Pulso Petrolero Regional. 31 de julio de 2018

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para julio de 2018. Da clic acá.

 

 

 

ANÁLISIS

 

Julio estuvo enmarcado por un aspecto positivo para la industria del país:  el reinicio de las actividades del oleoducto Caño Limón- Coveñas. Las operaciones del complejo llevaban suspendidas hace 180 días por los atentados contra la infraestructura; igualmente, se ha visto afectado por el robo de combustible e instalaciones de válvulas clandestinas.  Esta tubería tiene 773 kilómetros de largo y tiene la capacidad de transportar 200.000 barriles, siendo una pieza clave para industria petrolera del país; por tal razón es de gran importancia su reactivación.

 

En relación a los hechos de conflictividad social en este mes, se reportó una sola manifestación en contra de la industria petrolera. Sin embargo, con la propuesta de Fasecolda de vender Ecopetrol, La Unión Sindical Obrera manifestó su inconformismo y llamó a una huelga Nacional si se prosigue con esta venta.  El presidente de Fasecolda manifestó que la propuesta está basada, en buscar alternativas para garantizar la estabilidad económica del país y no depender de la renta petrolera. Siendo para los miembros sindicales algo “indignante” que puede afectar a la Nación y a millones de trabajadores de la industria.

 

Cabe resaltar que la estatal tiene el puesto 35 de las petroleras más importante del mundo y la cuarta en América Latina; además, en el 2017 Ecopetrol aportó 184 billones de pesos a la Nación. Por tal razón, la venta de la empresa más grande del país, que genera recursos públicos y es la más significativa en el sector económico puede considerase contraproducente, ya que afecta seriamente la seguridad y producción energética y perjudica el empleo de gran parte de los colombianos.

 

Por el otro lado, en relación al medio ambiente de nuevo se produjo un derrame significativo de crudo, esta vez en Boyacá. Una fractura en el Transandino de la empresa Ocensa, afectó el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas. La compañía y comunidad manifestaron que la mancha no perjudicado ningún cuerpo de agua; pero parte de la capa vegetal se ha visto afectada.

 

Aunque la compañía ha estado presente en la zona y suspendió el bombeo, la comunidad asegura que desde hace seis años no se ha hecho mantenimiento al tubo y esta puede ser la causante del rompimiento. Es importante enfatizar que, durante el primer semestre del año, sucedieron más de tres derrames de hidrocarburos que ha impactado considerablemente ecosistemas tales como las que se encuentran en el Magdalena; y esto por las fallas y abandono de oleoductos inactivos de las empresas petroleras.

 

Con respecto a los hechos de orden público e ilegalidad en el mes en mención no se registraron ataques a la infraestructura petrolera; sin embargo, aún se siguen reportando instalaciones de válvulas ilícitas en los oleoductos del país, especialmente en Norte Santander. No se puede olvidar que esta clase de actividades generan derrames en los cuerpos de agua y capa vegetal; además, de perjudicar la economía de la Nación y de los habitantes de los territorios.

 

Asimismo, en acciones en contra del contrabando de hidrocarburos, en julio se incautaron 17.492 galones entre ACPM y gasolina, en los departamentos de Arauca, Cesar, Nariño, Norte de Santander, Magdalena y Putumayo.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes.

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Derrame de crudo o gas

 

En la vereda La Cristalina, en Puerto Boyacá, Boyacá se presentó un derrame de crudo que afectó el Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas. El incidente sucedió por la fractura en el oleoducto Transandino de la compañía Ocensa. Por su parte, la empresa activó el Plan de Repuesta a Emergencia y suspendió preventivamente el bombeo de petróleo.

 

Los motivos de rompimiento del oleoducto no han sido esclarecidos ni tampoco se ha reportado afectaciones de la quebrada La Cristalina; sin embargo, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo informó la presencia de crudo en el suelo con una aproximación de 100 a 120 mts.  Además, se evidenció indicios de hidrocarburos en rocas y superficie de la zona.

 

Por su lado, Corpoboyacá, La Administración municipal de Puerto Boyacá y la ANLA le solicitaron a OCENSA presentar la metodología de recuperación y medidas de mitigación de impactos ambientales en el área afectada; asimismo, abastecer con recarga hídrica los corredores biológicos y prestar servicios ambientales para la sostenibilidad del entorno en el territorio.

 

Es importante enfatizar que la zona afectada de la Serranía de Las Quinchas fue identificada por la NASA como área de conservación donde se encuentra flora y fauna únicas que están en peligro de extinción.

 

  • Afloramiento de crudo o gas

 

En Yumbo, Buenaventura, Valle del Cauca, la comunidad y las autoridades ambientales del municipio denunciaron un afloramiento de un tubo perteneciente a Cenit, filial de Ecopetrol. Lo alarmante del suceso, es que desde del 2011 se está presentando la fuga y está afectando la zona montañosa de Pavas, corregimiento de La Cumbre.

 

Los habitantes del sector informaron que se han filtrado 2300 galones de hidrocarburos y está perjudicando los cultivos y los animales de la zona.  Por su parte, la firma petrolera comprobó el afloramiento del crudo en la quebrada; no obstante, negó que exista una filtración de su poliducto.

 

De igual forma, la estatal petrolera inició trabajos de mitigación para impedir el paso de crudo en los ríos Bitaco y Dagua e instaló trampas de grasa; asimismo, realizaron actividades de limpieza en el sector. Por su lado, La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no tiene certeza de donde proviene la sustancia que aflora en el predio y tampoco se ha podido establecer la conexión con el poliducto.

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

  • Protesta

La comunidad de Ortega, Tolima, realizaron una protesta debido reapertura de los pozos 1,4,5 y 11 del campo Toldado, de la empresa Hocol S. Los habitantes de la región aseguran que la explotación petrolera ha generado problemas de salud y contaminación al medio ambiente.

 

La comunidad de la región ha señalado que la compañía no socializó la reapertura de los pozos y no se tiene conocimiento acerca de los estudios ambientales y los impactos de dicha actividad. Por tal motivo, los indígenas en Ortega han evitado el ingreso la maquinaria y buscar acercase a la empresa para iniciar un diálogo antes de la reapertura.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Instalación de válvulas clandestina

 

En la vereda Socuavó, jurisdicción del municipio de Tibú, Norte Santander, se produjo un derrame por la instalación de una válvula ilícita. La red de la conexión ilegal es la línea de transferencia Norte a la del I-21 del Campo Tibú.

 

La estatal petrolera informó que el crudo tuvo un recorrido de 800 metros cuadros y afectó la capa vegetal y cuerpos agua de la zona rural de la vereda. Ecopetrol activó un plan de contingencia; además, funcionarios y técnicos contuvieron el producto y limpiaron la zona afectada. Asimismo, en el área instalaron un dispositivo de prevención para evitar un mayor impacto ambiental en el territorio afectado.

 

Es importante resaltar que, en la zona las autoridades elevaron la seguridad en el sector petrolero ya que durante estos meses se ha visto afectada por la instalación de conexiones ilegales en los campos y oleoductos.

 

  • Daño o destrucción de maquinaria petrolera

 

En la zona del Morro, conocida como la zona petrolera, capital de Casanare dos sujetos armados incineraron un vehículo de la firma Termomechero. La empresa afectada es la encargada convertir las reservas de gas natural proveniente de los campos Pauto-Floreña y sirve como generadora de energía de ese sector petrolero; en el hecho no se presentaron heridos y las autoridades hacen presencia en la zona.

 

  • Amenaza y/o extorsiones a empresas o persona

 

En San Martín, Cesar, dos hombres atentaron contra un líder sindical y empleado de Ecopetrol. Luis Alberto Galvis, miembro de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) terminó su turno en la Estación Tisquirama de la estatal y camino a su casa le arrojaron un objeto no identificado al vehículo donde se encontraba, que estalló sin causarle daño alguno.

 

Galvis es trabajador de la estatal petrolera, afiliado de la USO, es miembro del Comité Ejecutivo y es secretario del Comité Ejecutivo Federación Sindical Minero Energética (Funtramiexco). Igualmente, Luis Alberto Galvis, ha gestionado y acompañado como líder sindical a los habitantes de San Martín en la oposición del fracking.

 

Además, en el comunicado de Funtramiexco reportó que no es la primera vez que atentan contra este líder que impulsó el proceso de consulta popular en contra del fracking.  En octubre del año pasado desconocidos destruyeron parte de su vehículo y rompieron ventanales de su vivienda

 

De igual forma, la Federación expresó su indignación por este suceso y le solicitó al Gobierno Nacional garantías políticas para continuar con la labor sindical en el territorio, ya que sus actividades están alrededor de resolver conflictos socioambientales en el sector.

 

  • Contrabando

 

En relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita, en el mes de julio:

 

En Arauca en diferentes operativos se incautó 3 336 galones de combustible.  Iniciando el mes, en Arauquita decomisaron 248 galones de hidrocarburos; en Saravena El Ejercito Nacional y la Armada confiscó 440 galones de crudo tipo gasolina; en Tame aprehendieron 160 galones de Acpm y 468 galones de combustible en el puesto de control la Y de Beyotes. Por último, la Policía Judicial allanaron tres viviendas en la capital del departamento donde se incautaron 420 galones de gasolina y en el sector “paso canoas” hasta el sector el “dique” se confiscaron 1 600 galones de hidrocarburo.

 

Por otra parte, en Nariño se confiscaron 832 galones combustible tipo Acpm, gracias al trabajo operacional de la Policía Fiscal y Aduanera. Asimismo, en Putumayo en la cabecera municipal del Valle del Guamuez se decomisaron 15 canecas con un total de 150 galones de gasolina, que eran movilizadas en motocicletas.

 

En Norte de Santander durante el mes se aprehendieron una cantidad considerable de combustible: 8 254 galones de hidrocarburo entre gasolina y Acpm. En primer lugar, se incautaron 27 galones de Acpm; asimismo, en la capital del departamento se confiscaron 5 949 galones de gasolina y 270 de Acpm avaluados en 49 455 millones de pesos. En Tibú decomisaron 1 200 galones de crudo hurtado llamado “pategrillo” que era transportado en un vehículo tipo camioneta. Finalizando el mes,  de nuevo en Cúcuta aprehendieron 808 galones de gasolina movilizadas en 20 motocicletas.

 

Siguiendo con esta línea, en Magdalena la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta encontraron un acopio con 1 200 galones de hidrocarburo de Acpm. Además, en el mismo departamento se decomisaron 650 galones de combustible tipo gasolina de procedencia extranjera.

 

En Cesar se aprehendieron 200 galones de gasolina en una presunta distribuidora de combustible de contrabando. Según las autoridades en el crudo decomisado, se pretendía comercializar en las calles del capital del departamento. Asimismo, en Valledupar durante el mes de julio se confiscaron 800 galones de gasolina que iba hacer vendida en las vías urbanas de la región.

 

Finalmente, La policía de Córdoba inmovilizó un camión que llevaba 2 070 galones de Acpm avaluado en 40 millones de pesos. El vehículo se movilizaba en la vía de Lorica y el combustible pretendía ser comercializado en Montería.

 

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto informado y responsable