ENERO 08 DE 2019: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Gran inicio 2019 para los machucanos

 

Por: Katherine Casas

 

El pasado 19 de diciembre del 2018, la Corte Suprema de Justicia condenó a la Sociedad Oleoducto Central S.A, Ocensa, por la tragedia de Machuca en el corregimiento en Segovia – Antioquia, ocurrida el 18 de octubre de 1998. Según el fallo, la compañia deberá indemnizar a los sobrevivientes y familiares de los fallecidos con más de 9 mil 400 millones de pesos.

 

El atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, al oleoducto Cusiana- La Belleza-Vasconia-Coveñas de la empresa Ocensa, cobró la vida de 84 personas, la mitad de ellos menores de edad. Este grupo armado no estatal ya tiene una condena de 40 años por ser el responsable de estos hechos; asimismo, después de 20 años, la Corte determinó que la compañía dueña del tubo tenía culpabilidad del suceso por la cercanía de la infraestructura al corregimiento y las escasas medidas de contingencia que tenían en casos de emergencias.

 

La Sala determinó que Ocensa tiene responsabilidad en los hechos ya que la instalación del oleoducto fue equivocada y era predecible cualquier alteración medioambiental o de orden público que afectará el caudal del río Pocuné que se encuentra a poca distancia del oleoducto y sus corrientes contribuyeron a la tragedia.

 

La decisión del alto Tribunal llegó después de 20 años y coincidió con la conmemoración en octubre del 2018 de este lamentable atentado. Esta decisión se suma a la visita y discurso del Presidente Duque del 18 de octubre, en el cual se plantearon medidas para avanzar en el proceso de reparación integral, para una sociedad que con urgencia lo solicita. No se puede olvidar que Machuca está en el olvido y es urgente que esta clase de acciones sirvan para mejorar las condiciones sociales de la comunidad, que ya está cansada de la revictimización y exige soluciones efectivas a sus vulnerabilidades.

 

Por otro lado, la condena fue bien recibida por la comunidad de Machuca que desde hace 20 años estaba esperando este fallo. Es importante resaltar que la empresa siempre ha tenido presencia en el territorio y contribuye al bienestar de los pobladores; no obstante, ya era justa y necesaria una compensación ligada a la  responsabilidad que tenía por la ubicación del tubo y la falencia en el plan de contingencia.

 

Vale la pena resaltar las palabras en medios de comunicación de María Cecilia Mosquera,  quien es la presidenta de la Junta Acción Comunal de Machuca y líder de las víctimas del atentado, después del comunicado de la Corte: “Después de 20 años, casi que no, ellos son responsables, ellos son responsables, ellos no preguntaron si el oleoducto podía pasar por ahí, ni nos explicaron qué hacer. Ojalá que sí paguen”.  

 

La decisión de la Corte demoró en llegar dos décadas a favor de la comunidad de Machuca y el tiempo perdido ha afectado en general a todo el corregimiento. Los habitantes con esta compensación económica buscan culminar las casas de los pobladores, un adecuado centro de salud, espacios recreativos y por su puesto un centro de memoria histórica para nunca olvidar este fatídico suceso. Por ende,  aunque demorado este fallo va impactar positivamente a los habitantes de esta zona y las nuevas generaciones del corregimiento.

 

2019 inicia con el hallazgo de un pozo petrolero en Colombia

 

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirma el hallazgo del primer pozo petrolero en Colombia del año. El descubrimiento fue hecho por la estatal india ONGC Videsh Limited durante la fase 2 del programa exploratorio del bloque CPO-5 ubicado en el municipio de Cabuyaro, Meta.

 

Según la ANH, “El pozo exploratorio Índico-1X tiene un potencial estimado de producción de más de 4.000 barriles diarios” y es “una nueva señal de la reactivación de la industria petrolera en Colombia”. Se espera que esta dinamización en la industria aumente las reservas de crudo, que para hoy son de 5,7 años.

 

Así mismo, Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, resaltó que: “la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene una participación del 23% de la producción total del bloque CPO-5, después de regalías, de acuerdo con el contrato suscrito en el marco de la Ronda Colombia 2008. Este porcentaje hace que el reciente hallazgo sea más atractivo para los intereses fiscales de la Nación”.

 

Vía El Colombiano: Confirman hallazgo de nuevo pozo petrolero en Colombia. 07/01/2019

 

El oleoducto Caño Limón – Coveñas recibe el año con un nuevo ataque

 

 

El pasado 4 de enero se registró el primer atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda Campo Giles, en Tibú, Norte de Santander. Esto provocó la suspensión de su operación, sin afectar la producción ni las exportaciones de crudo.

 

En un comunicado publicado por Ecopetrol se aclara que: “como parte del plan de contingencia se instaló un punto de control alternativo sobre el caño Batalla, a 1,5 kilómetros del lugar del evento, y un punto de control operativo sobre el caño Hoyo Pilón. La mancha de crudo se encuentra controlada”.

 

Hasta el momento no se sabe quién es el responsable del ataque, sin embargo, no se descarta que haya sido obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que este se dio un día después de que el ELN finalizara una tregua unilateral de 12 días por Navidad y Año Nuevo.

 

Vía Reuters: Suspenden operación de oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas por primer ataque del año. 05/01/2019

 

Cae el dólar en Colombia

 

 

Como consecuencia del aumento del precio sobre el valor del crudo en los mercados internacionales en lo que va de 2019, el dólar cayó el pasado viernes en Colombia.

 

Durante la primera semana del año la divisa perdió alrededor de 40 pesos y se negoció en un precio promedio de  $3.209. A pesar de esto, el dólar se ha mantenido por encima de los $3.200.

 

Vía Portafolio: Dólar perdió cerca de $40 en la primera semana del año. 04/01/2019

 

MinTrabajo sanciona a petrolera en el Tolima

 

 

Tras demanda interpuesta por la Unión Sindical Obrera Subdirectiva – USO Tolima – en contra de las empresas Hocol S.A., Stork Technical Services Holding BV Sucursal Colombia y Operación y Mantenimiento Integral de Activos Colombia S.A.S (OMIA) por irregularidades en los procesos de contratación para los diferentes campos de la zona, la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima las sancionó económicamente.

 

La Cartera ministerial exige el pago de $156’248.400 por parte de Hocol S.A, $156’248.400 de Stork Technical Services Holding y $117’213.600 de OMIA. El destino final de este dinero será  el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

 

Estas empresas son señaladas de: presuntos despidos discriminatorios y protección a la estabilidad laboral forzada, contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado, violación al decreto 1668 de 2016, vinculación de personal de la región e infracción del fuero sindical, según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo.

 

Vía El nuevo día: Ministerio de Trabajo sancionó económicamente a petrolera Hocol. 29/12/2018

 

Fatal accidente petrolero en el sur del Cesar

 

 

En el pozo petrolero ‘Mono Araña I’, operado por Gran Tierra Energy Colombia en el sur del Cesar, colapsó una torre metálica (wolkover), dejando un trabajador muerto y cinco heridos.

 

Los wolkover son utilizados en la terminación de perforación de un pozo, ya sea de gas o petróleo, para dar paso a la etapa de producción.

 

Oscar Sampayo, ambientalista, aseguró que: “estamos esperando un informe oficial sobre las causas de esta tragedia, lamentamos lo que sucedió con los obreros. Ese es uno de los pozos petroleros donde posiblemente se pretende hacer fracking en la zona del valle del Magdalena Medio (…)”.

 

Vía Blu Radio: Un muerto y cinco heridos deja colapso de estructura petrolera en el sur del Cesar. 04/01/2019