MARZO 18 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos

Columna de opinión semanal

Desde Hacienda, ¡un junto directivo para Ecopetrol!



Por: Avferro

¿Qué diría Marta Lucía Ramírez si viera que en la propuesta enviada por el gobierno para conformar la nueva Junta Directiva de Ecopetrol, en el pliego no ocupa el puesto ni una sola mujer? Ramírez prometió en campaña 2018, reducir brechas y fomentar la equidad de género, pero ahora no le hizo mucho ruido el vacío en la inclusión, para ocupar los liderazgos de la mayor empresa estatal del país.

“Nos sentimos invisibles, ya que nuestra voz, ideas y propuestas suelen no ser tenidas en cuenta en nuestra sociedad. Esto sucede en gran parte porque nunca le hemos dado la oportunidad a una mujer de gobernar a nuestro país”, escribió Marta Lucía en una columna de El Espectador, en marzo de 2018.

Es grave para el Gobierno, en términos de participación, si en la lista enviada por el ministerio de Hacienda y Crédito Público y firmada por el ministro Carrasquilla, los 9 candidatos necesarios para conformar la Mesa, son hombres. La pregunta es entonces ¿por qué no caben las mujeres en el gobierno corporativo de Ecopetrol? Si el ejemplo por la equidad, viene de arriba.

Es que esencialmente eso es lo que podría pasar si en la próxima Asamblea de Accionistas de la empresa del 29 de marzo de 2019 convocada por el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, además de revisar los temas de Buen Gobierno, gestión 2018 y estados financieros, también se elige las cabezas para el próximo año.

¿Pero esto solamente pasa en los cargos directivos? Crudo Transparente publicó un informe en donde a diciembre de 2017, cerca de los 9.778 trabajador(e)s de Ecopetrol del momento, sólo 2.379 son trabajadoras, cerca de un 20%; y en gremios y asociaciones como la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional de Hidrocarburos (UTENH) se encuentran afiliados alrededor de 1.170 hombres en relación con 466 mujeres, mientras en la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) 679 afiliados son hombres y sólo 79 son mujeres. Aunque la afiliación es voluntaria y no supone un sesgo per se, sí deja ver una situación preocupante sobre la carga de género en el capital social del sector en el país, que se refleja también en las redes de contacto y bienestar laboral. Revisa: “El rol de las mujeres en el sector de hidrocarburos”.

Entonces parece que la torta está mal repartida. No por menos en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), de la cual Colombia hace parte desde 2014, en su última reunión internacional en Kiev (Ucrania 2019), además de incluir información de tipo ambiental que incluye los pagos nacionales de las empresas de este tipo y busca profundizar en la veeduría en impactos, pasivos y mitigaciones; también se invitó de manera prioritaria para que dentro de los comités nacionales de representación nacional, se pueda incluir más mujeres en las mesas de trabajo.

Una alerta con una invitación clara a que el género sea un tema en la agenda petrolera y nacional, para que desde el gobierno, quien es el accionista mayoritario, considere otro listado incluyente y las promesas de campaña no queden en un vació desde lo narrativo, sino que pueda ser materializado balanceadamente mediante una oportunidad directiva para todos y todas. Ecopetrol es importante para colombianos y colombianas y su junta debe ser equilibrada.

Noticias

La Lisama: un año después ¿qué dicen las víctimas y qué dice Ecopetrol?

Foto: Radio Nacional de Colombia.

Tras la tragedia ambiental ocasionada por el afloramiento de petróleo y lodo originado en el pozo Lisama 158, en cercanías a la capital petrolera, Barrancabermeja (Santander), habitantes del sector le expusieron a la W que: “Ecopetrol olvidó a todos los pescadores”.

Según el medio aproximadamente 700 pescadores están perjudicados y sus ventas han disminuido porque el producto aún sabe y huele a crudo, en los cuerpos de agua Caño Muerto y Lizama. Ferney Vega, quien ejerce la actividad, señaló: “Nos sentimos afectados por parte de Ecopetrol, no hemos recibido ayuda de nadie, ni se han acercado a colaborarnos. Antes nos hacíamos 300 mil pesos en la noche y ahora nos hacemos 120 mil pesos, la gente ya no viene a comprar. El pescado está contaminado”.

Por otro lado, Jaime Farfán, quien está al frente de la reparación por parte de la petrolera, señaló que hay un 80% de avances en los trabajos de recuperación sobre el área afectada. La Estatal además espera gestionar una reforestación en las riberas de Caño Muerto y Lizama, pero reconoce que aún hay un nivel de presencia del hidrocarburo.

Ecopetrol espera invertir, para la recuperación socio-ambiental, unos 20.000 millones COP y explica que aproximadamente 2.300 pescadores han recibido capacitaciones sobre su actividad ¿pero y el agua? La limpieza gruesa, explica la Estatal en un comunicado, se cumplió en un 100% por el retiro del crudo arrastrado por las corrientes fluviales a las quebradas La Lizama y Caño La Muerte, y el río Sogamoso, así como la remoción del material vegetal impregnado.

Adicionalmente continúa la limpieza fina que consiste en el retiro de residuos en el lecho hídrico y en sus laderas. Este proceso incluye la fase de relimpieza de puntos específicos en donde persiste presencia de hidrocarburo el cual es identificado por el plan de monitoreo realizado por el equipo de atención de la contingencia, así como por información suministrada por las comunidades

Para mayor información el equipo de  Crudo Transparente viajó al epicentro de esta tragedia ambiental y visitó el punto cero de la emanación “Lisama 158”. Compartimos la crónica con ustedes: 100 años del petróleo en Colombia.

Vía W Radio: Así está el territorio tras un año del derrame de petróleo en la Lisama. 08/03/19

Bolsas que se deshacen en el agua un 100%, entran al mercado colombiano

Foto referencia: La FM.

En el Mallplaza de Cartagena se entregará Solubag, así lo manifestó Cristina Serrano, gerente del centro comercial: “Actualmente, de los 22 centros comerciales que tenemos en operación tanto en Chile, Perú y Colombia, 9 están en ciudades costeras, razón por la que la protección de los océanos se convierte en un factor esencial dentro de nuestros programas de protección y cuidado al medio ambiente”.

Solubag nace de Roberto Asete y Cristian Olivares (chilenos), al alterar una composición del plástico. La innovación tiene su origen en alcohol polivinílico y reemplazaron el petróleo por roca caliza, esta mezcla facilita que la bolsa se disuelva a los cinco minutos de estar en el agua. La bolsa será la primera no contaminante, que se comercialice en Colombia.

Por su parte la directora de ambientalistas Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, alertó: “El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa”. De las 12 millones de toneladas de residuos sólidos, en Colombia tan solo reciclamos un 17%.

Vía El Espectador: Llegan a Colombia las primeras bolsas plásticas que se disuelven en agua. 12/03/19

Ataques al Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauca y Norte de Santander

Imagen referencia: Publimetro.

El primero tuvo lugar a la altura de la vereda Puerto Nuevo, muy cerca de Arauquita (Arauca) el pasado miércoles 13 de marzo. El segundo hostigamiento se presentó dos días después en zona rural de Teorama, Norte de Santander, el cual produjo un derrame de petróleo que tuvo como destino el río Catatumbo. En las 2 zonas donde se reportaron los atentados hay fuerte presencia de grupos armados no estatales, entre ellos el ELN, del que se sospecha en primera instancia.

Sobre el primer hostigamiento en Arauca, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Arnulfo Traslaviña, manifestó que: “El oleoducto no estaba bombeando, afortunadamente no hubo mayor derrame de crudo, sin embargo hay afectaciones de nuestro medio ambiente, porque cada vez que se derrama un barril de crudo afecta nuestros ecosistemas de esta importante región del país”.

Pobladores de la zona sintieron un fuerte estruendo y observaron que se levantaba una columna de humo producto del suceso. Por su parte, Ecopetrol con la protección del Ejército en la zona envió apoyo para la reparación del tubo, para lograr continuar el traslado de crudo hacia la costa norte, con destino al Puerto de Coveñas.

Mediante pronunciamientos en Twitter Ecopetrol rechazó “enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

La Estatal a la fecha registra 13 ataques al Oleoducto Caño Limón – Coveñas, mientras que, en nuestro sistema de alertas que alimenta el Pulso Petrolero, registramos 9 contra dicha infraestructura.

Vía El Tiempo: Nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauquita. 13/03/19 y Vía Canal Uno: Ecopetrol activa plan para evitar contaminación tras ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas. 15/03/19 y Vía El Espectador: Ecopetrol informa de nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas. 15/03/19

Advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre baja en la producción de crudo venezolano

Producto del apagón que vivió gran parte de Venezuela, la producción de petróleo se vio seriamente afectada, al comprometer el trabajo de la estatal PDVSA. La situación perjudica directamente el suministro del hidrocarburo en el mercado. Como consecuencia de esto se debe recurrir a la ayuda de las capacidades suplementarias saudíes, así lo manifestó la AIE.

“La semana pasada, las operaciones del sector [petrolero venezolano] quedaron seriamente perturbadas y las pérdidas actuales a gran escala podrían plantear una dificultad para el mercado”, señala la Agencia en su comunicado mensual sobre petróleo.

Hay que aclarar que la producción de crudo en el vecino país, había mostrado una leve estabilidad rondando los 1,2 millones de barriles diarios. No hay que olvidar que parte de este número obedece al recorte por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Alfonso Molina, editor de Inteligencia Petrolera, expresó: “Aunque son casos distintos, es increíble pensar que Pdvsa, fue la segunda mayor empresa petrolera y que actúa en un terreno con las mayores reservas de crudo del mundo, esté a punto de producir menos que Ecopetrol”.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), explica que: “Es factible incluso que Venezuela ya esté por debajo del millón de barriles, pues por las sanciones económicas tiene dificultad para vender el crudo, lo que la obliga además a recortar producción. Es increíble que el país con las más grandes reservas, esté en tan deplorable situación”.

Vía Portafolio: Venezuela bombea 110.000 barriles de crudo al día más que Colombia. 14/03/19 y Vía El Espectador: Agencia internacional de Energía preocupada, por caída en producción petrolera en Venezuela. 15/03/19

Proyecto de masificación de gas beneficiará familias de Córdoba y Sucre

Mediante una alianza, CANACOL Energy LTD. (la productora de gas natural convencional más grande del país), Fundación Entretejiendo y Surtigas (empresa distribuidora de gas en Bolívar, Sucre y Córdoba), esperan beneficiar con gas natural a más de 1.000 familias en el Caribe colombiano. En la presentación del proyecto, a la cual asistió Crudo Transparente, se presentó la hoja de ruta para llegar, en su primera fase, a 7 veredas de Sahagún.

Este primer tramo del proyecto cuenta con una red de interconexión de aproximadamente 34,7 km de longitud que espera cubrir las veredas Kilómetro 9, El Crucero, La Corocita, Las Bocas, Aguas Vivas, Los Chibolos y Rodania (Córdoba). La segunda fase cubrirá 4 veredas más (1 en Sahagún, 2 en Pueblo Nuevo y 1 en San Marcos).

Esta planificación de masificación cuenta con una inversión de COP$5.495 millones. El CEO y presidente de Canacol Energy, Charle Gamba, señaló la importancia del proyecto ya que el 39% de los 1.034 hogares siguen cocinando con leña, madera y carbón, lo que pone en riesgo la seguridad de la comunidad, ya que 46% de familias encuestadas tienen techo de paja y palma.

Por último y no menos importante, según la Fundación Entretejiendo, la comunidad aprobó y tienen muy buenas expectativas sobre la iniciativa. El 75% de los hogares encuestados estima un ahorro en gastos domiciliarios, mientras que el 41% considera que lo más importante será el ahorro en tiempo.

Vía DataiFX: Canacol y Surtigas invertirán más de $5.000 millones en proyecto de masificación de Gas en Costa colombiana. 12/03/19

Columna de opinión regional

Los actores olvidados en Norte de Santander

Por: Silvia Pabón

Los atentados a la infraestructura petrolera son una constante en el país y Norte de Santander es uno de los departamentos más afectados por esta situación. En lo corrido de 2019, se han presentado tres ataques al oleoducto Caño Limón- Coveñas: el primero del año ocurrido el 5 de enero en la vereda Campo Giles en el municipio de Tibú, el segundo, el 12 de febrero en Teorama y el más reciente también ocurrido en Teorama el 15 de marzo. Es importante mencionar que el derrame de crudo ocasionado en cada caso contaminó los caños Batalla y Hoyo Pilón en el primer ataque, la quebrada La Llana y el río Catatumbo en el segundo y tercero.

Es evidente que estas acciones ejecutadas por grupos armados no estatales ponen en riesgo tanto a la capa vegetal como al bienestar de las comunidades; y más cuando éstas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad teniendo en cuenta que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el 2017 la situación de pobreza presentó una incidencia del 40% en el departamento comparado con el 26,9% a nivel nacional. Además, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por medio de la medición de desempeño municipal del 2017, Tibú y Teorama presentaron dificultades en aspectos como el acceso a servicios públicos y la educación.

Y aunque la Estatal no es la responsable, sí cuestiono el por qué en sus planes de contingencia hacen un mayor énfasis en la atención al tema ambiental y se menciona muy poco sobre las acciones inmediatas a realizar para atender las calamidades que este tipo de emergencias provocan en las comunidades. El hecho de que se detenga el derrame no significa que la emergencia  está resuelta porque la contaminación de fuentes hídricas desenvuelve otros problemas que afectan la realización de las tareas domésticas y el desarrollo normal de las actividades económicas de los habitantes.  

Así mismo, la participación de las autoridades locales estuvo a cargo de las entidades ambientales quienes de la mano de Ecopetrol participaron en el control de las emergencias evitando una propagación mayor de crudo. Sin embargo, esto me conduce a otro cuestionamiento relacionado con la baja intermediación del Estado como ente que vela por la seguridad y el bienestar de la población; pues es en este tipo de situaciones cuando la comunidad espera un respaldo efectivo por parte de la autoridad.

En ese sentido, es claro que existe un problema de conflicto por parte de los grupos armados no estatales contra la infraestructura petrolera que desarrolla también dificultades ambientales y sociales. Por eso, más que buscar quién está en la obligación de mitigar las consecuencias, es indispensable que tanto la industria como las autoridades locales otorguen a las comunidades la misma importancia que tiene el ambiente puesto que al ser factores que están ligados dentro del sector petrolero es necesario que se trabaje con el mismo esfuerzo en pro de su conservación y bienestar.

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable