Para otorgar un complemento calificado, la Estatal ha integrado personal experimentado en operaciones de fracking en Canadá y Estados Unidos.

Cabe resaltar que, para lograr este objetivo, Ecopetrol empezó hace más de 10 años con reportes de expertos, análisis y visitas a proyectos no convencionales que ya se habían ejecutado como, por ejemplo, el de Vaca Muerta en Argentina, y otros en EE.UU.

La petrolera espera el beneplácito de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para lograr avanzar en los primeros pilotos de YNC que se ejecutarían en inmediaciones del Magdalena Medio y la cuenca del Cesar-Ranchería, en la parte norte del país.

Vía Portafolio: Ecopetrol crea gerencia para su operación con el ‘fracking’. 27/03/19

Proyecto para reformar el Sistema General de Regalías, ya se encuentra en el Congreso

Fuente: La FM

Uno de los aspectos más importantes que presenta este proyecto, es el de un aumento en los recursos que recibirán los departamentos y municipios productores de recursos naturales no renovables, o donde estén ubicados puertos para su respectivo transporte, que se beneficiarán al recibir un porcentaje distribución que se encuentra entre el 30% y el 50% de todo el ingreso del sistema.

De igual manera, se busca reorientar a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), e incluir por medio de una Ley las diferentes instancias para planes de inversión y los mecanismos que les brinden su adecuada aprobación.

El Gobierno también resaltó que: “Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a la financiación de proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; a la generación de ahorro, para el pasivo pensional y la estabilización de las asignaciones directas; así como la operatividad y administración de este Sistema”. Por último y no menos importante, se mantendrán los recursos asignados a la consolidación de la paz.

Vía La República: Gobierno radicó proyecto de reforma al Sistema General de Regalías. 04/04/19

Producción de petróleo en Venezuela sigue cayendo mientras Colombia casi la iguala

Fuente: Venevision.com

La situación en el país vecino no mejora, su obtención de crudo sigue decreciendo, el mes anterior se registró una baja de 150.000 barriles por día, por lo que se obtuvo un registro de 900.000 barriles en total para marzo. Por su parte, Colombia ha alcanzado los 892.530 barriles por día para febrero de 2019, mostrando un incremento de 8,4% en comparación al mismo mes de 2018.

Según algunos especialistas, el país ha ido fortaleciendo su recuperación en términos de extracción, lo que se cruza con uno de los peores momentos de la industria petrolera venezolana que, por ejemplo, para 2014 producía alrededor de 3 millones de barriles por día. De acuerdo con un informe de Reuters, sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela se encuentra “golpeada por las sanciones de Estados Unidos y los cortes de energía”.

De igual manera, cabe aclarar que, a la intensa situación venezolana, se le suma la decisión de la OPEP (desde enero del presente año) y países no miembros (OPEP+), de acordar una reducción de la oferta del crudo en 1,2 millones de barriles por día.

Vía El Tiempo: La producción de Colombia ya casi alcanza la de Venezuela. 01/04/19

Habitantes del Caquetá se manifiestan ante probable llegada de petroleras a la región

Fuente: InfoGeoScience

Pobladores de las Veredas Tominejo, La Argentina, La Miranda y el corregimiento de San Martín, de Florencia Caquetá, decidieron no asistir a la socialización de la petrolera Emerald Energy que pretende realizar trabajos de exploración petrolera, mostrando una postura en contra de este tipo de proyectos.

Una de las personas a la cabeza de esta postura es el diputado Arturo Mayorga, quien manifestó al alcalde Perdomo que: “Ellos (la comunidad) y yo decimos, señor alcalde Andrés Mauricio Perdomo Lara, no se desprestigie más de lo que ya se ha desprestigiado, en las zonas rurales de Florencia y en el Caquetá rechazamos la política petrolera nacional, no se ponga del lado de la Multinacional china Emerald Energy que solo acabará con el subsuelo y la productividad caqueteña”.

La zona en la que se pretende realizar la explotación petrolera, por parte de la compañía extranjera, es la cuenca del río Bodoquero. La empresa tiene intenciones de seguir con trabajos de exploración también en otras zonas del departamento caqueteño.

Vía Diario Extra: Comunidad de Caquetá rechaza posible llegada de empresas petroleras. 03/04/19

Columna de opinión regional

por: Alejandro López Díaz

Más petróleo en Arauca…!

Por medio de un comunicado, el pasado noviembre Ecopetrol anunció la declaratoria de comercialidad del campo REX NE, ubicado en jurisdicciones de los municipios de Arauca y Arauquita, a unos 15 km del complejo Caño Limón-Coveñas. Desde sus pruebas iniciales el pozo descubridor ha producido 2 mil barriles por día de un petróleo liviano de alta calidad (35 grados API), el cual lo opera Ecopetrol junto con la OXY-LLC por medio del Contrato de Asociación Cosecha, firmado en el 2003. Al final de dicho comunicado se puede leer que: “este tipo de descubrimientos apalancan todas las oportunidades exploratorias que se han venido identificando en Arauca y pone en manifiesto el importante potencial de recursos hidrocarburíferos en esta zona del país”.

Estas oportunidades exploratorias a las que se refiere Ecopetrol ya han arrojado resultados recientes en esta misma área del Contrato de Asociación Cosecha. Así lo confirmó otro anuncio de la estatal petrolera en febrero pasado, donde informa sobre el descubrimiento de más crudo liviano en el municipio de Arauquita. Se trata del pozo descubridor Cosecha C-01, que tiene una profundidad de 3300 metros, el cual ha arrojado hasta el momento un promedio de 3 mil barriles diarios del que se obtiene un petróleo de muy alta calidad (38 grados API), de modo que la empresa colombiana resalta la gran valorización que tiene en el mercado internacional además de su facilidad para transportarlo. Así mismo, Ecopetrol reitera que “las tareas de perforación y pruebas iniciales se realizaron cumpliendo todos los requerimientos ambientales, con cero accidentes y en armonía con las comunidades de la zona, reitera el informe de Ecopetrol.”

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con la mirada que tienen, sobre la actividad petrolera, las comunidades y organizaciones socio-ambientales del departamento. Así lo revela algunos líderes y voceros del Comité Social y Ambiental de Arauca (con quienes se tuvo la oportunidad de hablar pero prefirieron no revelar sus nombres), al que se encuentran integrados Camprolipa (Comité por la defensa de la laguna de Lipa) y la Fundación Danta, quién manifestaron cierta preocupación y alarma  por la manera que está creciendo la explotación de hidrocarburos en Arauca. Uno de sus principales argumento son las afectaciones ambientales, sociales y económicas que han ocasionado las empresas en sus áreas de influencia directa, así como el papel pasivo que juegan los entes territoriales; razón por la cual en varias ocasiones las comunidades han decidido tomar acciones de hecho. Así por ejemplo, el pasado cinco de marzo una parte de los habitantes de las veredas aledañas al Campo Caricare en Arauquita, realizaron una jornada de protesta con la que bloquearon el ingreso de los trabajadores al campo, arguyendo que no se ha cumplido el compromiso establecido el año pasado de dragar el río Ele, porque pronto comienza la época de lluvias y el desbordamiento del río ocasiona pérdidas de los cultivos de los campesinos. Además, dicen que otro compromiso incumplido ha sido la falta de vinculación laboral de las juntas comunales por parte de las empresas subcontratistas de la OXY.

Indicadores Brent y WTI / semana