SEPTIEMBRE 17 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

¿Otra vez estancados con el ELN?

 

Por: Katherine Casas

 

El 7 de agosto del presente año se posicionó el presidente de Colombia Iván Duque, y con el comienzo de este nuevo Gobierno se plantearon 30 días de plazo para evaluar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Las conversaciones con este grupo armado no estatal han atravesado diversas complicaciones y la determinante fue el secuestro de un grupo de hombres entre miembros de la fuerza pública y civiles, raptados en Quibdó, Chocó.

 

Para el 7 de septiembre se venció el plazo para continuar el proceso de negociación y una de las condiciones por parte de este reciente Gobierno era la liberación de todos los secuestrados. Se debe tener en cuenta que el ELN esta semana liberó a solo 6 personas en Chocó y no la totalidad; no obstante, el nuevo mandatario sigue en su posición radical y actualmente no hay un Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno como lo fue Humberto de la Calle en el  proceso de paz con las FARC, sino un alto comisionado para la Paz.

 

Se debe tener cuenta que el ELN ha cometido una serie de errores durante los últimos meses: actividades criminales, atentados y ataques a la infraestructura petrolera. No se puede olvidar que los últimos dos hostigamientos a los complejos petroleros fueron perpetrados por ellos, el más reciente ataque en Teorama, Norte de Santander. Revisa nuestro último Pulso Petrolero.

 

Este último hecho causó la rotura del tubo y por tal razón se produjo un derrame que alcanzó 60 kilómetros y contaminó la quebrada La Llana y el río Catatumbo; igualmente, afectó la vía veredal del municipio y algunas viviendas salieron afectadas. Con esta clase de acciones por parte de estos actores, no se está evidenciando la voluntad política para reanudar los diálogos de paz y con sus acciones no solo ha perjudicado la infraestructura, también la comunidad ha salido afectada en su cotidianidad y bienestar.

 

Los anteriores hechos son contraproducentes y han causado indignación, pero, este Gobierno tiene una posición radical y es posible que este camino no sea el más apropiado para una futura negociación. Es evidente la tensión entre las partes y ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer y más allá de las demostraciones de poder, la prioridad como siempre es ponerle fin a un conflicto que ya está degradado.

 

Lo verdaderamente importante es la voluntad de las dos partes para reanudar pronto estos diálogos de paz y que este grupo pueda tener participación en el contexto político del país. Por el lado del ELN, lo esencial es no secuestrar, liberar y suspender cualquier actividad en contra de la infraestructura petrolera, ya que en estos ataques no solo se perjudica al sector, sino lo más importante es que tiene gran impacto sobre el medio ambiente y la comunidad. Y por parte del Gobierno la posición debe ser más abierta para replantear estas conversaciones con una postura más abierta.

 

La prioridad para este proceso es construir caminos de entendimiento, instalar una mesa de diálogo contundente sin interrupciones, escoger un jefe negociador y plantear  verdaderos cambios de cara al futuro y lo más importante: darle fin al conflicto armado, en beneficio de las comunidades que han sido altamente afectadas por las acciones bélicas durante tanto tiempo.

 

Ecopetrol anuncia fracking responsable como una posibilidad

 

 

Consciente que la extracción de petróleo por medio del fracking es un tema que genera polémica y preocupación en el país por sus impactos ambientales, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dice que es posible hacerlo como parte de una buena práctica.

 

Explica que el fracturamiento hidráulico, “se puede hacer de manera responsable” y que “las preocupaciones son válidas, pero necesitamos hacer las exploraciones, entenderlas, que todo el mundo pueda participar y hacer una cosa científica”.

 

Así mismo, el expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, confirma su apoyo al fracking, explicando que el país tiene muchos problemas, principalmente con el autoabastecimiento, y que una de las mejores vías para solucionarlos es haciendo todo el uso posible del subsuelo.

 

Vía Caracol Radio: presidente de Ecopetrol: Un fracking responsable es viable. 13/09/2018

 

Ciudadanía dice no al fracking: 100.000 firmas ante el Senado

 

 

El pasado 12 de septiembre durante el foro: “Fracking, impactos ambientales y sociales de su implementación”, se radicaron ante el Senado de la República 100.000 firmas colectadas a través de la plataforma Change.org, que apoyan la petición de prohibir el fracking en Colombia.

 

En el Congreso está en curso un proyecto de ley sobre el fracking, a lo largo del territorio nacional, con 8 artículos que consideran la prohibición directa de la técnica; el valor del uso del agua, sobre los recursos fósiles y las sanciones eventuales por el incumplimiento ante el uso de la misma de manera penal, fiscal y disciplinaria. Lee: Alianza Colombia Libre de Fracking presenta proyecto de ley para prohibir técnicas no convencionales de extracción de hidrocarburos

 

“Con esto básicamente le hacemos la solicitud al presidente Duque, así como a sus ministros de Ambiente y de Minas para que, basados en los argumentos y la evidencia científica existente, apliquen el principio de precaución y prohíban el fracking en el país”, declaró Carlos Andrés Santiago, representante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

 

Tanto Ecopetrol como la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) afirman que están realizando estudios para buscar la manera más responsable y sostenible en la implementación de la fractura hidráulica, ya que esta podría duplicar las reservas de crudo que tiene el país.

 

Vía: El Espectador: 100.000 firmas contra el fracking. 13/09/2018

 

Cae proyecto de exploración sísmica en Boyacá y Cundinamarca

 

 

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) dio por terminado el contrato suscrito con la empresa Geofyzica Torum Services Colombia, que permitía la exploración sísmica en 13 municipios de Boyacá y 1 en Cundinamarca.

 

La finalización del contrato “es fruto de la movilización y las diferentes acciones ciudadanas e institucionales promovidas por las diferentes organizaciones, por el Gobernador de Boyacá y otros actores en el departamento y en todo el país, que manifestaron su rechazo a este proyecto”, asegura la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá.

 

El gobernador Carlos Amaya, quien presentó una acción popular solicitando la suspensión del contrato con la empresa polaca, considera esto una victoria para las movilizaciones ciudadanas y hace un llamado al Gobierno Nacional para que no siga tomando decisiones sobre los territorios sin consultar con sus habitantes.

 

Vía Caracol Radio: Exploración sísmica de petrolera polaca no va más en Boyacá y Cundinamarca. 11/09/2018

 

Descubrimiento de crudo ultraliviano en Arauca

 

 

Ecopetrol confirma el descubrimiento de crudo ultraliviano a una profundidad de 17.500 pies en las formaciones Mirador, Guadalupe y Une, en el pozo Andina-1.

El pozo se encuentra ubicado en Arauca y es operado por Parex y Ecopetrol. Durante la prueba de producción la tasa promedio fue de 2.424 barriles diarios de crudo ultraliviano con 42 grados según el índice API (Instituto Americano del Petróleo).

 

“La presencia de crudo liviano en Andina-1 nos confirma el potencial del piedemonte colombiano, particularmente en Arauca. Junto a nuestro socio Parex, confiamos en continuar desarrollando el potencial de esta zona del país y así contribuir a incrementar las reservas de petróleo y gas”, expuso Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

 

Vía El Universal: Ecopetrol reportó hallazgo de crudo ultraliviano en Arauca. 10/09/2018

 

Acciones de Ecopetrol se encuentran en su mejor momento

 

 

En los últimos 12 meses las acciones de Ecopetrol han crecido un 182% llegando el pasado miércoles a los 3.820 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), siendo este el mejor desempeño dentro del mercado desde el 2014.

 

Según los datos de la BVC estas fueron las acciones más negociadas. En total sumaron 312.000 millones de pesos las transacciones, de los cuales 145.000 millones de pesos pertenecen únicamente a Ecopetrol.

 

La causa principal de este aumento en las acciones es la recuperación del precio del barril. “Los precios sostenidos del petróleo muestran que este va a ser un año muy positivo para la compañía, pues sumados a las eficiencias y al control de sus gastos y costos, les permitirá generar buenas utilidades”, aseguró Camilo Silva Jaramillo, gerente de Valora Analitik.

 

Vía Portafolio: En los últimos 12 meses, la acción de Ecopetrol ha subido 182%.13/09/2018

 

Respuestas sobre el fracking en Colombia

 

 

Durante los últimos años se ha dado el debate sobre la posibilidad del fracking en Colombia; una técnica que permitiría nuevos accesos para la extracción de petróleo mediante la inyección a presión de agua y fluidos químicos, que permite que las fracturas y la presión, liberen el hidrocarburo.

 

Debida al sonado tema en medios y redes sociales, el pasado 7 de septiembre Ana Carolina González, Oficial de Recursos Naturales de la Fundación Ford, se reunió con La Silla Vacía para responder las preguntas más frecuentes acerca de la realidad del sector minero energético, con un balance sobre la posible implementación de esta técnica en el país.