ENERO 14 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

2019 y la insoslayable agenda ambiental

Pensar el petróleo es reconocer la importancia del sector en términos energéticos, el cual ha respondido a las necesidades de combustión del planeta. El crudo ha tenido un papel protagónico en la historia del siglo XX, sobre la base de relaciones comerciales globales complejas y de competencia entre potencias, desarrollo industrial, fuerza laboral, influencia en el PIB de los países productores, como también, un desgaste inevitable del recurso, ligado a la curva de explotación que deriva en un deterioro obligado de la salud ambiental global.

Entonces ¿hasta cuándo explotar? Si el mundo está en cambio. La pregunta que no es de ahora y se ha ido por las ramas en los tomadores de decisiones en Colombia, pero hay que dejar claro que, como se señala en Historia del Siglo XX (Hobsbawm): “Desde los años setenta empezó a discutirse seriamente el problema del `efecto invernadero´, el calentamiento incontrolado de la temperatura del planeta debido a la emisión de gases producidos por el hombre, y en los años ochenta se convirtió en una de las principales preocupaciones” .

El cuestionamiento asusta y vamos tarde, por la petróleo dependencia socio-económica a la cual Colombia no escapa. No obstante, si bien los aportes del sector son los más significantes, eso no puede ocultar una necesidad de posicionar nuevos puntos en la agenda, que no responde netamente a un aspecto comercial, sino a una de cuidado ambiental inminente alertado en las últimas Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, -firmado por más de 160 Estados de manera vinculante-, para desacelerar las emisiones de carbono tras su punto máximo y evitar el incremento de la temperatura del planeta en 1.5 o 2 grados.

Ahora la industria no debe quedar en una “era fósil” u obsoleta, ni mucho menos en el olvido. El llamado es a la reinvención del sector energético de la mano de la experiencia, conocimiento y poder posicionado a través de los años.

Es decir, per se no debe haber una enemistad sobre la idea del cambio, sino un aprovechamiento sobre un valor empresarial ganado, que tiene un desafío de transición inminente.  

Cabe resaltar que el consumo de energía solar se espera que se duplique para 2023 según la Asociación de Empresas de Energía Solar de Rusia y otro ejemplo a fin, como saben Arabia Saudita incursiona fuertemente en el desarrollo de dicha energía, para diversificar su economía y dejar el petróleo sólo para objeto de exportación, profundizando el interés nacional en los recursos renovables. Entonces, no es un capricho.

Ecopetrol, evalúa la expansión de tecnología solar para abastecer las necesidades energéticas de los campos productores. La incursión fue en el Campo Castilla, uno de las más importante del país ubicado en el Meta, revisa la investigación: “¿Cuánto Paga y Cuánto Pagará Cubarral? Contribución al Régimen Fiscal del Mayor Bloque Petrolero del País”. Con el cual se “evitará la emisión de cerca de 14 mil toneladas de CO2 en un año y de 210 mil toneladas en 15 años” y que se construye, según la empresa, a partir de este trimestre.

Entonces la pregunta es si ¿Ecopetrol no sólo va a diversificar su portafolio para su provisión industrial-energética, sino también hará de este eje renovable, un aspecto comercial y de interés nacional? Frente a un contexto global de responsabilidad y acuerdos multilaterales, que exige una transición energética.

NOTICIAS

Duque: reforma al régimen de regalías

El presidente Iván Duque, anunció una reforma al régimen de regalías que se presentará ante el Congreso de la República, en marzo del presente año.

El objetivo principal del Gobierno es que: “El sistema permita agilidad, efectividad, impacto y beneficio con esos recursos” y “corregir esa disminución tan drástica que se les hizo a las regiones productoras”, anunció Duque.

Como parte de esta reforma se está realizando una modificación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), con el fin que esta ayude en el proceso de diseño y formulación de los proyectos que benefician a las comunidades que más consecuencias llevan por la explotación.

Así mismo, Iván Duque hizo un llamado a los colombianos, “a ser veedores y a que supervisen que los recursos asignados a través de las regalías a sus regiones sean utilizados en los proyectos y obras que necesitan para mejorar su calidad de vida”.

Vía El Colombiano: Regiones mineras recibirán más regalías: Duque. 12/01/2019

Desabastecimiento: hallazgo en el Meta, pendiente de mayor exploración

Foto: Presidencia de la República

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, resaltó la importancia que tiene el hallazgo del pozo ‘Indico’, ubicado en el Meta a finales de 2018, ya que gracias a este se pueden aumentar las reservas de crudo que tiene el país con una estimación, de 4.000 barriles diarios.

