Pulso Petrolero Regional. 31 de mayo de 2018

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para mayo 2018. Da clic acá.

 

 

ANÁLISIS

 

Mayo se destacó por ser un periodo de ambiente político debido a las elecciones presidenciales en el país. Tras lo anterior la atención de las instituciones, medios y ciudadanos estuvo concentrada alrededor de la contienda electoral. Por tal motivo los sucesos relacionados el sector minero energético en este mes, estuvieron en segundo plano; no obstante, en torno al tema extractivo sucedieron hechos importantes.

 

Lo ocurrido en Lizama, Santander es un aspecto que sigue presente. En mayo Ecopetrol informó que 63 familias afectadas por la emergencia retornaron a sus hogares. Junto a esto, es importante que la estatal se enfoque así mismo en recuperar la cotidianidad y vida habitual de los habitantes del corregimiento y garantice que no volverá a suceder un hecho similar.

 

Por otro lado, la conflictividad social este mes tuvo gran relevancia. Diferentes grupos sociales han realizado manifestaciones en los departamentos de Huila y Santander  en contra de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos,  sobre todo en materia de contratación laboral; las comunidades de las diferentes zonas petroleras denuncian el poco interés de las compañías en emplear trabajadores locales.

 

En relación a ataques y hostigamientos a la infraestructura petrolera mayo estuvo relativamente en calma, sólo se presentó un hecho en el departamento de Nariño contra el oleoducto Transandino. Las autoridades no han señalado los presuntos responsables de esta acción; sin embargo, en la zona ejercen presencia grupos armados no estatales como el ELN y disidencias de las Farc. Durante estos meses del año este tubo de transporte ha sufrido 7 atentados registrados, perjudicando la economía y los ecosistemas de la región.

 

Por otra parte, en materia de ilegalidad la fuerza pública denunció cinco instalaciones de válvulas clandestinas en el departamento de Norte de Santander; siendo la región más afectada por estos hechos durante el 2018. La fuerza pública y Ecopetrol hacen un llamado a los grupos criminales ya que sólo durante este mes se registró el derrame de 49 barriles de crudo, afectando la capa vegetal y acuiferos en diferentes zonas del país. Es importante resaltar que la información encontrada en medios de comunicación está bastante alejada de los datos consolidados de la empresa estatal que señalan que en lo que va corrido del año, se han instalado más de 300 válvulas ilegales en los diferentes oleoductos y líneas de transmisión de varios campos.

 

Asimismo, en acciones en contra del contrabando de hidrocarburos, en mayo se incautaron 22.060 galones entre gasolina y ACPM, en los departamentos de Arauca, Boyaca, Guajira, Nariño, Norte de Santander y Magdalena.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes:

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Contaminación de fuentes hídricas

 

En Barranquilla, Atlántico, se presentó un derrame en el sector Las Flores, sobre el tajamar occidental en el río Magdalena, que dejó como saldo el vertimiento de 50 galones de combustible. El hecho sucedió tras un intento de atraco de la embarcación Energy 11102 perteneciente a la empresa cartagenera Ferromarina.

 

Las autoridades locales informaron que 3 hombres manipularon unas válvulas conectadas con el tanque de combustible provocando el derrame de crudo. El personal de la embarcación controló la emergencia, cerrando la tubería;  así mismo, sobre la cubierta de la barcaza instalaron una tela especial, que logró absorber el crudo sobre la superficie.

 

Por otro lado, en Tolima en el río Saldaña se produjo una emergencia ambiental por un derrame de crudo. La comunidad le informó a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) unos olores fuertes de combustible. Tras lo anterior, las autoridades locales revisaron las tres líneas de conducción del poliducto Salgar-Neiva que se encuentran abandonadas e inactivas.

 

Cortolima informó que durante las últimas semanas se han presentado fuertes precipitaciones y de esa manera aumentó el caudal del río, filtrando el agua por el tubo, removiendo residuos de combustibles y contaminando el cuerpo de agua. Según versiones de las autoridades nacionales señalaron que la conducción de combustible pertenece a Ecopetrol; no obstante, la información anterior no ha sido confirmada.

 

La Procuraduría Ambiental y Agraria de Tolima y Cortolima, realizaron dos visitas técnicas al lugar de los hechos, para evitar que el derrame se expandiera más. Durante estas no se observó ni mancha ni olor de crudo; sin embargo, se tomaron muestras para determinar la existencia de hidrocarburo en el agua.  Igualmente, los funcionarios de Ecopetrol afirmaron que en el  poliducto no existen escapes.

 

Por último, en la bahía de Santa Marta, Magdalena, se reportó un derrame de combustible tipo Acpm de una embarcación. El hecho sucedió cuando el capitán de la nave encendió el motor y se derramó el combustible del tanque de uso diario, correspondiente a diez litros de Acpm.

 

La Armada Nacional y la Dirección General Marítima activaron un plan de contingencia, instalando unas barreras para la contención de hidrocarburos; igualmente las autoridades locales evacuaron la bahía para evitar afectaciones.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

  • Protesta

 

En Neiva, Huila, la comunidad y la Asociación Unidad de Apoyo Laboral al Desarrollo Huilense (Asunaldh) hicieron una protesta en contra de un nuevo proyecto de perforación, en el  campo Dina operado por la empresa Independence Drilling S.A. La manifestación estuvo relacionada con el inconformismo de la comunidad sobre la contratación de la mano de obra local.

 

La comunidad asegura que las compañías petroleras deben priorizar la mano de obra no calificada local para los servicios de exploración y producción de hidrocarburos en la región; no obstante, los dirigentes de Asunaldh han señalado que en los proyectos petroleros se ha vinculado personal extranjero para estas labores.

 

Tras lo anterior los habitantes de la zona han solicitado reunirse con la empresa contratista y Ecopetrol para resolver esta problemática. Por su parte, la compañía estatal petrolera informó que para este nuevo proyecto se realizó el proceso de selección de mano de obra local; no obstante, en la convocatoria se pudo establecer que el personal no cumple con las condiciones laborales para prestar el servicio.

 

Asimismo, Ecopetrol señaló que el proceso de selección para este proyecto dependen de la compañía Independence Drilling y no de ellos directamente. Tras lo anterior, la comunidad y los trabajadores realizaron una acción de tutela para defender su derecho laboral; sin embargo, la comunidad debe recurrir al Ministerios del Trabajo y la Superintendencia de Subsidio Familiar para ejercer vigilancia y control en los procedimientos laborales.

 

Desde otra perspectiva en las zonas de Cascajera, Buenavista, La Fortuna y Ríosucio en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander) cerca de 50 pescadores impidieron la entrada de los trabajadores de varios pozos, ubicados en la zona. El hecho se adelantó por parte de la comunidad que alega el incumplimiento de compromisos por parte de Ecopetrol tras el derrame ocurrido en La Lisama 158. Según argumentaron representantes de los pescadores, el problema radica en la baja demanda de empleo que ofreció Ecopetrol a los habitantes de la zona afectados tras la emergencia ambiental.  El vocero de este gremio señaló que son alrededor de 1.000 pescadores y solo 90 están empleados; así mismo, los trabajos para esta comunidad solo duraron un mes y se han contratado personas externas a la región.

 

Ecopetrol, a través de un comunicado, informó que para los trabajos de limpieza en  Lisama 158, se han contratado 485 personas y 75 % pertenece a la comunidad y el 25 % corresponde a personal especializados; de igual manera, la compañía invitó al diálogo y el cese de los bloqueos para solucionar las diferencias.

 

  • Marcha

 

En Yopal, Casanare, lideres comunales, estudiantes y ediles marcharon por las calles del municipio en contra del proyecto petrolero El Portón. Los manifestantes señalaron que alrededor de 80 pozos se han perforado en el casco urbano de la capital del departamento, afectando los acuíferos subterráneos de la zona.

 

Los manifestantes han contemplado la posibilidad de realizar una consulta popular para frenar las acciones de exploración y explotación en su región. Los líderes comunales hicieron un llamado a las autoridades nacionales y locales para defender los derechos ambientales de la región.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Hostigamiento o ataque a infraestructura petrolera

 

En la Vereda Casas Frias, municipio de Pupiales,  Nariño,  se registró un ataque contra el oleducto Transandinio, que fue reportado por el comité de emergencias del municpio de Ipiales. En el momento del suceso, se transportaba por el tubo petróleo desde Putumayo hacia Tumaco.

 

Ecopetrol informó que el ataque no generó afectaciones ambientales ya que se suspendio el bombeo del crudo y las autoridades locales descartaron cualquier contaminación en la cascada Piñuelas, que transica cerca al tubo afectado.  De igual forma, Ecopetrol realizó las acciones técnicas necesarias para el arreglo del tramo del oleducto afectado.

 

  • Instalación de válvulas clandestina

 

En Mayo se registró diversas intalaciones de válvulas ilícitas en Tibú, Norte de Santander. Ecopetrol reportó cinco conexiones ilegales en dos líneas de produccion de pozos productores y dos líneas de transferencias de crudo.

 

La empresa estatal informó que la mayor afectación sucedió en la vereda Serpentino en las estaciones Norte L29 y la l21; en la vereda Refinería, el pozo T-297 se perjudicó en menor grado; en el lugar de las Palmeras se vulneró el pozo T-293; por último en la veredad Socuavó se afectó la línea de transferencias Livianos de la estación K-32.

 

A causa de estas instalaciones ilícitas se registró  el derrame de 49 barriles de crudo. La compañía estatal desplegó tres cuadrillas y realizó actividades de contención y de limpieza  para la recuperación de las zonas.

 

  • Daño o destrucción de maquinaria petrolera

 

En Puerto Vega-Teteye, juridiccion del municipio de Puerto Asis, Putumayo, incineraron una tractomula que tranportaba  agua residuales de los campos petroleros de la compañía Vetra.

 

Según versiones de la comunidad y de las autoridades locales cuatro sujetos encapuchados detuvieron los vehículos y quemaron la tractomula. Según información del Ejercito Nacional, grupos armados disidentes de las FARC están operando en la zona y son los posibles responsables del hecho mencionado.

 

  • Contrabando

 

En relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita, en el mes de mayo:

 

En el departamento de Nariño la Policía Fiscal y Aduanera realizó diversas labores en contra del tráfico ilegal de combustible. En estas actividades se logró incautar 300 galones de combustible entre Acpm y gasolina. Las autoridades locales reportaron que el hidrocarburo era trasnportado a través vehículos tipo tractocamión.

 

Desde otra perspectiva en el departamento de Magdalena el Ejercito Nacional y la Policia Fiscal y Aduanera, incautaron un cantidad considerable de combustible en este mes. En las vías del municipio de Santa Marta se hallaron 800 galones tipo gasolina de procedencia extranjera. Según las autoridades el hidcrocarburo pretendía ser comercializado en la capital del departamento.

 

Por otro lado, en el departamento de Boyacá funcionarios de la Polfa realizaron labores en contra del contrabando, en las vías del municipio de Cubará. De esta manera se logro decomisar 1.075 galones de combustible. En el operativo se pudó  determinar que el crudo no contaba con los permisos legales para su posterior comercialización.

 

Siguendo con este línea, en el departamento de Arauca se realizaron diversas labores para la aprehensión de contrabando de crudo. En total durante el mes se decomisaron 12.220 galones de gasolina y Acpm. La Policía Nacional y Fiscalía pudieron determinar que el combustible era  de procedencia extranjera, además, se estableció que grupos delicunciales financiaban sus actividades a través de la venta de este crudo.

 

En Norte de Santander las autoridades de transito decomisaron en la vía Cúcuta-Sardinata 100 galones tipo combustible. En estos operativos se logró la captura de un sujeto por el favorecimiento y contrabano de hidrocarburos.

 

En la Guajira se logró la aprehensión de 6.465 galones de combustible entre gasolina y Acpm. Las autoridades locales informaron que el hidrocarburo era transportado por medio de automóviles particulares. Para finalizar, La Policia Nacional en el municio San Martin de Loba en Bolivar, incautaron 1.100 galones tipo gasolina en un vehiculo tipo camión. Según las autoridades, los capturados pertenecen a una red de traficantes ilegales de hidrocarburos en los municipios del departamento.

 

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto informado y responsable