AGOSTO 27 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Por: Yessica Prieto

 Columna de opinión semanal

 

La comunidad centro del debate petrolero 

La oposición creciente de los ciudadanos frente a los proyectos extractivos y los logros obtenidos en consultas populares y fallos de las altas cortes, tiene al gobierno y al sector petrolero realizando toda clase de esfuerzos para lograr la licencia social que permita adelantar las operaciones en las regiones con tranquilidad. Pese a que la visión de las empresas y el gobierno ha ido cambiando, hace falta mayor voluntad para incluir a las comunidades en la toma de decisiones que afectan de manera directa sus territorios y que permitan construir visiones conjuntas de desarrollo.

Entre los esfuerzos realizados se cuentan innumerables eventos promovidos por gremios, empresas y entidades gubernamentales que buscan acercar la industria a las regiones y desmitificar tantas realidades que se han construido alrededor del sector.

Cada vez es más frecuente la realización de foros y conversatorios en Barrancabermeja, Bucaramanga, Villavicencio, entre otras ciudades, donde concurren expertos nacionales e internacionales que han trabajado por décadas en desarrollos tecnológicos como el fracking, recobro mejorado y estudios sísmicos. También aquellos que hablan de las bondades económicas que ha dejado la explotación de recursos naturales para la economía nacional y local y el desarrollo de nuevas prácticas de relacionamiento con las comunidades y la preservación del medio ambiente.

Asisten como panelistas o invitados presidentes de compañías, altos funcionarios del Estado y académicos con doctorados en toda clase de disciplinas. No obstante, la comunidad es la gran ausente, pese a que son sus territorios los intervenidos por la actividad extractiva. Y están ausentes, no porque no quiera hacer parte de los debates, sino porque aún se les sigue estigmatizando como agitadores o “panfleteros” (como me lo manifestara una importante académica), con ideología de izquierda, carentes de visión nacional sobre economía y desarrollo. En pocas palabras, unos mamertos sin oficio que lo único que buscan es paralizar al país.

Al preguntar en un evento sobre fracking por la ausencia de representantes de la comunidad dentro de los paneles de discusión y del público, me respondieron que sí los habían convocado, pero no habían podido asistir. Invitar a los representantes de las comunidades dos días antes, manteniendo las inscripciones sujetas a una invitación por correo electrónico y conociendo las limitaciones económicas que representan para ellos el desplazarse fuera de sus territorios, es una muestra clara que no están interesados en intercambiar opiniones y reconocer las posturas locales. Como tampoco lo es el discurso maniqueo de representantes de las empresas y el gobierno diciendo que si no se quiere petróleo ni minería entonces que volvamos a la edad de piedra, que renunciemos a los celulares, los carros y hasta las sillas de plástico porque todo esto está relacionado con la explotación de los recursos naturales.

Descentralizar las discusiones en torno al sector petrolero, va más allá de hacer eventos en las regiones. Tiene que ver con generar confianza entre los diferentes actores, construir canales de comunicaciones que permitan tramitar los conflictos de manera pacífica, es reconocer al otro como igual. Estamos en la urgente necesidad de generar empatía y respetar al que piensa y siente diferente.

Investigan derrame de crudo en el río Magdalena

 

Foto: El Heraldo

 

Tras el hundimiento de una draga perteneciente a la empresa Dragados Colombia Americana, que causó un derrame de 200 galones de Acpm en el río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) decide abrir una investigación en contra de la empresa.

 

Alberto Escolar, director de la CRA, comunicó que: “Abrimos un proceso administrativo en el que se vinculen a los propietarios de la draga para determinar las circunstancias que originaron los hechos” y al mismo tiempo que: “la CRA verifica si la empresa está cumpliendo con el plan de contingencia para superar la emergencia, por cuanto se evidenció retraso por parte del contratista presuntamente responsable, teniendo en cuenta que pasaron ocho horas del incidente para la puesta en marcha de las acciones de contención”.

 

El accidente provocó, de manera preventiva, la suspensión del servicio de agua en Soledad y Barranquilla (Atlantico), por más de 7 horas.

 

Vía Radio Santa Fe: Arrancó investigación por derrame de Acpm en el río Magdalena. 19/08/2018

 

Peligro por derrame de crudo en Cundinamarca

 

 

Nuevo derrame de crudo. Esta vez en el municipio de Guachetá (Cundinamarca) genera otra emergencia ambiental.

 

El derrame fue causa de la perforación ilícita en el Poliducto de Oriente, que se encuentra bajo la dirección de Ecopetrol y consiguió llegar hasta la quebrada la Honda, la cual desemboca en la laguna de Fúquene.

 

La CAR, Ecopetrol y los bomberos de Cundinamarca se encuentran en el lugar para detener la salida del combustible y tener control sobre los daños. Se recomienda a los habitantes de la región tener cautela con el agua que consumen.

 

Vía Noticias Caracol: Emergencia ambiental en Guachetá tras derrame de crudo ocasionado por perforación ilegal a poliducto. 25/08/2018

 

Bolivia busca inversionistas en Cartagena

 

 

Foto: YPBF

 

Durante el evento internacional sobre Oportunidades Energéticas realizado en la ciudad de Cartagena entre el 22 y 23 de agosto, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) promociona distintas áreas con potencial en hidrocarburos que pueden llegar a aumentar la inversión en Bolivia.

 

Dentro del panel “Actores del Siglo XXI” el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización presentó el Modelo Hidrocarburífero Boliviano y los desafíos exploratorios que tiene el país. Al mismo tiempo se abordaron temas como los beneficios que tiene la Ley boliviana para los inversionistas y la visión de por qué invertir en dicho país.

 

Vía El País: YPFB promociona en Cartagena áreas para atraer potenciales inversionistas.25/08/2018

 

Acipet pide fracking ante el nuevo Gobierno

 

 

 

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) solicita al presidente Iván Duque dar vía libre a la ejecución del fracking dentro del país, en el marco del Foro Nacional de Yacimientos en Roca Generadora, en Bucaramanga (Santander).

 

Julio César Vera, presidente de Acipet, asegura que: “Colombia podrá mejorar de forma sustancial y apostarle a un desarrollo con esta técnica que aumentaría la autosuficiencia a más de 20 años”. Vea la entrevista sobre fracking en Colombia en: “La industria petrolera salió del closet”.

 

En cuanto a esta petición, los ambientalistas aseguran que ya se comprobó que la exploración no convencional tiene efectos negativos para el medio ambiente. “Sí en los 100 años que lleva la técnica convencional se han contaminado y se han visto afectados cientos de ríos y el ambiente como será con el fracking“, señaló el ambientalista Óscar Sampayo.

 

Vía Caracol Radio: Acipet pide al gobierno darle vía libre al Fracking. 26/08/2018

 

Parque solar: nuevo proyecto de energía renovable de Ecopetrol

 

 

Durante el primer trimestre de 2019, Ecopetrol dará inicio a la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla la Nueva, en el Meta, con el fin de garantizar parte de la energía que se consume en el municipio.

 

El proyecto hace parte de la iniciativa de la empresa para generar proyectos de energía renovable. La iniciativa evitará la emisión de aproximadamente 210 mil toneladas de dióxido de carbono en 15 años y al mismo tiempo ayudará a disminuir costos de energía eléctrica. Lo que equivale a sembrar 28.000 árboles en 1 año.

 

“La incursión en proyectos de gran escala de energía solar marca un hito en la historia de Ecopetrol, que se adiciona a otros desarrollos para contar con una matriz energética más diversificada y limpia, que contribuya a la protección del medio ambiente y a garantizar la seguridad energética de Colombia”, asegura Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

 

Vía Inteligencia Petrolera: En Castilla La Nueva Ecopetrol construirá parque de energía solar en el Meta.19/08/2018