OCTUBRE 16 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

El adiós a las consultas populares

 

Por: Maria Fernanda Cortazar

 

El año pasado la empresa petrolera Mansarovar Energy interpuso una tutela al Tribunal Administrativo del Meta por permitir que en el municipio de Cumaral, Meta, se realizará una consulta popular en contra de uno de sus proyectos de exploración de hidrocarburos. La tutela fue revisada por la Corte Constitucional en 2018 y se tomó la decisión de que las consultas populares ya no pueden tener efectos en los proyectos minero energéticos.

 

La Corte Constitucional entendió el actuar del Tribunal Administrativo del Meta como una violación del debido proceso al permitir que este mecanismo de participación sobrepasara los límites de las decisiones que puede llegar a tomar un ente municipal. Esto basado en el argumento de que el subsuelo es propiedad únicamente del Estado y por tanto las decisiones en materia de exploración y explotación le corresponden a este. A pesar de esto, no se tuvo en cuenta que el modelo constitucional actual es caracterizado por la descentralización y la autonomía de las entidades territoriales y que estas hacen parte del Estado, por tanto, los municipios al ser también propietarios del subsuelo, deberían tener la capacidad de decidir sobre el mismo.

 

Ahora bien, la decisión tomada por la Corte puede traer beneficios a futuro como el aumento de las inversiones en el país, que se espera sean de USD$7.000 millones anuales, sin embargo, se podría entender que el fallo lo que realmente busca es favorecer los intereses de las empresas multinacionales que hacen parte del sector extractivo al omitir lo consagrado en la norma de normas y lo referente a la participación ciudadana.

 

Según la Constitución Política de 1991 y el principio de autonomía territorial que se encuentra en el artículo 1° con prerrogativas, las entidades territoriales tienen el derecho a: gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que les correspondan, administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, y participar en las rentas nacionales (art. 287 CP), así como reglamentar los usos del suelo y dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio (art. 313 CP).

 

Esto quiere decir que la Constitución faculta a los municipios de decidir sobre las actividades que se ejecutan en su territorio, especialmente sobre aquellas que tienen un impacto significante en los territorios como es el caso de la minería. Al mismo tiempo, negarle a los municipios el poder de decidir sobre la explotación de sus recursos es no permitir a la entidad territorial hacer uso de las competencias en las que está llamada a participar por medio de los principios de concurrencia y  coordinación, que básicamente piden una toma de decisiones conjuntas por parte del gobierno central y las entidades territoriales para el cumplimiento de lo establecido por la Constitución, principalmente en temas concernientes al medio ambiente y la ecología.

 

Con este fallo, la Corte Constitucional ha dejado a las comunidades sin un mecanismo en donde puedan ejercer una participación ciudadana activa, eficaz y vinculante con temas referentes al subsuelo, sin respetar la autonomía que estas deberían tener para el desarrollo de su territorio en donde la intervención de sus habitantes es necesaria.  

 

Gobierno apoya fallo de la Corte Constitucional sobre consultas populares

 

Día de la Consulta Popular en Pijao (Quindió); rechazó intereses mineros de la AngloGold Ashanti (2017)

 

La Corte Constitucional tomó la decisión que las consultas populares ya no tendrán la facultad de frenar actividades extractivas, como la minería y petróleo, por lo tanto mediante este mecanismo de participación ciudadana no se puede vetar dicha actividad.

 

Al respecto la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, celebró la decisión afirmando que: “Es una señal importante para la seguridad jurídica del sector (minero-energético), y para fortalecer el diálogo y la participación ciudadana”.

 

Con esto, el Gobierno Nacional espera que aumente la inversión para ampliar el desarrollo social y económico proveniente del sector minero energético. Así mismo, busca impulsar territorios más sostenibles en donde, “será fundamental la participación de las comunidades y los distintos actores en la protección del medio ambiente y el progreso económico y social de las regiones”, afirma Suárez.

 

Desde 2013 el país vivió una tendencia de Consultas, como un factor de participación democrática directa que vetó en 9 municipios, gracias al voto ciudadano que superó el veto con más del 90% en todos los casos, proyectos de orden minero-energético. Dentro de estos municipios están: Piedras (Tolima), Tauramena (Meta), Cabrera (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima), Cumaral (Meta), Pijao y Arveláez (Quindío) y Jesus Maria y Sucre (Santander).  

 

Vía: El Tiempo: Fallo contra consultas da seguridad a minería y petróleo: Gobierno. 11/10/2018

 

¿Final de las consultas populares como mecanismo de participación?

 

 

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pide a la Registraduría cancelar por completo las consultas populares, tras el fallo de la Corte Constitucional que elimina de las consultas la capacidad de veto sobre proyectos minero energéticos.

 

Las consultas populares son un mecanismo de participación mediante el cual los habitantes de los municipios afectados por este tipo de proyectos, podían decidir si aprueban o no la ejecución de los mismos.

 

Sanabria aclara que no es viable gastar recursos en este tipo de instrumentos de participación ciudadana si no van a tener ninguna incidencia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales.

Vía Canal 1: CNE solicita a la Registraduría suspender consultas de proyectos minero energéticos.13/10/2018

 

Aumento en precios del petróleo impulsa la economía colombiana

 

 

El Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado de prensa, destaca la recuperación de la economía colombiana según un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El informe precisa que dicha recuperación se facilita por el aumento de los precios del petróleo, por la solidez en las inversiones privadas y en la certidumbre política; así mismo resalta la disminución que ha tenido la inflación, que ahora se encuentra en la meta fijada por el Banco Central.

 

Andrés Pardo Amézquita, Viceministro General de Hacienda, asegura que: “La evaluación del FMI sobre la economía colombiana está muy alineada con el plan de reactivación del Gobierno, el cual comienza por la consolidación fiscal y un marco de política pro mercado, basado en el apoyo al emprendimiento y en la equidad”

 

Vía: El Espectador: Economía colombiana se recupera por mejores precios del petróleo: FMI. 12/10/2018

 

Hallazgo de crudo liviano en Colombia

 

 

Nuevo descubrimiento de crudo liviano,  por parte de la empresa Frontera Energy. El hallazgo se dio en el pozo de exploración Acorazado, ubicado en el Bloque Llanos-25.

 

Richard Herbert, CEO de Frontera Energy, manifestó que: “El pozo exploratorio Acorazado-1 es el cuarto descubrimiento exploratorio en Colombia en 2018, y se suma a los descubrimientos en Alligator y Coralillo en el bloque Guatiquía, y Jaspe en el área de Quifa. Esto mantiene nuestro historial de descubrimientos en Colombia al 100% para 2018”.

 

Actualmente la producción de la empresa está por encima de 65.000 barriles por día, y se quiere aumentar por medio del proyecto de expansión que incluye el uso de agua en Quifa SW.

 

Vía: La República: Frontera Energy registró un nuevo yacimiento de petróleo en el país. 10/10/2018

 

¿Nueva bonanza petrolera?

 

 

Analistas del mercado del crudo como Morgan, Stanley, Bkackstone o Citigroup, afirman que la posibilidad de que el barril llegue a los US$100 es altamente probable, causada principalmente por la inestabilidad de los países productores y del aumento en la demanda del hidrocarburo; para 2019 se espera que crezca en un 1,5 millones de barriles diarios y por tanto, continúe dicha tendencia en el aumento del precio.

 

Se hace necesario que el Gobierno Nacional aprenda de su historia reciente y esta vez ejecute un plan para sacar el mayor provecho al aumento de ingresos que tendrá el país por el recurso, si bien ya el valor está en un alza continua. Esto para generar mayores beneficios sociales tangibles por medio de obras públicas y programas ciudadanos, también generando aportes alternativos para que la economía colombiana se pueda diversificar con la venta de otros productos locales, y así obtener otra fuente de divisas. Más información sobre dependencia petrolera visita: “La industria petrolera salió del closet”.

 

Vía: La República: ¿Puede el petróleo volver a los US$100?