Resumen Transparente 2018

Resumen de publicaciones y entrevistas 2018

Feliz navidad 2018 les desea Crudo Transparente

 

 

¡El equipo de Crudo Transparente les desea unas felices fiestas! Que los logros de este año sean sólo buenos comienzos para seguir cultivando avances en el 2019. Como organización tenemos el objetivo de mejorar y avanzar en las distintas actividades que nos han permitido un mayor acercamiento, relacionamiento y conocimiento con el fin de promover un sector minero-energético abierto, informado y responsable.

 

En 2018 vistamos Machuca, Antioquia; Coveñas, Sucre; Barrancabermeja, Santander y Cartagena, Bolívar; en donde, mediante nuestras publicaciones, evidenciamos y estudiamos las diferentes realidades económicas, sociales y ambientales que se dan principalmente, en las zonas de influencia de la infraestructura petrolera más importante del país.

 

El 2019 esperamos seguir acompañándolos, para hacer un seguimiento de manera constante y profunda, que ayude a mejorar la transparencia de este, en el país.

 

Extendemos este afectuoso saludo a las organizaciones National Endowment for Democracy (NED) y Natural Resource Governance Insititute (NGRI), quienes han hecho posible este trabajo. Así mismo a quienes han enriquecido nuestra labor a través de su experiencia: Eduardo Gudynas, investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES); Carlos Cante, exviceministro de Minas; Carlos Andrés Santiago, líder del movimiento Alianza Colombia Libre de Fracking; Luis Ferney Moreno, director del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (ACIPET) y a la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las industrias Extractivas.

 

Saludamos también al Observatorio Minero de la Universidad del Rosario y a la Alianza por la Minería Responsable (ARM), quienes han trabajado mano a mano con Crudo Transparente por mejorar la gobernanza efectiva del sector minero-energético a través de la iniciativa Extractive Industries Transparency Initiative (EITI, por sus siglas en inglés) y en la que Colombia recibió una calificación satisfactoria, la mejor en el continente.

 

A todos gracias y feliz navidad, esperamos seguir progresando a su lado.

 

A continuación puede encontrar nuestras investigaciones más destacadas del 2018:

 

El rol de las mujeres en el sector de los hidrocarburos

Enero

Esta investigación busca contrastar las oportunidades laborales que tienen las mujeres en la industria hidrocarburífera en el país, en donde llama la atención una brecha significativa entre géneros; se estima que en promedio, en el trabajo en campo y operativo, son 80% o 90% hombres y 10% a 20% mujeres.

 

Para esto se toma como referencia el panorama nacional e internacional sobre puestos de trabajo y afiliaciones a sociedades y sindicatos. En Colombia se deben fortalecer los procesos que ayuden a la reducción de la brecha de género, especialmente en lo referente a la empleabilidad de las mujeres, ya que la desigualdad en términos laborales sigue siendo alta y es uno de los temas en donde el país es particularmente susceptible a mejorar.

 

Petróleo: ¿Una oportunidad para el Chocó?

Marzo

 

Cuando se piensa que la extracción de petróleo puede representar una oportunidad para aumentar la calidad de vida en el Chocó, se debe tener en cuenta variables económicas, ambientales y sociales con el fin de evaluar la viabilidad de esta actividad extractiva y su impacto. Es por esto que se presenta esta investigación, en donde el tema es visto desde una perspectiva multisectorial, mostrando los puntos de vista de los diferentes actores relacionados, como las comunidades y las entidades vinculadas con el sector como la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); también se muestran las características del departamento, su panorama extractivo actual y sus principales problemas relacionados con la pobreza, economía y corrupción.

 

Realidades socioambientales del aceite de palma y los biocombustibles en Colombia

Junio

Colombia produce más aceite de palma que cualquier otro país en América Latina y es considerado el cuarto productor mundial. Con esta investigación Crudo Transparente da a conocer la importancia y riesgos que tiene el aceite de palma africana y sus usos, especialmente como biocombustible. También profundiza sobre las dinámicas del incremento de los cultivos de palma aceitera durante los últimos años, como entender la relación de los efectos socio-ambientales, como deforestación, monocultivos, producción de dióxido de carbono y metano, pérdida de la biodiversidad, y la desviación de ríos y quebradas para el riego de los cultivos.

 

¿Cómo se adjudica un bloque petrolero en Colombia? Los cambios en los estándares según la última ronda Sinú – San Jacinto

Agosto

Las rondas petroleras son mecanismos competitivos para adjudicar bloques con prospectividad energética, que permiten aumentar las reservas petroleras del país.

Crudo Transparente hace una descripción del Acuerdo 2 2017 de la ANH en donde se encuentra el reglamento de la administración y asignación de áreas, y el cual está ad portas de una modificación para reactivar pequeños campos productores de crudo; y sobre la ronda Sinú-San Jacinto, la cual ofrecía 15 bloques petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos, pero que fue cancelada en noviembre de 2018.

 

100 años del petróleo en Colombia

Agosto

Al cumplirse los 100 años del inicio del ciclo de la explotación petrolera en Colombia, Crudo Transparente viaja al centro del país, al origen de la actividad para presentar un balance de cómo se encuentra Barrancabermeja, a tan sólo 22 kilómetros de la Cira Infantas “El pozo original”, pero también, epicentro del mayor desastre ambiental de la historia reciente del país: el Pozo Lisama 158, que afectó las quebradas La Lisama, Caño Muerto y el río Sogamoso, en marzo de 2018.

Reficar, Barranca y Coveñas: comunidades e infraestructura petrolera

Septiembre

 


Estas tres mega-infraestructuras tienen diversas características entre físicas e históricas y son un referente para entender la industria petrolera del país. Además, cada una de ellas aporta a la economía regional y nacional, siendo generadoras de empleos, regalías e inversión social. Sin embargo, no siempre las comunidades aledañas perciben los aspectos económicos que generan estos complejos. Datos importantes de cada uno de estos territorios, el seguimiento por parte de Crudo Transparente sobre estas zonas y versiones dadas por los habitantes, reafirman lo insuficiente que ha sido para ellos la inversión social por parte de estas refinerías y el puerto.

 

¿En qué va el Fracking en Colombia? Informe 2018

Noviembre

Revisa la línea del tiempo que contiene los últimos hechos referentes al fracking 2018 en Colombia

Si bien fracking no hay, sí están en explotación los primeros 15 pozos de gas en Yacimientos No Convencionales (YNC) del país, a manos de la multinacional Drummond en el Cesar. Aunque no haya fracking, sí se están estimulando pozos no convencionales que se entiende como una antesala para el fracturamiento hidraúlico.

El infierno en la tierra: Tragedia de Machuca

Diciembre

Hace 20 años en el Nordeste antioqueño, sucedió una tragedia que no puede quedar en el olvido. En la madrugada del 18 de octubre de 1998 el ELN excavó una parte del tramo del Oleoducto Central S.A. -Ocensa, y detonó una carga explosiva, abriendo un hueco de aproximadamente dos metros de diámetro, derramando entre 18.000 y 21.000 galones de combustibles.

El crudo corrió loma abajo hasta llegar al río Pocuné fluyendo en dirección al corregimiento de Machuca, jurisdicción de Segovia, Antioquia, lo que causó un incendio que dejó 84 personas muertas, la mitad de ellos menores de edad. A raíz de lo  anterior el pasado 19 de diciembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia condenó a Ocensa, por la tragedia de Machuca. Según falló la Corte, la empresa deberá indemnizar a las familias de los fallecidos y sobrevivientes con más de 9 mil 400 millones de pesos.

Entrevistas 2018

 

A continuación presentamos las entrevistas realizadas por Crudo Transparente durante el 2018, que tratan temas relacionados con la actualidad del sector extractivo en el país:

Marzo 

“Colombia tiene que prepararse para no recibir renta petrolera”: Luis Ferney Moreno en entrevista.

Extractivas y transición: un espacio para la democracia

 

Abril

El uruguayo Eduardo Gudynas trata la diferencia entre industrias extractivas y extractivismos y cómo se debe separar la materia prima (fósil) de un modelo económico inserto en la globalización de mercado. Además le responde a la entrevista de Brigitte Baptiste, y explica por qué la industria petrolera sí tiene impactos.

¿Cómo superar los males del extractivismo?

 

Mayo 

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), Julio César Vera, habla sobre un posible cambio en el Sistema General de Regalías (SGR), la evolución de la técnica fracking, el cambio de gobierno y el futuro de la política energética del país.

“La industria petrolera salió del closet”.

 

Julio

El exviceministro de Minas Carlos Cante habla sobre los pasos y desafíos para la transparencia de la gobernanza extractiva, en caso concreto del EITI.

“Colombia es EITI: pasos y desafíos para la transparencia de la gobernanza extractiva”.

 

Al terminar el año celebramos lo logrado y expresamos nuestros buenos deseos a cada una de las personas y organizaciones que han contribuido en este proceso. Esperamos que nos sigan acompañando durante el 2019 en nuestro objetivo de incidir positivamente en la agenda e intereses nacionales, a través de un trabajo investigativo, periodístico y de socialización sobre el sector de hidrocarburos en el país.

 

¡Feliz Navidad y feliz año nuevo les desea el equipo Crudo Transparente!