¿Cuánto Paga y Cuánto Pagará Cubarral? Contribución al Régimen Fiscal del Mayor Bloque Petrolero del País

 

 

Actualmente el sector de hidrocarburos cumple un papel fundamental en la economía del país llegando a representar el 4,43% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y logrando ingresos de 20.000 millones de dólares en exportaciones anuales para el período comprendido entre 2010-2016. Desde la primera década de los 2000 el bloque Cubarral, ubicado en el Meta, ha sido el más importante para el país ya que es el que más barriles produce, y, por tanto, genera más ingresos al Estado. Su producción es aproximadamente de 190.000 BPD es decir el 22% de la producción nacional registrada en 2017.

 

Con esta investigación: “¿Cuánto Paga y Cuánto Pagará Cubarral? Contribución al Régimen Fiscal del Mayor Bloque Petrolero del País”, se busca realizar un análisis de contratos sobre: la producción, los costos, ingresos y el recaudo fiscal del contrato del bloque Cubarral. Con ayuda del modelo de Análisis Fiscal de las Industrias Extractivas -FARI- diseñado por el Fondo Monetario Internacional, dicha investigación permite analizar la obtención de los ingresos fiscales por parte del  Estado y examinar la composición del régimen fiscal, con el fin de realizar valores de la contribución del sector petrolero, al marco macroeconómico del país.

 

Para lograr los resultados esperados de la investigación fue necesario realizar una recolección de información del bloque. Crudo Transparente solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ecopetrol, DIAN, Gobernación del Meta, MinHacienda y Alcadías de Guamal, Castilla la Nueva, Acacías y San Martín información de impuestos y derechos económicos, con sus anexos y demás documentos relacionados.

 

A pesar de la existencia de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, que permite a la ciudadanía acceder a documentos públicos, fue después de una acción de tutela y aproximadamente 35 derechos de petición que se logró acceder a la información solicitada, que en muchos casos era inconclusa o discrepante entre la estatal petrolera y la ANH.   

 

La investigación concluye la necesidad de fortalecer el control y la vigilancia que hace la sociedad civil en temas correspondientes a los recursos que recauda el Estado por la producción de los bloques petroleros, con el objetivo de que dichos recursos sean publicados de manera verídica y adecuada para que tengan un verdadero impacto en las comunidades. Para el período comprendido entre 2003-2016 entre regalías e impuestos se generaron alrededor de 51 billones de pesos, dinero que podría llegar a cubrir los gastos para mejorar la salud y la educación en el país, sin embargo, diferentes regiones como el Chocó y Vichada siguen teniendo altos índices de pobreza y miseria. En ese sentido, la corrupción, así como la ineficiencia de las autoridades en el orden local y nacional, puede ser un factor importante que propicia estos escenarios de desigualdad.

 

Del Bloque Cubarral se pronostica que entre 2003 y 2025 genere unos ingresos de 84,3 billones de pesos, lo que representaría un aporte significativo para las finanzas públicas. Al mismo tiempo la extracción en el bloque representa el 80% de la actividad económica municipal, lo que demuestra una dependencia económica peligrosa de un bloque que se encuentra agotando sus reservas y que a mediano plazo puede afectar la economía regional.

 

Versión en inglés / English Version

 

“¿Cuánto Paga y Cuánto Pagará Cubarral? Contribución al Régimen Fiscal del Mayor Bloque Petrolero del País”, contó con el apoyo técnico y financiero de Natural Resource Governance Institute (NRGI).