MARZO 26 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Tiempo de lectura aproximado: 12 minutos

Columna de opinión semanal

Venezuela: una crisis que no ve la luz al final del túnel

Por: Pablo Suárez

Los recientes apagones que han perjudicado gran parte de Venezuela, se suman al desabastecimiento de alimentos, la crisis hospitalaria y la inseguridad, pero no solo su población sufre por la crisis del país vecino. Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que ha sido durante años la fuente de financiamiento y trabajo para gran parte el país, también ha visto seriamente disminuida su producción de crudo -según Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), probablemente en menos de 1’000.000 b/d-. Tendríamos que retroceder entonces a 1985 para encontrar el registro más “reciente” de una crisis extractiva parecida a la que atraviesa la Estatal venezolana, en donde fue de poco menos de 1’700.000 barriles al día.

Estas advertencias sobre el declive en el que está la petrolera venezolana ya se habían expuesto, incluso desde el año anterior. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Fatih Birol, según La República, expresó en una rueda de prensa que: “La producción de Venezuela está en caída libre y esperamos que pronto llegue a menos de 1 millón de barriles por día”.

Pronóstico acertado por la AIE para lo registrado en enero de 2019, donde la extracción estuvo entre el 1,2 y 1,1 millones de barriles. Sin embargo, en entrevista para CNN Español, Evanan Romero presidente del Grupo Asesor Petrolero Venezolano, calcula que la producción de PDVSA, para febrero y lo que va de marzo, ronda un poco más de los 700.000 barriles día. En contraste con Ecopetrol, que oscila a los 900.000 barriles día.

Si bien los recortes también se dan por una decisión conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes fijaron un recorte de 1,2 millones de barriles día. Dicha disminución no ha sido excusa suficiente para ocultar la mala administración de la Estatal y la corrupción gubernamental que la rodea. No menos importante, podemos sumar a todo lo anterior, las sanciones impuestas por EE.UU. al Gobierno de Maduro y su cúpula.

¿Salidas? En este orden de ideas, con sanciones a bordo por EE.UU., y un pésimo manejo por parte del régimen de Nicolás Maduro hacia la Estatal, el ministro del Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, dijo esta semana en una reunión, en Bakú (Azerbaiyán) que están buscando desviar las exportaciones de crudo (que iban a norteamérica) hacia Rusia.

Escenario que no favorecería en gran medida a Venezuela, pues el país liderado por Vladimir Putin tiene una producción de más de 11 millones de barriles por día según Reuters, lo que se traduce en que no estarían muy interesados en comprar lo que se destinaba a Estados Unidos. Vale la pena recordar que el Gobierno ruso no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que Estados Unidos alineado con los más de 50 países que sí reconocen al jóven dirigente opositor, entre ellos Colombia.

Lo que se proyecta en el horizonte para el país vecino, no es muy alentador. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó, a finales del año anterior, una hiperinflación de hasta 10.000.000%, para finales de 2019 junto con un incremento en tasa de desempleo de 39%.

Desde la llegada de Maduro a Miraflores, todo va en picada, la soberbia y el egocentrismo que lo han caracterizado, en muchas ocasiones son el ticket seguro a crisis que, una vez producidas, son difíciles de detener, pues líderes como él se aferran al poder irrespetando la Constitución y el principio democrático de las naciones.

La búsqueda del enemigo externo a la que el Gobierno vecino se ha hecho la idea, es una herramienta efectiva para que el miedo se apodere de la población. Tanto así, que el culpable del reciente apagón, con origen en la represa de Guri (Estado Bolívar), según Maduro, fue Juan Guaidó con ayuda de Colombia y Estados Unidos. Lo que no dicen es que la emergencia energética se dio por la falta de mantenimiento a la planta y malos manejos técnicos.

La cuestión se torna cada vez más oscura, la represión, la falta de libertades de los medios y la imposición de decisiones gubernamentales erróneas, hacen que el panorama sea complejo con el paso de los días. Es imposible que el Gobierno chavista siga ocultando sus dificultades cuando, según datos de la ONU, desde 2015 ha habido un éxodo de 2,7 millones de venezolanos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades.

Noticias

Expresidentes de Reficar llamados a imputación de cargos: Fiscalía

Foto: Dinero.com

Felipe Castilla (presidente de la refinería en 2009) y Orlando José Cabrales (presidente durante 2009-2012) fueron citados nuevamente por la Fiscalía debido a una nueva imputación de cargos por corrupción, pues el organismo dice tener pruebas definitivas sobre posibles faltas de los ex ejecutivos, al realizar contratos “ a dedo”, sin cumplir la formalidad legal.

Castilla habría tramitado un contrato de Project Managment Consultant (PMC), el cual tendría un costo inicial de US$95 millones y que otorgaron a Foster Wheeler & Process Consultant, “sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista”.

El ente acusador señaló que: “la adjudicación a ‘dedo’ limitó la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia e interventoras y otras cosas estimuladas en ese contrato”. Cabe recordar que el manejo de la refinería está sumido en un escándalo de corrupción estimado en 4.000 millones USD. Revisa nuestra investigación sobre las principales infraestructuras en Colombia en: https://crudotransparente.com/2018/09/28/reficar-barranca-y-covenas-comunidades-e-infraestructura-perolera/

Vía Blu Radio: Dos expresidentes de Reficar a nueva imputación de cargos por irregularidades en contratación. 18/03/19

Ejército evita 50 atentados en contra del Oleoducto Caño Limón – Coveñas

Foto: Colprensa

En lo que va de 2019, según El Tiempo, el grupo armado no estatal ELN, ha atacado el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en 13 ocasiones en Arauca y Norte de Santander. A pesar de esto, las Fuerzas Militares han logrado evitar la ejecución de otro medio centenar de intentos. Cabe resaltar que nuestro Pulso Petrolero registra 9 hostigamientos, para el mismo periodo en dicha infraestructura.

El comandante de la Segunda División, general Mauricio Moreno Rodríguez señaló que: “La franja de prevención antiterrorista que hemos logrado de la mano de la Policía Nacional y de las autoridades de inteligencia, ha evitado más de 50 atentados que tenían ellos planeados. Sí, han logrado consolidar algunos, pero es muy alta la capacidad que el señor Presidente, Iván Duque, nos ha ordenado tener para prevenir los atentados y hemos logrado establecer unos protocolos que han venido funcionando”.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, la Policía Nacional y la Segunda División del Ejército siguen haciendo presencia en El Catatumbo (Norte de Santander), con el fin de evitar la mayor cantidad de hostigamientos posibles y reducir el margen delictivo en la región.

Vía El Tiempo: Ejército ha frustrado 50 ataques contra oleoducto caño Limón-Coveñas. 17/03/19

Ataque: nuevamente el Oleoducto Trasandino en Nariño

Foto: Twitter Ecopetrol

El  viernes 22 de marzo, en horas de la noche, Ecopetrol anunció otro atentado a la infraestructura petrolera, esta vez en San Francisco, vereda ubicada cerca de Ricaurte, Nariño. El hostigamiento desencadenó un derrame de crudo, que alcanzó el río Güiza.

Ecopetrol comunicó que pobladores de la zona informaron a tropas del Ejército de un fuerte estruendo, el cual se verificó y provenía del oleoducto. La compañía petrolera hizo presencia en el lugar y comprobó que se trataba de un artefacto explosivo instalado de forma manual. A pesar que el transporte de crudo se había suspendido a las 7:00 p.m. de ese mismo día, fue el material restante el que alcanzó el afluente.

De la misma manera, la empresa aseguró que: “Hoy hemos instalado unas barreras de contención en el río para atrapar el crudo que alcanzó a caer para que no contamine más aguas abajo. Ubicamos un dispositivo en el tubo para contener esa fuga del producto y garantizar que la gente no se acerque a la zona por temas de seguridad”.

Vía El Tiempo: Ecopetrol denuncia derrame de crudo en río Güiza tras atentado. 23/03/19

Petición de multinacionales para desarrollo de fracking en el Magdalena Medio, negada por la ANLA

Así lo informó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) al negar a las empresas ConocoPhilips y Canacol Energy, un recurso de petición de 2018, con el fin de llevar a cabo pilotos en yacimientos no convencionales (fracking) en el Cesar.

Los proyectos que se pretendían llevar a cabo, por las firmas, eran Ape Piranga y Ape Plata, en San Martín y Aguachica, respectivamente. Al tomar la decisión de archivar esta licencia, la ANLA señaló que la información proporcionada “es insuficiente para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposición de aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia”.

“Es muy importante tener un panorama más amplio sobre el adecuado manejo ambiental que se dé durante la realización de esta actividad, de manera que se garantice un adecuado uso de los recursos sin afectaciones al medio ambiente”, puntualizó la entidad.

Por su parte, la Alianza Colombia Libre de Fracking respalda la posición de la Autoridad, al tener en cuenta el principio de precaución y respetar la medida cautelar expedida por el Consejo de Estado. De igual modo recoge las exigencias de organizaciones sociales, quienes han advertido sobre las posibles afectaciones socio-ambientales, por este tipo de exploración. Revisa el informe: “¿En qué va el fracking en Colombia?”