Así mismo, el bloque CPO-5, en donde se encuentra ubicado, cuenta con un área de 200 hectáreas. Para el 2019 se espera que se realicen de nueve a diez pozos exploratorios en este para generar expectativa sobre el aumento de las reservas. Recordemos que actualmente los inventarios de crudo del país se estiman para cinco años, y en caso tal que no se logre un hallazgo significativo, estas podrían disminuir a 4,7 años.   

Otro punto a resaltar es la participación del 23% de la producción total que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en este bloque.

Vía RCN radio: ¿Por qué es tan importante hallazgo de nuevo pozo petrolero en los Llanos?.08/01/2019

¿Qué dejó en el 2018 y qué esperar para el 2019 del sector petrolero en Colombia?

De cara al 2019, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), realizó un recuento de lo que significó el 2018 afirmando que en general, “es un balance positivo debido a que por tercer año consecutivo creció la inversión en el sector, en donde veníamos con una inversión de 2.000 millones de dólares, sin embargo, es negativo porque se registró una caída importante en la actividad exploratoria”.

Igualmente, hizo referencia a las expectativas que puede tener el país para la producción de petróleo durante el 2019, asegurando que: “similar al año 2018, la mayoría de la inversión estará en pozos de desarrollo, es decir en producción. El año pasado tuvimos un incremento en el presupuesto para producción del 54% y para 2019 las empresas, en su gran mayoría, continúan teniendo como foco la producción”.

Por otro lado, Lloreda habló sobre las expectativas que se tienen en el país en lo referente a off shore manifestando que: “En costa afuera hay un potencial muy importante para Colombia, así lo corroboran los descubrimientos que el país ya conoce. Lo que ocurre es que lo que se ha descubierto hasta el momento es gas y producirlo en aguas ultra profundas es muy costoso cuando sale a competir con el gas producido en tierra firme con fracking”.

Vía El Colombiano: Colombia está preparada para iniciar exploración de yacimientos no convencionales: ACP. 13/01/2019

¿Colombia producirá más petróleo que Venezuela?

Foto: Colprensa

Por primera vez en la historia y en contra de proyecciones hechas en el pasado, se espera que este año Colombia supere a Venezuela en la producción de Crudo.

Referente a esto, Camilo Silva, director de la firma consultora Valora Analitik, afirma que este escenario se da principalmente por la corrupción, la mala administración y la politización de Pdvsa que se está dando en el país vecino.

Proyecciones de diferentes firmas como Ecoanalítica de Venezuela, o de organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirman que la producción diaria de barriles de petróleo caería a los 500.000; mientras que Colombia puede mantener su producción en 870.000 barriles diarios, superando a Venezuela por cerca de 370.000 barriles.

Al respecto, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que: “La producción de crudo de Venezuela está en ‘caída libre’ y está pronto podría estar por debajo del millón de barriles por día”.

Vía Portafolio: Colombia superaría a Venezuela en la extracción de crudo este año. 13/01/2019

Colombiano logra producir biodiesel ahorrando un 90% de agua

Mario Aguilar, ingeniero químico, fue el encargado de perfeccionar la tecnología que la Universidad Nacional, junto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), para permitir producir biodiesel en periodos de tiempo más cortos y a precios más bajos.

El biodiesel es un combustible proveniente de componentes derivados de biomasa, es decir, de organismos vivos. En el caso de Colombia, la mayor cantidad de este es de la palma africana, para más información revisa la investigación “Realidades socioambientales del aceite de palma y los bio-combustibles en Colombia”.

Este invento tiene como nombre: “Producción de biodiésel en un reactor de película descendente asistida por membranas”, que mejora el proceso de producción. Mario decidió aplicar un reactor de película desarrollado en Colombia y agregar tecnologías de membranas desarrolladas en Brasil, para separar el biodiesel de la glicerina sin pasar por otros procesos reactivos, permitiendo así una reducción en los costos de operación y en los tiempos de producción.

Otra ventaja del avance es que logra que con un litro de agua se produzca la misma cantidad de biodiésel y no con los diez litros del líquido, que se usan normalmente.

Vía El Espectador: Una máquina más eficiente para producir biodiésel “made in Colombia”. 11/01/2019

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable.