OCTUBRE 29 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

YessicaColumna

Por: Yessica Prieto Ramos

 Columna de opinión semanal

 

Brasil: DEMOCRACIA EN PELIGRO

 

Jair Bolsonaro fue elegido como nuevo presidente de Brasil en medio de una contienda electoral atravesada por propuestas racistas, misóginas, xenófobas, homofóbicas y el rechazo de buena parte de los brasileños al Partido de los Trabajadores (PT) y la corrupción en Petrobras, una de las 20 petroleras más importantes del mundo.

 

Según analistas políticos, el caso Lava Jato, influyó fuertemente las elecciones en Brasil y terminó por inclinar la balanza hacia Bolsonaro. Este caso dejó al descubierto en 2014, una amplia red de corrupción presente en la estatal petrolera brasileña donde altos funcionarios y políticos recibieron sobornos por cerca de 10 mil millones de dólares de grandes empresas contratistas, entre ellas Odebrecht, para adjudicarse contratos con Petrobras.

Por este hecho, han sido condenado más de 30 exfuncionarios y políticos de la administración de Lula Da Silva y Dilma Rousseff y llevó al país a una grave crisis política que terminó con la destitución de la primera mujer presidente del país y el encarcelamiento de Lula. El rechazo al PT y con ello a las políticas sociales implantadas por 13 años de gobiernos de izquierda, terminó por acrecentar las brechas de una sociedad brasileña que aún no cierra sus cuentas con el pasado de dolor y opresión dejado por los más de 20 años de dictadura.

Bajo la bandera de la lucha contra la corrupción y delincuencia, y la defensa de la democracia, Bolsonaro fue posicionando su discurso de resentimiento hacia las minorías. Varios temas preocupan de cara al futuro en este país que era considerado hasta hace poco, la sexta economía más grande del mundo y es el más poblado de América Latina: la no concesión de tierras a indígenas, menores restricciones al porte de armas, la protección del sistema judicial brasileño de los policías en su lucha contra el crimen (que puede derivar en violaciones a los derechos humanos), la militarización de las favelas, la limitación de los derechos de las minorías sexuales y el control de las fronteras.   

Las democracias en América Latina, como en el mundo entero, están girando hacia opciones radicales y nacionalista, que atentan contra los principios democráticos.  Los populismos, tanto de izquierda como de derecha, terminan por desquebrajar la democracia, dividiendo a la sociedad entre los buenos y los malos.

Caso de derrame de petróleo en la Serranía de las Quinchas llega al Senado

 

 

Hace tres meses, turistas del Parque Nacional Natural Serranía de las Quinchas, en Puerto Boyacá, denunciaron un derrame de crudo proveniente de un oleoducto de Ocensa, que según las autoridades ambientales fue controlado. Sin embargo, por medio de pruebas también en vídeos, la comunidad demostró que la presencia del hidrocarburo sigue expuesta, poniendo en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas del Parque.

 

Como consecuencia de esto, las empresas petroleras que operan en el sector y las autoridades ambientales deben dar explicaciones de los sucesos ante el Senado, en la Comisión Quinta encargada de asuntos energéticos, ecología y medioambientales.

 

Jorge Eduardo Londoño, senador de Boyacá y ponente del debate Político aseguró que el Parque es “Uno de los más importantes del mundo, incluso la NASA ha dicho que podemos capturar mucho carbono, pero también se ha dicho que es el segundo pulmón del país después del Amazonas. Por eso llevaremos este debate para que quienes le han causado daños al parque con derrame de petróleo, nos digan que van a hacer y cómo van a restablecer lo que se ha perdió allí”.

 

Vía Caracol Radio: Petroleras son citadas en el senado por derrame de crudo en Puerto Boyacá. 16/10/2018

 

Reficar: imputan cargos a altos directivos

 

Reyes Reinoso, ex presidente de Reficar. Foto: El Universal.

 

El pasado 23 de octubre, en una audiencia que tuvo lugar en el Complejo Judicial de Paloquemao (Bogotá), se imputaron cargos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso a ex directivos de la Refinería de Cartagena (Reficar) y de Ecopetrol, por ocultar información a los directivos de la empresa, lo que no permitió tomar las decisiones adecuadas frente a lo que realmente estaba sucediendo con el Plan de Modernización de Reficar, donde hubo pérdidas de 2 billones de pesos entre 2013 y 2016.

 

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, ex presidente de Ecopetrol; Reyes Reinosos Yánez, ex presidente de Reficar y miembro de la junta directiva; Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández. Los ex integrantes de la junta directiva de la Refinería no aceptaron los cargos que fueron imputados gracias a investigaciones de la Fiscalía, ya que, según el ente, “permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas”.

