Pulso Petrolero Regional. 31 de marzo de 2019

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para marzo de 2019. Da clic acá.


Análisis

Marzo fue un periodo en el cual se presentaron gran cantidad de sucesos relacionados a la industria petrolera en el ámbito social y ambiental. Para empezar, Ecopetrol, junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), firmó el convenio de exploración y producción costa afuera (offshore) para la reactivación de la actividad extractiva en los mares colombianos. El bloque de gas COL 5, que pertenece 100% a la Estatal, está ubicado en la costa afuera del Sinú – Caribe, cuenta con una extensión de 400 mil hectáreas y una inversión de 250 millones de dólares.

Además de ser el primer contrato que se firma en casi cinco años, este hecho es alentador en busca de garantizar la seguridad energética del país, debido a que aumenta la expectativa de las reservas de gas a mediano plazo y se espera que impacte directamente la economía de la región caribe, especialmente la de Barranquilla, Atlántico, donde se espera un aumento en la empleabilidad de la mano de obra local para este proceso. De igual manera, el Gobierno anunció que esta clase de proyectos moverán inversiones cercanas a los USD $1.500 millones, en el próximo lustro.

Desde otro ámbito, en el mes en mención, La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó el recurso de reposición interpuesto por las compañías Conocophillps y Canacol Energy para obtener la licencia ambiental para los proyectos de fracking en el valle del Magdalena Medio. El principal argumento de esta entidad, es que no existe la información completa para una evaluación adecuada de esta técnica, especialmente en los manejos y disposición de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia.

Este anuncio fue celebrado por opositores ambientales, como La Alianza Colombiana Libre de Fracking ya que han alertado que el uso de esta clase de método puede generar daños ambientales a los ecosistemas del país, específicamente en San Martín, Cesar. Por ende, el llamado es a reiterar que hasta que no se cumplan con los estándares que garanticen control, mitigación y reparación de las afectaciones que el uso del fracking pueda derivar, lo más adecuado es no considerar su utilización en las regiones extractivas.

Ahora bien, con relación a conflictividad social en marzo se registraron dos manifestaciones en contra de la Ecopetrol. Para destacar, en Acacias, Chichimene y Castilla La Nueva, Meta, La Unión Sindical Obrera, Uso, realizó una protesta para exigirle a la petrolera nacional el cumplimiento de lo pactado en la Convención Colectiva USO-Ecopetrol 2018-2022.

Según los manifestantes, el motivo principal de esta movilización es por el incumplimiento de la petrolera en el mejoramiento de las condiciones laborales y beneficios salariales de los trabajadores directos e indirectos de la compañía. A corte de marzo, la Estatal no emitió pronunciamiento sobre el tema y se está a la espera de las respuestas de los requerimientos del sindicato.

Con respecto a medio ambiente, Puerto Boyacá, Boyacá, de nuevo se vio afectado por un derrame de petróleo, debido a la instalación de una válvula ilícita en un oleoducto de la empresa Oleoducto Central S.A, Ocensa. Vale la pena destacar que la mancha fue controlada gracias al plan de contingencia de la compañía, evitando la contaminación de fuentes hídricas de consumo humano en el sector; pero se alcanzaron a perjudicar reservorios de agua para el ganado.

Es importante resaltar que en este mes se cumplió un año del afloramiento de crudo del pozo Lisama 158, ubicado en el corregimiento La Lizama, zona rural de Barrancabermeja, Santander. En esta emergencia ambiental se derramaron 550 barriles de petróleo, gas y lodo, la mancha tuvo un recorrido de casi 30 kilómetros, llegó a cuerpos hídricos del Magdalena medio, murieron 2.400 animales entre peces, aves y mamíferos; y afectó a los pescadores de la región y a más de 50 familias de la zona.

A un año de esta tragedia, las comunidades afirman que todavía hay presencia de hidrocarburo en los sedimentos y en las orillas de los ríos. Actualmente, los pescadores no han podido retomar sus actividades de pesca con normalidad, ya que según afirmaron, la especie sigue afectada por el crudo, además, que sus ventas bajaron un 80 %. También, denuncian que la fauna y flora no se ha podido reincorporar de nuevo al ecosistema de la zona.

Para finalizar, con respecto a orden público e ilegalidad, en marzo se registraron cinco ataques a la infraestructura petrolera: dos en el Transandino (Nariño) y tres en Caño Limón-Coveñas (Arauca y Norte de Santander). Vale la pena mencionar que de nuevo la zona rural de Teorama fue blanco de estos ataques y la mancha de crudo afectó nuevamente el río Catatumbo.

En estos últimos tres meses, los atentados a los ductos petroleros han sido una constante. A continuación, se muestra esta tendencia en estos primeros tres meses del 2019 comparados con el mismo periodo del 2018.

