Pulso Petrolero Regional. 31 de marzo de 2018

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para marzo 2018. Da clic acá. 

 

 

ANÁLISIS

 

El hecho más importante durante marzo, fue el desastre ambiental en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja, Santander. Se presentó una emergencia ambiental, producto del afloramiento de petróleo, en el pozo Lizama 158 de la empresa Ecopetrol. Esta contaminación ha dejado como saldo más de dos mil animales, entre aves y peces, muertos. Además, las actividades agropecuarias y agrícolas no se han podido desarrollar debido a que los ríos y caños están contaminados, afectando negativamente la economía de los habitantes.

 

Dicha emergencia, ya es considerada por parte del municipio como calamidad pública, por tal motivo Ecopetrol activó su plan de contingencia.  Además, durante estas semanas, la compañía estatal ha destinado equipos especializados, para frenar el derrame y ha instalado barreras, equipos y piscinas para que el flujo del hidrocarburo no continúe expandiéndose.

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) inició un proceso sancionatorio en contra de Ecopetrol, ya que el afloramiento lleva más de 25 días y ha generado un importante impacto ambiental. De igual modo, diferentes grupos sociales, ambientales y sindicales como la USO, han manifestado su indignación por el hecho ocurrido y el manejo que le ha dado la empresa estatal a esta crisis ambiental. Estos grupos le exigen al Ministerio de Ambiente soluciones efectivas y sanciones judiciales en contra de los responsables.

 

Por lo anterior y con todo lo ocurrido alrededor de la emergencia, se hace un llamado a las autoridades nacionales, para que haga un acompañamiento efectivo para detener este afloramiento, debido a que la comunidad no siente el respaldo por parte del Gobierno, manifestando que ha no implementado las medidas necesarias para frenar este desastre ambiental.

 

El tercer mes del año, se caracterizó por el descubrimiento de diferentes pozos petroleros por parte de Ecopetrol, en conjunto con la multinacional Occidental (OXY), en los departamentos de: Arauca, Meta y Santander, territorios tradicionales de la industria de los hidrocarburos. En Arauca se descubrieron Cosecha V-01 y REX NE-01ST2, que pueden producir alrededor 2.000 barriles de petróleo por día. El hallazgo registrado en Meta, fue Lorito-1, pozo de hidrocarburos pesados de la zona de los Llanos Orientales.  Por último, en Santander, se halló Infantas Oriente-1, ubicado a 25 kilómetros de la refinería de Barrancabermeja.

 

Por otro lado, marzo se destacó por ser un periodo de ambiente político debido a que se realizaron las elecciones legislativas para el Congreso de Colombia. A partir de esto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró cese al fuego unilateral, entre el 9 y el 13 de marzo, en el marco de la realización del proceso electoral. Así, durante este mes los atentados y/o hostigamientos a oleoductos, compañías y maquinarias del sector petrolero fueron mínimos. Se podría decir que fue un mes moderado en este contexto, mostrando la voluntad del grupo armado no estatal de volver a la mesa de negociación con el Gobierno.

 

En materia de orden público, el tercer mes del año estuvo enmarcado por el desmantelamiento de varias refinerías ilegales encargadas de producir hidrocarburos de contrabando, específicamente en los departamentos de Nariño y Norte de Santander. Uno de estos complejos era contralado por el ELN, que manejaba alrededor de mil millones de pesos mensuales por el procesamiento y contrabando de crudo. Del mismo modo, se lograron incautar 35.136 galones de hidrocarburo entre ACPM y gasolina en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cauca, Nariño, Magdalena, entre otros.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes:

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Contaminación de fuentes hídricas

En el municipio de Ciénaga (Magdalena) la comunidad y las autoridades del departamento, denunciaron una emergencia ambiental por el derrame de aproximadamente 600.000 galones de diésel, hacia el acuífero de Puerto Nuevo, ocasionado por una fuga en la tubería subterránea ubicada en el cuerpo de agua, de propiedad de la empresa Hidrogecol. La alcaldía del municipio informó a diferentes autoridades ambientales, como ANLA y la Corporación Regional Autónoma del Magdalena (Corpamag), denunciando que la emergencia llevaba varias semanas y se necesitaba la intervención de expertos para la descontaminación del acuífero.

 

Por otro lado, el corregimiento de La Fortuna, Barrancabermeja (Santander) fue afectado por una grave contaminación ambiental. En el pozo Lizama 158 de la empresa estatal Ecopetrol, se registró un afloramiento de petróleo debido a una falla en el sellado. Según registran los medios, este afloramiento tiene aproximadamente 30 kilómetros de extensión, contaminando fuentes hídricas como: el río Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso. La compañía ya activó un plan de contingencia, llevó especialistas ambientales y destinó maquinaria para frenar la mancha; sin embargo, el crudo se sigue esparciendo, con peligro de llegar hasta el río Magdalena. Lo preocupante de esto, es que el derrame ha dejado miles de animales muertos, dos mil personas sin agua y más de 60 familias afectadas.  Por lo anterior, la emergencia ya es considerada calamidad pública y la comunidad exige la sanción correspondiente hacia la empresa estatal.

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

  • Plantón

 

A raíz del desastre ambiental sucedido en Lizama 158, diversos grupos ambientales y ciudadanos realizaron un plantón frente al Ministerio de Ambiente, en Bogotá D.C. La razón de lo anterior, es exigirle al Gobierno y a Ecopetrol acciones contundentes y eficaces para frenar el derrame que ha afectado la biodiversidad de manera considerable y ha perjudicado la economía del corregimiento.  Los manifestantes denunciaron que el acompañamiento por parte del gobierno e instituciones nacionales, ha sido escaso; por ende, solicitaron la renuncia de varios funcionarios del Gobierno y del presidente de la empresa estatal, Felipe Bayón.

 

  • Protesta

Asimismo, en Barrancabermeja la comunidad realizó una protesta frente a la refinería estatal. Grupo de estudiantes, ambientales y sindicales demostraron su indignación por la emergencia ambiental que sucedió en el municipio. Los manifestantes, efectuaron la protesta frente a la puerta de Ecopetrol sin afectar el trabajo y/o operaciones de la compañía.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Hostigamiento o ataque a infraestructura petrolera

En el oleoducto Transandino, Tumaco, Nariño, se registró el único ataque de marzo a la infraestructura petrolera.  Ecopetrol, informó que el atentado provocó una ruptura a la línea de transporte de crudo sin ocasionar contaminación alguna, ya que el tubo no estaba en operación en el momento del hostigamiento. La empresa estatal no reportó información acerca de los responsables del hecho que dejo dos soldados heridos y uno muerto.

 

  • Refinerías ilegales

Durante marzo, en diferentes de territorios del país se hallaron varias refinerías ilegales para el procesamiento y contrabando de crudo pertenecientes a bandas delincuenciales como “Los Pelusos” y actores armados no estatales, como el ELN.

 

En la vereda Caño Victoria, en Tibú (Norte de Santander), se desmantelaron siete de estas estructuras ilegales pertenecientes al ELN. Estos complejos ilícitos, eran utilizados para la extracción y procesamiento de hidrocarburos; además, se encontraron piscinas para el almacenamiento del crudo, tres motobombas, 1.200 metros de tubo galvanizado y varias canecas metálicas. Asimismo, en la vereda J-10 en Tibú, el Ejército Nacional localizó una válvula con una conexión ilegal, ubicada en una refinería clandestina perteneciente a la banda delincuencial “Los Pelusos”, que era utilizada para el hurto de petróleo.

 

De igual forma, en el departamento de Nariño, se logró hallar y destruir dos refinerías ilegales de grupos armados al margen de ley. Específicamente, en la vereda la María en el municipio de Barbacoas y el corregimiento Guayacana, en Tumaco.

 

Se debe tener en cuenta que esta clase de estructuras ilícitas, pueden producir alrededor de 10.000 galones de hidrocarburos diarios, generando ganancias aproximadamente de mil millones de pesos mensuales. Lamentablemente, estas prácticas ocasionan grandes daños ambientales.

 

  • Contrabando

 

El mes de marzo, estuvo enmarcado por diferentes acciones en contra del contrabando de hidrocarburos. En el municipio de Soledad (Atlántico) la Policía Fiscal y Aduanera incautó 100 galones de combustible tipo ACPM, de procedencia extranjera que iba ser comercializada en todo el departamento.

Asimismo, en el Corregimiento Los Columpios, Aguachica (Cesar), se decomisaron 12.000 galones de combustible tipo ACMP de origen venezolano, siendo una cantidad considerable ya que es avaluada alrededor de 85 millones de pesos. Además, en este mismo municipio la Policía Nacional y la Secretaria de Transito de la región del Cesar, incautaron 3.000 galones tipo ACPM que era transportada en un vehículo tipo tracto camión.

 

Siguiendo con esta línea, en el departamento del Magdalena también se desarrollaron acciones contra el contrabando de combustible. Específicamente, en Santa Marta, se incautaron 1.150 galones de gasolina que se encontraban en canecas plásticas y en dos vehículos. También, en el corregimiento Guachaca, el Ejercito Nacional y la POLFA decomisaron 625 galones de combustible de procedencia extranjera, que era transportado por vehículos modificados para la actividad de contrabando de combustible.

 

Por otro lado, la Tercera Brigada del Ejército Nacional realizó una fuerte ofensiva en contra del narcotráfico y contrabando de hidrocarburos en Buenos Aires (Cauca). En este operativo, se consiguió incautar 2.940 galones de gasolina y 1.650 galones tipo ACMP. De igual manera en Tibú (Norte de Santander), las autoridades confiscaron 1.400 galones de hidrocarburos, almacenadas en pimpinas que eran transportadas por un camión.

 

Por último, la Policía de Arauca y la Polfa en el municipio Arauca (Arauca), lograron decomisar 1.500 galones de combustible de procedencia venezolana, que se encontraba en siete viviendas del municipio. Asimismo, en Puerto Boyacá (Boyacá) la Policía Fiscal y Aduanera, incautó 10.771 de hidrocarburo tipo ACMP en un tractocamión, durante un patrullaje. Según informó la Polfa, este combustible se iba a comercializar en estaciones de servicio de la capital del país.

 

Finalmente, se debe resaltar que durante este mes las autoridades capturaron 24 personas especializadas en el robo de tuberías, cobre y válvulas de la empresa Ecopetrol en los departamentos de: Antioquia, Meta y Santander. Además, esta organización sería la responsable de 170 robos en los campos del Magdalena Medio, ocurridos entre el año 2017 y lo que va corrido del 2018.  Las autoridades adicionalmente confirmaron que los detenidos serían los autores de 260 robos a la infraestructura petrolera, en diferentes regiones del territorio, afectando sustancialmente las operaciones de exploración y explotación en el país.