 

El próximo 2 de noviembre, Nicolás Isaksson, exjefe del grupo legal de Reficar, pedirá perdón a la junta directiva de Ecopetrol por el desfalco cometido durante el proyecto de ampliación de Reficar y dará a conocer toda la información financiera que se ocultó durante la ejecución del proyecto, como el “sistema” de dobles pagos.

 

Vía El espectador: Exdirectivo de Reficar pedirá perdón por desfalco a la refinería, Exdirectivos de Ecopetrol y Reficar no aceptaron cargos ante la justicia y El Tiempo: Las razones por las que imputaron cargos a expresidente de Ecopetrol

 

Una vez más Caño Limón Coveñas sufre atentado

 

 

Nuevo ataque se presenta contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, esta vez en la vereda La Blanquita en el municipio de Cubará, Boyacá. El crudo llegó al río Royotá, que se une con el río Arauca, en donde ya se han encontrado manchas del hidrocarburo que podrían llegar a afectar los acueductos del departamento.

 

Desde el momento del atentado, posible autoría del ELN, Ecopetrol activó un plan de contingencia en donde se instalaron barreras de contención y dos tanques portátiles de almacenamiento, para apoyar la extracción del crudo.

 

La estatal petrolera dijo que: “el ataque generó un cráter y afectación al tubo que originó el derrame de hidrocarburo por un canal natural”, así mismo aseguran que en lo que va de 2018 se han presentado 76 ataques al oleoducto; sin embargo, nuestro sistema de alerta reporta un número considerablemente menor. Revisa nuestro Pulso Petrolero de septiembre 2018, para más información sobre este tema.

 

Vía El Colombiano: Ecopetrol denunció ataque número 76 contra oleoducto Caño Limón Coveñas. 25/10/2018 y La FM: Derrame de crudo tras atentado a Caño Limón afecta fuentes hídricas de Arauca y Boyacá. 26/10/2018

 

Sector reclama nuevas fronteras extractivas para Colombia

 

 

A pesar del reciente cambio de gobierno que se ha mostrado a favor de la actividad, el sector del petróleo y la minería siguen preocupados por el poco avance y desarrollo que han tenido las operaciones dentro del país.

 

Por su parte, el sector petrolero es el que se ha manifestado más intranquilo, ya que el futuro del hidrocarburo en el país depende de las reservas (pronosticadas entre 6 y 7 años) y su preocupación presente es la carencia de las mismas sumado a que no se han dado descubrimientos significativos para la industria.

 

“Es necesario impulsar la actividad exploratoria en nuevas fronteras geológicas, tierra firme, costa afuera, y en los yacimientos no convencionales, para lo cual llevamos diez años preparándonos”, resalta Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

 

Frente a esto, el ministerio de Minas y Energía dio inicio a un plan de reactivación para el sector que cuenta con cuatro ejes principales:

 

  • Articulación interinstitucional
  • Seguridad Jurídica
  • Relacionamiento con el territorio
  • Legalidad

 

“En lo corrido del año se han perforado 28 pozos, de una meta de 65; y se han corrido 900 kilómetros de sísmica, de una meta de 2.000; es decir, estamos lejos de las metas trazadas y de ahí la importancia de tomar las medidas para incentivar la actividad exploratoria y de producción y garantizar las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, comentó.

 

Vía Portafolio: Petroleras y mineras quieren que las saquen del congelador. 25/10/2018

 

¿Colombia enfrentada a la “pobreza energética”?

 

Revisa la entrevista con Acipet: “La industria Petrolera salió del closet”

 

Julio Cesar Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), presentó ante el Senado de la República un documento en donde se realizan diferentes críticas a los tres proyectos de ley radicados ante el Congreso que tienen como objetivo prohibir el fracking dentro del país.

 

El documento está basado en tres fundamentos; el primero de ellos es que la explotación de hidrocarburos, como gas y petróleo, ayudan al país a dejar de lado la “pobreza energética”, teniendo en cuenta que los servicios relacionados con la energía no son considerados como un lujo, sino como una forma de brindar bienestar a la ciudadanía. A su vez explica que el fracking es una solución al problema de desabastecimiento al que Colombia se puede enfrentar en un corto plazo y que generaría gran vulnerabilidad en la economía del país.

 

La segunda es que Colombia ya cuenta con una normatividad que permite una implementación responsable de esta técnica, que considera impactos, mitigaciones y estándares a las empresas interesadas.

 

Por último Vera resalta el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las consultas populares. Hace énfasis en que es una decisión acertada y que fue tomada sin arbitrariedad, teniendo en cuenta las partes a favor y en contra, ya que, a la final los hidrocarburos, como recurso del subsuelo, pertenece a toda la nación y no es un mecanismo vinculante para prohibir de lleno dicha actividad. 

 

Vía Dinero: Sin fracking, crece la amenaza de ‘pobreza energética’ en Colombia: Acipet. 22/10/2018