Vía El Tiempo: Anla niega recursos de pilotos de fracking en el Magdalena Medio. 19/03/19

Con el fin de contribuir al cuidado del aire, Ecopetrol adelanta mejoras de su diesel

Recuperado: Kien y Ke

En el foro de Calidad del Aire que se llevó a cabo la semana pasada en Bucaramanga, Felipe Bayón, presidente de la Estatal, manifestó que la empresa está adelantando trabajos en los que espera producir combustibles de mejor calidad y así contribuir en la disminución de impactos negativos al medio ambiente.

Con la asesoría de académicos, firmas internacionales y el apoyo de estudios en conjunto con autoridades locales, la compañía busca mejorar el combustible suministrado a ciudades como Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Así lo afirmó Bayón: “En el caso de Medellín, desde el año pasado se ha logrado reducir el componente de azufre en el diésel B2 a menos de 25 partes por millón (ppm), que es el compromiso permanente asumido para el Valle de Aburrá”.

Por su parte en el caso de Bogotá, la petrolera, con apoyo de estudios de la Universidad de la Salle y Secretaría de Ambiente, realizan investigaciones que logren caracterizar las emisiones del material particulado en distintos lugares de la ciudad y lograr así, diseñar mecanismos de regulación.

Por último, Ecopetrol comunicó que abastecerá con Gas Natural Vehicular (GNV), además de diésel de 10 ppm, a 741 buses que se incorpararán al sistema de TransMilenio. Dicho combustible corresponde al estándar Euro VI y será el que se utilice para la nueva flota.

Vía Portafolio: Ecopetrol acelerará producción de combustibles limpios. 21/03/19

Columna de opinión regional

Incertidumbre por posible exploración petrolera en Bosque Galilea en el Tolima

Por: Elizabeth Perea

En el 2004 la empresa petrolera Nexen Petroleum obtuvo autorización por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el desarrollo del proyecto “Área de Interés de perforación exploratoria Villarrica Norte”, localizado entre los municipios de Dolores y Villarrica, en las veredas Galilea, Palmira, el Piñal y Riachón, zona de influencia del Bosque Galilea ubicado al oriente del Tolima el cual se caracteriza principalmente por ser una región andina montañosa.

Sin embargo, Nexen cedió los derechos y obligaciones del contrato a Petrobas, entidad que durante el 2018 desarrolló al parecer exploración convencional en el Bosque de Galilea cubriendo una extensión de 12628,4 hectáreas con una zona de interés designada “Área Himalaya”. Lo que generó un rechazo por parte de la comunidad la cual se movilizó  en abril y septiembre del 2018 en defensa del bosque.

En este punto me pregunto, si tenemos autoridades locales creadas con el propósito de preservar los recursos naturales y ecosistemas del país ¿Por qué el Gobierno central no las articula en el proceso de tomas de decisiones a la hora de ofertar bloques de exploración y explotación?

Por otra parte, el 6 de noviembre del mismo año la Asamblea Departamental convocó a una sesión para tratar las dificultades ambientales que se estaban presentando en el bosque,  conocer los estudios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y las acciones exploratorias y los permisos con los que contaba Petrobas. Pero, por motivos de agenda la entidad no logró asistir. Dado lo anterior, lanzó un comunicado donde manifestó que: “El objeto del contrato es el adelantar actividades de exploración de hidrocarburos en el área contratada y la exploración de los mismos que sean eventualmente descubiertos mediante la resolución 1564 del 27 de diciembre en 2004”.

Lo que generó grandes controversias pues lo ideal sería que la empresa extractivista realice una  socialización con la comunidad y las autoridades locales, con el ánimo de construir un relacionamiento de doble vía donde den a conocer los aspectos legales  y procedimentales que se llevarán a cabo, así como los impactos de todo orden que se pueda generar para que las instituciones locales y la autoridad ambiental puedan verificar y validar lo dicho.

Por su parte, Mongabay Latam, proveedor sin fines de lucro de noticias sobre conservación y ciencia ambiental, basado en el mapa de tierras del 2017 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) manifestó a finales del 2018 la presencia de más bloques otorgados para la exploración y explotación en la zona de influencia del bosque Galilea. Entonces ¿Dónde quedó la iniciativa de Cortolima de declarar el bosque Galilea como zona de reservas por ser el mayor relicto boscoso natural y reservorio de carbono del Tolima?

Así pues se requiere un encuentro entre las comunidades, las organizaciones sociales y ambientales, las autoridades políticas y la empresa contratista Petrobas con el fin de establecer un diálogo basado en la transparencia, la confianza y la responsabilidad  que conlleve a compromisos reales y de esta manera conseguir una gestión por parte de Petrobas sensible a su entorno, que reconoce las caracteristicas sociales, economicas, culturales y ambientales del mismo para evitar confrontaciones, pues está claro que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el bosque  generan una confrontación empresa, gobierno y comunidad y el objetivo primordial es articular a los agentes en el proceso.

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable