Pulso Petrolero Regional. 31 de agosto de 2018

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para agosto de 2018. Da clic acá.

 

 

ANÁLISIS

 

Agosto se caracterizó por la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Marquéz. Tras lo anterior la atención de las instituciones, medios y ciudadanos estaban alrededor de este importante nombramiento. Por tal motivo, el sector minero energético en este mes, estuvo en segundo plano y se podría decir que aún existe incertidumbre sobre la postura del nuevo Gobierno, acerca del futuro de las actividades extractivas para el país.

 

En relación a los hechos de conflictividad social, no se registraron protestas o huelgas en contra de las empresas petroleras; no obstante, actualmente cursa un proyecto de ley que busca prohibir el fracking. La iniciativa fue radicada por diversos senadores de los partidos políticos: Conservador, Alianza Verde, Partido Liberal, Polo Democrático entre otros, además, de estar apoyada por algunas organizaciones no gubernamentales.

 

Entre tanto, gremios como la Asociación Colombia del Petróleo (ACP) han reiterado que Colombia está preparada para desarrollar esta clase de técnicas de manera responsable y que las compañías encargadas de estas operaciones, tienen la capacidad y experiencia suficiente para realizarlas. Para la ACP son apresuradas algunas iniciativas como la que se cursa actualmente en el Congreso, ya que, según este gremio el fracking es necesario para la autosuficiencia energética del país.

 

El tema de la extracción de yacimientos no convencionales es un aspecto de incertidumbre en Colombia. Por un lado, esta la idea de buscar una sostenibilidad energética en el país de más de siete años; por otro lado, los ambientalistas y muchas ONGs están en contra de esta iniciativa por las posibles afectaciones a los cuerpos de agua que causa esta actividad y al medio ambiente en general. Desde un punto intermedio, es importante que los medios de comunicación y el Gobierno generen más información y de mayor calidad sobre esta operación para conocer en detalle sus dinámicas.

 

Por el otro lado, en relación al medio ambiente, en el Atlántico sucedieron dos derrames considerables: el primero causado por el hundimiento de una draga; y el segundo, el volcamiento de un camión, por descuido del conductor encargado del tractocamión. Es fácil notar que estos dos hechos sucedieron por fallas e incumplimientos de las empresas encargadas de la maquinaria y por tal razón entidades ambientales exigen su respectiva sanción.

 

Con respecto a los hechos de orden público e ilegalidad en el mes en mención se registró un ataque a la infraestructura petrolera. El suceso ocurrió en Arauca en el oleoducto Cañón-Limón Coveñas sin afectaciones a fuentes hídricas alrededor. Se debe tener en cuenta, que hace dos meses no se habían registrado hostigamientos en la infraestructura energética; sin embargo, canales informativos y la estatal han enumerado 59 atentados en total en este oleoducto, pero nuestra base de datos registra una cantidad menor.

 

Se hace un llamado a Ecopetrol y medios de comunicación para esclarecer estos ataques ya que no se sabe con exactitud si la cifra anterior se trata meramente de atentados o están incluidos hechos de acciones de orden público, como conexiones ilegales en la tubería.

 

Asimismo en acciones en contra del contrabando de hidrocarburos, en agosto se incautaron  9.270 galones entre ACPM y gasolina, en los departamentos de Chocó, Guajira, Norte de Santander y Magdalena. La cifra anterior es la mitad incautada en el mes de julio.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación se muetsra en detalle los sucesos del mes.

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Derrame de crudo y/o gas

 

Durante este mes Atlántico estuvo enmarcada por dos emergencias ambientales: la primera sucedió en Barranquilla, cuando una draga hundida en el río Magdalena derramó 200 galones de ACPM, perjudicando los cuerpos de agua. Al parecer, la maquinaria de la empresa Dragados Colombia Americana presentaba una fisura que ocasionó el hundimiento; igualmente, los motivos de este incidente aún son materia de investigación.

 

Como medida de contingencia y prevención se instalaron 430 metros de barreras flotantes de control para contener el hidrocarburo. Además se suspendió temporalmente el servicio de agua potable en Barranquilla y Soledad para evitar afectaciones a la población. De igual manera, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, informó que se están tomando las medidas necesarias para la extracción de la draga hundida.

 

Entre tanto CRA señaló que ya se iniciaron los procesos jurídicos para determinar si se sanciona la empresa encargada de la draga. Se busca establcer si existe algún incumplimiento por parte de la compañía que podría pagar una multa a los 5.000 salarios mínimo, es decir 3.900 millones de pesos.

 

La otra emergencia en el mismo departamento sucedió en la vía Barranquilla – Santa Marta en el Parque Vía Isla de Salamanca. Un vehículo de la empresa Otransa que transportaba 11.000 galones de crudo presentó un incidente, cuando se volcó el automotor y provocó un derrame de por lo menos de 3.000 galones de petróleo en la reserva del Parque.

 

Las autoridades ambientales del departamento han recogido seis mil galones entre agua contaminada y crudo ya que el derrame perjudico los sistemas lagunares del ecosistema. De igual manera, la directora Territorial Caribe del Parque Nacional, ha señalado que los conductores no respetan los limites de velocidad exigidos en la vía. La empresa responsable del tractocamión puede recibir sanciones severas, ya que el incidente sucedió en una zona protegida.

 

Se debe tener en cuenta que en estos hechos el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, se acercó a la capital del Atlántico para evaluar la situación. El funcionario visitó las zonas contaminadas y se reunió con las autoridades ambiénteles del departamento para analizar las posibles sanciones a las empresas implicadas en los dos incidentes, especialmente de la responsable de la draga hundida en el río Magdalena.

 

  • Fuga de crudo o gas

 

En la vereda Ranchería, Guachetá, Cundinamarca, se presentó una fuga de gasolina que afectó a la quebrada La Honda. Esta contaminación se presentó en el Poliducto de Oriente, operada por Ecopetrol y fue provocada por una perforación ilícita de 7 /16 pulgadas aproximadamente, que perjudicó a los cuerpos de agua y al medio ambiente del municipio.

Entre tanto la estatal, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y la Corporación de Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, activaron un plan de contingencia y se desplegó un personal técnico en la zona para controlar y contener la fuga; de igual forma, la Empresa, realiza recorridos permanentes para verificar el estado de los cuerpos de agua afectados.

Ecopetrol y las autoridades ambientales y locales hicieron un llamado a la comunidad de Guachetá y a las zonas aledañas de no hacer el uso y consumo de agua de la quebrada La Honda; además, la Estatal reiteró que estas acciones ilícitas ponen en riesgo la integridad de las personas y el medio ambiente.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Ataque

 

En la vereda El Consuelo, Saravena (Arauca) se registró un atentado en el oleoducto Caño Limón- Coveñas. El hecho produjo un derrame de crudo en la capa vegetal y suelo sin afectaciones a los cuerpos de agua cercanos. Hasta el momento, no hay certeza de los responsables del ataque; no obstante, el ELN es el principal sospechoso por su presencia en la zona rural del departamento.

 

Entre tanto, la Estatal activó su plan de contingencia para mitigar cualquier afectación ambiental; además, de informar al consejo municipal de Gestión de Riesgo y Desastre del municipio y las autoridades ambientales correspondientes.

 

  • Asesinato de líder social

 

En zona rural de El Carmen de Chucurí, Santander, fue hallada sin vida la lider social Fabiola Fajardo, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Colorada y lideresa del movimiento anti-fracking en el departamento. Los motivos de su asesinato son materia de investigación y el cuerpo fue encontrado con disparos de bala.

 

  • Contrabando

 

En relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita, durante agosto:

 

En Quibdó, Chocó, en un operativo de la Policía Nacional se aprehendieron 3.780 galones de ACPM avaluados en 30 millones de pesos. El material fue decomisado en el puerto fluvial del municipio y la embarcación no contaba con la documentación requerida para su movilización.

 

En la Guajira en un operativo por parte de la Policía y el Ejercito Nacional realizaron un allanamiento de un inmueble dedicado al acopio y expendio de gasolina ilegal, ubicado en Maicao. En el operativo se incautaron 2.050 galones de hidrocarburo de contrabando; además se hallaron recipientes plásticos usados para el transporte del crudo ilegal.

 

De igual manera en el mismo departamento en el corregimiento de Castilletes, Uribia, fueron incautados 1.250 galones de procedencia extranjera. El hidrocarburo era almacenado en 30 canecas plásticas dentro de un depósito ilegal, avaluados en 11 millones de pesos. El hidrocarburo decomisado se pretendía comercializar en las vías de la costa Caribe.

 

Por otro lado, en Norte de Santander se logró incautar 2.040 galones de crudo en el transcurso del mes, en diferentes operativos. En primer lugar en Convención se decomisaron 1.650 galones de combustible que era transportado en un vehículo proveniente de Venezuela; de igual manera, en Ocaña se interceptó otro automotor que llevaba 150 galones de hidrocarburo de contrabando; en Cúcuta, se logró la captura de una persona que movilizaba en su auto 50 galones de crudo de contrabando, por último, en el mismo municipio se aprehendieron 190 galones de gasolina de procedencia extranjera,  transportado en un vehículo particular por dos mujeres.

 

Finalmente, en un control de patrullaje en la vía que comunica de Santa Marta a Riohacha, se interceptó un vehículo con 125 galones de crudo tipo gasolina. El hidrocarburo esta divido en 25 pimpinas con capacidad de 5 galones cada una. Y en el control aduanero “Las Tinajas” vía troncal del Caribe, incautaron un automóvil que transportaba un cilindro metálico (bala), que contenía 15 galones de hidrocarburo de contrabando.

 

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto informado y responsable