MAYO 7 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

¿Las consultas populares tienen validez o no?

 

Por: Sebastián Triviño

La consulta popular se ha establecido como una herramienta para la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisiones con respecto a los proyectos extractivos que se quieren establecer en los territorios. Este mecanismo ha sido la alternativa de los ciudadanos de las diferentes regiones para determinar el ordenamiento territorial y plantearse alternativas para el desarrollo socio-económico.

 

Cajamarca (Tolima), o Pijao (Quindío) fueron contundentes en impedir que entraran proyectos petroleros y mineros a través de consultas populares, cuya votación mostró que más del 90% de la población en los municipios no quería extracción. ver: Pijao: una apuesta coherente y diferente a la extracción.  

 

Lamentablemente, las consultas populares en Colombia se encuentran en un momento crítico, pues el 23 de abril, la Sección Quinta del Consejo de Estado emitió un fallo que declaró inválida la consulta popular minera en Une, Cundinamarca, en el que se dice: “Las autoridades locales no pueden convocar consultas de esta naturaleza en sus territorios sin antes haber concertado con las autoridades nacionales”. Asimismo, el Consejo agregó nuevas limitantes para el desarrollo de futuras consultas mineras en los 40 municipios del país que quieren ir a las urnas, pues determinó que: “Someter dicho asunto a la decisión del pueblo, resulta contrario a disposiciones de orden público que rigen las concesiones mineras que se efectúan en el país”.

 

Los sectores petroleros y mineros han sido proactivos en impedir que se desarrollen consultas, pues estas votaciones han limitado drásticamente los ingresos de las compañías extractivas. Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) dijo en entrevista con La República que la decisión sobre Une fue favorable: “Lo que estamos viendo es que hay una multiplicidad de fallos en todo el país, que, sin duda, este es uno de los temas que más espantan la inversión y que creo que el aumento desmesurado de las consultas es una cosa ilógica”.

 

Igualmente, uno de los actores involucrados en la decisión sobre la validez de las consultas es el actual presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, quien fue vicepresidente jurídico de Ecopetrol. Él se ha manifestado públicamente a favor de limitar estas votaciones.

 

La decisión del Consejo de Estado puede que sirva como guía para la rama jurídica del país en el futuro. Es interesante el hecho de que no fue hace mucho que el Consejo de Estado ratificó la validez de otra consulta en Jesús María, Santander, mostrando el respaldo de esta instancia judicial. Sin embargo, el caso en Une muestra que la Corte y el Consejo buscan limitar su alcance cuando se trata de petróleo y minería. Por lo tanto, genera confusión que las cortes hayan apoyado a los ciudadanos en ocasiones anteriores, pero ahora las tendencias muestran lo contrario.

 

Este es un factor muy preocupante para el futuro de este mecanismo de participación ciudadana, pues su validez está en manos de personas con un aparente conflictos de intereses a favor de la industria, obviamente poniendo en desventaja a los municipios y sus pobladores. Ahora, la suerte de la Consulta Popular como instrumento de la democracia ambiental, económica y social de los territorios queda en veremos. El siguiente paso en el proceso es la remisión del fallo de la Sala Quinta del Consejo de Estado para una eventual revisión por parte de la Corte Constitucional.

 

Según el Environmental Justice Atlas, Colombia ocupa el segundo lugar en conflictos socio-ambientales del mundo. Es por esto que es fundamental entender la necesidad de fomentar la democracia ciudadana. Sería importante preguntar si el ciudadano del municipio va a poder expresar su opinión y demandas a través de herramientas como la consulta popular, y si esta herramienta de participación va a ser vinculante. Ahora ¿a quién le están rindiendo cuentas nuestros políticos y la industria minero-energética?

 

#Elecciones2018. ANH aplaza ronda Sinú-San Jacinto

 

 

Una vez más se ha aplazado el proceso de adjudicación de Sinú – San Jacinto, el cual entró en términos de oferta en septiembre del año pasado. Esta cuenca está constituida por 15 bloques petroleros, los cuales estaban re-programados para ser ofertados el 3 de mayo (2018) por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). No obstante, esta fecha ha sido restablecida para después de la temporada de elecciones presidenciales.

 

Germán Arce, ministro de Minas y Energía, mencionó que se pospuso la fecha porque aquellas compañías que participarán de la ronda desean que se establezca el nuevo gobierno primero. Arce resaltó: “Estamos en la mitad de un debate político y quieren tener certeza de qué tanto podrá cambiar el escenario después de las elecciones. Es algo natural en una coyuntura como esta”.

 

Los 15 bloques que serán asignados constituyen más de 700.000 hectáreas en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Aunque se ha dicho que más de 50 empresas mostraron interés en adquirir alguna participación, sólo 6 cumplieron con los requerimientos. El gremio espera que el bloque Sinú-San Jacinto sea un yacimiento importante de hidrocarburos y gas natural para el país.

 

Vía El Colombiano: Ronda Sinú-San Jacinto quedó para segundo semestre. 05/06/18

 

Contaminan el Río Magdalena

 


Se presentó un derrame de petróleo en el Río Magdalena, cuando presuntos criminales intentaron hurtar válvulas de un buque de la empresa Mapesa. Según el capitán del puerto de Barranquilla, los asaltantes accidentalmente abrieron las válvulas del tanque del combustible de la embarcación y derramaron 70 galones de combustible al principal afluente de Colombia.

 

Según la Dirección General Marítima (Dimar) y especialistas ambientales de la Comisión Nacional de Agua Potable (CRA), se presentan manchas de petróleo en el río, la fauna y la flora del área. Los encargados de la limpieza del crudo trabajan para que no se esparza la mancha, la cual se extiende alrededor de 100 metros.

 

La Armada Nacional intentó detener a los perpetradores, pero no se logró traerlos bajo custodia, pues escaparon con ayuda de personas en motocicletas que los llevaron fuera del lugar del hecho. Entes de gestión de riesgos activaron un plan de contingencia y se notificó al comité local de prevención y contaminación.

 

Vía El Espectador: Autoridades adelantan descontaminación del Río Magdalena tras derrame de combustible. 05/05/18

 

Ecopetrol: peces del río Sogamoso están limpios

 

Foto: Vanguardia


Tras estudios y análisis en el Río Sogamoso, el cual se vio perjudicado por el derrame de petróleo ocurrido en el pozo Lizama 158 que se presentó en Barrancabermeja, Ecopetrol determinó que los peces se encuentran limpios de crudo y aptos para el consumo humano.

 

Este estudio ambiental que tomó muestras en diferentes sectores de los 24 kilómetros de las aguas desde Caño Muerto hasta la desembocadura al Río Sogamoso, mostró que en los animales estudiados no se encuentran ninguno de los 16 tipos de hidrocarburos catalogados como dañinos para los humanos, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

 

Gonzalo Leal, gerente del área de soporte tecnológico del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), mencionó: “Tenemos la certeza que aplicamos un método científico y con esa rigurosidad podemos afirmar que no existen hidrocarburos y no va a haber daños a la salud humana si consumimos esos pescados”.



Vía El Tiempo: Peces de aguas afectadas por derrame están libres de crudo: Ecopetrol. 05/05/18

 

¿Gas metano proveniente de las vacas? Posible solución ambiental

 

 

Científicos mexicanos han desarrollado un mecanismo que logra producir gas metano usando estiércol de vacas y residuos orgánicos comunes de los hogares. Con esto, los investigadores buscan mermar los efectos ambientales de estos contaminantes, y de paso, aprovechar los bajos costos de producción de este gas.

 

El proceso se da gracias a un biodigestor, que toma la materia orgánica y la descompone, lo cual genera el gas metano, que es incoloro e inflamable. Según los miembros del proyecto, bajo la dirección de la Universidad Politécnica de Amozoc (Upam), los humedales, energía y el ganado son las principales fuentes de Gas de Efecto Invernadero (GEI), pues sus desechos orgánicos sueltan metano a la atmósfera. El metano es uno de los principales componentes del gas natural, este experimento busca que el químico generado se logre utilizar en los hogares para cocinar, o con fines industriales.

 

Vía El Espectador: Investigadores cocinan con gas generado por estiércol para salvar el planeta. 07/05/18

 

Colombia ahora exporta más crudo a E.E.U.U. que Venezuela

 

 

Según reportes de la Agencia de Información de Energía Estadounidense (EIA), Colombia exporta actualmente 477 mil barriles de crudo diarios hacia Estados Unidos, lo cual supera los 472 mil barriles que envía Venezuela hacia el país norteamericano. Esto posiciona a Colombia como el 5to mayor importador de petróleo de E.E.U.U., superado solamente por Canadá,  México, Arabia Saudita e Irak.

 

Las exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos siguen siendo una fuente importante de ingresos para Colombia y Venezuela. El 87 por ciento de los envíos hechos por Venezuela a Estados Unidos corresponden a crudo para las refinerías en ese país, mientras que para el caso colombiano, el 89 por ciento de sus exportaciones son para el país norteamericano.

Vía La Razón: Colombia desplaza a Venezuela como exportador de petróleo a EU. 02/05/18