En este gráfico, se muestra que en los meses de enero a marzo de 2019 se registraron 30% más hostigamientos a la infraestructura petrolera en comparación con el año anterior. Es de destacar que en enero del 2019 se suspendieron los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y desde entonces se han registrado más de un atentado semanal en promedio.

Haciendo la comparación con 2018, es importante recordar que en marzo de ese año el ELN realizó un cese al fuego unilateral, hecho que redujo en 55% los ataques a la infraestructura, con respecto a los meses anteriores; caso contrario a lo que ocurre en este momento, en donde la suspensión de estas conversaciones sigue afectando a la Industria.

Por último, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, en marzo se incautaron 8.148 galones entre ACPM y gasolina, en los departamentos de: Arauca, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Magdalena y Vichada.

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes.

MEDIO AMBIENTE

Contaminación de fuentes hídricas

Las familias de las veredas Horizonte y Riochiquito de San Luis de Gaceno, Boyacá, han denunciado la contaminación de las fuentes hídricas del municipio, debido al escape de petróleo tras la explotación de crudo por parte de la empresa Nikoil Energy Corp.

Las comunidades de las zona y líderes ambientales han manifestado que durante tres años se han presentado fuertes olores de azufre y combustible en el área rural del municipio y la contaminación de las quebradas impidiendo el consumo de agua potable de los habitantes. Además, aseveran, los animales de la zona se están muriendo debido al agua contaminada.

Actualmente, 40 familias están realizando la denuncia ante la empresa. Igualmente, el líder ambiental, Fabio Medrano, manifestó que se ha notificado a la  Anla y a la ANH sobre este suceso para ayudar a estos habitantes perjudicados. Hasta el momento, la Agencia, ha hecho presencia en la zona y tomó muestras de la calidad del agua; sin embargo, no se conocen los resultados.

Derrame de crudo

El tramo del oleoducto PK 302+500 de la empresa,Ocensa en la vereda Pozo 2, Hacienda las Mercedes, Puerto Boyacá, Boyacá, se presentó un derrame de  hidrocarburo, debido a la instalación de una válvula ilícita por parte de terceros.

Habitantes y autoridades del municipio informaron que el hecho afectó la capa vegetal de la zona y contaminó bebederos de agua, donde el ganado consume constantemente este liquido y a 15 kilómetro del derrame, se encontraba el casco urbano pudiendo afectar a las comunidades del sector.

Por su parte Ocensa, recibió el reporte del suceso e inmediatamente activó el plan de contingencia y emergencia; además suspendió el bombeo de crudo, para minimizar la contaminación del sector. Sí mismo, se realizaron actividades de limpiezas, y recolección del hidrocarburo y se desplegó los equipos técnicos para la reparación del oleoducto.  Vale la pena mencionar, que el hidrocarburo no contaminó fuentes hídricas importante debido a las barreras de contención instaladas.


CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 Protesta

La USO en Acacias, Chichimene y Castilla La Nueva en Meta, realizaron jornadas de protestas para exigir a Ecopetrol lo pactado en la Convención Colectiva USO-Ecopetrol 2018-2022. Los trabajadores manifestaron que se les están incumpliendo las condiciones laborales y los beneficios salariales.  

La protesta incluyó empleados administrativos, técnicos, tecnólogos, profesionales y trabajadores no operativos. Igualmente, las exigencias del sindicato no sólo están dirigidas a la Estatal, sino también a las empresas contratistas que se encuentran en los municipios del departamento.

En esta jornada de protesta, la USO declaró también que los proveedores de bienes y servicios de la región han sido desplazados por empresas extranjeras que no invierten en el municipio; ejemplo de esto, son el gremio de transportadores y vigilancia de la zona.

Hasta el momento la Estatal no se ha pronunciado al respecto y se está a la espera de la respuesta a las reclamaciones por parte de los trabajadores.

Bloqueo de vías

En la vía que comunica Barrancabermeja con Puerto Wilches, Santander, cinco asociaciones de pescadores: Asopescasan, Coopesansilvestre, Asopechava, Asopenor y Copez realizaron bloqueos en la vía por la mortandad de peces en los caños San Silvestre y El Rosario debido al vertimiento de sustancias tóxicas por parte de Ecopetrol y aguas negras y residuales de las empresas Aguas de Barrancabermeja.

Los habitantes del sector aseguran que más de 150 familia están afectadas por esta situación, debido a que hace un mes se ha suspendido la actividad de pesca, la cual es su forma de trabajo; igualmente, manifestaron que se han acercado a las autoridades del municipio, pero no les han dado solución a esta problemática.

La Estatal por su lado, manifestó que en la zona donde se registra la mortandad de peces, es un área externa a la refinería y esta situación se presenta por la baja disponibilidad de oxígeno, materia orgánica de descomposición provenientes de las aguas no tratadas y contenido orgánico que arrojan en el sector.  Además, La Secretaria de Medio Ambiente, se desplazó a la zona y determinó que las altas temperaturas producto de la temporada de sequía han causado esta afectación al ecosistema.

Hasta el momento la comunidad y pescadores del sector exigen que se tomen muestras para verificar si la falta de oxígeno y la sequía es la causante de esta emergencia y se descarte la presencia de hidrocarburo en los cuerpos de agua y peces.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

Ataque a infraestructura petrolera

El primer atentado registrado en marzo tuvo lugar en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda La Pajuila, Saravena, Arauca, el cual no generó derrame de crudo y no afectó cuerpos de agua ni capa vegetal. El segundo hostigamiento en esta infraestructura se presentó en el mismo departamento, pero en la vereda Puerto Nuevo, zona rural de Arauquita; tampoco se presentaron afectaciones al medio ambiente ya que el oleoducto no estaba en operaciones. Y el tercer ataque notificado sucedió en Teorema, Norte de Santander, donde se produjo una rotura del tubo y caída de crudo al río Catatumbo.

Por otro lado, en el oleoducto Transandino se registraron dos atentados en los siguientes lugares. El primero tuvo lugar en la vereda Coataquer, Mallama, Nariño, el cual no presentó derrame de crudo debido a que el tubo no se encontraba bombeando; sin embargo, las autoridades del municipio notificaron que la explosión generó un incendio que pudo ser atendido de inmediato por el cuerpo de bomberos. El segundo hostigamiento ocurrió en el mismo departamento, en la vereda San Francisco, Ricaurte, no se reportaron afectaciones al medio ambiente ni a la comunidad.

En los cinco hostigamientos Ecopetrol activó sus planes de contingencia, instaló puntos de control y barreras de contención. Además, en los sucesos la petrolera reportó los hechos a los consejos de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios. Vale la pena destacar, que en los cinco atentados la Fuerza Pública y Ecopetrol no informaron los responsables; sin embargo, en las zonas donde se presentaron los hostigamientos ejerce presencia el ELN.

Instalación de válvulas ilícitas

En la región del Catatumbo, en el Campo Tibú, Norte de Santander, Ecopetrol notificó la instalación de una válvula ilícita, la cual causó un derrame de crudo en cuatro pozos de extracción de la misma compañía.  Igualmente, la empresa informó este suceso a las autoridades del departamento, para poder desplegar el plan de contingencia pertinente.

Vale la pena mencionar que la Estatal ha detectado en 2019 163 válvulas clandestinas en esta infraestructura petrolera y en los diversos campos operados por la compañía en Tibú.

Contrabando de crudo

Con relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita en marzo:

Iniciando el mes en la vereda Las Tinajas, Santa Marta, Magdalena, la Policía Nacional junto con la Dirección de impuesto y Aduanas Nacionales, DIAN, decomisaron 1.600 galones de combustible tipo ACPM, transportado en un vehículo tipo camión. Igualmente, en la misma vereda la Policía Fiscal Metropolitana de Santa Marta incautó 120 galones de ACPM en un vehículo tipo tractocamión.

Por otro lado, en la zona fronteriza de Maicao, Guajira, las autoridades aprehendieron una cantidad considerable de combustible: 3.000 galones de gasolina. El material de contrabando era movilizado en dos vehículos utilizados para transportar combustible y estaba avaluado alrededor de 170 millones de pesos. De igual manera, en Fonseca en el mismo departamento la Policía del municipio incautaron 144 galones de gasolina distribuidos en 24 recipientes de plásticos al interior de un automóvil particular.

Siguiendo con esta línea, en Fortul, Arauca, la Policía Nacional decomisaron 174 galones de combustible tipo gasolina; asimismo, las autoridades de Ocaña, Norte de Santander, aprehendieron 80 galones de combustible movilizados en un vehículo. Y para resaltar, en Ipiales, Nariño, la POLFA confiscó 1.380 galones de hidrocarburos en una operación de extinción de dominio a un predio dedicado a almacenar y comercializar crudo de contrabando.

Por último, en una operación fluvial en el Parque Nacional Natural “El Tuparro”, Puerto Carreño, Vichada, la Armada Nacional logró decomisar 1.650 galones de combustible tipo ACPM de procedencia extranjera. Según las autoridades del departamento, el material de contrabando estaba avaluado en más de 18 millones de pesos y pretendía ser comercializado en la zona fronteriza del municipio.

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable