ENERO 21 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Los desafíos de la venta de Ecopetrol

La posible venta del 8.49% de Ecopetrol, anunciada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aliviaría las finanzas públicas y dinamizaría la economía, ya que la reforma tributaria no alcanzaría a cubrir los recursos que el Gobierno necesita para ejecutar su plan para los próximos 4 años, según analistas económicos; sin embargo, es importante que se piense bien cuál sería el destino de los 10 billones de pesos que esta operación dejaría para la nación y el futuro del país.

En la actualidad, la composición accionaria de Ecopetrol es: 88.49% le pertenece a la nación y el 11.51% restante a privados, entre los que se encuentran fondos de pensiones, personas jurídicas y naturales. La transacción comercial propuesta por el ministro Carrasquilla, se encuentra entre los márgenes establecidos por la ley 1118 de 2006, la cual estipula que la nación debe mantener como mínimo el 80% del control de la compañía.

No obstante, los recursos de esta enajenación deben estar destinados a inversiones estratégicas -y no al gasto de funcionamiento- dando prioridad a la construcción de vías, puertos y mejor infraestructura social que le permita al país mayor competitividad y dinamización de otros sectores de la economía, como el agrícola, ganadero y servicios, que corten por fin con la dependencia nacional de la renta extractiva. Además, de protegerlos de la corrupción que anualmente consume 50 billones de pesos.  

Sumado a esto, está el gran debate de fondo sobre el modelo de desarrollo del país, que tomó fuerza a partir de las consultas populares de 2017 y 2018, en las cuales las comunidades de diferentes regiones manifestaron, por un lado, su descontento con la producción de minerales e hidrocarburos, y por el otro, una inclusión real en la decisión de los proyectos que afecten sus territorios y modos de vida.


Es hora que el Gobierno atienda los desafíos de fondo que dejó la caída internacional de los precios del barril, difícilmente en el corto plazo los precios del crudo estarán por encima de los USD $100, como en 2014, y la transición energética es una prioridad, más si se tiene en cuenta que las reservas actuales sólo alcanzan para cinco años.

Adenda: Lo ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el pasado 17 de enero, es doloroso y condenable, toda la solidaridad con las familias de las víctimas y heridos; pero acabar la mesa de negociación con el ELN y escalar el conflicto, no puede ser la respuesta que como sociedad planteemos; es momento de acompañar los esfuerzos para que se logre un acuerdo de paz con este grupo armado no estatal que evite nuevas víctimas y permita: verdad, justicia, reparación y garantías de no reparación a las ya existentes.

NOTICIAS

Atentan contra el Oleoducto Trasandino en el suroccidente de Colombia

Imagen de ilustración

En el municipio de Mallama, Nariño, se reportó una explosión en el Oleoducto Trasandino. Este tiene la capacidad de transportar 85.000 barriles de crudo al día, que tienen como destino el puerto de Tumaco.


“Inmediatamente se conoció el hecho, Ecopetrol informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Mallama y desplazó personal calificado hacia la zona a fin de atender de manera efectiva la situación”, así lo afirmó la Estatal petrolera.

Hasta el momento, en lo que va de las investigaciones, no se ha atribuido el ataque a ningún grupo armado. Aunque se conoce que el responsable, de la mayoría de este tipo de afectaciones, ha sido el actor armado no estatal ELN, en la región.

Este es el primer ataque que sufre el Oleoducto Trasandino en lo corrido del 2019. Cabe resaltar que fue afectado durante 16 ocasiones en el año anterior.

Vía Reuters: Petrolera Ecopetrol reporta ataque con explosivos contra oleoducto Trasandino en Colombia. 20/01/2018.

Explosión en oleoducto mexicano: 89 muertos y 51 heridos

El pasado viernes 18 de enero, cientos de personas se reunieron alrededor de un oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, para robar gasolina de una fuga provocada y en donde se produjo una explosión que, según el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, deja 89 fallecidos y 51 personas heridas de gravedad que reciben atención médica.

Este hecho se presenta como consecuencia de las medidas tomadas por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para evitar el robo de hidrocarburos a los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero ha generado una crisis de desabastecimiento en el país.

Vía El Espectador: Asciende a 73 la cifra de muertos en explosión por robo de gasolina en México. 19/01/2019 y CNN: Aumenta a 89 la cifra de muertos por la explosión en Hidalgo. 21/01/2019

Gobierno se plantea la venta de 8,49% de Ecopetrol

El Gobierno se plantea la venta del 8,49% de las acciones de Ecopetrol. “Tenemos autorización para vender una parte de la propiedad que es del Estado en esta empresa, y sería de hasta un 8,49%. Obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Es decir que esa operación está aprobada”, según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se generarían recursos por la cifra de 10 billones de pesos.

Ecopetrol tiene una valoración aproximada a los $120,47 billones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Significa que si se hace efectiva la venta del 8,49% habría un ingreso alrededor de los $10,7 billones de pesos, lo que se traduce en una cifra cercana al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Pero llegar a ese monto, según estudios, tardaría aproximadamente 38 años, producto de los dividendos.

Vía Vanguardia: Gobierno prepara venta del 8,49% de Ecopetrol. 18/01/2019 y La República: Se necesitan 38 años para que 8,5% de Ecopetrol deje $10 billones a la Nación. 21/01/2019

Colombia: aumento del 65% de taladros en funcionamiento en 2018

En 2018 se obtuvo un registro promedio de 129 taladros, en contraste con 2017 donde tan solo 78 estaban en actividad, según los informe mensuales de taladros de Campetrol.

Para diciembre (2018) esta cifra aumentó significativamente teniendo 143 taladros en funcionamiento. “Así mismo, es importante resaltar que para el mismo mes de 2017 se tenía un acumulado de 50 pozos explorados” señala el informe, frente a los 45 pozos, con el que cierra el 2018.

Aún no se cuenta con un consolidado de producción de crudo por departamentos. Sin embargo, Meta, Casanare, Santander, Arauca y Putumayo, contribuyeron a una obtención total de 85,4%, lo anterior hasta agosto del 2018. De igual manera, se reportó un 53% en la producción total del país en los siguientes 10 campos: Rubiales, Castilla, Chichimene, Castilla Norte, Quifa, La Cira, Pauto Sur, Jacana, Caño Limón y Acordionero, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Vía La República: Colombia registró 143 taladros en operación en diciembre de 2018. 16/01/2019

2018: aumenta la producción de petróleo en Colombia

El pasado miércoles, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que durante el 2018 la producción de petróleo en el país creció un 1,3%, como consecuencia de la reactivación y el aumento de bombeo en diferentes campos.

Para diciembre del año pasado se reportó una producción de 889.352 barriles por día, lo que significa un aumento del 2,2% con relación al mismo mes de 2017. Esto, en un marco donde la inversión y la exploración incrementan cada vez más.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, afirma que “el sector de hidrocarburos se está reactivando”, en un momento clave para el país, dado que las reservas actuales de Colombia son aproximadas a 5,7 años de consumo.

Vía El Espectador: Una máquina más eficiente para producir biodiésel “made in Colombia”. 11/01/2019

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable.