DICIEMBRE 10 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

La incertidumbre que rodea a las consultas populares

 

Por: Alejandra Sanabria Silva

 

La tutela que presentó la empresa Masorovar Energy Colombia Limitada a raíz del impedimento que tuvo para realizar un proyecto de explotación petrolífera en el municipio de Cumaral, Meta por una consulta popular que llevó a suspender el contrato que se había ya firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), llevó a que la Corte Constitucional expidiera la sentencia SU-095/18, mediante la cual, elimina la posibilidad de que los municipios llevan a cabo consultas vinculantes en contra de la realización de proyectos de explotación minera y petrolera.

 

Dicha decisión eclipsa completamente la sentencia que ya había expedido la Corte (T-445/16) en el 2016 por medio de la cual se reiteraba el derecho que tenían los municipios y comunidades de elegir sobre este y su desarrollo, en la medida en que le otorgaba un carácter vinculante a sus decisiones respecto a los proyectos de explotación que se quisieran adelantar en su territorio.

 

A pesar de que esta medida se recibe con relativo ánimo en el sector de las industrias extractivas, quienes ya no se ven tan amenazadas en sus proyectos por las consultas populares, es evidente que se vive un momento de incertidumbre. No sólo porque involucra amplios sectores de la sociedad -incluyendo gobiernos territoriales, comunidades, organizaciones y empresas, sino porque las declaraciones que la corte ha dado respecto al tema, que además resultan contradictorias, no ofrecen un seguro ni a las comunidades respecto a su participación, ni a las empresas respecto a los proyectos planeados.

 

Por lo tanto, este proceso debe ir acompañado de un debate mucho más profundo que ponga temas sobre la mesa como la participación democrática ciudadana y la fortaleza institucional  territorial. En este sentido, no se deben observar solamente estas medidas como decisiones respecto a las consultas populares y su capacidad vinculante, sino también acerca de los mecanismos mismos de toma de decisiones y participación a los que todos los ciudadanos colombianos tenemos derecho.

 

En el conversatorio que se adelantó en la Universidad del Externado el lunes de la semana pasada, en la que se abarcaron todos los aspectos jurídicos y sociales de la resolución no sólo se resaltó lo oportuno de dicha sentencia, sino que también se afirmó que esta podía significar un balance entre la industria y las comunidades sin olvidar la relevancia e impredecibilidad de las industrias extractivas.  Sin embargo, no se puede obviar que en estos escenarios se requiere también la participación de las comunidades (ya que no hubo ningún tipo de representatividad), en la medida en se pueden desarrollar consensos y rutas de acción, además de abarcar impactos y posibles desafíos a todos los procesos que envuelve la explotación de hidrocarburos y minerales.

 

Derrame afecta a la vereda Quebrada Seca, Norte de Santander

 

Fuente: La Opinión

Una vez más, el oleoducto Caño Limón-Coveñas, protagoniza un derrame. En esta ocasión afectó 80 metros cuadrados de suelo y capa vegetal de la vereda Quebrada Seca, Norte de Santander. Hasta el momento no se reportan fuentes hídricas afectadas.

 

Ecopetrol activó un plan de contingencia, por esto, su personal se encuentra trabajando en las zonas afectadas. Así mismo, aseguran que es posible la presencia de gases y por tanto, piden a la comunidad mantenerse lejos del lugar de los hechos.

 

La estatal petrolera afirmó que, “se notificó a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y Desastres de Norte de Santander y Cúcuta, a la Secretaría de Salud municipal, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y a las autoridades ambientales”.

 

Vía La Opinión: Derrame de crudo afecta a vereda Quebrada Seca de Cúcuta. 09/12/2018

 

OPEP retoma recorte en la oferta de crudo

 

 

La semana pasada se llevó a cabo en Viena (Austria) una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en donde, junto con Rusia, país aliado del cártel, se llegó al acuerdo de retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios de petróleo, con el fin de aumentar los precios del crudo.

 

El ministro iraní de petróleo, Biyán Zanganeh, afirmó que:“Serán 800.000 (bd) los que retire la OPEP y 400.000 de los aliados”. Este acuerdo tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de seis meses.

 

El pacto supera el 2% de la producción diaria de crudo a nivel mundial. Como consecuencia de este se espera contener las bajas que ha tenido el precio del barril entre octubre y noviembre de este año, pasando de 86 dólares, a menos de 60 dólares. Los efectos de este acuerdo se evidenciaron de manera casi inmediata, el 7 de diciembre los precios del petróleo reportaron un alza llegando 61,67 USD.

 

Vía Energy News: OPEP y aliados pactan recortar la oferta para contener la bajada del precio del crudo. 10/12/2018

 

Amazonía peruana en peligro por derrame de crudo

 

 

 

Se cumplen dos semanas desde que los indígenas Mayuriaga rompieron un oleoducto en la Amazonía peruana con el fin de anular los resultados de unas elecciones locales. El hecho causó un derrame de más de 8.000 barriles de crudo, y las protestas hasta la fecha impiden la reparación de esta infraestructura petrolera.

 

Como consecuencia de esto, Petroperú, empresa estatal del país, indicó que la producción nacional se verá afectada ya que las actividades del oleoducto Norperuano, que transporta petróleo desde la Amazonía hasta la costa, se encuentran suspendidas desde el 27 de noviembre.

 

La empresa también confirmó que el derrame ha llegado a uno 1.000 kilómetros al noreste de Lima, generando “grave riesgo para el ambiente y la salud de las comunidades cercanas”, sin embargo, no ha llegado a fuentes hídricas.

 

Vía El Espectador: Indígenas impiden reparar oleoducto en Amazonía peruana. 7/12/2018

 

Producción y ventas de Reficar aumentaron en el 2018

 

 

La Refinería de Cartagena (Reficar) aumentó sus exportaciones durante el 2018. De enero a octubre de este año, el complejo industrial reportó ventas por 9,6 billones, un aumento del 53% con relación al mismo periodo de 2017.

 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que “en línea con el proceso de optimización, Reficar continuó demostrando la consolidación de su operación a través del procesamiento de mayor carga de crudo y del incremento de su factor de utilización”.

 

Por otro lado, el presidente de la refinería, Amaury de la Espriella, aclaró que los buenos resultados no han sido únicamente financieros, sino también de la producción como lo demuestra la carga promedio de 158.000 barriles por día, que tuvo lugar entre julio y septiembre de este año. 

 

Revisa nuestra investigación: “Reficar, Barranca y Coveñas: comunidades e infraestructura petrolera”.

 

Vía Portafolio: Hasta septiembre, las ventas de Reficar crecieron un 53%. 05/12/2018

 

Estados Unidos logra la independencia energética fósil por una semana

 

 

La semana pasada Estados Unidos llegó a ser un exportador neto de petróleo, dejando atrás los 75 años de dependencia de las importaciones del hidrocarburos y consiguió la tan anhelada “independencia energética” que buscaba el presidente Donald Trump.

 

La producción de petróleo en yacimientos no convencionales ha llevado a los Estados Unidos a convertirse en el mayor productor del mundo, incluso por encima de Arabia Saudita y Rusia. Como consecuencia de esto el poder de la OPEP ha disminuido y ha puesto en riesgo el precio del hidrocarburo en el mercado internacional.

 

El presidente de Strategic Energy & Economic Research, Michael Lynch afirmó que: “nos estamos convirtiendo en el poder energético dominante en el mundo. Pero, debido a que el cambio es gradual con el tiempo, no creo que vaya a causar una gran revolución, pero sí hay que pensar que la OPEP tendrá que tener eso en cuenta cuando piensen en cortar”.

 

Con esto, Donald Trump se convierte en el primer presidente del siglo XXI que lleva a Estados Unidos a la independencia energética, aunque fuese por una semana.  

 

Vía La República: Estados Unidos se convierte en exportador neto de petróleo por primera vez en 75 años. 06/12/2018

 

Impactos de la decisión de la Corte Constitucional sobre las Consultas Populares

La semana pasada se llevó a cabo en la Universidad del Externado un conversatorio respecto a la decisión reciente de la Corte Constitucional, sobre la capacidad de veto que tienen las consultas populares. 

De dicha reunión cabe resaltar tres puntos importantes. En primer lugar, se observa el fallo de la Corte como un medio por el cual se regulan las consultas populares, es decir, cuándo y cómo se van a instrumentar los mecanismos de concurrencia entre la Nación y el territorio. Segundo, se afirma que la sentencia muestra una visión más amplia de la situación minero-energética del país en la medida en que resalta la importancia del petróleo y la minería para los municipios y para el país en general. Por último, marca como uno de los desafíos importantes establecer un puente de comunicación entre el gobierno central y los territorios que permita tomar decisiones más informadas respecto a los proyectos hidrocarburíferos.

 

Sin embargo, queda en el aire la duda de la representatividad de las comunidades y cuál será su capacidad real de incidir sobre el desarrollo de sus territorios, además de los vacíos que deja la sentencia que no discrimina sobre el tipos de proyectos, o el contexto en que se ubican.